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7/abril/2011

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LA FREGENEDA

Tod@vía solicita ayuda empresarial para trabajar con total seguridad

Actuaciones. Ya han realizado labores de desbroce y de limpieza en el puente de Froya.
Participación. Más de 60 voluntarios se han implicado en la causa, cifra que se espera superar próximamente

RAQUEL DOMÍNGUEZ

La asociación de Frontera Tod@vía se reunió en la jornada de ayer para presentar públicamente ante los medios una serie de cuestiones relacionadas con la recuperación de la vía férrea de la Fregeneda. El acto contó con la presencia del presidente de la agrupación, José Andrés Herrero, con uno de los miembros de la junta directiva, Javier Hernández, y algunos de los socios como Ester Corredera y Carlos Labreu.

Primeramente hicieron referencia a las actuaciones que se han llevado a cabo en el bien de interés cultural de La Fuente de San Esteban a Barca D`Alva, y que tuvieron lugar en Lumbrales los pasados 12 y 13 de marzo, entre las que cabe destacar la limpieza, el desbroce y el desescombro de todas aquellas instalaciones abandonadas a su suerte desde hace ya 26 años.

Una de las actuaciones que más interés ha suscitado es la del puente sobre la Rivera de Froya, justo antes de llegar a la estación de la Fregeneda, el cual hasta ahora había supuesto un verdadero peligro para los viandantes ya que las aceras están prácticamente destruidas, pero con las labores de los más de 60 voluntarios procedentes de Lumbrales, consiguieron limpiar la zona con la intención de salvar este obstáculo para que de este modo, los paseantes puedan disfrutar del gran patrimonio turístico de la zona.

Por otro lado, y vista la gran participación de los vecinos, la agrupación ha convocado una segunda llamada a todos los ciudadanos para continuar con las labores de desbroce y limpieza, que en esta ocasión tendrán lugar en el tramo de ocho kilómetros que comienza en Lumbrales y finaliza en el municipio de Hinojosa, y está previsto para los próximos 9 y 10 de abril.

 

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En la imagen Ester Corredera, el presidente de Todavía, José Andrés Herrero, Carlos Labreu y Javier Hernandez / DOMÍNGUEZ
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La segunda convocatoria será los días 9 y 10 de abril en el tramo Lumbrales-Hinojosa
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Una vez que han conseguido en cierto modo, «el capital humano», puesto que al comienzo de la creación de la asociación reclamaban la responsabilidad social individual, para hacer posible la recuperación de la vía férrea, ahora Tod@vía va más allá y reclama la implicación empresarial.

Es decir, hacen un llamamiento a las empresas para que colaboren con la

causa y se comprometan con «un bien que nos pertenece a todos», tal y como afirma el propio presidente de la agrupación. Hasta el momento ya han recibido cierta implicación, como en el caso de la empresa Leroy Merlín, quien voluntariamente les ha cedido material para llevar a cabo las labores como guantes y gafas de seguridad, ya que consideran que hay tareas en las que la seguridad tiene que estar garantizada, «y esto es algo que depende de empresas externas» como indicó Javier Hernández.

Además el Ayuntamiento de Lumbrales en su día cedió también maquinaria, al igual que lo hará el fin de semana el Consistorio de Hinojosa, con las nuevas labores que se llevarán a cabo en la zona.

EN DETALLE

"Defendemos una causa que puede generar una gran riqueza"

La asociación Tod@vía es consciente del dificil momento económico que muchos atraviesan, pero por ello solicitan ayuda para «defender una causa que puede generar una gran rigueza» por lo que piden una mínima ayuda que según indican «con la colaboración de todos, lo que era un sueño se convertirá en realidad, y la recuperación de la vía férrea será posible». Por ello, han abierto un número de cuentapara que todo aquel

que esté dispuesto pueda aportar su granito de arena. El número de cuenta es 2104 0000 17 9161085908.

