Barra de navegación Barra de navegación Barra de navegación Barra de navegación Barra de navegación Barra de navegación Barra de navegación Barra de navegación Barra de navegación Barra de navegación Barra de navegación Barra de navegación Barra de navegación
Barra de navegación
Localización Datos estadísticos Historia de La Fregeneda Entorno natural Galerías de fotos Información del autor Barra de navegación Barra de navegación
Datos estadísticos Recorridos Muelle antiguo de Vega Terrón Muelle nuevo de Vega Terrón Mapa del sitio Barra de navegación
La vía férrea Muelle nuevo de Vega Terrón Mapa del sitio Barra de navegación

Camino de la Calzada Vieja y Valicobo

Perfil Calzada Vieja

Mapa Calzada Vieja

               Saliendo del pueblo hacia el norte y pasando por la fuente del Pozoabajo en dirección a la Cruz de Canto, se encuentra el inicio de éste antiguo camino que ha sido tradicionalmente la vía de acceso hacia la frontera portuguesa de Vega Terrón antes de la construcción de la carretera a mediados del siglo XIX. En el año 1574 fue la vía utilizada por el rey Felipe II para ir a Portugal con ocasión de una visita que hizo a la que iba a ser su esposa, la princesa María de Portugal.

                Es de imaginar que el camino estaría mejor entonces, ya que actualmente es un camino de cierta dificultad, con abundantes subidas y bajadas y la formación de balsas en parte del recorrido cuando llueve. Tiene una longitud de aproximadamente tres kilómetros hasta enlazar con la carretera. Encuentra prolongación tras cien metros de carretera en el «Camino de Valicobo», bastante más fácil, que llega hasta el muelle de Vega Terrón rodeando por el Este la pequeña colina que marca el encuentro del Águeda con el Duero.

Distancia (solo ida)

9,54 Km

Tiempo estimado

Ida

3h 30’

Vuelta

4h 20’

Desnivel

390 m

Pendiente ascendente

Media

4,07%

Máxima

25,00%

Dificultad

Ida

Media

Vuelta

Alta

Cruz de Canto

                Pero empecemos por el principio, por esta estilizada cruz situada en este auténtico cruce de caminos. Dicha cruz tiene su historia. En su origen un humilladero, llamado así porque en él se hacía penitencia pública por los pecados, hace bastante tiempo sufrió una serie de desperfectos que la dejaron sin brazos. Posteriormente fue reparada cortando un trozo del ' estipes' ó tramo vertical y colocándolo horizontalmente, ya que los brazos originales se han perdido. Como consecuencia de esto, ahora es un poco más baja de lo que era en el momento de su construcción. Es más delgada que la que está en las eras y al igual que ésta, tiene sección octogonal.

                Tras pasar por la Cruz de Canto se separan tres caminos. El que pasa por la izquierda de la Cruz se dirige hacia el río a través del Tumbo de la Caldera. El del centro es el de la Peraguda, que se dirige hacia la Porrera y Valdaslajas, y el de más a la derecha es el de la Calzada Vieja, el cual está marcado por unos postes de madera con dos rayas horizontales, blanca y roja, y la inscripción «GR 14». El camino tiene pronunciadas pendientes, ya que hay que salvar los valles de dos importantes arroyos que se dirigen al Águeda: el arroyo de la Alameda de Esteban y el de los Poyos, amén de un tercero que es afluente de este último. En la época de las lluvias es frecuente encontrarse en el valle del arroyo de los Poyos con grandes balsas de agua.

               Algunos mapas antiguos indican la existencia después del arroyo de los Poyos de una fuente llamada «de la Borrezuda», que se ha 'caído' de los mapas modernos. También es posible encontrarse en algunos tramos del recorrido restos de empedrado romano, que le han valido su nombre de «Calzada Vieja», y que demuestran la antigüedad de este camino.

               El camino de Valicobo es más tranquilo y más nivelado, sin excesivas pendientes y altibajos, excepto al principio para salvar una pequeña colina. Dos kilómetros después de dejar la carretera nos encontramos con una placa en piedra que nos informa de que estamos entrando en terrenos de la finca de Valicobo, una extensión de 250 hectáreas. Por el camino los postes de senderismo nos indican si vamos por el camino correcto.

Calzada Vieja

Placa Valicobo  Verja Valicobo

Camino a la quinta                                                          Verja de Valicobo

                Aproximadamente un kilómetro más adelante aparece una verja que no está candada. Solo hay que abrirla, procurando dejarla de nuevo cerrada tras haber pasado. Después de atravesada, llegamos a lo alto del Teso de Cabeza de Cántaro y empieza la pronunciada bajada hasta la Quinta, acondicionada como centro de turismo rural, y desde donde puede verse una magnífica vista del río Duero con los montes portugueses al fondo.

Quinta Valicobo

Duero  Fachada Valicobo   Piscina valicobo

                Al llegar a la entrada principal del recinto el camino gira a la izquierda rodeando la antigua capilla, al mismo tiempo que se interna en el monte para superar el valle del pequeño arroyo de Valicobo, tras el cual el camino continúa y se divide en dos ramales. El de la izquierda es un camino asfaltado que se dirige, después de rodear el Teso, hacia la Quinta de San Martín y la carretera. El de la derecha es un camino de tierra al que se accede cruzando una cerca, el cual baja hasta el muelle de Vega Terrón tras poco más de un kilómetro de continua bajada.

Vegaterrón y Valicobo

Bajada de la Quinta al muelle


Índice generalVolver a recorridosIr arriba