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Noticias de la prensa sobre la línea férrea de La Fregeneda

 

 

 

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1/enero/2015

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30 X 15 Crear futuro

La vía férrea de Arribes cumple 30 años desde su cierre y 15 desde la declaración de BIC.

La Asociación de Frontera Tod@vía insiste en la necesidad de recuperar el trazado ferroviario por su potencial como valor económico y cultural para esta comarca.

REDACCIÓN

Tod@vía lleva trabajando en la recuperación de la vía más de tres años / FOTO: CORRAL

Han pasado 127 años desde que se inauguró en 1887 la línea férrea La Fuente de San Esteban-La Fregeneda- Barca de Alba. Su construcción supuso enormes esfuerzos humanos y económicos, se trataba de una de las mayores infraestructuras europeas del siglo XIX, un camino de hierro que con sus 13 viaductos y 20 túneles se convertiría en una joya de la ingeniería del hierro.

Este 1 de enero se han cumplido 30 años desde que se cerró la línea al tráfico de personas y mercancías debido a la baja rentabilidad económica, como ocurriera en otros muchos trazados ferroviarios del país. También en estos días habrán transcurrido 15 años desde que el Ministerio de Educación y Cultura declaró la totalidad del recorrido de la línea férrea como Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento.

"Así es: 30 x 15", sostienen desde la Asociación de Frontera Tod@vía, "este es el tamaño de la desidia y del abandono, olvido tras olvido, -continúan-. Desperdiciadas las inversiones, vacías las estaciones, inútiles las vidas perdidas y atrapados en el tiempo los carriles de hierro. No. Esto no es un recuerdo de los tiempos pasados".

A este respecto insisten desde este colectivo: "Ya sabemos que las Administraciones públicas han hecho dejación de funciones, que no han apremiado a la empresa estatal ADIF a cuidar y mantener su Patrimonio, que es de todos; que tanto la responsabilidad individual de altos funcionarios como la exigencia del cumplimiento de la legalidad de instituciones provinciales, autonómicas y nacionales están ausentes, y forman este cuadro de un pasado desolador".

Para Tod@vía, "este Monumento puede dar mucha VI(D)A, con su recuperación como Vía Natural, donde la riqueza patrimonial de la ingeniería ferroviaria se mezcle con la naturaleza de un parque natural, así como su aprovechamiento cultural, turístico, ecológico y lúdico. Pueden transformarse las estaciones en pequeños hoteles y restaurantes, con pequeñas tiendas de oficios y del saber hacer artesanal, y que por los viejos raíles circulen pequeños vehículos de velocidad y peso reducido, que nos lleven desde

los bosques huecos de encinas del Campo Charro hasta los paisajes rotos de Las Arribes. Será un espacio para el disfrute y la contemplación de la ciudadanía, con el desarrollo de una pequeña economía local en un desierto demográfico con apenas oportunidades de negocio. Ese es el cuadro por hacer".

Aún se esta a tiempo

Hasta ahora, cada año ha ganado terreno el deterioro de la infraestructura, "pero Tod@vía estamos a tiempo de encontrar soluciones y exigir a ADIF, al Ministerio de Fomento o demás instituciones gubernamentales con capacidad de decisión, un mínimo de compromiso social con los ciudadanos y administrados. Compromiso y soluciones que, en ningún caso, pueden seguir pasando por proyectos, acuerdos y promesas públicas, algunas con importantes consignaciones presupuestarias, que jamás se han materializado. Es tiempo de crear futuro para los pobladores de las comarcas de frontera y reutilizar este patrimonio para generar riqueza".

Asimismo, desde este colectivo se insiste en que "todos tenemos una cuota de responsabilidad, el inmovilismo es incapacidad o pasividad. Planteamientos parciales ya se han llevado a cabo en países como Alemania, Bélgica, Suiza y Francia, sin tratarse de Monumentos como en el caso de nuestra línea férrea, ni discurren por dos ecosistemas, uno de ellos parque natural, ni disponen de unas características climatológicas tan favorables. La negación de las posibilidades que tiene esta línea, la justificación de grandes inversiones o la autocomplacencia ante la falta de competencias institucionales, supone perder una posibilidad de crecimiento que la provincia no debería permitirse y por la que alguien debería responder. El futuro es innovación y creatividad".

Por último, desde la Asociación de Frontera Tod@vía señalan que "seguiremos trabajando y haciendo vi(d)a un año más para intentar la recuperación total, con fines turísticos, comerciales, sociales y culturales, de este fabuloso trayecto. ¿Haces vi(d)a?".

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2/enero/2015

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SALAMANCA

Diputación de Salamanca invertirá 800.000 euros en rehabilitar la vía férrea de La Fregeneda-Barca d'Alva (Portugal).

EUROPA PRESS

La Diputación de Salamanca contempla en sus Presupuestos Generales para 2015 una inversión de 800.000 euros para la rehabilitación y adecuación de la antigua vía férrea que conecta el límite fronterizo entre La Fregeneda (Salamanca) y Barca d'Alva (Portugal).

Esta partida, incluida en el capítulo de inversiones, ayudará a revitalizar este enclave como punto de interés turístico,  que es un Bien de Interés Cultural con categoría de monumento desde hace quince años.

Uno de sus principales reclamos para esta vía, que dejó de funcionar hace concretamente 30 años, en el 1985, es que los que turistas y lugareños que por ella transitan pueden ver parajes  naturales de indudable valor a través de unos raíles, sin uso ferroviario, que salvan grandes desniveles a través de hasta 20 túneles y 13 viaductos.

