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Noticias de la prensa sobre la línea férrea de La Fregeneda

 

 

 

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05/mayo/2005

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HINOJOSA DE DUERO. LINEA A PORTUGAL

El coste de la recuperación de la vía férrea se eleva a 24 millones

  •  Camino de Hierro pretende vincular en este proyecto a varios ministerios

  •  La zona apuesta por la infraestructura para vertebrar el desarrollo rural

ESTER CORREDERA

Noticia1

Isidro Elena (izquierda), junto al alcalde de Hinojosa, ayer.
Foto: CORREDERA

La recuperación de la vía férrea desde La Fuente de San Esteban a Barca d´Alva «nos permitirá poder asumir el desarrollo endógeno del oeste de la provincia, pues a través de la vía podremos mostrar todos los recursos patrimoniales, culturales, naturales de las comarcas de El Abadengo, Vitigudino y Ciudad Rodrigo». Con estas palabras, Isidro Elena concreta el objetivo global que persigue el colectivo Camino de Hierro, surgido hace ahora dos años en el instituto Tierras de Abadengo de Lumbrales.

Elena y otros miembros del colectivo, además del alcalde de Hinojosa, José Francisco Bautista, ofrecieron al mediodía de

ayer una charla coloquio sobre el proyecto que baraja el colectivo y que ha sido asumido por la asociación de municipios Camino de Hierro.

Para cumplir este importante objetivo, desde la asociación se ha presentado recientemente un preproyecto de restauración que implica a varios ministerios y está cifrado en 24 millones de euros. «Es un estudio que, de seleccionarse, se ejecutará en sucesivas fases y para el que esperamos el apoyo de la Junta de Castilla y León», afirma Bautista, presidente de la agrupación.

La propuesta pasa por la aplicación de medios de seguridad, el cambio de traviesas para poner en marcha un tren turístico y la recuperación de estaciones.

"La puesta en marcha de la vía permitirá dar a conocer un conjunto de elementos únicos en Salamanca, Castilla y León y Europa, que atraerá turismo y repercutirá en la dinamización de toda la provincia», dijo Bautista.

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14/mayo/2005

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TURISMO: INICIATIVA DE DESARROLLO

  • La recuperación del ferrocarril a La Fregeneda y su explotación turística costará 21 millones

  • La Diputación cuenta ya con un proyecto para recorrer con un tren los 20 túneles y trece puentes que se suceden en los 78 kilómetros de vía

La Diputación ha retomado el proyecto de recuperación y explotación turística de la línea férrea entre La Fuente de San Esteban y el municipio portugués de Barca d' Alva, aunque con modificaciones respecto al plan planteado hace cuatro años por la institución provincial. En esta ocasión se mantendrá el ferrocarril para que puedan circular trenes turísticos, en lugar de ocultar la línea y convertirla en un camino verde, es decir sólo se podría recorrer a pie o en bicicleta, pero sería incompatible con los vehículos de motor.

La modificación obedece a la petición que habían realizado los alcaldes de la comarca de Vitigudino a la actual presidenta de la Diputación, Isabel Jiménez, hace dos años cuando tomó posesión de su cargo.

El proyecto, según ha podido saber LA GACETA, ha sido realizado ya por el estudio «ICIS Ingenieros» en colaboración con «Alcántara 98», que ya hizo un estudio que entregó a la Diputación en 2001.

El programa de actuaciones está valorado en 21 millones de euros -casi 3.500 millones de pesetas- para la rehabilitación de los 78 kilómetros de vía férrea, cerrados al tráfico hace ahora veinte años, y que están surcados por veinte túneles y trece puentes de un importante valor constructivo y por el paisaje que atraviesa, ya que parte del recorrido se encuentra en el parque natural de Arribes del Duero hasta desembocar en el municipio fronterizo de Barca d'Alva. Para ello, además de limpiar la vía, habrá que sustituir muchas de las traviesas deterioradas por las dos décadas que lleva sin pasar un tren.

