Barra de navegación Barra de navegación Barra de navegación Barra de navegación Barra de navegación Barra de navegación Barra de navegación Barra de navegación Barra de navegación Barra de navegación Barra de navegación Barra de navegación Barra de navegación
Barra de navegación
Localización Datos estadísticos Historia de La Fregeneda Entorno natural Galerías de fotos Información del autor Barra de navegación Barra de navegación
Datos estadísticos Recorridos Muelle antiguo de Vega Terrón Muelle nuevo de Vega Terrón Mapa del sitio Barra de navegación
La vía férrea Muelle nuevo de Vega Terrón Mapa del sitio Barra de navegación

Noticias de la prensa sobre la línea férrea de La Fregeneda

 

 

 

Barra color

1995

febrero

marzo

abril

junio

julio

agosto

septiembre

octubre

noviembre

diciembre

2003

enero

febrero

marzo

abril

mayo

agosto

septiembre

octubre

2004

marzo

abril

julio

agosto

2005

marzo

abril

julio

agosto

octubre

diciembre

2006

enero

febrero

marzo

abril

mayo

junio

julio

agosto

septiembre

noviembre

diciembre

2007

febrero

marzo

mayo

junio

julio

agosto

septiembre

octubre

noviembre

2008

marzo

abril

mayo

junio

septiembre

diciembre

2009

enero

febrero

junio

julio

2010

febrero

abril

mayo

junio

agosto

septiembre

octubre

noviembre

2011

julio

septiembre

octubre

noviembre

diciembre

2012

abril

julio

agosto

septiembre

octubre

noviembre

2013

julio

agosto

septiembre

2014

enero

febrero

abril

mayo

junio

agosto

2015

septiembre

octubre

noviembre

diciembre

2016

marzo

mayo

junio

septiembre

2017

enero

mayo

junio

julio

agosto

septiembre

noviembre

2018

enero

febrero

marzo

abril

julio

agosto

noviembre

diciembre

2019

enero

mayo

julio

septiembre

diciembre

2020

febrero

marzo

abril

mayo

junio

agosto

octubre

noviembre

diciembre

2021

febrero

junio

agosto

octubre

noviembre

diciembre

2022

enero

febrero

marzo

abril

mayo

junio

julio

agosto

septiembre

octubre

noviembre

diciembre

Barra color


Barra color

2/abril/2016

Barra color

La recuperación de la vía férrea de La Fregeneda, un paso más cerca.

La Diputación, que invertirá 800.000 euros, ha remitido el proyecto de rehabilitación a los alcaldes de las localidades afectadas, a Adif y a la Junta.

I.Alonso

Situación actual de la vía férrea. Foto: Casamar

La recuperación de los 17 kilómetros de línea férrea que separan La Fregeneda de la localidad portuguesa Barca d'Alva están un paso más cerca de su recuperación.

La Diputación de Salamanca ha remitido esta misma semana el proyecto a los alcaldes, Adif y la Junta, tanto a Patrimonio como a Medio Natural, para que revisen el plan de rescate de un trazado enclavado en pleno Parque Natural de Arribes del Duero.

La Salina invertirá 800.000 euros en un proyecto que quiere ejecutar este año y que supondrá acondicionar la vía férrea para que pueda ser transitable para el turismo. Para ello antes tendrá que rehabilitar tanto los puentes como la vía férrea, especialmente peligrosa en los tramos donde las traviesas han desaparecido por el paso del tiempo.

"La Diputación quiere poner en marcha el proyecto cuanto antes, aunque habrá que solventar cuestiones medio ambientales que habrá que negociar con la consejería", explica el alcalde de La Fregeneda, Bernardo García, para quien el proyecto "tiene un atractivo enorme".

Aunque la redacción inicial de la iniciativa se remonta a 2007 será ahora cuando la institución provincial comience con los trabajos de recuperación que multiplicarán el potencial turístico que ya tiene la zona. "Los últimos 17 kilómetros son la estrella de toda la vía férrea, así que es algo que merece la pena poner en valor y conservar", reivindica el regidor, aunque el proyecto no incluya la rehabilitación de las estaciones de tren abandonadas desde el cierre de la línea en 1985.

