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Noticias de la prensa sobre la línea férrea de La Fregeneda

 

 

 

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4/junio/2012

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LUMBRALES

Tod@vía auna a tres municipios para retomar las negociaciones con Adif

El borrador suscrito propone la cesión de la vía para reabrirla como recurso turístico

MARJÉS / ISABEL RODRIGUEZ / LUMBRALES

Reabrir el camino de la negociación con Adif. Este es el objetivo del convenio de Colaboración Sostenible con el Administrador de Infraestructurs Ferroviarias respaldado por los ayuntamientos de Lumbrales, Hinojosa de Duero y La Fregeneda y que permitirá dar un paso más para abrir otro camino, el Camino de Hierro de La Fuente de San Esteban-Barca d'Alva. Los tres municipios han suscrito el borrador que les fue presentado hace unos meses por la Asociación Tod@vía, la locomotora que aúna los esfuerzos de todos los que consideran que un Bien de Interés Cultural como la vía férrea no puede ni debe esconderse bajo la maleza. Un documento que revisa y actualiza el que en su día le fue remitido por Adif a estos tres ayuntamientos en respuesta, a instancias de Tod@vía, de su petición de cesión de la vía y que permitirá retomar las negociaciones con el ente público. Una cesión por la que los ayuntamientos pagarán el simbólico precio de un euro al año en concepto de arrendamiento, comprometiéndose además a realizar las labores de mantenimiento, conservación y puesta en valor de la vía para su aprovechamiento como recurso turístico.

El acuerdo de suscribir el borrador del convenio, cuyo objeto es "contribuir y coparticipar en el mantenimiento, conservación y puesta en valor de ese patrimonio cultural", ha sido adoptado por unanimidad en el último pleno de Lumbrales. Acuerdo que se suma a los aprobados, también por unanimidad, en los ayuntamientos de Hinojosa de Duero y La Fregeneda. El borrador del convenio incide, tal y como explican desde la Asociación Tod@vía, en la singularidad de una vía declarada BIC en 2000 y que, como se recuerda, en 2005 el Senado aprobó por unanimidad su reutilización para su aprovechamiento turístico. Asímismo, los ayuntamientos firmantes recuerdan a Adif su compromiso de "promover el establecimiento de programas adecuados para conseguir el máximo grado de conservación de los espacios naturales de interés ecológico, cultural, paisajístico y recreativo" y, en este sentido, "dar respuesta a la exigencia de movilidad sostenible, ocio participativo y respeto por el medio ambiente que plantea nuestra sociedad civil".

Noticia1

Bautizado como el "Tren de las Arribes", el GP721 es un vehículo fabricado y cedido a la asociación por uno de sus socios. / MARJÉS

Nueva jornada "facendera"

El respaldo de Lumbrales, Hinojosa y La Fregeneda ha supuesto, como subrayan desde Tod@vía, "una inyección de ánimo a los cientos de carrilanos, simpatizantes y voluntarios que, desde marzo de 2011, participan en las distintas jornadas facenderas". "Personas de distintos puntos de la geografía nacional y portuguesa que han dedicado mucho tiempo, esfuerzo y dinero en acondicionar y limpiar los más de 20 kilómetros entre Lumbrales y La Fregeneda". Por cierto, carrilanos están convocados a una nueva jornada, el próximo domingo 10, para dejar libre de maleza los dos kilómetros que impiden llegar hasta el puente de Camaces. El punto de encuentro, estación de Lumbrales, a las 9:30 horas. Una jornada en la que contarán con el GP721, El tren de las Arribes, un vehículo fabricado y cedido a Tod@vía por uno de sus socios.

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8/junio/2012

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Nueva convocatoria para restaurar el ferrocarril de La Fregeneda

Este domingo se afrontará la limpieza de la vía en el entorno del Viaducto de Camaces

Continuando sus trabajos iniciados hace ya varios meses, la Asociación Todavía Sostenible convoca una nueva "facendera", una jornada de trabajos para limpiar un tramo del ferrocarril Fuente de San Esteban-La Fregeneda. En esta ocasión tratarán de dejar libre el acceso al segundo gran viaducto de la línea, el del río Camaces. La cita es a las 9:30 de la mañana del domingo 10 de junio en la estación de Lumbrales.

