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16/junio/2011

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LA FREGENEDA

Tod@vía organiza una nueva jornada de limpieza y la Fiesta de la Vía

MARJÉS/I.R.F.

La Asociación de Frontera Tod@vía realiza un nuevo llamamiento ciudadano para participar y completar, con una nueva jornada de limpieza, el desbroce de casi 17 kilómetros de la vía férrea entre La Fuente de San Esteban y Barca d'Alva, declarada Bien de Interés Cultural pero cerrada hace más de 26 años. La convocatoria será el próximo sábado, día 18, a partir de las diez de la mañana en la estación de Hinojosa de Duero. El punto de destino, la estación de La Fregeneda, muy cerca del puente sobre la rivera del Froya, cuyo acondicio-

namiento es el próximo objetivo que se ha marcado la asociación.

Pero la jornada no acaba aquí, porque al día siguiente, domingo 19, terdrá lugar la Fiesta de la Vi(d)a, en la que no faltarán actividades, juegos tradicionales, música y la exposición de los recursos turísticos de los pueblos del camino de hierro. A la estación de La Fregeneda llegará, a partir de las 11:30 horas, el Tren de la Vi(d)a, una caravana de pequeños vehículos

autopropulsados. durante este día se podrán realizar pequeños recorridos en la vía sobre vehículos ligeros como biclonetas, moto-raíl, ciclo-raíl o locomotor, entre otros. Vehículos y máquinas procedentes de Burgos, Ciudad Real, Madrid y Oporto.

Con esta nueva convocatoria se habrán limpiado cerca de 17 kilómetros, acondicionado varios pasos a nivel y perfilado trincheras para permitir la circulación de pequeños vehículos no ferroviarios.

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17/junio/2011

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Infraestructuras: Noticia de actualidad

Nueva convocatoria para limpiar un tramo del ferrocarril de Los Arribes del Duero

Además, este mismo domingo, se celebrará una fiesta en la estación de La Fregeneda

Este próximo fin de semana se celebrará en cuarto encuentro para limpiar y recuperar otro tramo del Ferrocarril de Fuentes de San Esteban a La Fregeneda. Es la cuarta convocatoria celebrada desde el pasado mes de marzo, y ya se han recuperado 17 kilómetros de vía. Esta convocatoria viene acompañada de la invitación a participar en la "Fiesta de la Vía" , que se desarrollará en la estación de La Fregeneda el próximo domingo, con circulaciones especiales sobre este antiguo ferrocarril.

El próximo sábado, 18 de junio, la "Asociación Todavía Sostenible", convoca lo que ellos denominan una " facendera a la sociedad civil ", para realizar una jornada de limpieza sobre línea férrea de La Fuente de San Esteban a Barca d´Alva (Salamanca), una de las mayores obras europeas de ingeniería del siglo XIX, que lleva olvidada ya 26 años y está catalogada y protegida como Bien de Interés Cultural. El punto de partida, el día 18, será la estación de Hinojosa de Duero a las 10 de la mañana y se finalizará en la estación de La Fregeneda, muy cerca del puente sobre la Ribera del Froya, cuyo acondicionamiento será el próximo desafío que se ha propuesto esta asociación. 

Noticia1

Los voluntarios finalizando la limpieza de la vía en un paso a nivel. Foto Asociación Ferroviaria Zamorana.

Noticia2

Uno de los trenes que colabora para los trabajos de limpieza de la vía, acarreando personal y herramientas a los tajos de trabajo. Foto Asociación Ferroviaria Zamorana.

Con la actuación del próximo sábado se habrá liberado de vegetación la caja de la vía durante casi 17 kilómetros, acondicionado varios pasos a nivel y perfilado trincheras para permitir la circulación de pequeños vehículos no ferroviarios. Han participado, desde marzo, en varias jornadas , más de 100 voluntarios, personas anónimas y desinteresadas, junto con la aportación en especie de empresas con responsabilidad corporativa en lo que esta asociación califica como "un camino ya sin retorno hacia la sensatez y el compromiso por nuestra tierra, que, en justa medida, debe ser acompañada ahora de la respuesta de las instituciones y de nuestros representantes políticos". 

El domingo, en la estación de La Fregeneda, a las 11:30 hora local, llegará el "Tren de la Vi(d)a", una auténtica caravana de pequeños vehículos autopropulsados. Será una jornada lúdica de celebración y de fraternidad luso-española, con música, actividades, juegos tradicionales, exposición de los recursos turísticos de los pueblos del camino de hierro y la posibilidad de disfrutar de pequeños recorridos en la vía sobre vehículos ligeros como Biclonetas, Trenpujo, Motorail, McFlight, Cicloraíl, Biciraíl, Locomotor, B.O.Train.