Barra color

28/julio/2016

Barra color

Aprobado el proyecto turístico de la vía férrea de La Fregeneda.

La inversión, cercana a los 800.000 euros, permitirá impulsar una ruta entre los espectaculares túneles y puentes del trazado ferroviario

Casamar - Iker González

Estado actual de la vía. Foto: Casamar

El proyecto de la Diputación de Salamanca de rehabilitación turística de la singular vía férrea catalogada como Bien de Interés Cultural ha sido aprobado, como constató este miércoles el Boletín Oficial de la Provincia de Salamanca. En concreto, las actuaciones se centrarán, entre otras labores, en el desarrollo de una ruta entre los espectaculares túneles y puentes que acoge el trazado ferroviario, en unas intervenciones que incidirán en la reforma del camino de hierro entre La Fregeneda y Barca de Alba.

El presupuesto base de licitación es de 797.113,95 euros, una cantidad importante que será suficiente para poder abrir al público una ruta que no tiene parangón. De hecho, el presidente de la institución provincial, Javier Iglesias, ha

venido destacando el impacto internacional que, sin duda, tendrá la puesta en valor de la infraestructura que ha impulsado La Salina.

La recuperación turística de la vía férrea, actualmente en una situación de abandono , por lo que recorrerla es peligroso, es un proyecto muy anhelado por los pueblos del oeste salmantino, en la expectativa de que será un destacado revulsivo para la zona. El alcalde de La Fregeneda, Bernardo García, ha valorado de forma positiva la inversión, que ha instado a que sume sinergias con el turismo fluvial que expone el muelle de Vega Terrón, ya que los visitantes de los barcos no tienen apenas repercusión económica en los pueblos de la comarca de Vitigudino

Barra color

10/agosto/2016

Barra color

SALAMANCA

Una joya ferroviaria a un paso de volver a la vida 30 años después de su cierre.

El tramo La Fregeneda-Barca d'Alva se va a convertir en un recurso turístico único gracias al empeño de quienes han defendido el proyecto. Los trenes dejaron de circular en 1985, y treinta años después podrá volver a usarse al adaptar su recorrido como itinerario peatonal.

Félix Oliva López | @FelixOtwitts

Uno de los puentes del tramo Fregeneda-Barca d'Alva (Foto: F. Oliva)

Desde que en 2007 se hablara por primera vez de convertir el tramo de la vía férrea entre La Fregeneda y la localidad portuguesa Barca d'Alva en un intinerario turístico, el proyecto nunca había estado tan cerca de hacerse realidad. Ahora, con el proyecto en puertas de ser licitado para su ejecución, los detalles sobre los que informa TRIBUNA dibujan un itinerario turístico en el que concurren elementos patrimoniales, paisajísticos y ambientales por la riqueza de las construcciones ferroviarias, la comarca de Arribes y su fauna.

La historia de esta idea arranca precisamente en 2007, cuando sale a la luz por primera vez un proyecto para recuperar el uso de este tramo de 17 kilómetros de la línea férrea, que en total cuenta con cerca de 80 kilómetros. Desde que en 1985 dejaron de circular los trenes por ella, cayó progresivamente en el olvido y fue presa del deterioro, con lo que encontrarle un uso se convirtió en una prioridad urgente para evitar la pérdida de lo que es una construcción declarada Bien de Interés Cultural, y para aprovechar sus grandes valores turísticos.

La primera intentona no llegó a buen puerto, pero hace año y medio la Diputación de Salamanca volvió a la carga con la idea. El punto de partida ha sido el primer estudio de 2007 y ha sido precisamente la persona que mejor lo conocía quien se ha hecho cargo de su actualización, lo que al final ha sido un éxito. Para adaptar el proyecto a las exigencias de todos los implicados ha habido que emplearse a fondo, pero el resultado es un itinerario turístico único en España . El éxito ha sido total porque, ahora mismo, la vía está más cerca que nunca de configurarse como un trayecto de gran atractivo.

