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Noticias de la prensa sobre la línea férrea de La Fregeneda

 

 

 

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13/julio/2010

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En Lumbrales y Santiago de la Puebla

Dos incendios queman más de 55 hectáreas de pasto y tierras de cultivo

Otro fuego permanece activo en este momento en La Fregeneda

ICAL | SALAMANCA

Dos incendios producidos en los municipios salmantinos de Lumbrales y Santiago de la Puebla (Salamanca) quemaron en las últimas horas más de 55 hectáreas de pasto y tierras de cultivo, según informaron fuentes de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.

El de mayores dimensiones se inició en Lumbrales el lunes en torno a las 19 horas. Para tratar de sofocarlo se desplazaron a la zona dos agentes medioambientales, dos helicópteros, una autobomba, una cuadrilla de tierra, una brigada de investigación de incendios y bomberos de la Diputación de Salamanca que, finalmente, lograron controlar las llamas que calcinaron 35,40 hectáreas de superficie de pasto.

En el otro siniestro, el fuego afectó a 20,1 hectáreas de rastrojo y cereal en Santiago de la Puebla. El incendio se inició a las 18.40 horas del lunes y fue extinguido a última hora del día gracias a la intervención de un agente medioambiental y los bomberos de la Diputación de Salamanca.

Además, en el último parte facilitado por la Junta de Castilla y León se precisa que aún continúa activo un incendio iniciado en torno a las 18 horas de hoy en La Fregeneda al que han acudido dos helicópteros, un agente medioambiental, dos cuadrillas de tierra, una autobomba y una dotación de bomberos. Se desconoce por el momento la superficie quemada, que está en fase de perimetración.

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13/julio/2010

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Noticias agencias

El incendio forestal de Arribes del Duero ya está controlado y llegó hasta un patio

La Fregeneda (Salamanca) (EFE)

El incendio forestal declarado a las 18.00 horas de hoy en el Parque Natural Arribes del Duero (Salamanca) ya está controlado y las llamas llegaron hasta el patio de una vivienda.

Las llamas comenzaron en la zona de la extinta estación de ferrocarril del municipio de La Fregeneda y se propagaron rápidamente en dirección al municipio de Hinojosa de Duero.

Los propios vecinos de La Fregeneda y varias dotaciones terrestres se afanaron para que las llamas no llegaran hasta una vivienda ubicada junto a la estación y que sirve de residencia vacacional a una familia residente en Madrid.

La superficie forestal arrasada, aún por determinar, según han informado fuentes de la Junta de Castilla y León, pertenece a un paraje denominado «Valdenoguera», que es una superficie de pasto y arbolado de muy difícil acceso para los medios terrestres, ya que está en una ladera.

En la extinción del incendio han participado una avioneta y dos helicópteros de las bases salmantinas de Guadramiro y El Maíllo, además de agentes medioambientales, una dotación de bomberos de Lumbrales y varias cuadrillas terrestres.

Vecinos de La Fregeneda y de Hinojosa de Duero también han colaborado en la extinción.

De momento, varias cuadrillas se encuentran controlando el lugar incendiado, para que las llamas no se vuelvan a reproducir.

Esta tarde también se reactivó entre los términos municipales de Lumbrales y Olmedo de Camaces (a unos 15 kilómetros del fuego de La Fregeneda) un incendio forestal que en la tarde de ayer arrasó 35 hectáreas de pasto.

El fuego se reprodujo sobre las 17.00 horas de hoy y quedó controlado, según la Junta de Castilla y León, sobre las 17.00 horas.

Noticia1

Las llamas han afectado a un paraje denominado «Finca Fuenlabrada» y para apagar el fuego también han colaborado una veintena de vecinos de Olmedo de Camaces y Lumbrales, además de medios aéreos y terrestres.

En la jornada de hoy, también se declaró un incendio forestal en el término del municipio de Pelabravo (Salamanca), cuya superficie arrasada aún no se ha calculado y que ya está controlado.

