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Noticias de la prensa sobre la línea férrea de La Fregeneda

 

 

 

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8/mayo/2009

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Comarca de Vitigudino

La Salina deberá reestructurar el proyecto sobre la vía férrea

Miguel Corral

El acuerdo alcanzado el pasado miércoles en Lisboa entre el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y el ministro de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Desarrollo Regional de Portugal, Francisco Nunes Correia, para la recuperación de la vía férrea entre Barca d'Alva y Salamanca dentro del marco del Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación Transfronteriza firmado en la capital lusa ha sido acogido con gran satisfacción por parte de los alcaldes de la comarca del Abadengo, aunque dentro de esta opinión generalizada no han faltado matices sobre el futuro del proyecto de peatonalización de la vía férrea que intenta llevar a cabo la Diputación Provincial dentro del Plan de Dinamización Turística Arribes Sur.

Aunque responsables de La Salina han declinado hacer cualquier valoración sobre las consecuencias de este acuerdo respecto al Plan dinamizador, la diputada de Turismo, Francisca Sánchez, aseguraba a TRIBUNA que «deberá reunirse la Comisión de Seguimiento para conocer más detalladamente el acuerdo».

Antes de que este órgano -instruido por responsables del Gobierno Central, autonómico y provincial, instituciones que colaboran a partes iguales en la financiación de este Plan dotado de 2,3 millones de euros- se reúna, estaba prevista ayer una reunión entre los máximos responsables de la Diputación. Pero finalmente no llegó a producirse por cuestiones de agenda, según precisó Sánchez a este diario. En el encuentro se abordará «de qué manera puede condicionar el proyecto de peatonalización, habrá que realizar las oportunas reflexiones y comprobar si existen actuaciones que puedan solaparse entre un proyecto y otro».

En cualquier caso, Francisca Sánchez valoró de forma «muy positiva este acuerdo, pues coincide con la idea que desde siempre ha mantenido la Diputación como es recuperar este trazado con fines turísticos».

Esta breve reflexión de Sánchez sobre los aspectos que para la recuperación de la línea férrea con fines turísticos puede suponer el proyecto de peatonalización se mueve en el

trasfondo de actuaciones, que si no son muy importantes, dificultarían en el futuro la puesta en marcha de un tren turístico. Aunque Sánchez no quiso entrar en mayores valoraciones, reiteró lo que desde hace años viene defendiendo la presidenta de la Diputación y los técnicos redactores, y que no es otra cuestión que «el proyecto de peatonalización no afecta al tren turístico».

Opinión que difiere, y mucho, de la del alcalde de Hinojosa de Duero, José Francisco Bautista, que -aún a pesar de congratularse por este acuerdo impulsado desde el Gobierno portugués- sigue en la opinión que ya mostrara hace un año: la peatonalización de los últimos 17 kilómetros del trazado, entre La fregeneda y el muelle de Vega Terrón, perjudicaría notablemente la recuperación ferroviaria del trazado.

En este sentido, Bautista aseguró que «creo que es una buena noticia, sorprendente por otro lado, ya que la Junta hasta ahora no se había comprometido en este proyecto, y corrobora la tesis que he mantenido en este tiempo contradiciendo el proyecto de desmantelamiento encubierto de la vía por el proyecto de la Diputación; ahora todo indica que sí puede salir adelante el proyecto». Para el regidor hinojosero, «el proyecto de la Diputación está mal hecho, hay que reconsiderarlo, y pronto, porque los plazos se acaban y habrá un problema si se pierde el dinero. La Junta corrobora lo que he defendido, que es el tren turístico».

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9/mayo/2009

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Comarca de Vitigudino

La Salina insiste en que el tren es compatible con la vía peatonal

Miguel Corral

En respuesta a las declaraciones que el día antes realizaba el procurador socialista Emilio Melero, en relación a que la Diputación promueve el desmantelamiento de la vía férrea a través del proyecto de peatonalización, ayer la diputada provincial de Turismo, Francisca Sánchez, insistía -por enésima vez- en que el proyecto de peatonalización de los últimos 17 kilómetros «es compatible» con la recuperación de la vía férrea, un proyecto que parece alejarse de la utopía tras el acuerdo alcanzado -el pasado martes en Lisboa- entre la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Medio Ambiente de Portugal.