Entre julio y diciembre de 1897, se inauguraron los tramos de la línea Pocinho-La Fuente de San Esteban; primero se

abrieron dos tramos en territorio español y después el portugués. La línea tiene cerca de 80 kilómetros, pero su tramo más interesante es el que une La Fregeneda y Barca D'Alva, de 17 kilómetros. La pretensión de salvar el trayecto del Águeda y su complicada orografía obligó a construir 20 túneles y doce puentes metálicos, lo más característico del tramo .

En 1985 se decidió su cierre por falta de rentabilidad, y aunque en 2000 se declaró BIC, no había sido posible recuperar su uso hasta ahora porque oficialmente no es posible transitar, aunque asociaciones como 'TodaVía' sí han impulsado su uso y ha peleado para que se recupere.

Ahora sí será posible con indicaciones, información sobre puentes y túneles y otros equipamientos turísticos como aparcamientos de bici, bancos, papeleras, hitos... En la configuración del itinerario ha habido que tener en cuenta que se trata de un bien protegido, con las aportaciones de las autoridades de patrimonio y de la cuenca del Duero. También ha habido que atender las indicaciones de la propiedad, Adif, que tiene como estándar las denominadas vías verdes, que implican levantar tendido, pero que ha entendido el proyecto necesario para la línea. Y también ha habido que contar con medio ambiente de la Junta, ya que el trayecto discurre íntegro por el Parque Natural de Arribes y había que respetar las colonias de murciélagos presentes en dos túneles.

En cuanto termine el período de exposición del proyecto, la Diputación podrá licitar el contrato de las actuaciones, en las que se van a invertir algo más de 880.000 euros. Cuando se adjudique, serán diez los meses de plazo para llevarlas a cabo, así que con un poco de suerte a finales del próximo 2017 la vía volverá a la vida como un itinerario turístico de primera.

Barra color

10/agosto/2016

Barra color

PROVINCIA

500 traviesas, 2.000 metros de plataforma en los puentes y el cierre de dos túneles para la nueva vía de La Fregeneda.

El proyecto para convertir en peatonal el tramo La Fregeneda-Barca d'Alva recurrirá al cierre de dos túneles para no afectar a las colonias de murciélagos; se podrá cruzar con permiso y habrá caminos alternativos. Se arreglarán vía, túneles y puentes y habrá nueva señalización, bancos o aparcamientos para bici.

Félix Oliva López | @FelixOtwitts

El proyecto para convertir el tramo La Fregeneda-Barca d'Alva en un itinerario turístico peatonal ya está listo. Desde hace unos días, está disponible para verlo en el período de exposición pública y, aprovechando esta posibilidad, TRIBUNA ha acudido a consultar el documento completo. Esta opción ha permitido a este medio conocer todos los detalles como a un ciudadano cualquiera, y habida cuenta de la restrictiva política de comunicación de la Diputación, que se ha negado a dar ningún tipo de dato a pesar de que el proyecto se puede ver.

El documento resume las actuaciones que se van a llevar a cabo para adaptar este tramo de 17 kilómetros, el más conocido de la línea, en desuso desde que en 1985 se canceló la circulación de trenes por falta de rentabilidad. El paso de los años y el deterioro van a obligar a una importante revisión para convertir el itinerario en mínimamente seguro, aunque va a seguir siendo una ruta exigente.

Para empezar, hay que decir que no se va a levantar ningún tramo de vía y que la infraestructura se conservará. Además, la decisión más importante atañe a los túneles. De los veinte que tiene, dos están habitados por un murciélago muy característico del parque de Arribes del Duero. Los servicios de medio ambiente de la Junta han recomendado restringir el paso por los túneles uno y tres, al menos, en determinadas épocas. Para ello, se procederá al cerramiento

de los túneles de La Carretera y del Morgado y se habilitarán senderos alternativos para seguir el recorrido cuando estén cerrados; en todo caso, se podrá acceder con permiso del parque. En los túneles se cambiarán dovelas en mal estado y se limpiará parcialmente de excrementos de los murciélagos.

