Su navegador no puede reproducir código javascript. Por favor, actualícelo a una versión superior o active la ejecución de javascript en la tabla de preferencias.
Barra de navegación Barra de navegación Barra de navegación Barra de navegación Barra de navegación Barra de navegación Barra de navegación Barra de navegación Barra de navegación Barra de navegación Barra de navegación Barra de navegación Barra de navegación
Barra de navegación
Localización Datos estadísticos Historia de La Fregeneda Entorno natural Galerías de fotos Información del autor Barra de navegación Barra de navegación
Datos estadísticos Recorridos Muelle antiguo de Vega Terrón Muelle nuevo de Vega Terrón Mapa del sitio Barra de navegación
La vía férrea Muelle nuevo de Vega Terrón Mapa del sitio Barra de navegación

Camino de la «Peña Redonda" y camino de Martín Gago

Perfil Peña Redonda Perfil Martín Gago

Camino de Martín Gago

Distancia (solo ida)

2,93 Km

Tiempo estimado

Ida

0h 58’

Vuelta

1h 15’

Desnivel

204 m

Pendiente ascendente

Media

6,96%

Máxima

33,33%

Dificultad

Ida

Baja

Vuelta

Media

Camino de la Peña Redonda

Distancia (solo ida)

2,90 Km

Tiempo estimado

Ida

1h 07’

Vuelta

1h 25’

Desnivel

207 m

Pendiente ascendente

Media

7,14%

Máxima

33,33%

Dificultad

Ida

Baja

Vuelta

Media

Camino de Martín Gago

Mapa Peña Redonda

               Es este un camino clásico de los parajes de La Fregeneda, que lleva a uno de los atractivos emblemáticos del término, y uno de los más bonitos recorridos en la época de la floración del almendro.

Peña Redonda

               El de Martín Gago es un camino que llega hasta la vía y tiene un atajo que es el más conocido camino de la Peña Redonda, que trataremos de manera principal.

               Poco después de superada la plaza de la Iglesia, una desviación a la derecha conduce a la Cruz de Segaverde, conocida habitualmente como Cruz de las Eras.

Peña Redonda

               Siguiendo hacia la izquierda se llega al camino que sube hasta la llamada «Era Empedrada», con la particularidad de que está formada por un círculo casi perfecto de piedras clavadas en el suelo. Aquí se separan dos caminos: el de la izquierda se dirige a la torreta que suministra agua al pueblo, y siguiendo de frente nos dirigimos a nuestro destino.

                A partir de aquí hay una bajada bastante pronunciada, conocida como «cuesta del Mariñón», y ya no hay pérdida hasta el final. Tras atravesar un cercado de piedra el camino tuerce a la derecha y se encamina al principal atractivo del recorrido.

                Se trata de una curiosidad natural de la zona. Una roca de granito de unos 15 metros de altura que destaca sobre el resto del relieve circundante, compuesto en general por lomas de tierra y cuando hay rocas son de poca altura y muy fragmentadas.

                Está muy erosionada debido a los fuertes vientos del Noroeste que vienen encajonados por el valle del Águeda, principalmente por la fachada Norte, en la que la pared del primer piso está literalmente llena de agujeros. Estas zonas erosionadas muestran un color rojizo, debido en parte a determinados componentes de la roca y a los líquenes que arraigan en ella, algunos con forma de bolitas rojas.

               He aquí el esquema de partes que la componen:

Esquema Peña Redonda

Cuesta Mariñón

Subida 1 piso
1 piso
Subida 2 piso

                El primer piso se caracteriza por tener la pared totalmente llena de agujeros, resultado de la erosión. La subida es relativamente fácil e incluso existen varios 'escalones' a media altura, formados a lo largo del tiempo a base de subir la gente.

Peña redonda atardecer

                Al segundo piso se accede desde el primero dando la vuelta a la peña por la izquierda. Conviene no mirar abajo y agarrarse bien al suelo. Existe un paso directo por el otro lado, sin embargo es más complicado.

                Este piso es más complejo, más rugoso, con menos agujeros en la pared y cuenta con seis terrazas a diferentes niveles. Dos grandes y otras cuatro más pequeñas, como se ve en la foto panorámica de abajo.

2 piso

 

2 piso
2 piso
Puente

                En la parte superior se encuentra un arco de piedra conocido como «el puente», labrado por la erosión a lo largo de cientos de años.

                Una vez dejada atrás, el camino se convierte en sendero, pero se puede seguir la ruta sin ningún problema. Después de la subida anterior a la Roca, el resto del recorrido ya es de bajada hasta el final.

                Al llegar a una roca de unos dos o tres metros de altura se rodea por la derecha y aparece el otro lugar importante del recorrido: la llamada «Mesita de los Curas». Una imponente elevación de granito con una piedra cilíndrica en la base a modo de mesa. Es esta talla circular la que ha llevado a la conclusión de que el lugar pudo ser utilizado en algún tipo de ritual religioso.

Mesita curas
Mesita Curas Mesita Curas Águeda

                Rodeándola se puede ver una impresionante vista de la vía del ferrocarril con la salida de los túneles 7 y 8 junto al llamativo pico del Poyo Valiente, la torreta del agua en la cima del monte, el valle del Cabrero o arroyo del Rinconito y el valle del Águeda, que a ésa altura lleva relativamente poca agua.

                El recorrido completo lleva poco más de una hora ida y vuelta, aunque puede alargarse dependiendo de las paradas que se hagan. Conviene no elegir las horas centrales del día en verano por el excesivo calor. En invierno no es conveniente salir después de las seis de la tarde porque oscurece muy rápido, y si no hay luna no se ve a dos pasos. Entre noviembre y marzo a las siete de la tarde ya es noche cerrada.

Ferrocarril
Bajada ferrocarril

                A partir de aquí sale un sendero que antiguamente llegaba hasta la vía como lo atestigua un paso a nivel, pero que sin embargo se pierde a medio camino.

                El recorrido descrito aquí es parte del paralelo camino de Martín Gago, el cual arranca a partir del caño de las Palomas con una pronunciada pendiente perpendicular a la ruta de Cegaviño (foto inferior). Este camino absorbe al de la Peña Redonda poco después de pasada esta.

Subida Martín Gago

Índice generalVolver a recorridosIr arriba