En la rueda de prensa ofrecida a los medios, Sánchez aseguró que «la línea férrea de La fregeneda ha sido siempre el eje principal del Plan de Dinamización Arribes», y precisó que el objetivo de este proyecto es que las personas que deseen recorrer a pie este tramo «lo puedan hacer gracias a las medidas de seguridad que se quieren poner con los 600.000 euros que tiene asignados el Plan de Dinamización para la peatonalización». Por tanto, la diputada insistió en que «las mejoras siguen en marcha porque no imposibilitan que el tren turístico pueda circular más adelante».

Como ya recogió ayer este diario, Sánchez se mostró muy satisfecha por el interés que la Junta de Castilla y León, y el Gobierno luso mostraron en Lisboa por recuperar la línea férrea, «además, Portugal ha mostrado más interés que el Gobierno de Madrid en el Plan de Dinamización», añadió.

De vuelta a las declaraciones de Melero, la responsable provincial de Turismo manifestó su «tristeza» por escuchar críticas de los socialistas «más que apoyo e implicación con dinero», y recordó que resultaría imposible el desmantelamiento de la vía dada la catalogación que otorgó, en el año 2000, el Ministerio de Cultura a los últimos 17 kilómetros del trazado, considerándolo a partir de ese momento como Bien de Interés Cultural con categoría de monumento.

Como ya avanzó ayer TRIBUNA, y al mismo tiempo que pidió a Melero «que deje de manipular y que conozca el proyecto de la Diputación», Francisca Sánchez anunció la

convocatoria -en los próximos días- de la Comisión de Seguimiento del Plan de Dinamización, órgano formado por responsables de los gobiernos central y regional y de la Diputación. Sobre esto último, cabe precisar, que las tres administraciones son coofinanciadoras -a partes iguales- de los 2,3 millones de euros presupuestados para el Plan dinamizador. El objetivo de este encuentro será evaluar las actuaciones que, entre el Plan de Dinamización y la recuperación del trazado ferroviario, pudieran solaparse, o en el peor de los casos, dificultar la consecución de este último.

Sin que Sánchez entrara en valoraciones a este respecto, conviene recordar que el Plan de Dinamización contempla la recuperación de las estaciones de La fregeneda , Hinojosa de Duero y Lumbrales; y el proyecto de peatonalización lleva aparejado consigo la realización de accesos para personas con disminuciones físicas que podrían dificultar el recorrido para un tren turístico, obligando -llegado el momento- a nuevas intervenciones en la infraestructura ferroviaria. Esta última cuestión ya fue denunciada en su día por el alcalde de Hinojosa de Duero y presidente de la Asociación de Municipios Camino de Hierro, José Francisco Bautista, siendo uno de los motivos expuestos en el periodo de alegaciones al proyecto, aunque todas ellas fueron rechazadas por los técnicos de La Salina.

Otra de las cuestiones que entran en juego en estos momentos sería la creación de un Centro de Recepción de Visitantes en Vega Terrón, actuación incluida en el proyecto de peatonalización y cuya ejecución debiera quedar sujeta a la posible contrucción en esta ubicación de la Cúpula del Agua.

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11/mayo/2009

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La Fregeneda, otro «agujero» del plan del Oeste

POR ROCÍO BLÁZQUEZ

Los túneles son uno de los atractivos de la vía con encanto.

SALAMANCA. Portugal reivindicaba el pasado miércoles durante la visita del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, la reapertura de la línea férrea que une la provincia de Salamanca con la lusa de Barca D,Alba. La petición no es nueva para ninguno de los dos gobiernos, pero ha pasado a enmohecerse en la despensa de un Plan del Oeste que el PSOE diseñó como medida estrella para su primer mandato en el Gobierno, y que aún no encuentra respuesta para este proyecto.