En cuanto a la línea, se van a reponer 500 traviesas tanto en la plataforma como en los puentes y se limpiará la vía para poder circular. Además de limpiar y retirar material que ha caído sobre las vías, se pondrán plataformas laterales en 1.351 metros de ocho de los puentes y 585 metros de plataformas laterales en otros cinco puentes; se repondrán tramos de barandilla que faltan. El objetivo, en ambos casos, es incrementar la seguridad y evitar la sensación de vacío en los puntos donde la falta de tablones abre un abismo bajo los pies. Se desestimó la instalación de 'trames', plataforma de grandes dimensiones que tapa la vía.

Además de arreglar plataforma, túneles y puentes, se va a dotar al recorrido de un mínimo equipamiento turístico. En primer lugar, se pondrá señalizaciones advirtiendo de las dificultades y los puntos de peligro, como recomendación, retirando la señalización vieja. También se pondrán paneles informativos de las colonias de murciélagos y con las características, presupuesto original y datos técnicos de los puentes. Por último, se dotará al recorrido de papeleras, bancos, hitos kilométricos y aparcamientos de bicicletas .

Barra color

11/agosto/2016

Barra color

SENDERISMO

Caminar por túneles y viaductos de vértigo en la ruta de La Fregeneda.

En el corazón de los Arribes del Duero se encuentra una de las rutas de senderismo más atractivas. Discurre por 17 kilómetros de una vía férrea cerrada al tráfico en 1985, cuyos principales protagonistas son sus veinte túneles y diez viaductos de vértigo

Francisco J. Gil

Viaducto en curva del Poyo Valiente, de 138 metros.

A lo largo de 17 kilómetros no encontraremos ni coches, ni quads, ni nada que tenga que ver con el hombre. El único rastro que ha dejado la civilización son los túneles, los viaductos y la propia vía, trazada en la década de 1880 entre Fuente de San Esteban (Salamanca) y Barca d'Alba (Portugal). El último tramo, entre La Fregeneda y Barca se ha convertido en una de las rutas más concurridas por caminantes de toda Europa que acuden atraídos por sus vertiginosos viaductos y un paisaje dominado por los buitres leonados y las águilas reales.

El estado de abandono de la infraestructura desde su cierre en 1985 amenaza su propia existencia, pese a la declaración de Bien de Interés Cultural en 2000. Solo la asociación Tod@vía, formada por voluntarios españoles y portugueses, trabaja en su conservación y en la recuperación de los viaductos para que el paso por ellos deje de resultar tan peligroso, tan solo por una viga metálica de poco más de 30 centímetros de ancho, recuperando las pasarelas de madera. Admiten donaciones de 10 euros, el coste de cada tabla de esas pasarelas, a cambio de ponerle el nombre del donante.

La ruta comienza en la estación de La Fregeneda, una pequeña localidad que apenas supera los 300 habitantes y discurre en paralelo por el valle del río Águeda, el último afluente del Duero español. Para salvar el desnivel de 330 metros y cruzar barrancos y lomas, el trazado atraviesa 20 túneles y 10 viaductos metálicos, uno de ellos en curva, hasta llegar a Barca d'Alba, ya en territorio portugués.

La maleza se va apoderando de las construcciones: estaciones y casillas de vía. Las traviesas de madera van desapareciendo por la podredumbre y algunos incendios y el balasto, las piedras sobre las que se asientan vía y traviesas, dificultan la caminata que se hace especialmente lenta al cruzar los puentes. Hacen falta entre 5 y 7 horas para realizar el recorrido. Los bomberos de Béjar organizan cada año al menos una excursión. 

La Diputación de Salamanca tiene previsto invertir 800.000 euros y busca recursos de la UE para mejorar las condiciones para caminates y recuperar la línea para la circulación de zorrillas ferroviarias, cuadriciclos que ruedan sobre vías, y otros vehículos ligeros.

Barra color

25/octubre/2016

Barra color

El Consistorio de La Fregeneda conectará la vía férrea y el pueblo para potenciar el turismo.

El objetivo es aprovechar el recurso que en breve rehabilitará la Diputación.

