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9/marzo/2011

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Salamanca

Voluntarios limpiarán 8 km de la histórica vía entre Las Arribes y Portugal

EFE

Voluntarios y representantes de diversos colectivos de defensa del ferrocarril se reunirán el próximo fin de semana en la localidad salmantina de Lumbrales, para limpiar 8 kilómetros de la histórica vía férrea que comunicaba las comarcas del Abadengo y Las Arribes con Portugal.

El acto ha sido organizado por la plataforma de voluntarios «Ir de vid@, tod@ vía» y que se centrará en el desbroce y retirada de la maleza que está ocultando los raíles y destruyendo el trazado, según ha detallado a Efe uno de los promotores José Andrés Herrero.

Según Herrero no se trata de un acto «de denuncia, sino de algo positivo, de ir contribuyendo y de empezar con proyectos muy viables y poco costosos».

La iniciativa cuenta con el respaldo de personajes públicos como el compositor Vicente Amigo o el escritor Luciano González Egido que han apoyado con sus creaciones la campaña de captación de voluntarios.

Herrero ha destacado que todas las instituciones e incluso el Senado, hasta donde ha llegado este tema, «están de acuerdo en la importancia de recuperar esta vía», cuyo trazado está considerado como uno de los grandes logros de la ingeniería civil de las primeras décadas del siglo XX.

Por lo que, ha agregado, que «ahora es el tiempo y el momento para que la ciudadanía haga lo posible» por recuperar un entorno además de gran belleza paisajística.

Para esta labor se ha decidido comenzar por los ochos kilómetros de vía que separan las localidades salmantina de Lumbrales e Hinojosa del Duero, ya que se trata de un trazado sin puentes ni túneles.

Una vez se haya conseguido adecentar los tramos más seguros para el trabajo de los voluntarios, se iniciarán las labores en los kilómetros de puentes y túneles, «siempre con medidas de seguridad como arneses y otras», ha destacado el responsable de la asociación.

Los Ayuntamientos de los pueblos por lo que pasa esta histórica vía colaboran con el proyecto cediendo maquinaria y herramientas, además de los vecinos que se han implicado ya en la iniciativa.

Desde la asociación se hace un llamamiento a todos los que quieran implicarse en estas labores que arrancarán el próximo sábado en Lumbrales y que tendrán su continuidad en el tiempo.

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10/marzo/2011

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Recuperan el antiguo ferrocarril que une Salamanca con Portugal

▌Las labores comienzan el sábado a las 10 horas en la eslación de Lumbrales

MARJÉS / CRISTINA GARCINUÑO - SALAMANCA

La Asociación de Frontera Todavía, por una Vía Sostenible va a limpiar durante este fin de semanalos primeros 8 kilómetros de la vía del tren que une Lumbrales con Hinojosa.

La vía férrea de La Fuente de San Esteban-Barca d'Alva-Pocinho fue declarada Bien de Interés Cultural. Desde 2005 cuenta con la aprobación ciudadana mayoritaria para ser reutilizada con fines turísticos. Por ello la asociación invita a todos los ciudadanos a que colaboren en las tareas de recuperación de esta vía, que comenzarán el sábado a las 10 horas en la estación de Lumbrales. Los participantes se pueden apuntar mandando un correo electrónico a todaviasostenible@gmail.com.

Actuaciones

Esta primera actuación será una labor de desbroce para descubrir y rescatar los caminos de hierro, atrapados por el paso del tiempo. Los voluntarios deberán llevar guantes de trabajo, ropa y calzado adecuado para una jornada de desbroce.

Desde la organización desean que cada uno porte su propia herramienta, recomendando que en los pasos a nivel, las herramientas más útiles son las piquetas y alcotanas. Todos los participantes en estas jornadas se van a distribuir en cuadrillas de 8 a 10 personas, incluso han dado cabida a la participación de los menores siempre y cuando estén acompañados de un adulto.