Se trata de la recuperación de la antigua línea férrea entre La Fuente de San Esteban y Portugal, y que el ejecutivo luso quiere incluso ampliar su viabilidad hasta Salamanca. El proyecto incide directamente en una de las joyas de la arquitectura civil del siglo XIX y en uno de lo símbolos de unión entre España y Portugal cuando las relaciones entre ambos estaban teñidas de más sombras que luces.

Una gran obra de ingeniería proyectada entre agrestes paisajes, que tuvo que superar las dificultades de un trazado casi imposible que se hizo realidad el 9 de diciembre de 1887, para ser cerrada 98 años después. La línea férrea es el ejemplo de cooperación transfronteriza, de unión de dos pueblos a los que la Historia y el tiempo les ha mostrado las ventajas de su colaboración. Pero ahora, lejos de las intenciones para las que fue proyectado, el trazado se ha convertido en una realidad con futuro dudoso para el que todas las administraciones tienen grandes proyectos, a veces antagónicos entre sí.

La Diputación de Salamanca, como voz de los pueblos por los que atraviesa, ha sido una de las firmes defensoras de la recuperación del trazado, pero se ha encontrado con el escollo del silencio gubernamental. Que la titularidad de la línea corresponda a Adif, la gestora de ferrocarriles, ha impedido por el momento que se hagan realidad proyectos de acondicionamiento y rehabilitación de tramos, tal y como denuncia la diputada de Turismo de Salamanca, Francisca Sánchez.

Proyecto de peatonalización

La institución salmantina ha presentado a Adif una propuesta de recuperación y peatonalización de los últimos 17 kilómetros entre la provincia de Salamanca y Portugal. Para ello se llevaron a cabo varias reuniones el Ministerio de Fomento, la Junta de Castilla y León y la diputación charra con el fin de poner en marcha un plan turístico. Así se diseñó desde la Diputación un proyecto que se presenta a los fondos europeos y que corre el «grave riesgo de perderse, y es mucho dinero, porque tiene que estar terminado el próximo año» y por el momento no se puede emprender actuación alguna ya que la postura de Adif ha sido «la del silencio», confirma Sánchez. Asegura que la peatonalización «es perfectamente compatible con una futura recuperación de la actividad de la línea», pese a lo denunciando desde algunos sectores.

A pesar de las reuniones con Adif, y de cumplir, tal y como asegura Sánchez, «todo lo que nos han pedido, que ha sido mucho», ahora la gestora de ferrocarriles da la callada por respuesta «y ante esta situación no podemos hacer nada, porque no sabemos qué quiere, si está en contra o no de nuestra propuesta. Lo que queremos es que se expongan sus criterios claros».

El Plan del Oeste del Gobierno socialista contemplaba la recuperación de los 80 kilómetros de este trazado para la puesta en marcha de un tren turístico, pero seis años después, no hay concreción.

Declarada en el año 2000 Bien de Interés Cultural, la ruta lucha desesperadamente por no caer en el olvido de los que han hecho de su defensa el motor de sus reivindicaciones, como los pueblos que atraviesa o colectivos y entidades que han sabido comprender la importancia de este singular trazado.

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La Fregeneda, otro «agujero» del Plan del Oeste

La línea tiene identidad y fuerza por si misma, ofrece la belleza y complejidad de un trazado que intimida y encandila por igual al visitante, le atrae y le atrapa en la singularidad de un recorrido con 19 puentes y 20 túneles que supusieron en la época, y aún hoy, un gran desafío para la ingeniería. Fueron necesarios casi cuatro años del trabajo de más de 4.000 personas, muchas de las cuales perdieron la vida en una obra que en su época traspasaba la imaginación de muchos ingenieros, con un desnivel continuo del 2 por ciento, y cuatro kilómetros y medio de túneles.