Asimismo, se plantea recuperar algunas de las estaciones, hoy abandonadas, y convertirlas en centros de turismo, restauración y ocio, en las que el viajero pueda reponer fuerzas e, incluso, obtener información sobre la oferta turística de toda la provincia de Salamanca.

El presupuesto que han dado los técnicos para poder explotar la línea incluye también la adquisición de un tren que recorrería la vía a 30 ó 40 kilómetros a la hora con fines turísticos y de recreo.

Esta línea de ferrocarril comenzó a proyectarse en 1880, pero no fue hasta 1883 cuando comenzaron los trabajos de construcción. El recorrido se inauguró el 8 de diciembre de 1887 y estuvo en servicio hasta 1985, año en el que el Gobierno decidió cerrar al tráfico varias líneas consideradas como deficitarias.

Los detalles

Proyectos complementarios. La recuperación y explotación de los 78 kilómetros de vía férrea declarados BIC con categoría de Monumento complementarían la iniciativa turística del muelle fluvial de Vega de Terrón, donde llegan miles de visitantes al año a través de los barcos turísticos. Además, supondría también un aliciente más para el parque natural de Arribes del Duero, tanto para las provincias de Salamanca como para la de Zamora.

Satisfacción de los ayuntamientos. La presidenta de la Diputación, Isabel Jiménez, dio a conocer el pasado miércoles el proyecto a algunos alcaldes de la comarca, los que han estado más involucrados con la iniciativa, y la satisfacción fue unánime, ya que en la zona no se veía con buenos ojos el que se desmantelara la vía para convertirla en un camino peatonal.

Consideran más atractivo desde el punto de vista turístico y más interesante para el patrimonio conservar las vías y esto es lo que ha hecho que el actual equipo de Gobierno de la institución provincial reconsidere el proyecto inicial, para el que la Diputación ya contaba con la cesión de parte de la vía por parte de Renfe durante un periodo de 30 años. Sin embargo este acuerdo se tendrá que modificar al cambiar el objeto de la cesión.

Compromiso de la anterior ministra. La anterior ministra de Medio Ambiente, Elvira Rodríguez, se había comprometido en 2003 a estudiar el proyecto inicial, que sólo afectaba a los últimos 17 kilómetros de la vía, con el fin de incluirlo en el programa Vías Verdes. Sin embargo, los cambios de este proyecto afectarán también al Ministerio competente para estudiarlo.

El compromiso

Gobierno central. Uno de los compromisos incluidos en el Plan del Oeste con el que el PSOE se presentó a las elecciones generales de marzo de 2004 y asumido por el actual presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, fue «impulsar el tren turístico» en la línea La Fuente de San Esteban-Barca d'Alva. Sin embargo, hasta ahora no se ha dado ningún paso y la actual ministra de Medio Ambiente no

asume los compromisos de su antecesora.

Junta de Castilla y León. La administración regional se ha mostrado dispuesta a colaborar con la Diputación para recuperar una vía férrea de un importante valor cultural e histórico. Ha visto con buenos ojos el nuevo proyecto liderado por la institución provincial salmantina, aunque hasta el momento no ha detallado hasta dónde llegará su compromiso económico para sacarlo adelante.

Diputación provincial. Esta institución ha encargado ya dos proyectos y en la Sociedad Mixta de Infraestructuras, constituida por la Diputación y Caja Duero, ha reservado más de 700.000 euros para hacer frente a los primeros gastos de esta iniciativa, como es el proyecto de recuperación y explotación de la vía con un tren turístico. Su presidenta, Isabel Jiménez, también se ha dirigido al Ministerio de Medio Ambiente con el fin de recordarle que existía un compromiso anterior para rentabilizar el ferrocarril desde el punto de vista turístico.