Algunas de estas máquinas proceden de lugares distantes como Burgos, Ciudad Real, Madrid y Oporto. Es una concentración inédita en la península ibérica de vehículos motorizados y ecológicos. Esta iniciativa pretende la recuperación de este patrimonio de todos y su posterior reutilización turística y cultural para convertirse luego en un motor económico de primer orden. Esta asociación, en la que colaboran españoles y portugueses, sociedad civil sin cobertura institucional, trabaja en la recuperación real y posible de la línea férrea La Fuente de San Esteban-Barca D´Alva-Pocinho.

Noticia3

Los voluntarios limpiando un tramo en plena vía. Foto Asociación Ferroviaria Zamorana. 

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19/junio/2011

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SALAMANCA

El colectivo Tod@vía termina la limpieza del trazado ferroviario a Barca d'Alva

El tramo sobre el que ha intervenido parte de Fuente de San Esteban y es Bien de Interés Cultural desde el año 2000

S. G. ROJO | CIUDAD RODRIGO.

La sociedad civil, y más concretamente la Asociación de Frontera Tod@vía, ha tomado las riendas de la recuperación de la vía férrea que una La Fuente de San Esteban, en la provincia de Salamanca, con Barca D'Alva, en Portugal. Desde el pasado mes de marzo, alrededor de cien voluntarios vienen realizando labores de acondicionamiento de esta vía, declarada Bien de Interés Cultural (BIC) en el año 2000 y dejada en el olvido desde hace 26 años, cuando se cerró al transporte de mercancías y de viajeros. La labor de Tod@vía ha sido la de «liberar de vegetación la caja de la vía durante casi 17 kilómetros, acondicionando varios pasos a nivel y el perfilado de trincheras para permitir la circulación de pequeños vehículos no ferroviarios», explica José Andrés Herrero, representante del colectivo.

El tramo en el que se ha actuado es el que va desde Lumbrales hasta La Fregeneda y es el que mayor problema planteó a los 8.000 hombres que participaron en esta obra de ingeniería que se inauguró en diciembre de 1887, pues tuvieron que sortear las dificultades orográficas con la construcción de 20 túneles y 13 viaductos metálicos.

La situación de abandono de la vía y de las estaciones que deja a su paso es total e incluso, el expolio ha sido una constante para los que buscan su negocio en maderas y raíles. «Creemos que la recuperación de esta línea es algo real y posible», asegura Herrero. «Esta iniciativa lo que pretende es la recuperación de este patrimonio de todos y su posterior reutilización turística y cultural para convertirse luego en un motor económico de primer orden», afirma.

A por el puente

A pesar de que este fin de semana concluyen las primeras labores de limpieza, este grupo es ambicioso en sus objetivos y su siguiente desafío será el acondicionamiento del puente sobre la ribera del Froya, un escollo importante con el que se van a encontrar. La acometida, para la que están buscando financiación, permitirá la reparación de este puente «a bajo coste».

Después, vendrán las conversaciones con el Agente de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y con los diferentes organismos. «Se trata de buscar soluciones entre todos, nunca enfrentamientos», apunta Herrero. Las gentes de esta zona fronteriza, enclavada en el Parque Natural Arribes, apuestan por la vía como «fuente de vida» por tratarse de un recurso económico de primer orden.

Noticia4

Cuatro personas disfrutan de un recorrido a pedales. :: EL NORTE

Noticia5

Labores de desbroce y limpieza del trazado ferroviario. :: EL NORTE

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Los planteamientos de Tod@vía son muy sólidos y mantienen que «el compromiso de mucha gente puede ser una solución». Su interés pasa por dar un tratamiento lúdico al patrimonio cultural y lo llevan a efecto cada vez que reúnen en torno a la vía artilugios como biclonetas, cicloraíl, trenpujo o McFlight, vehículos motorizados y ecológicos de los que disfrutan españoles y portugueses vinculados a la asociación, siempre y cuando el trazado lo permita.

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20/junio/2011

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Noticia6

Los participantes de la fiesta pudieron subirse a todo tipo de vehículos. / FOTOS: CASAMAR

Noticia8

Españoles y portugueses han colaborado mano a mano en la limpieza de la vía del tren.

LA FREGENEDA

El tren del oeste vuelve a sonar en la estación

La Asociación de Frontera Tod@vía celebra la marcha de los trabajos de limpieza en la línea férrea con la "Fiesta de la vía"

Nadie sabe si algún día llegará el tren pero todo el mundo tiene claro que ya ha vuelto la vida. La Asociación de Frontera Tod@vía organizó este domingo en la antigua estación de La Fregeneda una fiesta para conmemorar la limpieza de 17 kilómetros de la línea entre La Fuente de San Esteban y Barca d´Alva, un Bien de Interés Cultural en estado de abandono.