Son estos túneles, así como la alternancia casi continúa en algunos puntos con puentes con los que sortear las inclinadas pendientes y el agreste terreno los que hacen de este vía un tramo único en Europa y que aún sigue esperando un proyecto que permita su recuperación.

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17/mayo/2009

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Una empresa rebaja a 15 millones la rehabilitación de la línea de La Fregeneda

La Diputación planteó el 3 de abril armonizar reapertura y peatonalización

H. F.
SALAMANCA

La Compañía General de Ferrocarriles Turísticos, una de las sociedades que más ha apoyado las reivindicaciones para sacar adelante el proyecto de rehabilitación de la línea de la Fregeneda, ha visto recompensados su empeño después de que el presidente de la Junta anunciase la pasada semana que su Gobierno pasaría a liderar la iniciativa. Sus responsables ya han empezado a considerar esta nueva realidad y, en una primera estimación, han rebajado el presupuesto inicial que preveía el Gobierno regional y el portugués para relanzar el proyecto, y que había sido fijado en 80 millones de euros. Los técnicos de la compañía calculan que 15 millones de euros podrían ser suficientes para recuperar el corredor entre La Fuente de San Esteban y Barca d'Alva.

La Compañía General de Ferrocarriles Turísticos está elaborando un estudio para cuantificar el coste real de la rehabilitación de la vía férrea de La Fregeneda para fines turísticos. En una estimación inicial, sus técnicos calculan que 15 millones de euros serían suficientes para rehabilitar el trazado entre La Fuente de San Esteban y Barca d´Alva. El mismo informe desaconseja la explotación de la línea para otros fines que no sean los turísticos, habida cuenta de las limitaciones técnicas que presenta el trazado.
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A la izquierda y abajo, un coche-restaurante, de posible inclusión en el producto de largo recorrido que plantea la Compañía General de Ferrocarriles Turísticos para el trazado. Bajo estas líneas, el arranque de una locomotora de vapor, similar a las que recorrían la línea de la Fregeneda hasta mediados del siglo pasado.

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Las sugerencias de esta firma parece que finalmente fueron escuchadas por la Diputación de Salamanca, empeñada desde hace tiempo en convertir en vía peatonal el trazado. El Adelanto ha podido saber que el pasado 3 de abril se celebró en la sede de la Diputación de Salamanca una reunión en la que estuvieron presentes los representantes de la sociedad y la responsable de La Salina, Isabel Jiménez. El encuentro sirvió para intentar acercar posturas de cara al futuro establecimiento de un servicio ferroviario en la línea. El consejero delegado de la empresa, Carlos Guasch, se mostró satisfecho del encuentro que, a su juicio, «había servido para un interesante contraste de criterios, en el que se insistió a La Salina sobre los modificados a introducir en el Plan de Peatonalización del tramo entre La Fregeneda y Barca d'Alva para no perjudicar su posterior uso ferroviario». En consecuencia se mostró «francamente satisfecho por lo constructivo del encuentro y la disposición general expresada,

especialmente por la presidenta de la institución provincial».

En cualquier caso y tras las informaciones producidas en los últimos días, con posterioridad a la visita de Herrera a Lisboa, el controvertido proyecto de peatonalización parece haber quedado totalmente superado, pues las máximas instancias de la Junta parecen tener como meta una rehabilitación integral del trazado, dirigida a la explotación ferroviaria desde Pocinho hasta La Fuente de San Esteban.
Aunque con las debidas reservas, Ricardo Oliver, presidente del Centro de Estudios Históricos del Ferrocarril Español, se ha mostrado altamente satisfecho ante esta posibilidad, manifestado que «ya sería hora que todas las administraciones implicadas decidieran apostar por la recuperación y puesta en valor de una línea como esta, declarada Bien de Interés Cultural y cuya reutilización ferroviaria tanto

tiene que aportar a los desfavorecidos territorios por los que discurre». A petición de los diversos colectivos y entidades implicados, la Compañía General de Ferrocarriles Turísticos ha iniciado la elaboración de un estudio acerca de las opciones de futuro que podrían contemplarse.