MAS INFORMACIÓN

INGENIERÍA: VEINTE TÚNELES Y TRECE PUENTES

  • Una gran obra del siglo XIX

  • La línea férrea entre Salamanca y Portugal se construyó entre 1885 y 1887 con capital hispano-luso

La línea de ferrocarril de La Fuente de San Esteban a Barca d´Alva es uno de los proyectos de ingeniería civil más importantes de todo el siglo XIX y una de las obras más destacadas de la historia de Salamanca, tanto por las dificultades técnicas de su trazado como por su carácter fronterizo. Los primeros planos de la línea datan del año 1880. Los trabajos de ejecución de la vía férrea fueron ejecutados entre los años 1885 y 1887 para formar parte de los accesos con Portugal. La línea de ferrocarril fue construida por una compañía con capital hispano-luso y se inauguró el 8 de diciembre de 1887, una fecha histórica para Salamanca. No menos histórico fue el año 1985, que supuso el cierre al tráfico ferroviario de esta importante obra de ingeniería.

Desde entonces hasta la actualidad, la línea y todas las construcciones que existen a lo largo de su trazado han estado sumidas en el más absoluto abandono. La vegetación crece en el camino de hierro, en un recorrido que atrae a multitud de visitantes cada año a este espléndido paisaje fronterizo.

La línea férrea es Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de Monumento desde finales del año 2000. Fue Mariano Rajoy, cuando era ministro de Educación y Cultura, quien incoó el expediente de declaración de BIC.

En sus 78 kilómetros de longitud, la vía férrea entre La Fregeneda y Barca d´Alva cuenta con 20 túneles construidos para salvar las dificultades orográficas del terreno, nueve estaciones ferroviarias, varios pequeños edificios y 13 puentes.

La línea férrea cruza la frontera en paralelo al río Duero, adentrándose en territorio portugués hasta Oporto. Desde su apertura hasta su cierre, la vía de ferrocarril que parte de La Fregeneda cumplió un papel esencial en la accesibilidad y articulación del territorio del Noroeste de Salamanca.

Pese a que en no pocas ocasiones desde el cierre de la línea se han ideado proyectos para su reapertura con fines turísticos, nunca se llegaron a materializar, fundamentalmente, por los elevados costes económicos de la iniciativa. Ahora, con el impulso de la Diputación, que quiere implicar a administraciones como el Estado y la Junta, la vía del ferrocarril entre La Fregeneda y Barca d´Alva podría recuperarse como valor patrimonial.

Financiación de la iniciativa

La administración provincial y los pueblos de la comarca de Vitigudino han sentido inquietud desde hace muchos años por el futuro de esta línea considerada por muchos como la obra de ingeniería civil más importante de cuantas se realizaron en Salamanca en el siglo XIX. Sin embargo, la financiación siempre ha sido uno de los principales retos para sacar adelante un plan de viabilidad. En este sentido, la Diputación cuenta con una partida de 721.000 euros para este proyecto. El Ministerio de Medio Ambiente también se había comprometido a financiar la iniciativa liderada por la institución provincial para convertir en camino peatonal la línea férrea, un compromiso que la presidenta de la Diputación quiere que se mantenga, aunque el uso sea distinto.

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04/junio/2005

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VILLAVIEJA DE YELTES


Jornada festiva para exigir un tren turístico

  •  La estación será el escenario de los actos previstos para el próximo día 19

  •  Camino de Hierro reivindicará la reutilización de la línea a Barca d´Alva

ESTER CORREDERA

Noticia2

Flechas Unos vecinos utilizan las biclonetas que podrán recuperarse para la fiesta del día 19.
Foto:CORREDERA

La estación del tren de Villavieja acogerá el próximo día 19 la tercera edición de la Fiesta del Ferrocarril, organizada por la asociación Camino de Hierro con el objetivo de reivindicar la puesta en valor de la infraestructura y los equipamientos ferroviarios de la línea La Fuente de San Esteban-Barca d´Alva y su adecuación para fines turísticos, culturales y deportivos.

La reutilización de la vía con un tren turístico es el eje central de esta edición de la fiesta. Por ello, en la estación de Villavieja estarán disponibles distintos artilugios rodantes durante toda la jornada, que permitirán realizar recorridos cortos por la vía. Las biclonetas, que en 1997 recorrieron el último tramo de la línea con notable aceptación de público, volverán a colocarse en los raíles de la vía, además de otras máquinas rodantes adecuadas para transitar por la vía.