Noticia1

De izquierda a derecha, Jose Andrés Herrero, presidente de la asociación y Javier Hernandez, miembro de la Junta Directiva / MARJÉS

Las jornadas activas son el comienzo para traer vida a la vía mediante la actuación directa de la ciudadanía. La ilusión de la asociación ha contagiado a personajes públicos como el guitarrista Vicente Amigo; su agente artístico, Antonio Montoya, o Luciano Gonzalez Egido, autor de Los túneles del paraíso. todos ellos postulan el compromiso ciudadano y la colaboración de todos como posible solución para la recuperación de este camino de hierro entre España y Portugal.

En el siglo XIX los ingenieros construyeron este ferrocarril como la única posibilidad para atravesar el encajonamiento del Duero y salvar el gran desnivel. Lo imposible se hizo en un tiempo de penuria económica y escased de medios técnicos, la línea férrea se hizo posible para traer el progreso y la modernidad a dos ciudades como Oporto y Salamanca.

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12/marzo/2011

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Lumbrales (Salamanca)

Comienzan las peonadas de voluntarios para «resucitar» la vía de Las Arribes

EFE

Las peonadas de voluntarios que intentarán recuperar la vía férrea de Las Arribes del Duero (Salamanca) han comenzado hoy el trabajo de limpieza del ferrocarril, con el fin de «resucitar» un trayecto del oeste salmantino que concluye en la frontera con Portugal.

Los trabajos sobre esta vía férrea, catalogada Bien de Interés Cultural y que está en desuso desde hace 26 años, «se centrarán en la eliminación de maleza y zarzas», ha explicado hoy a EFE José Andrés Herrero.

Se trata de una línea de 77 kilómetros, que va desde el municipio salmantino La Fuente de San Esteban hasta la frontera hispanolusa que forman La Fregeneda (Salamanca) y Barca D'Alva (Portugal), en la zona denominada muelle de Vega de Terrón del río Duero.

Lo llamativo de esta línea, inaugurada el 8 de diciembre de 1887, son sus últimos 17 kilómetros, donde el viajero tenía que atravesar un total de 20 túneles y 13 puentes, construidos para sortear un nivel de 483 metros, encajonados en el desfiladero por el que discurren los ríos Águeda y Duero, entre los municipios ribereños de Lumbrales, La Fregeneda e Hinojosa de Duero.

Ahora, la plataforma «Tod@ Vía» pretende dar un uso turístico a esta línea férrea, donde todos los visitantes que lo deseen puedan recorrer los últimos 17 kilómetros en la conocidas como «biclonetas», una especia de bicis que pueden circular por los ferrocarriles, ideadas por un vecino de Hinojosa de Duero, Isidro Elena, dueño de la patente.

Los voluntarios han iniciado los trabajos de recuperación de la vía en los ocho kilómetros que discurren entre Lumbrales e Hinojosa de Duero.

Hay zarzas de más de dos metros de altura que cubren por completo los raíles y las estaciones de tren están totalmente derruidas y abandonadas.

Las labores de desbroce las realizarán durante los fines de semana y el fin último es que los últimos 17 kilómetros, hasta la frontera portuguesa, estén totalmente acondicionados, incluidos los puentes y los túneles.

Además, varios voluntarios portugueses se han unido a esta iniciativa, con el fin de que las labores de limpieza también se puedan desarrollar en los 27 kilómetros que van desde La Fregeneda hasta la ciudad lusa de Pozinho, según ha manifestado a EFE el colaborador portugués Daniel Gil.

En los últimos doce años, los ayuntamientos de la zona de Arribes han reivindicado al gobierno central, a la Diputación de Salamanca y a la Junta de Castilla y León el aprovechamiento de esta vía férrea con fines turísticos.

Los alcaldes han solicitado en numerosas ocasiones la puesta en marcha de un tren turístico que circule por esta vía, aunque hasta la fecha no han encontrado financiación.

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13/marzo/2011

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Noticia2

Los voluntarios iniciaron ayer las labores en la vía del tren a la altura de la estación de Lumbrales / MARJÉS

Limpieza y desbroce para recuperar los caminos de hierro de las Arribes

▌La asociación que impulsa el rescate limpia los primeros kilómetros

MARJÉS / ISABEL RODRIGUEZ - LUMBRALES

Ir de ví(d)a o hacer carril, la primera actuación ciudadana de la asociación de frontera Tod@vía por una vía sostenible y por la recuperación con fines turísticos de la línea de La Fuente de San Esteban-Barca d'Alva-Pocinho, en concreto, los últimos 17 kilómetros que transcurren entre Lumbrales e Hinojosa de Duero. Los voluntarios, repartidos en cuadrillas de entre 8 y diez personas, iniciaron durante el fin de semanaen la estación de Lumbrales los trabajos de desbroce en un primer tramo de ocho kilómetros de esa vía única.