Por otra parte, al acto también acudió Vicente Sanchez Pablos, un arquitecto que de manera desinteresada se ha encargado de realizar un estudio previo para conocer de antemano algunas de las propuestas que se podrían llevar a cabo para rehabilitar las estaciones que comprende la vía férrea. Tal y como afirmó Sanchez Pablos, «una de las posibles ideas es la creación de un albergue, que sirva como local multiusos, pero para eso habría que reparar los tejados, las puertas, las

ventanas y rehacer la escalera, puesto que la mayoría de las estaciones disponen de cuatro plantas. Se trata de edificios situados en lugares estratégicos que podrían dar una muy buena respuesta turística».

Además. por su parte, una de las socias, Ester Corredera, quiso agradecer el esfuerzo de los más de 60 participantes que «han trabajado en condiciones adversas bajo lluvia y frío, y es sorprendente como se han implicado tanto niños de 10 años como personas mayores». En las próximas convocatorias esperan superar la cifra.

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7/abril/2011

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LUMBRALES

La puesta en valor de la línea férrea acogerá nuevas actuaciones el fin de semana

CASAMAR/I.G.L.

La asociación «Tod@vía» ha organizado para el próximi fin de semana una nueva jornada de trabajo voluntario para la rehabilitación de la emblemática línea férrea de La Fuente de San Esteban-Barca d'Alva.

Pese a que el uso ferroviario fue suspendido en esta vía hace ya dos décadas, su catalogación en el año 2000 como Bien de Interés Cultural por causa de su singular trazado que discurre entre espectaculares puentes y

túneles por un paraje muy peculiar; el colectivo viene denunciando con asiduidad el estado de abandono de la infraestructura.

Por este motivo, tras la convocatoria realizada a principios del mes pasado, una cita que realizaron en el fin de semana y donde consiguieron el respaldo de numerosos vecinos de Lumbrales, el grupo tiene intención de seguir en su propósito de poner en valoreste monumento tan valioso.

De este modo, después de acondicionar más de cuatro kilómetros de vía, según explicó ayerJavier Hernandez, uno de los miembros de «Tod@vía», «con la nueva jornada queremos acondicionar por lo menos un tramo similar».

A través de la página web www.todaviasostenible.org, este grupo invita a sumarse a esta iniciativa para conseguir recuperar la vía férrea e impulsar diversos usos lúdicos y culturales.

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7/abril/2011

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LUMBRALES

Comienza la segunda fase de recuperación del ferrocarril

MARJÉS / C. GARCINUÑO

La Asociación de Frontera Todavía, por una Vía Sostenible va a limpiar durante este fin de semana los siguientes 4 kilómetros de la vía del tren que une Lumbrales con Hinojosa.

La vía férrea de La Fuente de San Esteban-Barca d'Alva-Pocinho fue declarada Bien de Interés Cultural. Desde 2005 cuenta con la aprobaciónciudadana mayoritaria para ser reutilizada con fines turísticos. Por ello la asociación invita a todos los ciudadanos a que colaboren en las tareas de recuperación de esta vía, que comenzarán el sábado a las 10 horas en la zona de Hinojosa. Los participantes se pueden apuntar mandando un correo electrónico a todaviasostenible@gmail.com.

Actuaciones

Durante la primera convocatoria del 12 y 13 de marzo se han llevado a cabo diferentes actuaciones desde la Fuente de San Esteban a Vega Terrón. Un total de 60 voluntarios acompañados de diferentes socios han continuado con las labores de limpieza, desescombro y desbroce de todas las instalaciones abandonadas hace más de 26 años, a pesar de estar catalogadas como Bien de Interés Cultural y con categoría de monumento desde el año 2000.

En la estación de Lumbrales es donde se han concentrado los trabajos. Durante estos fines de semana se han sesescombrado, se han asegurado los elementos sueltos, se han retirado los que podían representar un peligro inminente y se han limpiado y podado los árboles, tanto el interior como los alrededores.

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Representantes de la Asociación de Frontera Todavía / MARJÉS
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Por otro lado se han desbrozado más de 4 kilómetros de los 8 que comprende este primer tramo.

