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Noticias de la prensa sobre la línea férrea de La Fregeneda

 

 

 

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9/febrero/2008

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Noticia1

El acondicionamiento de la vía se iniciaría en la estación de La Fregeneda, donde hoy sigue en pie un cartel que prohíbe el paso por las vías. CORREDERA

Un estudio descubre problemas en la peatonalización de la vía férrea

El proyecto elaborado por La Salina podría «desmantelarla» de forma «encubierta"

- ESTER CORREDERA -
Lumbrales

La próxima semana se presentarán en el área de Fomento de la Diputación varias alegaciones al proyecto de acondicionamiento peatonal de la línea de ferrocarril de San Esteban-Barca d'Alva, tramo de La Fregeneda a Barca, con el objetivo de tratar de paralizar «el desmantelamiento encubierto de la vía» que, al parecer, se podría efectuar de

llevarse a cabo el proyecto tal como está redactado, según han avanzado varios colectivos implicados en la rehabilitación de esta infraestructura.

Según ha podido saber El Adelanto, las actuaciones previstas en el documento referidas a la cubierta de traviesas acabarían por cerrar la caja de la vía (espacio entre los raíles) en un espacio de 24 meses. Éste es uno de los datos más destacados del estudio que sobre el proyecto promovido por La Salina ha realizado una empresa dedicada al análisis y gestión de los ferrocarriles.

En el citado estudio también se concluye que con un coste muy aproximado al previsto por la Salina (597.399 euros), la vía se dejaría hábil para que funcione un tren turístico, uno de los objetivos de los distintos colectivos de la zona y de la provincia que llevan años reivindicando la recuperación de esta vía férrea.

En este sentido, se espera que en los próximos días algunos de estos colectivos hagan públicas sus alegaciones para evitar el posible «desmantelamiento encubierto» de este tramo de la vía, conocido como Ruta de los Túneles y Puentes.

El hecho de que este tramo, una relevante obra de ingeniería ferroviaria de finales del siglo XIX, fue reconocido en el año 2000 por el Ministerio de Educación y Cultura con la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de Monumento es otro argumento importante a la hora de solicitar su conservación.

El proyecto de la Diputación, promovido dentro del Plan de Dinamización Turística de la Zona Sur de las Arribes, fue aprobado, por decreto de Presidencia el día 2 de enero de 2008.

 

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12/febrero/2008

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Alegaciones de Hinojosa contra el desmantelamiento de la vía férrea

Según un estudio, el proyecto de La Salina provocaría el deterioro de la infraestructura

- ESTER CORREDERA -
Hinojosa DE DUERO

El Ayuntamiento de Hinojosa de Duero presentó ayer a la Presidencia de la Diputación un documento con varias alegaciones al proyecto de Acondicionamiento peatonal de la línea de ferrocarril del tramo La Fregeneda - Barca d'Alva, «visto que el proyecto que se pretende ejecutar, si se realiza en sus propios términos, implica el desmantelamiento de facto de ese tramo de la línea y, por lo tanto, la desaparición del Bien de Interés Cultural (BIC)», tal y como figura en el encabezamiento del escrito. Las alegaciones se basan en el estudio realizado a petición del Ayuntamiento de Hinojosa por la Compañía General de Ferrocarriles Turísticos, y redactado por el ingeniero Luis Pallás.

Según este informe, algunas de las intervenciones previstas «repercuten negativamente en la conservación de la infraestructura», como la pavimentación prevista con gravilla y lechada bituminosa, y la no especificación de un sistema de desagüe, «lo que conllevará el rápido deterioro de la estructura, por la descomposición de las traviesas que queden debajo de la pavimentación». Al término de ésta y otras intervenciones, «la superestructura ferroviaria podrá considerarse intransitable por vehículos ferroviarios», añade el estudio. Ante esta situación, Hinojosa se pide que se supriman las citadas actuaciones, «pues no podemos estar de acuerdo con un proyecto que provoca el desmantelamiento de la vía, algo que, por otra parte, sospechábamos desde la presentación del mismo, promovido por

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Imagen de la estación de La Fregeneda, donde está previsto iniciar el acondicionamiento peatonal de la vía férrea. CORREDERA

La Salina dentro del «Plan de Dinamización Turística de las Arribes», afirma el alcalde, José Francisco Bautista. El regidor está ahora a la espera de la respuesta de Diputación, que tiene el estudio desde hace 12 días, estudio que ayer fue remitido a la Subdelegación del Gobierno y a la Junta.