El valor arquitectónico y monumental de esta línea --declarada

Bien de Interés Cultural-- será plasmado en la exposición de los planos y fotografías que recogen la construcción de todo el trazado. Esta muestra estará abierta al público en el centro cultural de Villavieja.

Por otro lado, los asistentes a esta celebración del tren podrán desplazarse desde la estación férrea al pueblo en unos peculiares taxis formados por carros de labranza tirados por animales de carga. Además, en la estación habrá degustaciones de productos típicos de la zona.

IMPLICACIÓN

Desde la primera edición de la Fiesta del Ferrocarril, celebrada en junio de 2003 en Lumbrales e Hinojosa (en 2004 la celebración fue en Boada), se ha conseguido implicar en el proyecto de recuperación de la vía --promovido por el colectivo Camino de Hierro-- a los ayuntamientos por los que discurre la línea férrea, que se han unido en la asociación Camino de Hierro y han elaborado un preproyecto que contempla la restauración de puentes, túneles y estaciones y la puesta en marcha de un tren turístico. Además, la diputación, que hasta hace unos meses mantenía un proyecto de desmantelamiento de parte de la vía, apoya ahora la propuesta de rehabilitación y colabora en la fiesta.

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07/junio/2005

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Villavieja de Yeltes / Vía férrea

El día 19 tendrá lugar la fiesta «Camino de Hierro"

Por tercer año consecutivo desde que surgiera la Asociación Camino de Hierro, para la defensa de la vía del ferrocarril entre Vega Terrón y La Fuente de San Esteban, se celebrará la fiesta de su mismo nombre, una jornada que tendrá lugar en esta localidad el próximo día 19 y que tiene como objetivo la reivindicación de la recuperación turística del trazado.

Miguel Corral

Éste fue uno de los acuerdos adoptados la pasada semana en la reunión que tuvo lugar en esta localidad entre representantes del colectivo y miembros de la asociación de municipios Camino de Hierro, ente que preside el alcalde de Hinojosa de Duero, José Francisco Bautista.

En la citada reunión se trataron aspectos organizativos relativos a esta jornada que tendrá como principal novedad la organización de una pequeña ruta, a modo de romería con carros, desde la plaza de este municipio a la estación del ferrocarril.

Otra de las actividades destacadas será la exposición en el Hogar Parroquial de los planos originales que sirvieron para la construcción, en 1887, de este trazado, muestra que será acompañada de una colección fotográfica del funcionamiento del ferrocarril antes de su cierre en 1985, además de imágenes de su situación actual.

Además de las, ya típicas, 'biclonetas', la coincidencia de esta jornada con el cuarto encuentro infantil, 'Haciendo comarca', será utilizado por sus promotores para infundir en los niños la importante aportación de la vía al desarrollo de la zona, así como para «darles a conocer su historia y el tren», motivo éste por el que se prevé la exhibición de una vagoneta y una pequeña máquina ferroviaria en la antigua estación, según precisó la concejal de Cultura del Ayuntamiento villaviejense, Francisca Martín. «En estos días vamos a habilitar un pequeño tramo de vía, cercano a la estación, para que se puedan desarrollar estas actividades», concluyó.

Otro de los atractivos de esta jornada será la degustación de quesos y vinos ofrecida por la marca de calidad Quesos Arribes de Salamanca y la bodega Arribes del Duero, además del tradicional hornazo de Villavieja y su repostería. A la muestra de productos gastronómicos se unirá una exposición de artesanía realizada por artesanos de la comarca que acudirán con varios stands.