Casamar - Iker González

Un grupo de turistas recorre la vía férrea. Foto: Casamar

El Ayuntamiento de La Fregeneda, que preside el alcalde Bernardo García Trigo, conectará la vía férrea, catalogada como Bien de Interés Cultural y cuya rehabilitación está impulsando la Diputación de Salamanca, con el núcleo urbano, de forma que los vecinos y visitantes puedan comenzar o finalizar el recorrido en el centro del pueblo . Además, el Consistorio realizará diferentes conexiones para poder acceder a la vía férrea en distintos tramos, según explicó García Trigo. El regidor de La Fregeneda aseguró que las actuaciones necesarias serán realizadas por los cuatro trabajadores que acaba de contratar el Ayuntamiento gracias a las ayudas concedidas por la Junta de Castilla y León para el desarrollo de iniciativas turísticas en los municipios de la Región.

Bernardo García Trigo señaló que las labores se centrarán, entre otras intervenciones, en limpiar, abrir o adecentar caminos antiguos que se han ido perdiendo con el paso del tiempo y que en la actualidad se encuentran en un estado muy deteriorado, lo que imposibilita su utilización, sobre todo para aquellas personas que no conocen la zona. El objetivo es que los vecinos y visitantes puedan realizar cómodamente y de forma segura las rutas habilitadas que conectarán con la vía férrea, que será rehabilitada de forma inminente por la Diputación de Salamanca.

En este sentido, la vicepresidenta de la institución provincial, Chabela de la Torre, explicó que están elaborando el convenio con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, Adif. Una vez suscrito, La Salina procederá a licitar las obras de rehabilitación que supondrán la recuperación inicial de 17 kilómetros de la vía férrea entre La Fregeneda y Barca d?Alva, aunque si recibe ayudas europeas los trabajos se extenderían a los otros 60 kilómetros que unen La Fuente de San Esteban con la frontera con Portugal.

Barra color

26/octubre/2016

Barra color

Un reclamo turístico de 77 kilómetros, a la espera de una rehabilitación integral.

El proyecto de recuperación de la vía férrea La Fuente de San Esteban-Barca d'Alva, cerrada en 1985, supondrá una inversión de 3,5 millones de euros.

Casamar

Trabajos de conservación en la vía férrea. Foto: Casamar

La Diputación de Salamanca, junto a los socios portugueses de la agrupación de municipios a la que pertenece, pretende conseguir fondos europeos del programa Interreg para la realización del proyecto de rehabilitación integral de la vía férrea La Fuente de San Esteban- Barca d'Alva y convertirla en un reclamo turístico de 77 kilómetros de extensión.

Este proyecto supone una ampliación del previsto inicialmente por La Salina de recuperación de los 17 kilómetros que unen las localidades salmantina de La Fregeneda y la portuguesa de Barca d'Alva, presupuestado en 800.000 euros, un tramo que para el alcalde de La Fregeneda, Bernardo García Trigo, "es la estrella de toda la vía férrea, por lo que es algo que merece la pena poner en valor y trabajar para su conservación".

Desde el cierre de la línea en 1985, las instalaciones han venido sufriendo un deterioro paulatino tanto en el trazado de la vía como en las estaciones que jalonan el recorrido a lo largo de los 77 kilómetros, desde La Fuente de San Esteban, pasando por Boada, Villares de Yeltes, Bogajo, Olmedo de Camaces, Lumbrales, Hinojosa de Duero y La Fregeneda, para finalizar en Barca d'Alva, instalaciones que serán rehabilitadas aunque no está determinado en el proyecto qué servicios ofrecerían cada una de estas estaciones ferroviarias.

El objetivo principal de los proyectos tanto global, los 77 kilómetros, como el parcial, de 17 kilómetros, si no se consigue la ayuda económica europea, es el de rehabilitar la vía férrea para que pueda ser recorrida a pie ofreciendo a los visitantes las i ncreíbles vistas de Las Arribes del Duero.

Al mismo tiempo, se espera que la puesta en valor de la vantigua línea de ferrocarril suponga un revulsivo turístico para el Muelle Fluvial de Vega Terrón, un proyecto que supuso la inversión de tres millones de euros y que no ha conseguido la aceptación turística esperada cuando se construyó.