La decisión, tras las elecciones

La presidenta de la Diputación de Salamanca, Isabel Jiménez, mantuvo ayer en Madrid una reunión con los directores de Patrimonio y Urbanismo del Administrador de Infraestructuras

Ferroviarias (Adif), a quienes dio a conocer las actuaciones realizadas y las que se pretenden llevar a cabo dentro del Plan de Dinamización de la Zona Sur de Las Arribes, entre las que destaca el proyecto de peatonalización de la línea férrea Barca d'Alva - La Fregeneda - Lumbrales.

En este aspecto, los directivos de Adif propusieron a Jiménez posponer cualquier ac tuación hasta después de las elecciones generales del próximo 9 de marzo.

Jiménez manifestó su sorpresa por esta postura, dado que Adif prefiere esperar a dicha fecha y celebrar un encuentro en Salamanca para pronunciarse sobre este proyecto.


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12/febrero/2008

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CASTILLA Y LEÓN

Adif pospone cualquier acción en la Fregeneda hasta después del 9-M

Se plantea el trazado férreo como un impulso turístico para las comarcas de Salamanca que recorre el tren

F. GÓMEZ

Nuevo compás de espera para la recuperación de la vía férrea entre La Fuente de San Esteban y Barca d'Alva, declarada Bien de Interés Cultural. La presidenta de la Diputación de Salamanca, Isabel Jiménez, mantuvo ayer un encuentro en Madrid con los representantes de Patrimonio y Gestión Patrimonial de ADIF en la que, según un comunicado oficial de la institución salmantina, sólo obtuvo la petición de postergar cualquier actuación para después de las elecciones generales del próximo 9 de marzo.

La Diputación de Salamanca abría recientemente el periodo de información pública para el proyecto de acondicionamiento peatonal de la vía desde la estación La Fregeneda hasta la frontera portuguesa, en principio con un presupuesto de más de 500.000 euros para permitir el tránsito de peatones en una zona de la vía de gran belleza por la sucesión de túneles y puentes junto a las arribes del río Águeda, pero de gran peligro en la actualidad por la falta de seguridad de una vía cerrada desde hace más de 20 años.

Disponibilidad de terrenos

Para llevar a cabo la peatonalización de la vía y las actuaciones previstas en la estación de La Fregeneda es preciso un convenio con el Gestor de Infraestructuras Ferroviarias sobre la disponibilidad de terrenos para la ejecución de las obras. También es necesario incluir el permiso para actuar en las estaciones de Hinojosa y Lumbrales, incluidas igualmente en el plan de mejora de la zona.

Isabel Jiménez se reunió con Antonio Cabado Ribera, responsable de Patrimonio, y Miguel Ángel Ferrero, responsable de Gestión Patrimonial, con el objetivo de dar a conocer a ADIF las actuaciones realizadas y las que se pretenden llevar a cabo dentro del Plan de Dinamización de la Zona Sur de Las Arribes. Sin embargo, la presidenta de la Diputación mostró «su sorpresa», por la postura de ADIF de posponer cualquier acción hasta la celebración de los comicios y una vez que se lleve a cabo una segunda reunión en Salamanca.

La Diputación de Salamanca ha lamentado este nuevo parón a un proyecto que trata de ofrecer una alternativa de desarrollo para los municipios incluidos en las comarcas del Abadengo y Las Arribes a través de la reapertura de la vía con fines turísticos y en cualquier caso permitiendo su tránsito para senderistas a través de

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Tramo de la vía de la Fregeneda, a su paso por Salamanca. / F. GÓMEZ

una «vía verde» paralela.

En los últimos dos ejercicios, los grupos políticos del Congreso y el Senado han aprobado dos enmiendas a los presupuestos del Estado y una moción instando al Gobierno a la reapertura de la vía con fines turísticos, sin embargo, se calcula que sería necesaria una inversión de más de 24 millones de euros.

 

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13/febrero/2008

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Isabel Jiménez asegura que la vía férrea no va a ser desmantelada

La presidenta de La Salina acusa al alcalde de Hinojosa de querer dinamitar el proyecto

ESTER CORREDERA
HINOJOSA

La presidenta de la Diputa-ción, Isabel Jiménez, quiso contestar ayer a las mani-festaciones realizadas por el alcalde de Hinojosa, José Francisco Bautista, con motivo de la presentación de alegaciones al proyecto de acondicionamiento peatonal de la vía férrea de La Frege-neda a Barca, respondiendo, con un tono duro, «a unas acusaciones que lo único que pretenden es generar conflicto en la zona, respondiendo a oscuros intereses», que no sabe si son políticos, «dada la proximidad de las elecciones», o de otro tipo que todavía no alcanzo a entender», asegura.