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20/junio/2005

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VILLAVIEJA DE YELTES: JORNADA REIVINDICATIVA

Mil personas apoyan el uso turístico de la vía en la Fiesta del Ferrocarril

  •  Los asistentes recorren el trazado en ingeniosos artilugios y en una dresina cedida por Renfe

  •  El colectivo Camino de Hierro, Ognedaba y el Ayuntamiento se unen por el futuro de la zona

ESTER CORREDERA

Noticia3

Flechas Los niños, durante la Fiesta del Ferrocarril celebrada ayer en la antigua estación de Renfe de Villavieja de Yeltes
Foto: CORREDERA

Más de 300 niños de la comarca de Vitigudino, monitores y gente llegada de pueblos de la zona y de fuera de la provincia (Madrid y Portugal) y cinco aparatos ferroviarios dieron vida a la vieja estación del ferrocarril de Villavieja de Yeltes en la Tercera Fiesta del Ferrocarril, celebrada ayer. La presencia en los andenes de un millar de personas y el recorrido por la vía en cuatro ingeniosos artilugios ferroviarios y una dresina o mariposa de Renfe, hicieron revivir el pasado de la línea que comunicaba Salamanca con Portugal desde La Fuente de San Esteban a Barca d´Alva, a la vez que abrieron esperanzas de futuro. «Es el momento de que se empiece a actuar en la puesta en marcha de la vía, con máquinas que ilusionan como éstas, pues está visto que la gente así lo quiere», manifestó Manuel Gutiérrez, miembro de Camino de Hierro, colectivo promotor de esta iniciativa, conjuntamente con la asociación de municipios del mismo nombre y el Ayuntamiento de Villavieja.

´HACEMOS COMARCA´. Para el presidente de la asociación de ayuntamientos, José Francisco Bautista, «esta fiesta es una idea estupenda para promocionar la via hasta que pongamos en marcha otras actividades. Además, la presencia de estos artilugios que permiten recorrer la vía, y que son fruto de la imaginación de la gente nos da una visión previa de las

posibilidades de esta línea y de los posibles puestos de trabajo que estas iniciativas se pondrían en marcha y que perdemos por no poner en funcionamiento la via», añadió Bautista.

Los niños de varios pueblos de la comarca fueron los protagonistas destacados de la jornada de ayer, en la que se hizo coincidir la Fiesta del Ferrocarril con el IV Encuentro Infantil 'Hacemos Comarca', promovido por la asociación Ognedaba de Bogajo y organizado por el Ayuntamiento de Villavieja. Su alcalde, José Manuel García, se mostraba ayer muy satisfecho de la participación de los niños de la comarca y de sus convecinos «pues la gente de Villavieja se ha volcado en estos acontecimientos», afirmó.

Por su parte, Jesús del Arco, miembro de la asociación de Bogajo, destacó «la consolidación» de esta iniciativa, «que es tan sólo un granito de arena para el futuro de nuestra comarca».

La jornada infantil se inició en la plaza del pueblo. Desde allí, una vez recogidas las camisetas donadas por la organización, se inició la marcha hasta la estación, unos a pie y los más pequeños en los carros de los arrieros de Fuenterroble, que colaboraron en la fiesta.

Ya en la estación de tren los niños pudieron montar en todos los aparatos ferroviarios, y después participaron en un taller de manualidades en el que moldearon en barro elementos ferroviarios. La jornada de convivencia infantil, que incluyó juegos tradicionales, acabó en las piscinas de la localidad.

APOYO POPULAR A FALTA DE LAS INSTITUCIONES
La reutilización de la línea férrea pasa por la inversión en seguridad del trazado

E. C.

Noticia4

Algunos asistentes se disponen a recorrer la vía.
Foto: CORREDERA

Los paseos por la vía de los artilugios ferroviarios que se unieron a las biclonetas en la jornada de ayer son un ejemplo de las posibilidades de la reutilización turística de la línea férrea, reivindicada en la Tercera Fiesta del Ferrocarril. El vespa raíl, promovido por un grupo de amantes del ferrocarril de Madrid y la vagoneta The Mcfly´s Express, ideada por

entusiastas del tren de Manzanares (Ciudad Real), recorrieron el sábado otros tramos de la vía, a pesar del mal estado en algunos puntos.

La inversión en la seguridad del trazado es la primera actuación planteada a la Diputación por Camino de Hierro, asociación que ayer recibió el apoyo de gente de pueblos de toda la zona. Se echó en falta la presencia de otros colectivos y de varios alcaldes del área, además de los políticos provinciales. Tan sólo estuvo en la estación el procurador del PSOE José Miguel Sánchez Estévez.