Según el parte emitido a las 19.00 horas de hoy por la Junta de Castilla y León, aún se desconocen las causas que han provocado estos tres incendios forestales declarados esta tarde en la provincia de Salamanca.

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14/julio/2010

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ZONA OESTE: DOS INCENDIOS simultáneos siembran la alarma

Las llamas devoran cerca de 50 hectáreas de pasto en La Fregeneda, Lumbrales y Olmedo

Los expertos temen que este verano sea catastrófico

Noticia2

El Parque de Lumbrales se empleó a fondo para controlar el fuego. /CASAMAR

El fuego volvió a sembrar la alarma en el oeste salmantino, después de que se reactivase el incendio que en la jornada anterior calcinó cerca de 35 hectáreas de pasto en Lumbrales y Olmedo de Camaces y surgiese un nuevo incendio en La Fregeneda.

En torno a las 17:15 horas, en Olmedo de Camaces se reactivaban las llamas, obligando a intervenir a diferentes efectivos contraincendios e incluso a cuadrillas de retenes aereotransportadas de Lumbrales, Guadramiro y Olmedo de Camaces, que no pudieron evitar que ardiesen unas 10 hectáreas de pasto.

Poco antes de que los bomberos controlasen este foco, un nuevo incendio en la estación de tren de la Fregeneda, ahora en desuso, obligaba a los efectivos aereos y terrestres a desplazarse hasta Las Arribes.

La finca afectada por el fuego es propiedad del alcalde de Hinojosa de Duero, José Francisco Bautista, que estimó ayer «en unas cinco hectáreas de pasto y arboleda la extensión calcinada, y valoró la rápida y eficaz intervención de los diferentes efectivos que evitó males mayores».

Diferentes expertos consultados por LA GACETA auguran un verano en la zona que podría ser catastrófico, sino «se extreman al máximo todas las precauciones para evitar los incendios».

Las copiosas lluvias han provocado que los campos estén con abundantes pastos, que con «un verano muy caluroso como el que se espera forman una combinación muy peligrosa».

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14/julio/2010

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POR UNA NEGLIGENCIA

Extinguido el incendio forestal que calcinó 35 hectáreas en Lumbrales

También se encuentra controlado otro fuego que se inició en el municipio salmantino de La Fregeneda ayer a las 18.00 horas

ICAL | SALAMANCA

Efectivos del Cuerpo de Bomberos de la Diputación de Salamanca consiguieron extinguir el incendio forestal que se inició el lunes en la localidad salmantina de Lumbrales y que se reactivó ayer, tras calcinar 35 hectáreas de pastos.

Según informaron fuentes de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, el incendio se produjo por una negligencia y se dieron por finalizadas las tareas de extinción a las 22.45 horas de ayer.

Asimismo, señalaron que se encuentra controlado otro fuego que se registró en La Fregeneda (Salamanca), que se inició ayer a las 18.00 horas, y que afectó a una superficie que aún está por determinar.

En la zona trabajan cuatro agentes medioambientales, tres helicópteros de la base de El Maíllo, una autobomba, tres cuadrillas de tierra y efectivos del Cuerpo de Bomberos de la Diputación de Salamanca.


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31/diciembre/2010

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Salamanca

El último viaje del tren de la «redención»

Los vecinos de las comarcas de Yeltes y Vitigudino reivindican desde hace años el proyecto de recuperación turístico del tren de La Fregeneda, una iniciativa que posibilitaría el desarrollo de una de las zonas más desfavorecidas de la provincia

ICAL | SALAMANCA

Noticia3

Fotografías antiguas de la vía férrea de La Fregeneda - Fotografía. :: Nicolás Estévez

Su traqueteo dejó de escucharse un día como hoy de hace 25 años, concretamente el 31 de diciembre en 1985, cuando su imagen ya constituía un recuerdo recurrente entre las gentes de los pueblos por los que pasó incansablemente a lo largo de casi 100 años.

