1995 |
febrero |
marzo |
abril |
junio |
julio |
agosto |
septiembre |
octubre |
noviembre |
diciembre |
||
2003 |
enero |
febrero |
marzo |
abril |
mayo |
agosto |
septiembre |
octubre |
||||
2004 |
marzo |
abril |
julio |
agosto |
||||||||
2005 |
marzo |
abril |
julio |
agosto |
octubre |
diciembre |
||||||
2006 |
enero |
febrero |
marzo |
abril |
mayo |
junio |
julio |
agosto |
septiembre |
noviembre |
diciembre |
|
2007 |
febrero |
marzo |
mayo |
junio |
julio |
agosto |
septiembre |
octubre |
noviembre |
|||
2008 |
marzo |
abril |
mayo |
junio |
septiembre |
diciembre |
||||||
2009 |
enero |
febrero |
junio |
julio |
||||||||
2010 |
febrero |
abril |
mayo |
junio |
agosto |
septiembre |
octubre |
noviembre |
||||
2011
|
julio |
septiembre |
octubre |
noviembre |
diciembre |
|||||||
2012 |
abril |
julio |
agosto |
septiembre |
octubre |
noviembre |
||||||
2013 |
julio |
agosto |
septiembre |
|||||||||
2014 |
enero |
febrero |
abril |
mayo |
junio |
agosto |
||||||
2015 |
septiembre |
octubre |
noviembre |
diciembre |
||||||||
2016 |
marzo |
mayo |
junio |
septiembre |
||||||||
2017 |
enero |
mayo |
junio |
julio |
agosto |
septiembre |
noviembre |
|||||
2018 |
enero |
febrero |
marzo |
abril |
julio |
agosto |
noviembre |
diciembre |
||||
2019 |
enero |
mayo |
julio |
septiembre |
diciembre |
|||||||
2020 |
febrero |
marzo |
abril |
mayo |
junio |
agosto |
octubre |
noviembre |
diciembre |
|||
2021 |
febrero |
junio |
agosto |
octubre |
noviembre |
diciembre |
||||||
2022 |
enero |
febrero |
marzo |
abril |
mayo |
junio |
julio |
agosto |
septiembre |
octubre |
noviembre |
diciembre |
13/junio/2003 |
«La Tardienta» reivindicará el uso turístico de las vías
|
|
ESTER CORREDERA - LUMBRALES |
|
Los habitantes de la comarca de Vitigudino y de toda la provincia están convocados mañana, sábado, a participar en la I Fiesta del Ferrocarril, evento con el que se pretende recuperar la infraestructura y los equipamientos ferroviarios del tramo de la Fuente de San Esteban a Barca d´Alva y su adecuación para fines turísticos y culturales. Los promotores de esta iniciativa, un grupo de profesores del instituto Tierras de Abadengo de Lumbrales, plantean la explotación de un tren turístico, la posibilidad de realizar actividades paralelas de ocio y tiempo libre y la recuperación de estaciones para usos culturales y lúdicos. |
artilugio con el que se evoca el tren que recorrió las vías hasta el 31 de diciembre de 1984, a la vez que el tren turístico que se demanda para esta vía férrea. Media hora más tarde, el «jefe de estación» autorizará la salida de la marcha a pie hacia la estación de Hinojosa, a la que también se puede acceder en autobús o en coches particulares. En Hinojosa, además de una degustación de productos, se visitará la exposición de fotografía La Raya Rota , de Victorino García, así como una muestra de esculturas de Patxi Gutiérrez. |
15/junio/2003 |
LA FREGENEDA - EXPOSICIÓN Unas trescientas personas se dieron cita en la celebración reivindicativa de la vía férrea La iniciativa respondía al nombre de «Por Los Caminos de Hierro»
|
M.Á.P. En torno a unas 300 personas asistieron ayer a la fiesta denominada «Por los Caminos de Hierro» en la que se reivindicó la puesta en marcha de iniciativas tendentes a la recuperación de la vía férrea que une las localidades de Fuente de San Esteban y La Fregeneda. Los responsables de la organización se mostraron satisfechos de los resultados de la iniciativa «porque a pesar del calor la gente ha participado y se ha demostrado el triunfo de las ideas sobre la barbaridad que supondría levantar las vías». El mismo portavoz de la organización en la que está implicado el IES Tierras de Abadengo de Lumbrales y la asociación de Amigos del Ferrocarril, aseguraba que «es necesario seguir luchando para mantener este auténtico parque de atracciones que es esta línea de ferrocarril». |