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20/junio/2005

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Villavieja de Yeltes / Jornada reivindicativa

Los niños se suman a la Fiesta del Ferrocarril

Más de 325 niños pertenecientes a los centros rurales agrupados que se distribuyen por el Campo Charro, tierras del Yeltes, Arribes, la Gudina y Abadengo volvieron a reencontrarse con la vía del ferrocarril, tal como surgiera hace tres años de la mano de la Asociación Ognedaba en el primer encuentro comarcal 'Haciendo comarca' que se celebró en las localidades de Olmedo de Camaces y Cerralbo.

Miguel Corral

Como si de algo premonitorio se tratara, los niños de este territorio dieron vida ayer a la Fiesta del Ferrocarril organizada por el colectivo Camino de Hierro, un evento que ahora encuentra respaldo legal en la asociación de municipios del mismo nombre y que tuvo como anfitriones a los vecinos de Villavieja, con su Consistorio a la cabeza. Una jornada con claros tintes reivindicativos para estas comarcas, y en cuyo fondo se vislumbra la pérdida de población, que cada día hace más difícil la comunicación entre los pequeños, y la recuperación de la vía férrea, La Fuente de San Esteban-Barca d'Alva, un proyecto que se pretende se convierta en el revulsivo de desarrollo para esta zona, dadas las características que ofrece como elemento añadido a los atractivos que de por sí mantienen las comarcas de paso de la vía ferroviaria.

Bajo estas directrices, la Fiesta del Ferrocarril se convirtió en un magnífico escaparate de las posibilidades que ofrece. Lejos de su apertura con fines industriales, los promotores de esta jornada situaron sobre un tramo de los raíles, a lo largo de lo que fuera la estación ferroviaria de Villavieja, una dresina, máquina utilizada para labores de mantenimiento; una zorrilla,

artilugio mecánico realizado para esta ocasión por el IES de La Fuente de San Esteban; una 'vesparail', pequeño aparato impulsado por una vespa; el Mcfly's express, otro vehículo de recreo, y las inconfundibles biclonetas, artilugios basados en dos bicicletas que se deslizan por la vía por medio de carriles metálicos instalados bajo sus ruedas.

Un sinfín de aparatos que para Manuel Gutiérrez, uno de los impulsores de Camino de Hierro, «hacen que el proyecto sea ilusionante». Según él, «el objetivo de dar a conocer las posibilidades de la vía se ha cumplido, lo que esperamos es que se involucren las instituciones para hacer realidad un proyecto que es fundamental para el desarrollo de estas comarcas».

Por otro lado, en lo que respecta al encuentro comarcal de niños, Jesús del Arco, promotor de la iniciativa, aseguró haberse cumplido la finalidad de esta jornada, «con los niños el objetivo se ha cumplido, no así con los mayores», y anunció la celebración de la próxima quinta edición en Vitigudino.

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25/junio/2005

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Plan de 5,5 millones para el desarrollo turístico de Arribes

Revitalizar la zona de las Arribes y Vitigudino, recuperar la línea férrea de La Fuente de San Esteban a Barca D'Alba y poner en valor los recursos naturales y patrimoniales de la zona es el principal objetivo del plan para la dinamización del producto turístico en la zona sur de Arribes, que presentaron ayer en la Diputación el vicepresidente primero, Juan Luis García, y el vicepresidente segundo y diputado de Fomento, Carlos García Sierra.

Rosa M. Fernández

Con un presupuesto de 5,5 millones -de los que 2,5 está previsto invertir en la recuperación de 17 kilómetros que hay desde la frontera a La fregeneda - con este plan se tratan de poner en marcha iniciativas «que contribuyan a un mayor desarrollo de Las Arribes», apuntó Juan Luis García, que destacó los más de 300 kilómetros de cañones de los ríos de este territorio, la riqueza de flora y fauna o los castros, verracos y las fortificaciones de la zona. Con el visto bueno de la Diputación y la Junta a este plan, «falta por responder el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para su cofinanciación» para ponerlo en marcha en 2006.