El ferrocarril que unía La Fuente de San Esteban con el municipio portugués de Barca D'Alva, fue durante mucho tiempo el motor que impulsaba la vida en apenas 77 kilómetros de recorrido y cuando éste se apagó, también se extinguió una parte de todos los vecinos.

El alcalde de la localidad de La Fregeneda, última parada de esta máquina antes de su llegada a Portugal, Bernardo García, recuerda que el ferrocarril estaba tan unido a sus gentes que para muchos la hora en la que pasaba el tren, era la del descanso del trabajo labriego o el momento de regresar a casa tras la jornada laboral.

No había relojes de muñeca, al menos tantos como ahora, pero las campanadas de la iglesia y la constancia del devenir del tren sirvieron para guiar a muchos en sus quehaceres diarios.

Alrededor de la vía férrea había estaciones, aún hoy evidenciando que fueron un lugar importante de paso, había un cuartel de la Guardia Civil, cantinas, maquinistas, obreros y personal que se dedicaba a atender a los viajeros. García explica que su extinción fue también la que provocó una de las pérdidas «más importantes de población que sufrió La Fregeneda».

«Tenía un trazado quizá decimonónico», las estaciones estaban en ocasiones alejadas del casco urbano y por aquel entonces un joven Bernardo García asegura que «comprendió» que se suprimiera, pero hoy en día el valor que puede reportar de nuevo a las tierras que lo vieron nacer es en su opinión «inmenso».

Los parajes que recorren son inigualables, las abruptas montañas atravesadas por túneles, los majestuosos puentes sobre el Duero hacen de este trazado una ruta de valor «incalculable», de ahí el interés de numerosos colectivos y los alcaldes de la zona por la recuperación turística de la vía. Una reivindicación que lamentan, ya es antigua.

El último viaje

Muchos de los vecinos de las comarcas salmantinas de Yeltes y Vitigudino, cuando conocieron la noticia de la supresión de la línea, por nostalgia, realizaron ese último viaje, aunque en esta ocasión sin perder detalle de los parajes que las ventanillas dejan ver a los pasajeros, ya que normalmente viajaban enfrascados en sus asuntos por lo cotidiano del trayecto.

Un vecino de la zona, Félix Torres, cuenta que poco antes de que desapareciera realizó el recorrido, con la tristeza de quien pierde casi «a un habitante más del pueblo». El trayecto duraba dos horas, recuerda, y el billete costaba entre 20 y 30 pesetas. Durante mucho tiempo, era prácticamente el único medio de transporte de muchas personas.

El alcalde de Hinojosa de Duero y presidente de la Asociación Camino de Hierro, José Francisco Bautista, es otro de los defensores del impulso turístico de esta línea, que explica él mismo usaba en su época de estudiante para desplazarse, cuando volvía de Salamanca a La Fuente de San Esteban, para llegar a la estación de Hinojosa.

Bautista recalca que el tren «se recuerda con cariño, sin molestia» y asegura que las gentes de estas comarcas «añoran en cierta medida sus pitidos y sus traqueteos».

También rememora el alcalde de La Fregeneda su último viaje a bordo de esta maquina. Fue con su madre y durante el trayecto hizo las veces de guía a una turista norteamericana que quiso viajar en esta línea cuando conoció que iba a desaparecer. A ella el paisaje le recordó el del oeste de su país.

Un poco de historia

El 30 de agosto de 1883, un ingeniero polaco de la compañía encargada del proyecto inauguró las obras en la línea de La Fregeneda a través de un megáfono y sobre una colina.

El 9 de diciembre de 1987, este pueblo salmantino se engalanó para recibir a la reina Victoria Eugenia, que fue la encargada de inaugurar oficialmente esta gran obra de ingeniería, un momento que quedó grabado en la retina de quienes asistieron cuando vieron «besarse» al tren portugués y español sobre el Puente Internacional.