Aprovechando las horas más frescas del día, los voluntarios que desde hace poco más de un año vienen trabajando en la limpieza y rehabilitación del ferrocarril de La Fregeneda vuelven convocar a todos aquellos interesados en salvar esta línea, preservar su valioso patrimonio ferroviario y convertirla en un recurso para el desarrollo de esta comarca en regresión. En estos meses se han producido nuevas convocatorias   y en todas se han conseguido ir desbrozando tramos de vía, limpiando las estaciones de vegetación y escombros, limpiando los pasos a nivel.. Varias fiestas se han sucedido en los pueblos y se ha logrado crear un espíritu de reclamación popular para que esta vía vuelva a la vida, sino como un ferrocarril convencional si como un recursos para el desarrollo de actividades de sabor ferroviario que permitan su puesta en valor.

La convocatoria de este domingo tiene como objetivo poder llegar al espectacular viaducto del Camaces, una obra metálica de sesenta metros de longitud que salva el río del mismo nombre. Allí se podrá llegar en el motorrail, el Tren de los Arribes que apoya la logística de todas estas facenderas que pretende salvar este Bien de Interés.

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La Asociación de Frontera Tod@vía es el colectivo hispanoluso que convoca de nuevo estos trabajos, y como dicen en su convocatorias, sugieren traer "guantes, bocadillo, agua, gorra, ropa de trabajo, herramienta. y ganas de hacer sociedad civil", porque en toda esta campaña quieren pasar el protagonismo de la acción a los ciudadanos, tras denunciar varios fracasos y frustraciones de empeños anteriores pilotados por instituciones y partidos.

Con estas campañas, además, se quiere celebrar que la línea fue inaugurada hace 125 años y cada día afirman sentir más cercana la fecha de que toda la sociedad pueda "disfrutar de este Patrimonio Cultural y de nuevo circulen pequeños vehículos sobre las vías que transporten por la naturaleza del Campo Charro y Las Arribes en el mejor viaje que se pueda imaginar".

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Viaducto de Camaces. Foto Carlos VR

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13/junio/2012

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ARRIBES DEL DUERO

Lumbrales, Hinojosa y La Fregeneda piden a Adif la cesión de la vía férrea

Los municipios esperan la respuesta de la administración al borrador del convenio presentado para la reutilización del tramo de La Fuente de San Esteban a Barca de Alva

CASAMAR

Con el objetivo de "contribuir y coparticipar en el mantenimiento, conservación y puesta en valor del patrimonio cultural" que supone el tramo de la vía férrea La Fuente de San Esteban- La Fregeneda- Barca de Alva, tres consistorios de Las Arribes han enviado al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, Adif.

Lumbrales, Hinojosa de Duero y La Fregeneda han aprobado por unanimidad de los integrantes del pleno de sus respectivas corporaciones el borrador del convenio de colaboración sostenible con Adif presentado por la asociación de Frontera Todavía.

En este documento, los municipios recuerdan a Adif su compromiso de "promover el establecimiento de programas adecuados para conseguir el máximo grado de conservación de los espacios naturales de interés ecológico, cultural, paisajístico y recreativo" y en este sentido "dar respuesta a las exigencias de movilidad sostenible, ocio participativo y respeto con el medio ambiente que plantea nuestra sociedad civil".

Como contrapartida los tres ayuntamientos se comprometen al pago de una cuota simbólica de arrendamiento anual de 1 euro y "a realizar las labores de mantenimiento, conservación y puesta en valor necesarias para el aprovechamiento turístico de esta vía férrea".

Con los acuerdos de los plenos"se reabre la negociación con Adif, iniciada el pasado mes de octubre", aunque el ente público aún no se ha manifestado.

Noticia4

Voluntarios de la asociación Todavía realizado tareas de limpiezade la vía férrea en el tramo de Lumbrales. / CASAMAR

LOS DATOS

BIC. La vía férrea sin servicio entre La Fuente de San Esteban-La Fregeneda-Barca d'Alva es una Vía Natural declarada Bien de Interés Cultural, BIC, con categoría de Monumento en noviembre de 2000, aprobando el Senado en 2005 por unanimidad su reutilización para el aprovechamiento turístico.

"GP 721". Las jornadas facenderas cuentan con el apoyo del "GP 721. Tren de las Arribes", fabricado por uno de los socios.