La próxima convocatoria se celebrará este fin de semana, concrétamente el día 9 y el 10. Comenzarán en el término municipal de Hinojosa, por lo

que convocan a todos los vecinos del pueblo a que se acerquen a las vías. Además destacaron que Leroy Merlín ha colaborado con ellos dotándoles de 100 gafas con sus respectivos guantes. Por último agradecieron la colaboración de diferentes empresas y los ayuntamientos de Abadengo, Lumbrales e Hinojosa.

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8/abril/2011

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Infraestructuras: Noticia de actualidad

Un grupo de voluntarios trata de recuperar el ferrocarril de La Fregeneda

Desbrozan la linea Fuentes de San Esteban-La Fregeneda y hacen un primer saneamiento de las estaciones

Después de veintiséis años olvido, ciudanos de Salamanca, del resto de España y de Portugal,  han decidido unirse, al margen de las insituciones, para recuperar el antiguo ferrocarril de Fuenes de San Esteban-La Fregeneda. Desde hace un par de semanas están dedicando los fines de semana a desbrozar los ocho kilómetros del tramo de Lumbrales a Hinojosa, primera fase de un proyecto más ambicioso. Este fin de semana continúan su esforzado empeño invitando a todo el mundo a participar en sus trabajos

Los ciudadanos sin apoyo de institución alguna, recuperan uno de los trazados ferroviarios más espectaculares de España: la línea Fuente de San Esteban-La Fregeneda-Barca d'Alva. Así, este fin de semana se desarrollará la segunda campaña de limpieza del tramo de vía de Lumbrales a Hinojosa de Duero, desbrozando la traza, saneando los pasos a nivel, desescombrando los recintos de las estaciones y preparando la infraestructura para poder empezar a desarrollar sobre ella nuevas propuestas de dinamización turística basadas en el ferrocarril.

Una historia de sucesivas frustraciones

Esta línea fue cerrada completamente el 1 de enero de 1985 dentro de un gran grupo de líneas dispersas por toda la geografía nacional. Era una línea internacional, que conectaba con la línea portuguesa que desde Barca d'Alva va hasta Oporto siguiendo el Duero. 

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Uno de los últimos ferrobuses que circuló por esta línea.

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Motorrail de Vías Vivas colaborando en los trabajos de limpieza de la línea.

Tras el cierre de la línea se han sucedido diversas iniciativas, algunas en la línea de convertir su recorrido en vía verde. Estas propuestas despertaron un gran recelo en la zona, que apostaban por un modelo diferente basado en la explotación turística del trazado con sistemas ferroviarios. Así en el año 1997 hubo una primera iniciativa de explotación con "biclonetas", un vehículo formado por parejas de bicis encarriladas en la vía. El éxito de público, procedente de toda España, fue espectacular pero Renfe prohibió dicha actividad a los pocos meses de su arranque.

En 2000, la vía fue declarada Bien de Interés Cultural, lo que supuso una garantía para la preservación de la infraestructura, pero no garantizaba aportaciones económicas para su supervivencia.

La Diputación Provincial redactó un proyecto para su recuperación con trenes turísticos. Hubo incluso declaraciones institucionales, como en el Senado, de apoyo a la reapertura turística de la línea en 2005, e incluso una adjudicación de fondos para redactar nuevos estudios. Lo cierto es que ninguno de estos impulsos públicos prosperó, lo cual ha supuesto un cúmulo de frustraciones en este territorio fronterizo.

El trazado ferroviario, especialmente su tramo por el cañón del Águeda, desde La Fregeneda hasta el puente internacional de Vega Terrón, pasa por ser uno de los más espectaculares de España y también de Europa. En diecisiete kilómetros se salva un desnivel de 340 metros, cruzando veinte túneles y trece espectaculares viaductos metálicos, todo ello en un marco paisajístico de escarpados berrocales graníticos absolutamente espectacular.