Sólo para uso turístico

En sus páginas se desaconseja la conversión del trayecto en un eje internacional de especificaciones ordinarias, ya que por sus características nunca podría alcanzar las prestaciones exigidas por el tráfico convencional. A este respecto, el ingeniero Luis Pallás, director general de la empresa, recuerda que «existe un punto de partida básico que es el carácter de Bien de Interés Cultural de la línea, que impide toda alteración sustancial de las características básicas de los puentes, elementos patrimoniales

de singular y elevadísimo valor». Con ello, insiste, «no pueden ser superados los valores relacionados con la capacidad de resistencia de sus estructuras, establecida en cinco toneladas por metro lineal y 16 por eje de cada vehículo ferroviario».
Ello impediría, de entrada, la circulación de cualquier locomotora actualmente en servicio por parte de Renfe, las cuales superan con creces estas limitaciones. Del mismo modo, los vagones ordinarios actuales deberían circular siempre a carga parcial. Además, los técnicos recuerdan las elevadísimas y recientes inversiones destinadas a renovar la línea que atraviesa la frontera por Fuentes de Oñoro. A pesar de éstas, dicha línea no alcanza actualmente una quinta parte de su capacidad máxima teórica, siendo sólo transitada por trenes en horario nocturno -a falta de tráfico- y por un único tren de viajeros (Sudexpreso), cuyos horarios ni siquiera resultan útiles a la población local.

Su valor la convertiría en un «referente europeo"

El estudio insiste en la idoneidad de la explotación del trazado con finalidad turística, aspecto, según Ricardo Oliver, «acorde al valor patrimonial de la línea», que, «junto al valor de idéntica naturaleza del material ferroviario histórico utilizado», convertiría la explotación en un «referente europeo». Desde el punto de vista técnico, «ello significaría la posibilidad de no alterar la concepción ni de la infraestructura ni de la superestructura, limitándose la intervención a la sustitución de los elementos deteriorados para dejar la vía en perfectas condiciones de explotación desde el punto de vista de la seguridad». Con ello, y con la elección de un material de explotación acorde a las limitaciones técnicas de la línea, tanto aquél como esta podrían quedar en condiciones de empezar a prestar servicio por un importe muy inferior a los que se barajan. El ingeniero jefe no ha querido adelantar una cifra concreta hasta que lleven a cabo un exhaustivo examen del estado de los puentes. No obstante, entiende que la rehabilitación integral del tramo entre La Fuente de San Esteban y Barca d'Alva no debería tener un coste superior a los 15 millones, incluidas la restauración de las locomotoras o los coches.

La Compañía General de Ferrocarriles Turísticos plantea dos opciones de explotación

Por lo que se refiere al tipo de servicios, el consejero delegado de la Compañía General de Ferrocarriles Turísticos, Carlos Guasch, ha adelantado que se trabaja en dos productos: El básico estaría «destinado a constituir un poderoso instrumento de dinamización social y económica». El convoy se compondría por coches de madera de dos ejes y efectuaría paradas en todas las estaciones. «La finalidad sería que, además de contemplar la riqueza natural los viajeros pudieran acceder a los diferentes puntos de interés de cada uno de los municipios del trayecto», apunta Guasch.

Además de este producto básico, la empresa estudia la posibilidad de otro servicio de diferente naturaleza. «Se trataría de una composición de coches metálicos de cuatro ejes, dotados de mayor lujo y confort, destinados a cubrir el trayecto entre Salamanca y Oporto. En este caso la composición podría ir dotada de coche-restaurante o de otros con plazas de cama. En ambos casos, los trenes irían fundamentalmente remolcados por locomotoras de vapor.» Como ya informó El Adelanto el pasado 9 de marzo, entre el material que podría recorrer la línea de La Fregeneda en ocasiones señaladas se encontraría también el coche-salón de lujo que, en el año 1948, trajo a España a al Rey Juan Carlos desde el exilio portugués.