Limpiando la vía desde 2011

La asociación de Frontera Todavía ha realizado desde el mes de marzo de 2011 una serie de jornadas facenderas convocadaspara la limpieza de maleza de los más de 20 kilómetros de vía férrea que median entre Lumbrales y La Fregeneda. En estas actividades "son cientos los carrilanos y simpatizantes de la asociación, provenientes de distintos puntos de la geografía española y de Portugal los que han

dedicado su esfuerzo y su dinero en acondicionar la vía", señalan desde Todavía, que destaca que "la aprobación del borrador del convenio por parte de los ayuntamientos supone una inyección de ánimo para todos ellos". La última de estas jornadas facenderas tuvo lugar el pasado domingo, día 10, en la que los voluntarios despejaron de maleza cerca de 2 kilómetros de vía hasta llegar al puente del Camaces, entre las localidades de Lumbrales y Olmedo.

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19/junio/2012

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REIVINDICACIÓN

Los alcaldes de Lumbrales, Hinojosa y La Fregeneda impulsan la recuperación de la vía férrea

Piden un encuentro con los directivos de Adif y el subdelegado

CASAMAR

Los alcaldes de Lumbrales, Hinojosa de Duero y La Fregeneda pretenden dar un nuevo impulso a la recuperación de la antigua línea férrea, declarada Bien de Interés Cultural y actualmente en situación de abandono. Recogiendo la propuesta de la Asociación Tod@vía han mostrado su intención de reunirse con los directivos de Adif, entidad pública dueña de la vía, para debatir directamente sobre el borrador de cesión de la línea férrea a los ayuntamientos de cara a su futuro uso turístico. También acordaron mantener próximamente un encuentro con el subdelegado del Gobierno, Javier Galán, para abordar un proyecto de "voluntariado patrimonial" destinado a la recuperación de esta infraestructura ferroviaria.

La reunión de los tres regidores se produjo con motivo de la última jornada de limpieza de la línea férrea llevada a cabo por los voluntarios de Tod@vía. Las tareas han logrado hacer transitable el tramo que va desde Lumbrales hasta el puente de hierro sobre el río Camaces, en el límite de Olmedo. Con esto ya son más de 23 kilómetros de vía despejados desde La Fregeneda.

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Alcaldes y voluntarios, subidos en el vehículo que recorre la vía. / CASAMAR

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22/junio/2012

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LUMBRALES

Tod@vía recupera más de 20 kilómetros del camino de hierro

MARJÉS / LUMBRALES

La vía férrea de las Arribes ya es transitable desde el puente de Froya, próximo a la estación de La Fregeneda, hasta el puente del río Camaces, en el límite entre Lumbrales y Olmedo. Más de 23 kilómetros que se pueden recorrer a pie o mediante vehículos apropiados gracias a la últimas labores de desbroce y limpieza realizada por voluntarios de la Asociación Tod@vía. Resultados de los trabajos que pudieron comprobar los alcaldes de Lumbrales, hinojosa y La Fregeneda, los tres pueblos que firmaron recientemente la solicitud de cesión a Adif para el aprovechamiento con fines turísticos de esta vía.

Tod@vía les invitó a recorrer este tramo en el GP721, vehículo pionero, al tiempo que realizó varias propuestas a los alcaldes, como la solicitud de un encuentro con Adif para debatir el borrador del convenio de cesión sostenible, así como promover un encuentro con el subdelegado del Gobierno e impulsar un proyecto de voluntariado patrimonial para ejecutar distintas labores de recuperación de una vía que es BIC.

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Los alcaldes de Lumbrales, Hinojosa y La Fregeneda, en el vehículo GP721. / MARJÉS

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29/junio/2012

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Infraestructuras

Culmina en junio la primera fase de las "Facenderas 2012" en el Ferrocarril de La Fregeneda

Este mes de junio se han limpiado los accesos al viaducto del Camaces

Con la llegada del verano se cierran temporalmente los trabajos de desbroce y limpieza de las vías del ferrocarril de La Fuente de San Esteban a La Fregeneda. El calor de estos parajes y, sobre todo, las restricciones ambientales por la vecindad al Parque Natural de Los Arribes del Duero ponen fin a un duro semestre de trabajos que han concluido con las facenderas de Junio, que han limpiado un tramo díficil junto al viaducto del Camaces.