A pesar de que aún no se ha realizado la intervención para su puesta en valor, el atractivo turístico de la línea en su totalidad y de los últimos 17 kilómetros, en particular, es evidente, figurando ya en innumerables guías de senderismo como una ruta de impresionante belleza y muy buenas panorámicas, aunque al mismo tiempo se hace referencia a la peligrosidad de algunos de sus tramos debido al deterioro de su estructura e incluso en alguno de los puentes a la falta de traviesas sobre el vacío.

Barra color

24/noviembre/2016

Barra color

INTUR

La Diputación quiere poner en funcionamiento en 2017 la vía entre La Fregeneda y Barca d'Alva para uso turístico.

La Salina y Adif han firmado este jueves en INTUR el arredamiento de la infraestructura durante 30 años | La Salina invertirá 800.000 euros.

CARLOS RINCÓN | VALLADOLID

Firma del convenio entre Javier Iglesias y Alfredo Cabello.

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, ha manifestado este jueves en la Feria de Turismo de Interior, INTUR, su intención de que la vía férrea entre La Fregeneda y Barca d'Alva comience a tener un uso turístico el próximo año, 2017.

Iglesias ha firmado en INTUR el convenio de arrendamiento de la vía con el director de Patrimonio y Urbanismo de Adif, Alfredo Cabello Amézaga. Adif es la propietaria de las instalaciones -carriles, traviesas, túneles y puentes- que transcurren en los 17 kilómetros de la vía entre La Fregeneda y la frontera portuguesa de Barca d'Alva. La firma de este convenio era un paso imprescindible para que la Diputación pueda acometer el proyecto de recuperación de esta singular infraestructura , reconocida como Bien de Interés Cultural, para uso turístico. Según ha explicado el presidente de La Salina, la intención es adjudicar la obra este año para ejecutarla en 2017. El convenio de arrendamiento será por los próximos 30 años, prorrogables a otros 10.

Según explicó Javier Iglesias, gracias a este convenio, se podrá recuperar "este hito de la ingeniería civil del siglo XIX y reconvertirlo en un producto turístico que sea capaz de aflorar los recursos de esta zona del oeste de Salamanca, de crear empleo vinculado al turismo y de fijar población en una de las zonas más castigadas de la provincia". El objetivo es crear un itinerario accesible y seguro para la movilidad de senderistas y ciclistas gracias a una inversión de más de

800.000 euros por parte de la Diputación, una cantidad que permitirá actuar tanto en la plataforma como en los 20 túneles, 10 puentes, el mobiliario y la señalización. Entre otros trabajos, está previsto acondicionar y limpiar todos los elementos, reponer las traviesas, colocar señales informativas, instalar plataformas laterales en los puentes e instalar papeleras, bancos y aparcabicis, entre otros elementos.

El convenio firmado, que entrará en vigor a partir del próximo mes de enero, contempla el pago de una renta anual de 1.800 euros a Adif.

Barra color

24/noviembre/2016

Barra color

PROMOCIÓN EN INTUR

La vía férrea de La Fregeneda da un nuevo paso hacia su uso turístico.

L El presidente de la Diputación y el director de Patrimonio y Urbanismo de Adif firman el contrato de cesión de la infraestructura.

Miguel Corral y Kiko Robles

Javier Iglesias y Alfredo Cabello durante la firma del convenio / KIKO ROBLES

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, y el director de Patrimonio y Urbanismo de Adif, Alfredo Cabello Amézaga, firmaron hoy en Intur el convenio de arrendamiento por el que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias pone a disposición de la institución provincial el suelo y las instalaciones -carriles, traviesas, túneles y puentes- que transcurren en los 17 kilómetros de la vía férrea entre La Fregeneda y la frontera portuguesa en Barca d'Alva. La firma de este convenio era un paso imprescindible para que la Diputación pueda acometer el proyecto de recuperación de esta singular infraestructura, reconocida como Bien de Interés Cultural, para uso turístico.

Según explicó el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, gracias al convenio firmado hoy con Adif se podrá recuperar este hito de la ingeniería civil del siglo XIX que es la vía que une La Fregeneda con Barca de Alba y reconvertirlo en un producto turístico que sea capaz de aflorar los recursos de esta zona del oeste de Salamanca, de crear empleo vinculado al turismo y de fijar población en una de las zonas más castigadas de la provincia.