VIAJEROS
En los años setenta, miles de emigrantes volvían de Europa por el trazado

   

MERCANCÍAS
La línea abasteció a Portugal de cemento para represar el Duero

La línea de La Fregeneda sigue viva en la memoria de los que dejaron su sudor en uno de los corredores más emblemáticos de la otrora excelsa red ferroviaria salmantina. Jubilados ya, un maquinista y un jefe de estación exprimen aquí sus recuerdos y valoran una hipotética reapertura del trazado.
Memoria viva de un emblema del ferrocarril

HUGO FERRÓN
SALAMANCA

Rafael Benito pertenece a una de tantas dinastías de ferroviarios que todavía pueblan la provincia de Salamanca. Nieto e hijo de ferroviarios, lleva las traviesas caladas en los huesos y el rumor de los convoyes recorre aún sus venas. Su padre se jubiló dos meses antes de que se cerrase la línea de La Fregeneda, aquel 1 de enero de 1985 fatídico para una provincia que de un día para otro vio como le arrancaban dos de sus señas de identidad: el viejo corredor que corría parejo al Duero camino de Portugal y el trazado que la atravesaba de norte a sur camino de Extremadura. Rafael pertenece a la vigésimo quinta promoción de Renfe y comenzó su andadura profesional a mediados de los años sesenta en Madrid. Después llegó el País Vasco, Zaragoza, Miranda de Ebro y, al fin, Salamanca. Corría el año 76 y le tocó de suplementario , es decir, suplir las bajas de los compañeros de un gremio que por entonces contaba con más de un millar de trabajadores sólo en la provincia de Salamanca.

"Pasé por casi todas las estaciones de la provincia de Salamanca. Entonces no era como ahora. Había muchas líneas y mucho trabajo», rememora. Uno de sus destinos fue el de La Fregeneda, donde ya había trabajado su abuelo y su padre. Su labor era la de velar por los ferrobús que recorrían la línea camino de Portugal. «Entonces iban cargados de emigrantes portugueses que retornaban a su país desde Francia, Suiza o Alemania. El tren

Noticia5

Rafael Benito y Óscar López, a las puertas de la estación de Renfe en Salamanca. J. M. GARCÍA

hace casi un cuarto de siglo. «Me parece estupendo que rehabiliten la línea, pero no hay que tocarla», insiste una y otra vez Rafael, consciente del valor de un trazado considerado Bien de Interés Cultural y que ya ha despertado el interés de aquellas empresas capaces de sacarle partido. «Nos han engañado tanto que ya no sabes qué pensar», añade Rafael, al que le cuesta perdonar la fatídica decisión política que en los ochenta significó la defunción de uno de los trazados ferroviarios más espectaculares de Europa.

Un poema para la línea

Rafael lleva más de dos décadas sin ir a La Fregeneda, pero Óscar aún se deja caer por la vieja estación de vez en cuando. La nostalgia le puede en ocasiones, aunque cuando llega se encuentre siempre el camino de entrada intransitable por la vegetación que la inunda. Guarda frescas en la memoria decenas de anécdotas, como aquella en la que montaron a un burro en el tren hasta la frontera internacional ante la mirada atónita de los carabineros lusos, o la del desprendimiento que estuvo a punto de acabar con su vida y con la de los viajeros que ocupaban los vagones.

Aunque con timidez, Rafael Benito se despide regalando a su interlocutor un poema de su puño y letra del que extraemos esta estrofa. Vieja línea fronteriza/ sin ponerte catenaria/llegaste tu a centenaria/suscitando admiración/el tiempo te convirtió/con su paso inexorable/de escalera venerable/a negra desolació n. Esperemos que el último verso puede cambiarse algún día por pronta reaparición.

cruzaba la frontera con setenta u ochenta personas», añade.

