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Noticias de la prensa sobre la línea férrea de La Fregeneda

 

 

 

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6/enero/2020

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REVULSIVO PARA LA ZONA

La Diputación abre un nuevo proceso para adjudicar el Camino de Hierro.

35 años después de su cierre al tráfico ferroviario, en 2020 la vía férrea del Duero podría abrirse al tráfico peatonal si finalmente se concretan los trámites para su gestión.

Ester Corredera

 

La Diputación modificará ligeramente las bases para un nuevo proceso de licitación con el objeto de la gestión de la vía / CORREDERA

2019 ha sido un año de incertidumbre y de decepciones respecto a las expectativas creadas en torno a la vía férrea La Fuente de San Esteban-Barca d'Alva, y más concretamente al último tramo de su trazado, la emblemática Ruta de los Túneles y Puentes, 17 kilómetros entre la estación de La Fregeneda y el muelle fluvial de Vega Terrón, hoy denominado Camino de Hierro tras la intervención de la Diputación Provincial de Salamanca.

El pasado mes de abril, La Salina dio por finalizadas las obras de recuperación de este trazado para facilitar su recorrido peatonal, proyecto en el que ha invertido 1,3 millones de euros. Un mes antes la Diputación realizó una convocatoria pública para la "adjudicación del servicio de gestión integral y explotación turística del Camino de Hierro"

Cuatro empresas concurrieron a este concurso y sus propuestas valoradas, y tras presentar la documentación acreditativa requerida, una a una han sido rechazadas por no cumplir alguna de las bases del pliego de prescripciones técnicas.

Ante la nulidad del primer procedimiento de adjudicación, la Diputación va a iniciar un nuevo procedimiento abierto, en el que se modificarán alguna de las prescripciones técnicas o los criterios de adjudicación del servicio de gestión integral del Camino de Hierro. Al parecer, la nueva convocatoria se efectuará a comienzos de este 2020, según declaraciones del diputado de Turismo, Javier García Hidalgo, que espera que el proceso se resuelva sin problemas y que la ruta esté abierta en primavera.

La vía fue cerrada al tráfico ferroviario el 1 de enero de 1985 | ESTER CORREDERA

Ante el nuevo anuncio de La Salina renacen las expectativas sobre esta vía férrea del siglo XIX 35 años después de su cierre al tráfico ferroviario. La Línea del Duero, que comunicó Salamanca y Oporto durante 100 años, fue cerrada al tránsito el 1 de enero de 1985 y desde el 2000 está catalogada como Bien de Interés Cultural.

Aunque el proyecto Camino de Hierro sólo recupera el último tramo de la vía y sólo para su recorrido peatonal, este enclave turístico único en Salamanca, al que se suman los recursos naturales, históricos, culturales y gastronómicos del entorno, ofrece grandes oportunidades de generar riqueza en una zona y una provincia despoblada y deprimida.

Estas oportunidades se incrementarían con la circulación de pequeños vehículos sobre la vía, una apuesta que fue recogida en el proyecto Ferronatura presentado al Poctep por la Diputación con la colaboración de la asociación Tod@via, y que fue desestimado hace unos meses. No obstante, lo realmente viable sería la cesión incondicional por parte de Adif, propietaria de la infraestructura y la implantación de una ley que permita la circulación de vehículos ferroviarios, como ya se hace en muchos tramos de vías cerradas en Europa.

Mientras tanto, la población de la zona y colectivos sociales y económicos, cada vez día más decepcionados con el devenir de los acontecimientos, ve cómo el Camino de Hierro sigue cerrado al tránsito peatonal casi un año después de la finalización de las obras. En los ayuntamientos, oficinas de turismo y establecimientos hosteleros de la comarca del Abadengo se siguen recibiendo llamadas preguntando cuándo se puede hacer la ruta.

Y mientras tanto, la infraestructura viaria se sigue deteriorando por la falta de mantenimiento, el abandono de los responsables y las inclemencias meteorológicas, como las recientes borrascas que han provocado derrumbes de grandes piedras y árboles sobre la vía.

Y los excursionistas siguen llegando para hacer caminando la ruta del Camino de Hierro, los 17 kilómetros de trazado ferroviario  comprendido entre la estación de La Fregeneda y el muelle fluvial de Vega Terrón,  a pesar de que su acceso está prohibido.