La firma de este convenio permitirá crear un itinerario accesible y seguro para la movilidad de senderistas y ciclistas gracias a una inversión de más de 800.000 euros por parte de la Diputación de Salamanca, una cantidad que permitirá actuar tanto en la plataforma como en los 20 túneles, lo puentes, el mobiliario y la señalización. En este sentido, entre otros trabajos, está previsto acondicionar y limpiar todos los elementos, reponer las traviesas, colocar señales informativas, instalar plataformas laterales en los puentes e instalar papeleras, bancos y aparcabicis, entre otros elementos.

El convenio firmado, que entrará en vigor a partir del próximo mes de enero, contempla el pago de una renta anual de 1.800 euros a Adif por el arrendamiento de las vías.

Participación del Ayuntamiento de Salamanca y la Junta.

Para el presidente de la Diputación, la firma de este convenio de cesión por dos años para la realización de las obras es "un paso más de uno de los proyectos más anhelados del equipo de Gobierno de la Diputación Provincial, impulsado por el diputado y que va a ver la luz en los próximos meses".

Iglesias recordó que este recorrido de 17 kilómetros se encuentra en desuso ferroviario desde 1985 y que "ha sabido pervivir en el tiempo dado el interés arquitectónico medioambiental

y paisajístico que pone de manifiesto este enclave privilegiado de las Arribes del Duero". "Vamos a tener un plazo de dos años para concluir los trabajos -añadió-, tenemos intención de adjudicar las obras este mismo año para finalizar el año que viene. Cumpliremos holgadamente con el plazo que nos ha dado Adif".

El presidente la Diputación añadió que "somos conscientes de la importancia de la creación de productos turísticos en el conjunto de la provincia de salamanca, pero conscientes también de que lo tenemos que hacer de la mano de otras administraciones, Adif o el Ayuntamiento de Salamanca", por lo que agradeció al alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, "porque el Plan Estratégico de la Diputación pueda ser conjugado con las actividades del propio Ayuntamiento".

Iglesias destacó que el objetivo de esta actuación "es convertir estos 17 kilómetros en un producto turístico de nivel nacional. Queremos que las Arribes a través de esta línea férrea, pueda estar en los paquetes turísticos Premium del conjunto nacional en el turismo de interior, y queremos hacerlo contando con todos, con los municipios afectados, lumbrales, Hinojosa y La Fregeneda, con el Ayuntamiento de Salamanca, que nos parece fundamental, y con la propia Junta de Castilla y León". Asimismo, aprovechó este momento para brindar unas palabras de agradecimiento a la Junta "por los aspectos medioambientales que hemos tenido que superar y que nos han tendido la mano", para concluir recordando que el proyecto tiene una inversión de 800.000 euros y "vamos de disponer de 30 años prorrogables a otros 10 de estos espacios que ocupan una superficie 537.000 m2 de La Fregeneda e Hinojosa".

Por su parte, Alfredo Cabello, en representación de Adid señaló sentirse "orgullosos de contribuir a este proyecto tan bonito, recuperar esta infraestructura que es espectacular, 20 túneles y 13 viaductos metálicos".

Barra color

8/diciembre/2016

Barra color

INAUGURADA EL 8 DE DICIEMBRE DE 1876

La vía férrea del Duero, uno de los ejes del Plan Provincial de Turismo.

La adjudicación de las obras por un importe de 800.000 euros se producirá antes de fin de año y su ejecución concluirá antes de finalizar 2017 con actuaciones para uso turístico.

Miguel Corral

La Diputación de Salamanca prepara lo que denomina Plan Provincial de Turismo, un programa con el que el equipo de Gobierno provincial pretende impulsar el conjunto de la geografía salmantina entre los operadores turísticos nacionales e internacionales.

Y dentro de ese programa integral de promoción turística de los pueblos de Salamanca, también su capital, se encuentra la recuperación para uso turístico de la vía férrea del Duero, línea ferroviaria que discurre entre La Fuente de San Esteban y La Fregeneda si nos detenemos en el muelle fluvial de Vega Terrón, aunque el trazado ferroviario y el proyecto que impulsa la Diputación va más allá del puente sobre el río Águeda e incluso de la estación portuguesa de Barca d'Alva.