La jornada comenzó hacia las 10,00 de la mañana en la estación de Lumbrales, donde numerosos vecinos pudieron visitar la exposición organizada por el IES Tierras de Abadengo, en la que se muestran una serie de fotografías en blanco y negro con estampas de los pueblos del Abadengo, además de unos paneles, elaborados por el departamento de historia , en los que se mostraron apartados de la historia, orígenes o leyendas de cada uno de esos pueblos. A las 10,30 se partió en dirección a Hinojosa para disfrutar de otra exposición instalada en la estación, en este caso de esculturas de Patxi Gutiérrez, y de fotografía del artista salmantino Victorino García. En Hinojosa, un grupo de niños tuvo oportunidad de disfrutar del último tramo de viaje de unos 5 kilómetros alojados en las conocidas biclonetas que recorrieron la vía férrea hasta la estación de La Fregeneda, disfrutando de los espectaculares paisajes arribeños. En la estación internacional de La Fregeneda se vivió el fin de fiesta. |
16/junio/2003 |
Lumbrales. Más de doscientos amantes del tren claman contra el desmantelamiento de la vía férrea El acto reivindicativo se desarrolló dentro del programa de la Fiesta por los Caminos del Hierro La Plataforma en Defensa del Ferrocarril y Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio organizó el pasado sábado la Fiesta por los Caminos del Hierro, jornada reivindicativa contra el proyecto para el desmantelamiento de la vía férrea entre Lumbrales y La Fregeneda. Miguel Corral |
En una calurosa jornada, cerca de doscientas personas, en su mayoría vecinos de la comarca del Abadengo, se dieron cita el pasado sábado en las antiguas dependencias de la estación ferroviaria de Lumbrales para celebrar lo que sus organizadores denominaron la Fiesta por los Caminos del Hierro, acto con un trasfondo reivindicativo que tuvo como principal objetivo sensibilizar a la población de esta zona contra el proyecto de la Diputación de Salamanca del posible desmantelamiento del tramo de la vía férrea comprendido entre Valdenoguera y la frontera con Portugal, trayecto ferroviario que un día unió La Fuente de San Esteban y la localidad lusa de Barca D’Alba, recorrido, actualmente declarado Bien de Interés Cultural (BIC). El acto, organizado por la Plataforma en Defensa del Ferrocarril y el colectivo Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio, consistió en una marcha por el tramo de vía comprendido entre las estaciones de Lumbrales y La Fregeneda pasando por Hinojosa de Duero, lugares |
donde los participantes contemplaron distintas exposiciones y muestras relacionadas con la escultura, pintura, dibujo y fotografía, además del trabajo coordinado por la profesora de Historia Teresa Artail, un inventario de tradiciones que recoge una amplia muestra del pasado del Abadengo y en el que han colaborado alumnos del IES de Lumbrales. La jornada, ralentizada a causa del abandono al que está sometido este antiguo tramo ferroviario –lo que obligó a los participantes en la marcha a abrirse paso mediante el empleo de herramientas de desbroce y permitir así el paso de las biclonetas que de nuevo se pusieron en marcha sobre los raíles de la vía– finalizó en la estación de La Fregeneda, lugar en el que cabe destacar la gran colaboración prestada por los vecinos de este municipio que han contribuido de manera especial a la excelente conservación de los edificios, felicitación que, igualmente, los organizadores trasladaron a los habitantes de la localidad de Hinojosa de Duero. |
|
|
||
19/junio/2003 |
Lumbrales La organización de la fiesta reivindicativa del tren califica el evento como «ejemplar» Exige el mantenimiento de la vía férrea entre Valdenoguera y La Fregeneda M.C. |