El destino no era precisamente el mejor para un jefe de estación. La Fregeneda poco ofrecía al ferroviario, por mucho amor que le tuviese al trabajo. Entonces en el pueblo no había más que guardias civiles, ferroviarios y los carabineros que controlaban la aduana. La quietud del pueblo sólo la rompían los trenes de viajeros o los convoyes de mercancías, que a finales de los años setenta llegaban a cargar hasta 500 toneladas diarias de cemento camino de Portugal. Un material con el que nuestros vecinos consiguieron domesticar el Duero a base de presas y esclusas.

De fogonero en Delicias a maquinista

La trayectoria de Óscar López también estuvo marcada por los

espectaculares viaductos y túneles de la línea de La Fregeneda. Allí recaló después de haber comenzado de fogonero en la vieja estación de Delicias y tras dejarse la piel recorriendo líneas en Valladolid o Cáceres. «Es muy triste cerrar una línea y a nosotros nos tocó en La Fregeneda», recuerda este maquinista jubilado, que relata con orgullo que el viejo trazado era atravesado, en sus mejores tiempos, por 1.800 vagones al año cargados de viajeros y mercancías camino de Portugal.

No hay adjetivos que describan con la suficiente justicia los 18 kilómetros más espectaculares del trazado. «Único» para Rafael y «auténtica maravilla» para Óscar, a los que les cuesta creer que la Administración vaya ahora a recuperar lo que dejó de lado

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27/mayo/2009

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LUMBRALES
Convocada una concentración para pedir la reapertura de la línea férrea
J. C. H.

Lumbrales

La Unión del Pueblo Salmantino (UPS) ha convocado para el sábado una concentración en la estación de Lumbrales, para pedir la reapertura de la línea férrea de La Fregeneda, para destinarla a fines turísticos, «dejando a un lado posturas partidistas y pensando únicamente en la defensa de Salamanca, ya que juzgamos que los intereses colectivos deben prevalecer sobre los individuales o de partido».

Los promotores de la iniciativa han convocado la movilización a mediodía. Recuerdan que «parece ser que los dos partidos mayoritarios de nuestra provincia están de acuerdo en la reapertura de la misma; el Partido Socialista lo expone en una de las medidas (la número 72) a tomar para el desarrollo de

esta provincia, en su Plan del Oeste; y el Partido Popular en declaraciones del presidente de la Junta de Castilla y León, en su reciente visita a Lisboa, y de acuerdo con el Gobierno portugués, comprometía una inversión de 80 millones de euros para poner en funcionamiento dicha línea férrea».

Desconfianza

Pese a ello, «desconfiamos de las promesas que se hacen en periodos electorales, y queremos pedir la colaboración y participación ciudadana, pues entendemos que la unión de todos para este fin, será un paso importante para afianzar el futuro de la comarca».


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13/agosto/2009

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LUMBRALES

Asempa exige la recuperación de la vía férrea con un festival de música

REDACCIÓN
LUMBRALES

La Asociación de Empresarios de El Abadengo, Asempa, ha organizado para el próximo sábado, día 15, el Festival Vía Viva, una iniciativa con la que se pretende reivindicar la recuperación de la vía férrea La Fuente de San Esteban-Barca de Alva.

El festival se celebrará desde las once de la mañana hasta las 2 de la madrugada en la plaza de la Alegría de Lumbrales y

contará con la participación de diferentes grupos de jóvenes de la comarca, como El Ojo Débil, Rock Label, Sin Kerer Keriendo y Desplome. El acto, además de la música, incluirá la lectura de un comunicado en el que la Asociación de Empresarios de El Abadengo plasmará su reivindicación sobre la vía y un tren turístico en Las Arribes. «En nuestra comarca somos muchos los que seguimos esperando que algún día vuelva el tren por esta vía», aseguran desde Asempa.