Junto a esto, indicó, a destacar dos infraestructuras singulares, como el muelle de Vega Terrón «rehabilitado por la Diputación», y la línea férrea de La Fuente a Barca D'Alba. Para el vicepresidente primero, esta vía férrea «tiene que convertirse en elemento vertebrador en torno al que debe girar el desarrollo turístico de Arribes». Este plan quiere favorecer el desarrollo económico de la comarca con la creación de productos turísticos de calidad que permitan contar «con una mayor presencia de turistas desde o hacia Portugal por el Duero». En este sentido, García Sierra apuntó que la incidencia en la zona con la puesta en marcha del plan será «de 50.000 visitantes adicionales, que se sumarán a los 100.000 que entran por La fregeneda ».

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16/septiembre/2005

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Recuperación de la línea férrea. Efecto de la Comisión de Turismo del Senado

Luz verde del Gobierno al proyecto de la vía turística de La Fuente a Barca d'Alva

La Comisión de Industria, Comercio y Turismo del Senado aprobó ayer por unanimidad instar al Gobierno a la reapertura, con fines turísticos, de la vía férrea entre La Fuente de San Esteban y Barca d'Alva, decisión que conllevará el establecimiento de acuerdos de cooperación con la Junta de Castilla y León y la Diputación provincial. Del mismo modo, en un comunicado emitido por el PSOE, se anuncia que «el Gobierno se compromete a consignar por parte de los ministerios implicados las partidas presupuestarias correspondientes».

M. C.

La moción, aprobada en el pleno del Senado, viene tras la enmienda presentada por el Grupo parlamentario Socialista que amplía la propuesta realizada por el PP en la que se recogía únicamente actuaciones del tramo ferroviario entre La fregeneda y Barca d'Alva. De esta forma, la enmienda del PSOE permitirá la recuperación íntegra con usos turísticos de la vía en todo su recorrido por las trece localidades de paso.

Para el procurador socialista en las Cortes regionales, José Miguel Sánchez Estévez, la decisión adoptada corresponde a la «puesta en marcha del proyecto Camino de Hierro», por lo que desvincula la iniciativa del Plan de Dinamización Turística de la zona sur de Arribes promovido por la Diputación y que el pasado mes de agosto obtuviera el apoyo del Gobierno central, «además del proyecto de dinamización, estudio en el que el Ministerio de Turismo no podía intervenir para la rehabilitación de la vía, este acuerdo va más allá de las intenciones del PP que pedía impulsar el tramo comprendido entre La fregeneda y Barca d'Alva, la enmienda realizada por el PSOE, y aprobada por unanimidad, incluye reabrir con fines turísticos todo el trayecto entre La Fuente y Barca».

Según Estévez, a partir de este momento «los ministerios implicados tendrán que hablar con la Junta de Castilla y León y la Diputación dado que el acuerdo se suscribe conyugando la iniciativa de ambas instituciones». Del mismo modo, el

procurador socialista incidió en la singularidad de este acuerdo, que supondrá la reactivación económica de varias comarcas, «hemos repasado las iniciativas del Gobierno anterior para con esta comarca y nunca hubo una acción concreta», aunque, en cualquier caso, espera que esta decisión «cuente con el apoyo de cooperación de las administraciones regional y provincial».

24 millones de euros

Por su parte, el presidente de la asociación Camino de Hierro y alcalde de la localidad de Hinojosa de Duero, José Francisco Bautista, quiso destacar «la sensibilidad del Gobierno con esta zona, lo que parece que todo el mundo va entendiendo de la importancia que cobra, para nuestro futuro y el de la provincia, la rehabilitación de la vía». Pero Bautista va más allá, «este proyecto será un impulso importante y es uno de nuestros objetivos, aunque seguiremos luchando para que los pueblos gestionen los recursos que ofrece la vía y surjan otros paralelos con la vía como eje».

El coste total del proyecto se estima por técnicos de Renfe en torno a los 24 millones de euros, por lo que en opinión de los dirigentes socialistas, serán necesarios varios ejercicios presupuestarios para su realización.