||
Después de celebrarse el pasado sábado la Fiesta por los Caminos de Hierro, acto reivindicativo contra el posible desmantelamiento de la vía entre Valdenoguera y La Fregeneda, organizado por personal docente del IES de Lumbrales, la estimación de los organizadores es de “muy positiva” aunque señalan que “la participación pudo ser mayor”, hecho que no se produjo debido, sobretodo, a la coincidencia con la constitución de las corporaciones locales. A pesar de que la asistencia a este acto fue menor de la esperada, muchos de los participantes señalan a esta fiesta como “ejemplar” en cuanto a su organización, lo que viene a confirmar el trabajo realizado por los profesores y alumnos del IES, labores que que comenzaron hace varios meses. |
Según algunos de los educadores que han participado en esta idea, “la dedicación hecha desde febrero ha visto ahora sus frutos”. El éxito del evento y la falta de respuesta por parte de la Diputación de Salamanca respecto al proyecto de desmantelamiento de la vía para su transformación en un corredor verde, dan aún más fuerza a los organizadores para continuar trabajando para que La Salina dé marcha atrás a un proyecto que atenta contra un Bien de Interés Cultural (BIC). Los educadores esperan contar con la colaboración de las empresas de la comarca de Vitigudino a quienes agradecen “la disposición que han mostrado”. |
La estación de La Fregeneda se halla en buen estado gracias a los vecinos. |
19/junio/2003 |
LUMBRALES AGRADECIMIENTOS POR LA SOLIDARIDAD RECIBIDA
|
ESTER CORREDERA - LUMBRALES |
Los promotores de la fiesta reivindicativa manifiestan su «oposición al desacertado proyecto Camino natural para la línea de ferrocarril», promovido por la Diputación Provincial saliente, por cuanto supondría la desaparición de la infraestructura y de sus inmensas posibilidades para usos más razonables de esta vía». Los profesores afirman que han planteado la defensa de la vía férrea declarado monumento BIC (Bien de Interés Cultural), «desde el conocimiento, la cultura y el arte en sus múltiples manifestaciones, huyendo de confrontaciones innecesarias». Los organizadores de la I fiesta por los Caminos de Hierro quieren expresar publicamente «nuestra satisfacción por el desarrollo de la misma y nuestro agradecimiento a todos los participantes que con su presencia apoyaron esta iniciativa de recuperar para fines turísticos y culturales la línea férrea La Fuente de San Esteban-Barca d'Alva». COLABORACION En un comunicado de prensa, los profesores del IES Tierras de Abadengo, promotores de esta iniciativa, agradecen la colaboración de Caja Duero y de las casas comerciales que |
patrocinaron el acto lúdico-cultural celebrado el pasado sábado en Lumbrales, Hinojosa y La Fregeneda. También reconocen el apoyo de las asociaciones Amigos de Lumbrales y de Amigos del Ferrocarril, del profesor de geografía Luis Alfonso Hortelano, del alcalde saliente de Hinojosa, Edmundo Pata, «del pueblo y de las personas que nos han empujado a combatir la desafortunada, para nosotros, propuesta de levantar la vía férrea». Objetivo: dinamizar económicamente la zona fronteriza
La fiesta del ferrocarril se planteó con los objetivos de recuperar una infraestructura de incalculable valor histórico y cultural y potenciar su aprovechamiento para usos turísticos y culturales. «Nos reafirmamos en estos objetivos ya que con ellos se dinamizaría económicamente una zona que, por su situación en el confín de la comunidad, y al margen de sus flujos económicos y de poder, ha sido reiteradamente ignorada por nuestras instituciones», afirman los docentes, que se comprometen a seguir trabajando «en defensa de esta tierra y de esta vía a las que hemos llegado a querer». |