Será tras las vacaciones de verano cuando los facenderos de La Fregeneda del proyecto "Todavía Sostenible" vuelvan a estos oxidados raíles salmantinos para tratar de salvarlos de la vegetación que los cubre y el abandono que estaba poniendo en riesgo de desaparición de esta veterana vía. Los fines de semana del 10 y 17 de junio las desbrozadores y los apretadores de tirafondos se han empleado duro en estas vías.

Así, con base en la estación de Lumbrales, los voluntarios del día 17 intentaban llegar al puente del Camaces. En esta convocatoria no se tenía claro el poder seguir con los trabajos de desbroce, ya que a pesar de discurrir este tramo fuera del Parque Natural de Las Arribes, se dudaba que Seprona autorizase estos trabajos, teniendo en cuenta las fechas tan próximas al verano y la restricciones, debido al alto riesgo de incendios que existe.

A última hora se consiguió el permiso para desbrozar, extensivo hasta la última semana de Junio. La alternativa para ese día era reponer los tirafondos del pk 76, (a continuación del puente de Las Almas), que habían sido sustraídos por cientos en estos meses, circunstancia que ya ha sido denunciada a las autoridades por los voluntarios. Para ese día también se habían traído herramientas para retirar restos de algunos desprendimientos y afianzar alguna trinchera.

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Facenderos y alcaldes de la zona recorren el tramo recién limpiado en el vehículo de Todavía Sostenible

El trabajo se centró casi exclusivamente en el desbroce para cumplir el objetivo de llegar al Camaces, aunque también se repusieron algunos tirafondos a la salida de Lumbrales. La coincidencia con la festividad del Corpus Christie restó efectivos en esta misión, y dado que este tramo se encontraba bastante cerrado de vegetación, los voluntarios se quedaron a unos ochocientos metros del objetivo.

Los responsables de este proyecto decidieron culminar esta campaña preveraniega rematando estos trabajos en el Camaces, con una nueva convocatoria para el siguiente fin de semana, el domingo día 17. A pesar de ser incluso más gente que en la facendera anterior, se tuvo que trabajar a fondo y en una jornada más larga de lo habitual, gracias a lo cual se consiguió llegar hasta el puente. Se despejaron también tres pasos a nivel, uno de ellos especialmente cubierto de tierra y sedimentos que impedía atravesarlo con el vehículo de apoyo utilizado para transportar las herramientas y al personal de vuelta hasta la estación.

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Facenderos empeñados en la limpieza de la vía

Noticia7

El estado inicial de la traza hacía irreconocible la presencia de un ferrocarril

Noticia8

La vía ya limpia a la altura de la aguada del Camaces

Noticia9

Tras los trabajos ya es posible llegar al viaducto del Camaces por la vía

Reposición de tirafondos

Esa misma mañana se trabajó reponiendo tirafondos de la zona del viaducto de Las Almas, donde se pusieron unos 150 tirafondos. Estos trabajos se hicieron en unas condiciones de calor extremas, y el apriete de los tirafondos se hacía con llaves manuales, no motorizadas. En estos trabajos se vió que es preciso también el estudiar la reposición de algunas traviesas, en avanzado estado de deterioro. Estos trabajos evitarán que debido a las altas temperaturas (esta zona tiene las cotas más bajas de altura de toda Castilla-León) se formen garrotes, esas deformaciones que impiden la circulación segura de vehículos ferroviarios.

Los trabajos culminaron la tarde del 17, en la cual el vehículo que tienen estos voluntarios para recorrer los tajos de limpieza de vía sirvió como tren de autoridades, en el que se embarcaron los alcaldes de La Fregeneda, Hinojosa y Lumbrales, hasta llegar al puente del Camaces, recorriendo los 4,9 kilómetros que ya han quedado libres vegetación y pueden ser recorridos sin problemas sobre las vías a bordo de vehículos ferroviarios ligeros. Para el futuro inmediato se está estudiando continuar el proyecto de recuperación del viaducto del Froya con una reparación de menor coste que la prevista, dotando al puente de un paseo de tablillas de madera y una línea de vida para asegurar su tránsito.

Noticia10

Uno de los garrotes producidos en la vía

Noticia11

Uno de los tramos donde se ha detectado el robo de tirafondos

Noticia12

La operación de apretar los tirafondos exige un gran esfuerzo

Noticia13

Pareja de facenderos apretando tirafondos

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