La presidenta de La Salina recuerda que el pasado 4 de diciembre, cuando se pre-sentó en Vlivestre el proyecto para poner en valor la vía, «después de tanto tiempo de abandono por parte del Gobierno de España», ya se aclaró que el proyecto de acondicionamiento peatonal no suponía el levantamiento de la vía, ni la condicionaba para posteriores usos como el del tren turístico. Un proyecto «aplaudido por todos los alcaldes presentes, incluido el de Hinojosa quien, de forma explícita», felicitó a la presidenta de la Diputación, añade.

Para Jiménez, con sus de-claraciones el alcalde de Hi-nojosa «ha roto el principio de  confianza  del  que  se  había

Puente del Poyo Rubio y túnel 4 Puente del Poyo Rubio y túnel 4

Uno de los puentes de la vía férrea en el tramo La Fregeneda-Barca de Alva.

dotado el plan», una confianza que espera recuperar contes-tando «punto por punto» a las alegaciones presentadas por el regidor, demostrando «téc-nicamente que el proyecto no desmantela la vía, la acondi-ciona, y, además, tratándose de un Bien de Interés Cultural, la recupera para uso peatonal garantizando la seguridad y no limita el posterior uso turístico que todos desea-mos».

Jiménez recuerda que ya se comprometió en su día, cuando los alcaldes de la zona rechazaron el proyecto de vía verde,  a  «no realizar nada en

contra de los intereses de la zona», si bien escuchará ahora de nuevo su opinión sobre las manifestaciones de Bautista, «porque creo que su opinión no es la mayoritaria, sobre todo cuando asienta sus argumentos en falsedades».

Juicio de valor

«El juicio de valor emitido por el alcalde de Hinojosa de que el proyecto está hecho con mala fe es la acusación más grave que se puede hacer», lamenta Jiménez, que asegu-ra que lo único que pretende «es dinamitar un Plan de Dina-

mización que iba a asentar una propuesta turística inno-vadora en un territorio con muchas dificultades de salir adelante sin apoyos institucio-nales».

La presidenta termina su comunicado trasladando a alcaldes, habitantes e insti-tuciones de la zona sur de Arribes, «así como a los em-presarios que arriesgan su dinero generando proyectos turísticos en la zona», que hay un compromiso institucional con este territorio y que el dinero previsto va a ser invertido en la zona.

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14/febrero/2008

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La Fregeneda

Una empresa recuperaría la vía por el coste de la peatonalización

De acuerdo al documento entregado ayer a TRIBUNA por el alcalde de Hinojosa y presidente de la asociación de municipios Camino de Hierro, José Francisco Bautista, la empresa Compañía General de Ferrocarriles Turísticos S. A. estará dispuesta a realizar la rehabilitación del trazado ferroviario entre La Fregeneda y Barca d'Alva por el mismo coste que supone el proyecto de peatonalización, actuación que tiene un alcance cercano a los 595.000 euros.

Miguel Corral

Este comunicado ha sido emitido por el consejero delegado de la Compañía General de Ferrocarriles Turísticos, Carlos Guasch, y viene en respuesta a la solicitud formulada por Bautista el pasado día ocho sobre las posibilidades de recuperación de este tramo de 17 kilómetros para el paso de maquinaria destinada al ocio.

A este respecto, la carta señala que «desconocemos exactamente el alcance de su expresión, artilugios y trenes turísticos de poco peso», y añade que «el parámetro principal a evaluar desde el punto de vista de la explotación ferroviaria, es el del peso por eje, es decir, la presión soportada por el carril en un punto determinado al paso de los diferentes vehículos ferroviarios», sostiene.

De esta forma, para el estudio realizado por la empresa para evaluar los costes de rehabilitación de la vía «tomaremos, por tanto, como base de su petición un peso por eje medio dado que, a la hora de plantear y cuantificar las actuaciones técnicas a desarrollar, no resulta una diferencia excesivamente relevante», lo que la empresa considera que serviría para hacer «circular por el tramo considerado composiciones ferroviarias de carácter histórico, como las planteadas en varias ocasiones por la Asociación que dignamente preside».