La Asociación Salmantina de Amigos del Ferrocarril relata que fue «una obra faraónica», que empeñó 12 años a la Administración, empleó durante toda su duración a más de 20.000 obreros y llevó a la quiebra a 11 empresas. Solo se continuó por la determinación de las autoridades españolas y portuguesas de lograr el enlace, principalmente por estas últimas, ya que gran parte de los puentes de la parte española fueron llevados a cabo con capital luso.

También costó la vida a muchos de sus trabajadores, debido a accidentes durante las obras. El más grave ocurrió cuando faltaba poco para terminar las obras del primer túnel. Una avenida de agua provocada por una tormenta inundó el túnel y atrapó a una cuadrilla de 60 trabajadores. No hubo supervivientes.

Que el motor del desarrollo vuelva a sonar

Ahora, 25 años después, cada vez son más las voces que se unen para reclamar el impulso definitivo que necesita una de las zonas «más desfavorecidas de la provincia salmantina» y como asegura Bautista, comarcas que están sometidas a «un apagón inversor». El advierte de que si esta situación sigue así, «quienes gobiernan, lo acabarán haciendo sobre un desierto».

El alcalde de Hinojosa insiste en «coger de nuevo el tren del desarrollo», aprovechar las oportunidades que esta obra de ingeniería dejó en la zona y que por fin se dé el primer paso para que el tren turístico de La Fregeneda sea una realidad.

En su opinión, «vertebraría la comarca» y no sería necesaria una inversión «demasiado fuerte», de hecho, citó como ejemplo que una empresa estudió esta posibilidad y cifró entre 12 y 14 millones de euros el presupuesto necesario.

Aunque la voluntad política por parte de todas las administraciones públicas está comprometida, lo cierto es que no se llega a dar el primer paso para hacerla efectiva.

Este proyecto, añade, crearía puestos de trabajo, empresas en torno a la vía y posibilitaría la rehabilitación de mucho patrimonio urbanístico que tienen estos pueblos y que está al borde de la ruina.

Como alcalde de otro de los municipios, García confiesa que para muchos convertir este tren turístico en realidad es un sueño por el que advierte, van a seguir luchando sin descanso, por tratarse «de un revulsivo para el desarrollo turístico de la zona».

Del mismo modo opina el escritor y premio Castilla y León de las Letras, Luciano González Egido, quien precisamente dedica su última novela, 'Los túneles del paraíso', a narrar la historia que supuso la construcción de estos raíles. A su juicio, «se emplearon muchos esfuerzos tanto humanos como económicos y sociales» y es «una pena» que haya sido «para nada».

En la época se pensó que esta conexión ferroviaria supondría «la redención» de una zona desfavorecida, sin embargo recuerda que finalmente «no fue así».

González Egido confiesa que él mismo ha recorrido esos parajes, sus túneles «famosos», las zonas para pescar, caminar y simplemente para disfrutar de la naturaleza y por ese motivo asegura que es necesario que más personas puedan descubrirlos a través de un apoyo turístico.

Un belén reivindicativo

Félix Torres también quiere aportar su granito de arena a esta causa y su pasión por el ferrocarril le ha llevado a crear un belén «reivindicativo» en el que recrea el paso del tren por las 10 estaciones que recorría, con los puentes y maquetas hechas a escala.

Torres ha trabajado sobre este proyecto durante 5 meses y ha querido retratar hasta el mínimo detalle. Este joyero de profesión ha sido minucioso y ha medido personalmente una de las estaciones como modelo, para después reproducirlas en miniatura.

También ha recreado los puentes, el río e incluso la vegetación y forma de vida que caracteriza a las zonas.

Aunque esta línea férrea fue declarada como Bien de Interés Cultural hace más de diez años, este artesano denuncia que el deterioro de la misma es evidente. La maleza cubre el trazado, las antiguas estaciones se desmoronan y además se han ido saqueando y destruyendo materiales.

Si no se reacciona pronto, opina, no quedará nada sobre lo que cimentar un nuevo proyecto de vida para unas gentes que no se olvidan de un tren que marcó sus vidas.

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