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17/agosto/2009

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Lumbrales acoge un concierto por el tren turístico de Las Arribes

Noticia6

Lumbrales acogió la noche del sábado un acto festivo y reivindicativo con la actuación de cuatro grupos de la comarca dentro del festival Vía Viva, organizado por la asociación de empresarios de El Abadengo. El objetivo era reivindicar la recuperación del un tren turístico por Las Arribes, en el tramo comprendido entre La Fuente de San Esteban y Barca d'Alva. La asociación echó en falta la presencia de algún miembro del equipo de Gobierno.

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31/agosto/2009

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Portugal confirma que reabrirá al tráfico comercial el tren del Duero

En una primera fase se destinará a turistas y después recuperará el servicio de pasajeros

H. F.
SALAMANCA

Portugal va muy en serio con su intención de reabrir la línea Pocinho-Barca d´Alva, la continuación lusa del corredor salmantino entre La Fuente de San Esteban y La Fregeneda. Al menos eso se desprende de las últimas declaraciones de la secretaria de Estado de Obras Públicas del país vecino, Ana Paula Vitorino, que el miércoles se descolgó asegurando que tras una primera fase en la que la línea tendría un uso meramente turístico el Gobierno portugués recuperaría el servicio normal de pasajeros convirtiéndola en una alternativa comercial al corredor convencional entre Lisboa e Irún para alcanzar el corazón de Europa. La recuperación para uso convencional de este tramo necesitaría el concurso del Gobierno español y de la Junta de Castilla y León. El primero debería encargarse de financiar la rehabilitación de la línea férrea y el segundo de explotar comercialmente el trazado.

No obstante, Vitorino se mostró optimista. «No pierdo la esperanza de recuperar la línea. Tenemos buenas relaciones con el consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, con quien firmamos protocolos relativos a los puertos de Aveiro y Leixoes, que la región española considera sus puertos naturales, así como los relativos a la colaboración de nuestras plataformas logísticas con la de Salamanca», señaló la número dos de Obras Públicas y Transporte.

Noticia7

En la imagen, el puente de la línea férrea de La Fregeneda que salva el río Águeda ICAL

En su reciente visita a Portugal, el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, aseguró que la intención del Gobierno regional es la de recuperar la línea entre Salamanca y la frontera portuguesa para tráfico convencional, lo que permitiría que no sólo viajasen pasajeros sino también mercancías.

El Gobierno portugués calcula que serán necesarios 25 millones de euros para recuperar los 28 kilómetros que separan

Barca d´Alva y Pocinho y tiene ya ultimado el convenio de colaboración con la empresa pública Refer -la homóloga de la española Renfe- y la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional del Norte de Portugal para recuperar esta infraestructura.

Del lado español se han comprometido a realizar el estudio de viabilidad que podría conocerse en el último trimestre de este año, si bien aún no hay noticias.

Apoyo total de los alcaldes de la zona portuguesa

Los alcaldes de los municipios lusos por los que atraviesa la denominada en Portugal línea del Duero consideran fundamental que el corredor alcance Salamanca para que así sus ayuntamientos se constituyan en «puerta de entrada en Europa». Así lo afirman los regidores de Vila Nova de Foz Coa y Torre de Moncorvo, expectantes ante la inminente firma del protocolo que dará luz verde a la recuperación de la línea.

Los primeros estudios de los ingenieros portugueses apuntan a que será necesario desmantelar toda la plataforma para que pueda ser utilizada por trenes convencionales y no sólo turísticos. Las obras se prolongarían por espacio de tres años e incluirían la

reconstrucción de túneles, puentes, taludes y de algunas estaciones emblemáticas como la de Barca d´Alva, Castelo Melhor o Almendra.

El Gobierno luso todavía no ha decidido si someterá la línea a una concesión privada o si gestionará directamente el corredor hasta el límite con la frontera española.

También en el lado español los municipios por los que atraviesa la línea de ferrocarril, como La Fregenada o Hinojosa de Duero se han mostrado siempre dispuestos a luchar por la reapertura de la línea, conscientes del potencial económico que presenta para la zona.

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