Comenzaron hace unos meses en Lumbrales y, poco a poco, con muchos fines de semana de trabajo, de "facendera" como dicen ellos, han conseguido liberar de vegetación la caja de la vía hasta La Fregeneda, después de pasar también por Hinojosa de Duero. Este domingo tocaba celebrar este hito de los que se han dado en llamar "soldados del ferrocarril".

Para ello la estación de tren de La Fregeneda acogió la "Fiesta de la vía", donde cientos de participantes pudieron probar todo tipo de vehículos autopropulsados sobre la vieja línea: biclonetas, trenpujo, motorraíl, ciclorraíl, bicirraíl y demás artilugios llegados de Oporto, Burgos o Ciudad Real. Al mismo tiempo se organizaron diversas actividades como bailes tradicionales, juegos infantiles o exposiciones. todo para recordar que la vía no tiene que dejarse morir bajo la maleza, para decir que aquí, en el oeste, sigue habiendo mucha vida.

Noticia9

Los vecinos de La Fregeneda se animaron a subirse a las biclonetas.

Noticia10

El andén de la estación volvió a llenarse como en los buenos tiempos.

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21/junio/2011

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LA FREGENEDA

Haciendo camino... de hierro

La Asiciación de Frontera Tod@vía celebra la recuperación de 17 kilómetros de la vía de La Fregeneda con una fiesta y un acto de hermanamiento con el vecino país luso.

MARJÉS | ISABEL RODRIGUEZ

La Fiesta de la Vi(d)a reunió a todos los que han creído y han hecho posible lo que otros llamaban utopía. el camino de hierro, la vía declarada en 2000 Bien de Interés Cultural (La Fuente de San Esteban - Barca d'Alva), vuelve a resurgir porque los que ya se conocen como los soldados del ferrocarril se afanan desde el pasado mes de marzo (hacer facendera) en recuperarlo, limpiando y desbrozando de vegetación la vía del tren. Los primeros 17 kilómetros son ya una realidad. El primer objetivo de la Asociación de Frontera Tod@vía, volver a creer y demostrar las posibilidades turísticas de esta vía, se ha cumplido y este fin de semana han querido celebrarlo y compartirlo con la fiesta organizada en la Estación de La Fregeneda.

Además de los vecinos y amigos de la comarca y de Portugal, hasta La Fregeneda llegó la caravana de vehículos e ingenios ferroviarios como las biclonetas, trempujo, motorraíl, cicloraíl o biciraíl, procedentes de Madrid, Burgos, Ciudad Real y Oporto, enre otros. Una concentración única de vehículos motorizados y ecológicos que asombró a todos los asistentes.

El camino de hierro que cruza Las Arribes del Duero no es solo una auténtica obra de ingeniería levantada en el siglo XIX, sino un camino que hermana, aún más si cabe, a los pueblos de España y Portugal. Un hermanamiento que se ratificó con el acto simbólico de izado de banderas para celebrar la recuperación de este tramo de vía, un tramo del que ademá se ha eliminado otro obstáculo, colocando los más de dos metros de raíl que habían sido sustraídos a la entrada de la boca del túnel número 1. Un acto de hermanamiento que queda sellado con las huellas de los integrantes del colectivo en este tramo de la vía, pintado en color dorado.

Jornada de convivencia y de reconocimiento de la labor de los voluntarios que han trabajado en las labores de limpieza de la vía, desde aquel 12 de marzo que partieron de la estación de Lumbrales para recuperar, en apenas tres meses, casi 17 kilómetros. Un agradecimiento y la entrega de un obsequio por parte de la Asociación Tod@via a los que han hecho posible las facenderas, como Antonio Sánchez, propietario del motorraíl que no ha dudado en venir desde Manzanares del Real para colaborar en los trabajos, o Ángel Herrero, en nombre de los lumbralenses que se han sumado desde el principio a la convocatoria.

En la Fiesta del Tren de la Vi(d)a también hubo cabida para los actos lúdicos y culturales, como las actuaciones de folclore de los grupos de Lumbrales y Bañobarez, los fados del grupo de Torre de Moncorvo y el concierto de blues y pop a cargo de los grupos de amigos de Daniel del Amo Jabalí. No faltaron los juegos tradicionales y las muestras de productos de la comarca de El Abadengo y, por supuesto, la comida de confraternización entre las docenas de asistentes a esta jornada.

Pero el trabajo no ha concluído y todavía queda mucho trazado por delante para culminar la recuperación de la Línea del Duero. La Asociación de Frontera continuará con los trabajos de recuperación después del verano.

Noticia11

La línea férrea vuelve a la vida con una caravana única de vehículos como el moto-raíl.

Noticia12

Colocación del tramo, pintado de color dorado, que habia sido sustraído de la vía.

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