Tal y como subrayan desde la asociación, «nadie puede dormir ante esta línea desactivada», una vía declarada Bien de Interés Cultural y que representa además una auténtica obra de ingeniería del hierro del siglo XIX (inaugurada en 1887). El recorrido imcluía en su último tramo las estaciones de La Fregeneda, Hinojosa de Duero y Lumbrales. Y entre lo más llamativo de esta vía, la veintena de túneles y los 13 puentes metálicos construidos en apenas 17 kilómetros, como la única posibilidad para atravesar el encajonamiento del río Duero, salvar el gran desnivel y llegar

hasta la frontera lusa. Porque el tren, y ahora su recuperación, ha vuelto a unir los territorios transfronterizos. Al otro lado, en Portugal, la iniciativa de limpiar la vía también ha sido acogida y el objetivo es acondicionar los kilómetros que distan hasta Pocinho.

Una vía que, como se constata desde la recién creada asociación, es única y «reclama una explotación turística más acorde con su importancia y consecuentemente, más viable que la rescate del abandono y olvido». La retirada de la maleza y la vegetación que cubre el tramo de Lumbrales a Hinojosa permitirá dejar al descubierto los caminos de hierro y las estaciones abandonadas. Arranque de maleza y zarzas, retirada de restos vegetales y limpieza de pasos a nivel son las labores acometidas en estos primeros 8 kilómetros de vía.

25 años cerrada

El pasado mes de diciembre se cumplían 25 años del cierre de la línea férrea. En 2005, una resolución del Senado instaba a que se recuperara la

vía con fines turísticos y culturales. sin embargo esta propuesta parece haber quedado sepultada en el mismo sitio que los caminos de hierro, debajo de la maleza. Ahora, la reivindicación de recuperar la vía férrea vuelve a estar viva, aunque solo sea por la iniciativa de esta asociación de aunar los esfuerzos de los ciudadanos y de aquellos que consideran que este recurso patrimonial debe ser conservado y transmitido a las generaciones futuras.

La labor de limpieza de la vía se realiza en colaboración con los ayuntamientos afectados por el cierre, los cuales aportan los medios de los que disponen. Un acondicionamiento que se hace con miras a poner en valor esta vía y a recuperarla. Y tienen una propuesta, cuanto menos, interesante. Se trata de recuperar las biclonetas, unas bicicletas que se desplazan por los carriles para su utilización como medio turístico. Un modelo de vehículo pequeño y ligero para las rutas turísticas. Desde la asociación también se propone la recuperación de las estaciones y el resto de edificios que forman parte de la línea férrea, con la instalación de alojamientos, restaurantes y aulas temáticas sobre naturaleza, agricultura, arqueología, entre otros.

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13/marzo/2011

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Noticia3

Uno de los organizadores da instrucciones a los voluntarios al iniciar los trabajos en la estación / FOTOS: CASAMAR

Para que la vía no pierda el tren

▌La Asociación de Frontera Tod@vía comienza las labores de limpieza en la antigua línea de ferrocarril con Portugal

CASAMAR / DAVIS GARCÍA CAMES

Las Arribes esconden un oaraíso dormido, en letargo desde hace demasiado tiempo. La antigua vía férrea entre La Fuente de San Esteban y Barca d'Alva, declarada Bien de Interés Cultural, languidece entre rastrojos y maleza. Para evitarlo, para luchar contra este abandono, la Asociación de Frontera Tod@vía comenzó ayer a limpiar un tramo de esta línea entre la estación de Lumbrales y la de Hinojosa.