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La estación de Lumbrales antes y después de los primeros trabajos de recuperación. / Foto: José Luís Meijomil

Todavía Sostenible: acciones en marcha 

La reivindicación de esta línea tuvo un punto de inflexión el pasado año, cuando se celebró el vigésimo quinto aniversario de su cierre. Hasta entonces la Asociación Camino de Hierro había agrupado ayuntamientos y empresarios para revitalizar la línea, sin éxito. El nuevo intento lo protagoniza la "Asociación de Frontera Toda@via, por una Vía Sostenible". Este colectivo se ha propuesta pasar de las palabras a los hechos sin esperar las respuestas desde las administraciones.

En la actualidad se trabaja en un proyecto viable de conservación y puesta en valor. Es un proyecto ambicioso, que persigue convertir a este ferrocarril en un motor de dinamización turística. Algunas de sus primeras acciones, con un protagonismo total de la sociedad civil, están siendo las campañas de limpieza de la vía, que este fin de semana tienen su segunda convocatoria. A finales del pasado mes de marzo tuvieron lugar los primeros trabajos.

Ahora, se trabajará de nuevo en los ochos kilómetros de Lumbrales a Hinojosa. Con herramientas propias o facilitadas por la organización, y con un cuidado protocolo de seguridad, las cuadrillas continuarán despejando las vías. Los organizadores hacen una invitación a todos aquellos que quieran colaborar, presencialmente o aportando donaciones al proyecto. Su página web "http://www.todaviasostenible.org" es el mejor cauce para estar informados de sus actuaciones.  La cita mañana sábado a las 10 de la mañana en la estación de Lumbrales.

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Un grupo de voluntarios limpiando la vía. / Foto: José Luís Meijomil.

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10/abril/2011

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LUMBRALES

Manos voluntarias para ir de vía

Más de un centenar de personas secundan la iniciativa de Tod@vía para hacer posible el camino de hierro a Portugal

MARJÉS / ISABEL RODRIGUEZ

Qurer es poder. Y eso es lo que está demostrando el centenar de voluntarios que gasta ahora se ha sumado a las labores de limpieza de desbroce de una vía única, la vía férrea de La Fuente de San Esteban-Barca d'Alva-Pocinho, paralizada por el tiempo que no por la voluntad de quienes creen en una vía sostenible. La Asociación de Frontera Tod@vía hizo un llamamiento el pasado mes de marzo y, hoy, el primer tramo de vía entre Lumbrales e Hinojosa de Duero ya es prácticamente una realidad. Durante la primera convocatoria se desbrozaron más de 4 kilómetros. En la estación de Lumbrales se han realizado trabajos de sesescombro y refuerzo de los elementos sueltos, limpieza y poda. Ir de Vía (o de Vida) es una iniciativa secundada no solo por gente de la zona, ya que hasta la estación de Lumbrales se han acercado a echar una mano voluntarios procedentes de Madrid, Zamora, Valadolid, Salamanca capital o Burgos.

Terminar de limpiar el primer tramo de vía es ahora el objetivo, trabajos para los que además se está contando con una moto-raíl y unas plataformas para hacer más fácil las labores de recogida de toda la maleza y vegetación retirada. Seguir adelante con el proyecto exige ahora más que nunca la colaboración de todos. Tod@vía nace con un bagaje y mucho trabajo detrás, como el desarrollado por el Colectivo Camino de Hierro (y su periódico Contrabando) o las iniciativas apoyadas por la Asociación de Empresarios del Abadengo (Asempa), entre otras, pero queda mucho trabajo por hacer. El siguiente proyecto, como señala el presidente de la Asociación de Frontera, José Andrés Herrero será acondicionar el puente sobre la Rivera de Froya, un proyecto con un coste económico de 18.000 euros.

Entre otras acciones para dar a conocer esta iniciativa que, cada fin de semana suma nuevos voluntarios, también está previsto estar presentes en la próxima Feria Transfronteriza de Lumbrales, en mayo.