27/junio/2003 |
Renfe autoriza la explotación de la línea férrea de La Fregeneda como vía verde La Diputación pagará un canon anual de 1.803 euros por utilizar la línea. La nueva ministra de Medio Ambiente se ha comprometido a estudiar el proyecto para su financiación |
|
Renfe y la Diputación han firmado un convenio por el que la empresa ferroviaria cederá a la sociedad mixta de la institución provincial -Infraestructuras Provinciales de Salamanca- 17 kilómetros de la trama ferroviaria entre La Fuente de San Esteban y Barca d' Alva (Portugal), incluyendo la totalidad de las edificaciones de La Fregeneda. La Diputación pagará a cambio un canon anual de 1.308 euros durante los 30 años que tiene de vigencia el convenio de cesión. Además del proyecto de convertir la línea en una vía verde que costará cerca de 3,5 millones. El objetivo es poner en valor una de las más importantes obras de ingeniería civil que se realizaron en Salamanca en el siglo XIX y que hoy se encuentra prácticamente desmantelada, ya que cerró al tráfico ferroviario en 1985 y desde entonces su deterioro ha sido progresivo, de tal forma que hoy es prácticamente impracticable para peatones e imposible para otros modos de transporte motorizados. Tampoco sería viable el acondicionarla de nuevo para abrirla porque económicamente es deficitaria y la norma de Renfe no es apostar por proyectos que no tengan una cierta rentabilidad económica o al menos cubran los gastos de su mantenimiento. El presidente de la Diputación, Manuel Sánchez Velasco, ha presentado el proyecto al Ministerio de Medio Ambiente. Su titular, Elvira Rodríguez, se ha comprometido, a través de una carta, a estudiarlo para su financiación dentro de programa de Vías Verdes. Centro de turismo rural. La adecuación de la estación de La Fregeneda como un centro de turismo rural es un proyecto complementario, que tiene un presupuesto de 721.000 euros, de los que el 60 por ciento los aportará la Junta y el 40 por ciento la Diputación. El pequeño hotel contará con ocho habi- |
taciones dobles con baño y la posibilidad de construir otras cuatro más en el futuro, además de restaurante y otras instalaciones complementarias de ocio. Camino Natural. El proyecto auspiciado por la Sociedad Mixta de la Diputación, pero que puede contar con una importante inversión del Ministerio de Medio Ambiente, pretende convertir un trazado de 17 kilómetros en un camino natural para personas, bicicletas y otros modos de transporte no motorizado. Se construirán zonas de descaso y un mirador y se señalizarán los puntos kilométricos e información sobre el paisaje y la fauna. Conservación de la vía. De los 17 kilómetros de los que consta el proyecto, está previsto levantar 11, ya que para acondicionarla sería necesario levantar o tapar la vía en algunos tramos y se considera que la opción de levantarla se toma por el valor de los propios materiales (carriles y traviesas). Usos compatibles. Los redactores del proyecto, la empresa Icis Ingenieros, mantiene que las actuaciones contempladas en el proyecto del camino natural no son incompatibles con la posibilidad de que en un futuro se pueda restablecer el servicio de ferrocarril, bien con fines turísticos o comerciales. En cualquier caso sería necesario levantar la vía, por el mal estado en el que se encuentra y porque no cumple con las especificaciones técnicas actuales. Veinte túneles y 10 puentes. El proyecto también contempla el acondicionamiento de forma accesible y segura de todos los puentes y túneles del recorrido mediante la continuidad de la plataforma, limpieza y engrase de los apoyos e, incluso, la iluminación de alguno de ellos con el fin de que el lamentable estado que hoy presenta, no sea el final para su abandono. |