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17/septiembre/2005

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SALAMANCA

El Senado aprueba pedir la reapertura de la línea férrea a Portugal

La Asociación Caminos de Hierro calcula una inversión de 24 millones de euros

F. GÓMEZ/SALAMANCA

La Comisión de Industria, Comercio y Turismo del Senado aprobó el jueves por unanimidad de todos los grupos una moción instando al Gobierno a la reapertura, con fines turísticos, de la línea férrea que une la localidad salmantina de la Fuente de San Esteban y la portuguesa de Barca D'Alva.

En el texto se señala que el Gobierno se comprometerá a consignar las partidas presupuestarias correspondientes para esta reapertura y que se impulsarán desde la administración central distintos acuerdos con la Junta, responsable de las competencias de turismo y patrimonio, y la Diputación de Salamanca, concesionaria de la vía desde su cierre, para la puesta en marcha del proyecto.

La moción solo contemplaba la reapertura de 17 kilómetros entre La Fregeneda y Barca D'Alva, último tramo de la vía de gran belleza. Sin embargo, los senadores del Grupo Socialista ampliaron la moción a los más de 70 kilómetros de la línea, de forma que un total de 13 municipios salmantinos se

beneficiarán del proyecto.

José Francisco Bautista, alcalde de Hinojosa de Duero y presidente de la Asociación Caminos de Hierro manifestó la «alegría y expectación» que la noticia ha suscitado en la zona y afirmó que «la reapertura de la vía tiene muchas posibilidades de impulso de la comarca siempre que se logre gestionar un proyecto integral». En este sentido, Bautista afirmó que «los pueblos de la zona nos oponemos a que llegue una gran empresa y gestione el tren», por lo que anunció que se está trabajando en un plan que, en colaboración con las tres administraciones, «pueda ir recuperando poco a poco la vía y contribuyendo a la revitalización económica de la zona».

Según los cálculos de Caminos de Hierro, serán necesarios entre 24 y 30 millones para restaurar la vía y dar un uso turístico y hostelero a distintas infraestructuras como las estaciones, ahora en ruinas.

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30/noviembre/2005

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Dinamización turística. Ejecución del proyecto en la línea férrea

Un estudio de viabilidad inicia la recuperación de la vía La Fuente-Barca D'Alva

El Partido Socialista de Salamanca anunció ayer la puesta en marcha del anhelado proyecto de recuperación turística de la vía férrea desde La Fuente de San Esteban a Barca D'Alva, cerrada en 1985 y declarada Bien de Interés Cultural.

R. M.

Un estudio de viabilidad, para el que se destinará una partida inicial de 500.000 euros, inicia los trabajos después de la enmienda a los Presupuestos del Estado para 2006 presentada esta semana por el PSOE en el Senado.

El secretario provincial, Emilio Melero, destacó el trabajo efectuado por los alcaldes de la comarca a través de los parlamentarios socialistas para que la recuperación de la vía férrea comience a ser una realidad. «Ha sido un trabajo duro, en algunos casos de forma solitaria, pues no hay que olvidar las trabas del PP, un partido que en la Diputación propuso la desmantelación de la vía, pero aquí está una realidad, el inicio de un compromiso del Plan del Oeste, y no una quimera», añadió Melero.

Con este estudio se fijarán los plazos, inversión y ejecución de un proyecto impulsado por la asociación Camino de Hierro. Precisamente su presidente, y alcalde de Hinojosa de Duero, José Francisco Bautista, añadió que el estudio está abierto a

otros proyectos turísticos para la zona a vehicular a través de fondos europeos.

Por su parte, el alcalde de Vitigudino, Toribio Plaza, resaltó el beneficio para toda la comarca que supone la recuperación turística de la vía férrea, que se suma a los 2,3 millones de euros ya aprobados por el Gobierno para un Plan de Dinamización Turística.

«Realidades, no promesas»

Sobre la ejecución del proyecto, Melero fue tajante: «No queremos comprometernos como el PP, porque hay que recordar la promesa de Silvia Clemente en La fregeneda , y ya está terminando el año sin nada. Nosotros hacemos las cosas bien, paso a paso, trabajamos en realidades, no promesas».

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