Partiendo del proyecto y del presupuesto actualmente existente, y que le ha hecho llegar Bautista, la Compañía asegura en este comunicado estar «dispuesta a acometer dicha actuación por similar importe, dejando en condiciones para la circulación

ferroviaria el tramo entre La fregeneda y Barca d'Alva». Al mismo tiempo, matizan que «debe entenderse que tal actuación no incluiría el saneamiento y pintado general de puentes, cosa que entendemos necesaria en ambos casos, y que en el actual proyecto tampoco se contempla».

Para finalizar, la empresa ferroviaria turística, reafirma su propuesta al asegurar que «respondiendo concretamente a su consulta, que si las administraciones implicadas así lo estimaran finalmente, sería posible que esta Compañía acondicionará el trazado para la circulación ordinaria de trenes, con un presupuesto similar al del actual proyecto», concluye.

Respecto a los datos sobre la situación actual del trazado ferroviario que tienen los técnicos de esta empresa, Bautista aseguró a este diario la realización de inspecciones por parte de técnicos, «conocen suficientemente la vía como para realizar su reacondicionamiento».

Según el regidor, este documento fue envíado el pasado martes a la presidenta de la Diputación para que «sea tomado en consideración» después de la presentación de alegaciones al proyecto de peatonalización, quejas que fueron presentadas el pasado lunes por el alcalde de Hinojosa basándose en un informe emitido por el ingeniero de Canales, Puertos y Caminos, Luis Pallás, a petición de la Compañía General de Ferrocarriles Turísticos.

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16/febrero/2008

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El alcalde de La Fregeneda pide la reunión de Camino de Hierro

Bernardo García Trigo muestra su apoyo al proyecto de La Salina para la vía férrea

- Ester Corredera -
LA FREGENEDA

El alcalde de La Fregeneda, Bernardo García Trigo, pide públicamente una reunión de la asociación de municipios Camino de Hierro «para valorar el informe de la Compañía General de Ferro- carriles Turísticos, SA» sobre el proyecto de acondicionamiento peatonal de la vía férrea desde la estación de La Fregeneda a Vega Terrón, iniciativa auspiciada por la Diputación Provincial.

Con esta sesión, el regidor de La Fregeneda pretende «dar la oportunidad al redactor del proyecto de Diputación de que explique su plan con más detenimiento y para que el presidente de la asociación Camino de Hierro, José Francisco Bautista, dé cuenta de sus gestiones», manifiesta García Trigo en un comunicado.

Bautista, alcalde de Hinojosa de Duero y presidente de Camino de Hierro, ha presentado alegaciones al proyecto de La Salina, en base al informe emitido por la Compañía General de Ferrocarriles, alegaciones en las que se solicita la supresión del proyecto de aquellas actuaciones que perjudican y provocan «el desmantelamiento encubierto de la vía».

En este sentido, Bernardo García quiere mostrar su «adhesión al proyecto que ha abanderado la Diputación Provincial y agradecer públicamente los desvelos de nuestra presidenta porque este proyecto salga adelante», añade. «Esta es una opinión mayoritariamente compartida por los alcaldes de la asociación de municipios Camino de Hierro», asegura el alcalde de La Fregeneda.

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El regidor en la estación de La Fregeneda donde comenzará el acondicionamiento peatonal de la línea. CORREDERA

Este colectivo está integrado por los alcaldes de los 13 pueblos por los que discurre la línea férrea La Fuente de San Esteban-Barca d´Alva: La Fuente, Boada, Retortillo, Villares, Villavieja, Bogajo, Fuenteliante, Olmedo, Cerralbo, San Felices, Lumbrales, Hinojosa y La Fregeneda, además de Sobradillo. Esta asociación municipal surgió a raíz del colectivo del mismo nombre creado en el año 2003 en el Instituto de Secundaria de Lumbrales.

Niega el desmantelamiento

En opinión del regidor de La Fregeneda, «el proyecto no es en absoluto un velado desmantelamiento

de la vía, ya que el trozo que se cubriría no llegaría a un kilómetro de un total de 17, y, además, ese tramo cubierto estaba pensado para que las personas con discapacidad pudieran recorrer una pequeña parte de la vía», afirma el alcalde.