Esta inversión de 800.000 euros pretende mejorar y acondicionar una zona que discurre en la zona conocida como 'La raya', esos terrenos que, con el cauce del río Duero como testigo, separan España de Portugal.

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17/febrero/2015

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CAMINO DE HIERRO LA FUENTE DE SAN ESTEBAN - LA FREGENEDA

Tod@via se ofrece a colaborar con La Salina en el 30 aniversario del cierre de la vía.

La propuesta viene a raíz de que la Diputación haya habilitado una partida de 800.000 euros para recuperar el trazado ferroviario.

REDACCIÓN

Tod@vía viene trabajando en la conservación de la vía desde hace varios años / FOTO: DANIEL GIL

La Asociación de Frontera Tod@vía remitió el pasado 26 de enero una carta al presidente de la Diputación Provincial , Javier Iglesias, ofreciendo su colaboración y solicitando una reunión informativa y constructiva sobre el futuro de la vía férrea de La Fuente de San Esteban a La Fregeneda, declarada Bien de Interés Cultural en el año 2000 y cerrada al tráfico en 1985, hace ahora 30 años.

Tod@vía, que viene realizando trabajos de limpieza, desbroce y consolidación del último tramo de este ramal ferroviario desde hace ahora 4 años, valora "de forma muy positiva" la partida presupuestaria de 800.000 euros anunciada por la Diputación Provincial para convertir en recurso turístico esta línea.

Ante este hecho, la Asociación Tod@vía "espera que se materialice en la práctica con actuaciones concretas y tangibles que sirvan realmente para romper con una situación de desidia que dura ya demasiado tiempo".

En esta misma línea de colaboración, Tod@via invita a los diputados provinciales a asistir y participar en la Mesa Redonda 'Monumentos en riesgo de desaparecer: El ramal ferroviario entre la Fuente de San Esteban y Vega Terrón, a los 30 años de su cierre y 15 años de su declaración como BIC- monumento', actividad promovida por el Centro de Estudios Salmantinos, que se celebrará el próximo 25 de febrero en la Sala de la Palabra del Teatro Liceo y en la que intervendrán miembros de la Asociación  Tod@via .

Programa 30 x 15

Con esta intervención,  Tod@via  inicia el programa de actuaciones de este año 2015, programa centrado en difundir y potenciar los valores de este tramo ferroviario único en Europa al cumplirse 30 años del cierre del uso ferroviario de la vía y 15 años de su declaración como Bien de Interés Cultural, con categoría de Monumento.

Concursos de Fotografía, ciclos de cine sobre 'trenes y vidas', exposiciones y otras actividades servirán para conmemorar estos 30x15 años de deterioro y abandono de esta infraestructura única, pero también de ilusión y esperanza por conseguir su rehabilitación. 

El próximo 1 de marzo, se reanudarán las 'jornadas facenderas' de limpieza y conservación de la infraestructura viaria

Además, el próximo 1 de marzo, se reanudarán las 'jornadas facenderas' de limpieza y conservación de la infraestructura viaria, dedicando especial atención a la reposición de los tirafondos y placas que fueron robadas en el tramo final de la vía a finales del pasado año.

Por otra parte, la asociación Tod@vía seguirá buscando el apoyo de particulares y empresas mediante campañas de sensibilización, proponiendo a colectivos y grupos especiales (Asprodes, scout, estudiantes...) su implicación en la consecución de un proyecto que supondría un importante impulso para la economía y supervivencia de toda una comarca, además de un aliciente importantísimo de ocio y cultura para la provincia y la región.

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9/marzo/2015

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LUMBRALES | PROXIMO DOMINGO 15 DE MARZO

La Asociación Tod@vía organiza una nueva jornada 'facendera' sobre la vía férrea de Las Arribes.

El objetivo será la reposición de tirafondos sobre la plataforma de la vía en la zona de Valdaslajas.

MIGUEL CORRAL

Tras la reposición de tablas en los pasos peatonales, ahora llega el turno a los tirafondos / FOTO: TOD@VÍA

La Asociación de Frontera Tod@vía propone una nueva jornada 'facendera' para tratar de conservar la vía férrea de La Fregeneda, infraestructura construida a finales del siglo XIX y declarada Bien de Interés Cultural en el año 2000 después de su cierre al tráfico ferroviario en 1985.

La convocatoria será para el próximo domingo 15 de marzo, y el objetivo, reponer tirafondos que eviten el deterioro de su plataforma y los raíles, como dicen sus impulsores, "sujetar la vía a la vida", porque en su opinión, "lo que 'hay que hacer', facendera, es rescatar al Monumento del olvido, romper la dinámica de omisión, del oprobio al Bien de Interés Cultural y a los pobladores de un desierto demográfico".

Los interesados en participar en esta acción de militancia por la recuperación turística de la vía del Duero pueden ponerse en contacto con los responsables de la Asociación a través de la dirección de correo electrónico todaviasostenible@gmail.com .

Los puntos de encuentro para comenzar la jornada serán la plaza Gabriel y Galán en Salamanca, a las 09:15 horas, y a las 10:30 horas en Lumbrales, junto al estanco. Desde este punto los voluntarios accederán al BIC por el camino de Valdaslajas, zona de actuación de esta 'facendera'.

Domingo, 09:15 plaza de Gabriel y Galán (Salamanca) y 10:30 en Lumbrales (Salamanca), junto al estanco. Desde ahí nos acercamos al BIC por el camino de Valdaslajas.

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