Al final de la pasada legislatura, el equipo de Gobierno provincial anunciaba una inversión de 800.000 euros para recuperar con fines turísticos el tramo comprendido desde la estación de La Fregeneda al muelle de Vega Terrón, 17 kilómetros de vía que destacan por su paisaje con 13 puentes o viaductos metálicos construidos tipo 'eiffel' y 20 túneles.

Con motivo de este proyecto, cuyas obras -según el diputado provincial de Turismo, Javier García- serán adjudicadas antes de final de año y su ejecución estará lista a finales de 2017, días atrás el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, y el director de Patrimonio y Urbanismo de Adif, Alfredo Cabello Amézaga, firmaban en Intur el convenio de arrendamiento por el que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias pone a disposición de la institución provincial el suelo y las instalaciones -carriles, traviesas, túneles y puentes- que transcurren en los 17 kilómetros de la vía férrea entre La Fregeneda y la frontera portuguesa en Barca d'Alva. La firma de este convenio era un paso imprescindible para que la Diputación pueda acometer el proyecto de recuperación de esta singular infraestructura, reconocida como Bien de Interés Cultural, para uso turístico.

Indignación de Tod@vía

El convenio firmado, que entrará en vigor a partir del próximo mes de enero, contempla el pago de una renta anual de I.800 euros a Adif por el arrendamiento de las vías, lo que no ha pasado desapercibido para indignación de los defensores de este trazado ferroviario, entre los que cabe destacar los integrantes de la Asociación de Frontera Tod@vía, principal valedor para que este proyecto se materialice. No en vano este colectivo ha impedido, mediante acciones de voluntariado, que este BIC pasase a mejor vida, actuando durante los últimos años sobre pasos peatonales en viaductos, limpieza de matorral de la caja de la vía y protegiendo incluso los raíles de desaprensivos que buscaban unos euros en su venta como chatarra.

Aniversarios

El 8 de diciembre se cumple el 130 aniversario de la inauguración de la Vía del Duero, que enlazaba Oporto con Salamanca. Ese día 8 de diciembre de 1876, en Vega Terrón, en el centro del grandioso puente internacional ferroviario, tuvo lugar el encuentro dos locomotoras procedentes de Salamanca y Oporto.

Con motivo de esa efeméride, Tod@vía prepara un acto similar al organizado hace cinco años y emulando aquel encuentro en el puente internacional de La Fregeneda con dos vehículos no ferroviarios.

El 1 de enero de 2017 se cumplirán 32 años de su cierre.

La aprobación de Ferronatura permitiría el uso de vehículos en la vía 

El pasado mes de febrero la Diputación presentaba a la nueva convocatoria de fondos Interreg, el proyecto Ferronatura, iniciativa con la que se pretende la recuperación y valorización de la línea férrea del Duero en el tramo comprendido entre La Fuente de San Esteban y la estación portuguesa de Almendra.

El presupuesto total asciende a 3,5 millones de euros y la aportación de la Diputación alcanzaría los 527.000 euros. La Asociación Tod@via ha colaborado con la redacción de la memoria valorada de Ferronatura, que contempla la utilización del trazado ferroviario, con sus carriles y paseos, para uso senderista compatible con el cicloturista, incluyéndose el paseo peatonal de tres puentes metálicos más el puente internacional de Vega Terrón.

Actuaciones previstas

Pero además de lo anterior y de gran importancia ya que no está previsto en el proyecto inicial sobre el tramo de La Fregeneda: La circulación de vehículos de muy bajo peso y reducida velocidad (velocidades inferiores a 30 Km/h) en condiciones de seguridad totales sobre la plataforma ferroviaria.

Además, se contempla rehabilitar uno de los edificios de las estaciones de Lumbrales, La Fregeneda y Barca d'Alva, al objeto de crear en estos espacios servicios culturales, turísticos y funcionales. También, se favorecerá la intervención de personas emprendedoras que generen beneficios económicos y sociales, mediante el aprovechamiento del entorno ferroviario.

Barra color


Índice generalIr a la página anteriorVolver a la víaIr a la siguiente páginaIr arriba