Por otra parte, García Trigo reconoce que «es verdad que algunos apartados del proyecto pueden ser mejorables, pero no se puede dudar de la buena fe con la que se ha elaborado y presentado a los municipios afectados». No obstante, manifiesta su convicción de que este proyecto de La Salina «será válido y nos permitirá que podamos caminar de nuevo por una vía que fue cerrada arbitrariamente hace más de 20 años», añade García.


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18/febrero/2008

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LA FREGENEDA

Una compañía de Cataluña quiere explotar en la vía trenes turísticos

- EFE - LA FREGENEDA

La Compañía General de Ferrocarriles Turísticos, dedicada a la explotación de trenes de época, ha comunicado a la asociación de municipios Camino de Hierro su disposición a gestionar la explotación y puesta en funcionamiento de trenes turísticos entre La Fregeneda y Barca D'Alva, vía en desuso catalogada Bien de Interés Cultural. La citada compañía se compromete a acondicionar este tramo de la vía para la circulación ferroviaria «por un importe de 600.000 euros, el mismo que cuesta la creación de su peatonalización», de acuerdo al proyecto abanderado por la Diputación.

Carlos Guasch, consejero delegado de esta sociedad catalana, ha explicado que «esta ruta tiene unos activos turísticos inmejorables y la comarca de Vitigudino, necesitada de muchas inversiones, lo agradecería». La compañía estaría dispuesta, además, a apostar por «crear rutas en tren desde La Fuente hasta Portugal».

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21/febrero/2008

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La actuación en la vía preocupa a la mesa del Plan de Dinamización

La diputada aboga por nuevas iniciativas en el caso de que Adif no permita el proyecto

- ESTER CORREDERA -
Saucelle

El proyecto de acondicionamiento peatonal de la vía férrea entre La Fregeneda y Vega Terrón protagonizó la reunión de la mesa consultiva de expertos del Plan de Dinamización de la zona sur de Las Arribes del Duero, celebrada el martes en Saucelle, prueba del interés que este tema suscita entre la población de la zona. «Todo el mundo quiere una solución para la vía», afirmó Francisca Sánchez, diputada de Turismo y presidenta de la citada mesa en declaraciones a El Adelanto. En este sentido, la delegada de turismo ratificó que el proyecto auspiciado por La Salina «no contempla el desmantelamiento de la vía. El acondicionamiento peatonal supone dar seguridad a los turistas, que siguen recorriendo a pie la ruta que está en mal estado, lo cual es una temeridad», añadió Sánchez.

Respecto a la demora en la ejecución del proyecto, que estaba previsto iniciar en el mes de marzo, la diputada aseguró que habrá que esperar a la resolución de las alegaciones, presentadas por el Ayuntamiento de Hinojosa, y a la reunión con Adif después de las elecciones del día 9 de marzo, «pero nosotros seguiremos trabajando en el proyecto de acondicionamiento peatonal de la vía, pues de momento no podemos hacer otra cosa, porque por mucho cariño que le echemos a este tema, si no hay financiación y no tenemos el permiso de Adif no podemos hacer nada más», afirmó Sánchez.

Una alternativa

No obstante, a pesar de «confiar en que el proyecto salga adelante», la

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Un momento de la reunión constitutiva de la mesa de expertos celebrada en el mes de septiembre. CORREDERA

diputada invitó a los miembros de la mesa de expertos a «empezar a pensar en hacer actuaciones nuevas por si no se deja hacer la actuación en la vía, que es el eje del plan de dinamización, porque, como ya ha dicho la presidenta de la Diputación vamos a invertir en la zona hasta el último céntimo de presupuesto del plan (2,3 millones de euros)», aseguró Francisca Sánchez.

Propuestas en el ámbito turístico

En la reunión de trabajo de la mesa de expertos, la segunda desde su constitución, se analizaron las propuestas de actuación, dentro del

Plan de Dinamización, presentadas por sus miembros, representantes de distintos colectivos de la zona y entidades provinciales como la asociación de empresarios de El Abadengo, la Unión de Asociaciones, de Mayores de la comarca de Vitigudino, otros colectivos sociales, Adezos y el Oaedr (Organismo Autónomo de Empleo y Desarrollo Rural).

Varias de estas propuestas plantean el acondicionamiento de la vía férrea para su recorrido con biblonetas y trenes. La adecuación de albergues, una red de senderos, proyectos de fomento de la gastronomía, y cursos de formación en el área de turismo son otras de las propuestas que se trasladarán, para su aprobación, a la comisión de seguimiento del Plan de Dinamización de Las Arribes del Duero.

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