Hay quien lo ha definido como el camino imposible a Portugal, un adjetivo que le presigue desde aquel último viaje hace mças de 25 años. Un tren que, aunque ya no circula por sus raíles, nadie dijo que fuera a caer en el olvido. Porque este vía es uno de los mejores recursos turísticos sin explotar con los que cuenta la zona, un camino de hierro a través de Las Arribes del Duero y una auténtica obra de ingeniería (para la que se necesitan muchas manos) que se inaugurço en el año 1887 y que no llegó a centenaria, ya que el servicio fue suprimido por Renfe, alegando baja rentabilidad, el 1 de enero de 1885. Lo más impresionante, sus últimos 17 kilómetros, donde para salvar el desnivel de unos 300 metros entre la estación de La Fregeneda y el Puente Internacional sobre el río Águeda (frontera con Portugal) se constru-

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La estación de Lumbrales, punto en el que ha comenzado los trabajos de limpieza de la vía para los que se cuenta con una moto-raíl. / FOTOS: MARJÉS
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yeron nada menos que 20 túneles y 13 viaductos. Entre los túneles cabe destacar el más largo, 1,6 kilómetros, totalmente recto, y situado a la salida de la estación de La Fregeneda, y el túnel construído en forma de U.

Nueve estaciones

Cuenta a lo largo de su recorrido, de 77 kilómetros, con 9 estaciones, todas ellas abandonadas a excepción de La Fuente de San Esteban, y ello es debido a que esta vía es un ramal de la línea Salamanca-Fuente de San Esteban-Fuentes de Oñoro-Lisboa. Por sus abandonadas estaciones, algunas devoradas por la maleza, se vuelven a oír estos días las voces, no de los pasajeros, pero sí de los que sueñan y anhelan recuperar una vía en cuya limpieza también se han implicado los ayuntamientos por los que transcurre este último tramo. Así, por ejemplo, Lumbrales e Hinojosa han aportado maquinaria y empleados.

Además de su diseño, único y espectacular, visto el abandono en el que se encontraba hasta que se empezó a limpiar y desbrozar, es que estamos hablando de un Bien de Interés Cultural (BIC), con la categoría de Monumento desde diciembre de 2000. La Asociación de Frontera Tod@-

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Las banderas de los dos países vecinos, un guiño a la inauguración hace más de cien años.
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vía tiene un proyecto «viable de conservación y puesta en valor de este recurso patrimonial». Porque, después de más de 25 años, «es hora de hacer realidades».

Una línea férrea declarada Bien de Interés Cultural y con más de cien años de historia

▌Inauguración: El primer tramo, entre La Fuente de San Esteban y Lumbrales, se inaugura el 25 de julio de 1887. El segundo tramo, de Lumbrales al Puente Internacional, el 8 de diciembre.

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José Andrés Herrero, de la Asociación de Frontera, habla con los voluntarios antes de una nueva jornada.

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Trabajos para recuperar la vía.

▌Supresión del servicio: El 1 de enero de 1985 (supresión del servicio tanto de viajeros como de mercancías). La línea tiene una longitud de 77 kilómetros.

▌Estaciones: Boadilla-Fuente de San Esteban, Boada, Villares de Yeltes, Villavieja de Yeltes, Bogajo, Olmedo y Cerralbo, Lumbrales, Hinojosa de duero, La Fregeneda, Puente Internacional.

▌Menciones: Declarada BIC. En 1996 el Centro de Iniciativas Turísticas Arribes del Duero solicita la declaración BIC de la línea férrea. En diciembre de1999 se inicia el expediente por parte del Ministerio de Cultura. En noviembre de 2000 el Consejo de Ministros aprueba la declaración BIC para los 77 kilómetros de la línea férrea.

▌26 años de abandono: Tiempo más que suficiente para tomar una decisión sobre el futuro de una vía que cuenta con un enorme potencial turístico.

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Estado en el que se encontraban los primeros kilómetros hasta Hinojosa de Duero hace un mes.

Noticia9

El tramo de vía después de las labores de desbroce.

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