Voluntarios llegados de Zamora, de Burgos, de Portugal y, por supuesto, de todo El Abadengo, agarraron la piqueta, el zacho o la desbrozadora desde las diez de la mañana. A pesar de la lluvia, decenas de personas querían demostrar que es posible recuperar esta joya única de la ingeniería del hierro de finales del siglo XIX. entre ellos José Andrés Herrero, presidente de la asociación, recalcaba que no era momento de nombres, «que aquí todos colaboramos». Recordaba, además, que se puede ayudar a través de la página web «www.todaviasostenible.org». Las tareas de limpieza continuarán hoy en el tramo de ocho kilómetros hasta Hinojosa, un primer paso para que, de una vez por todas deje de ser muerta, para que los pueblos que a su lado crecieron no vuelvan a perder el tren.

Noticia4

Hubo que esforzarse en eliminar las malas hierbas acumuladas en la vía.

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13/marzo/2011

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Noticia4  Noticia5

En tres grupos, las labores de desbroce comenzaron con una actuación conjunta en la estación de Lumbrales, lugar desde el que los voluntarios comenzaron para llegar a la estación de Hinojosa / CORRAL

LUMBRALES

Los soldados del ferrocarril

La Asociación Tod@vía inicia la labores de desbroce en la línea férrea con la participación de 35 voluntarios

MIGUEL CORRRAL

Azadas, hoces, calabozos y motosierras. Ésas fueron algunas de las armas empleadas por un grupo de 35 idealistas que han decidido pasar de la queja, la reivindicación y la crítica, a una militancia real, también bajo ciertos rasgos de romanticismo, pero sin duda mucho más eficaz para desenmascarar la apatía de las administraciones y el victivismo de la ciudadanía; porque quien quiera demostrar algo en favor de la recuperación de la línea férrea, aquí tiene su oportunidad.

La puerta quedaba ayer entreabierta a una nueva milicia, a una nueva revolución que encabezan también soldados, guerreros del ideal, ilustrados y ferroviarios cansados de comprobar cómo muere uno de los trayectos ferroviarios más impresionantes de España. Porque el que de verdad tenga esta preocupación estará, y el que no esté, de poco servirán sus lamentos y quejas vertidas en lo abstracto, en el vacío de un reproche que busca siempre culpables lejos de la vía del tren.

"Estamos en el comienzo de una gran transformación social». Así describía ayer José Andrés Herrero, uno de los impulsores de la Asociación de Frontera Tod@vía, la participación de estos 35 soldados del ferrocarril en la primera actuación tangible por la recuperación del trazado ferroviario La Fuente de San Esteban- Barca d'Alva.

Gentes llegadas de Zamora, Burgos, Salamanca, y por supuesto de Lumbrales y otros pueblos de la zona, se ponían el mono de trabajo y comenzaban a desbrozar la maleza que ocultaba la estación de Lumbrales, durante dos décadas desconocida para quienes un día la vieron sumergida en el trajín de los andenes.

Ir de vi(d)a. De este modo han denominado los responsables de Tod@vía esta primera actuación que se desarrolla a lo largo de este fin de semana y que comprende el trayecto ferroviario entre las estaciones de Lumbrales

Noticia6

El «trenpujo» facilitó a los voluntarios acceder a los distintos tramos que ayer fueron desbrozados de maleza, una actuación que continuará a lo largo de este domingo / CORRAL

Hoy continúan las labores de desbroce y se repetirán el próximo fin de semana

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e Hinojosa de Duero, ocho kilómetros para la esperanza, para soñar que la reversión de la muerte es posible más allá del recuerdo y la memoria, que la nostalgia es un tren sin vía y que por lo tanto, sólo la vía, como la sangre que corre por las venas, concede la vida.

"Lo importante es sumar; la respuesta de la ciudadanía que con su esfuerzo al final del día, tiene un valor impagable, una iniciativa que cuenta con los argumentos para convertirse en un futuro con optimismo, porque a partir de ahora, todo va a ser más fácil; necesitamos de muchos para que el esfuerzo sea mínimo y estamos en vías de conseguirlo», apuntaba José Andrés Herrero.

Entre tanto, hay que decir que esto no acaba aquí, es el final de un principio que continua este domingo y que seguirá el próximo fin de semana con la llegada de la vesparail y otros artilugios que como el trenpujo de ayer harán que esta labor sea mucho más llevadera.

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