A pesar de que aún no está abierto al público, el Camino de Hierro concita cada fin de semana a decenas de senderistas

Las lluvias de diciembre han provocado varios desprendimientos del terreno

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13/enero/2020

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Provincia

El mirador salmantino más espectacular de Las Arribes que nació en el siglo XIX.

El fracaso, hace 35 años, de la vía ferroviaria que conectaba España con Francia y Portugal, ha dejado un lugar idóneo para disfrutar de los paisajes charros.

CASAMAR / La Fregeneda

 

Vista del "Puente de las Almas", en las proximidades de la frontera con Portugal, uno de los 13 pasos elevados del "Camino de Hierro" entre La Fregeneda y Barca d'Alva. | CASAMAR

Fruto del sueño de un banquero portugués, un diputado español y un empresario francés nació en pleno siglo XIX la vía ferroviaria de La Fregeneda , enmarcada dentro de una ruta que logró conectar los tres países. Ahora se cumplen 35 años desde que esta prometedora ruta fue definitivamente clausurada, a pesar de los esfuerzos de los vecinos de la zona.

La vía férrea entre la Fuente de San Esteban y Barca d'Alva , cuyo tramo final es actualmente objeto de rehabilitación por parte de la Diputación Provincial, ofrece unas vistas icónicas a través de los puentes y túneles que discurren entre los paisajes del Parque Natural de Las Arribes.

La vía comenzó a funcionar en 1887 para la conexión de Las Arribes, el Abadengo y el Campo Charro con el resto de la provincia salmantina y con Portugal, hasta que finalmente se cerró el 1 de enero de 1985 alegando falta de rentabilidad.

El tramo que se encuentra en rehabilitación a día de hoy comprende desde la antigua estación de La Fregeneda hasta el puente internacional que cruza el río Águeda. De los 17 kilómetros totales son 11,6 de plataforma, a los que se suman otros 5,5 de túneles, con una pendiente del dos por ciento que desciende desde los 518 metros de altitud en la estación hasta los 188 metros en el puente internacional.

El paso a través de 20 túneles y 13 puentes de altura vertiginosa componen el recorrido, siendo el "Arroyo El Lugar" el que en su día tuvo el mayor coste de construcción, 813.386 pesetas (5.000 euros).

A pesar de su declaración como Bien de Interés Cultural en el año 2000, asociaciones como Tod@vía denuncian el abandono de esta obra arquitectónica a merced de la herrumbre y la maleza que crece sin control y cierra el paso. "La vía sigue muriendo", lamentaban recientemente en un comunicado.

A pesar del abandono, la estructura permanece en óptimas condiciones a nivel técnico, siendo viable su uso

Periódicamente la agrupación convoca a socios de toda España para participar en jornadas durante las cuales se llevan a cabo labores de desbroce para despejar y mantener la ruta, que ya se ha convertido en un reclamo para senderistas y curiosos, al igual que el paso ferroviario del túnel de La Engaña, en Cantabria. Los 17 kilómetros de vía que conforman el llamado "Camino del Hierro" siguen, no obstante, pendientes de una regulación que haga posible su apertura a nivel turístico.

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14/enero/2020

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Provincia

El 'Camino de Hierro' de La Fregeneda se volverá a poner a punto por los daños del temporal.

La infraestructura sufrió en diciembre los efectos del temporal y no hay empresa que se ocupe de su gestión, por lo que será la Diputación la que asuma los trabajos.

CASAMAR / La Fregeneda

 

Dos turistas pasean por el aun cerrado "Camino de Hierro" que sufrió desprendimientos durante los temporales del pasado mes de diciembre. | CASAMAR

La Diputación provincial de Salamanca se hace cargo de las labores de mantenimiento, limpieza y desbroce del último tramo de la vía férrea La Fuente de San Esteban-Barca d'Alva, que forma el proyecto de dinamización turística de Las Arribes del Duero denominado "Camino de Hierro", labores que incluirán ahora el arreglo de los desperfectos ocasionados por el temporal sufrido el pasado mes de diciembre.

Para cumplir con este objetivo, la Diputación adjudicó el pasado año una intervención de limpieza y desbrozo del sendero del "Camino de Hierro" entre el municipio de La Fregeneda y Barca d'Alva, por importe de 18.101,60 euros, y por otro lado, la dirección de la obra, por 4.017,02 euros, ésta última al mismo equipo que redactó en su día el proyecto de la creación del "Camino de Hierro", Alcántara 98.

La institución provincial ha invertido más de un millón de euros en su gran proyecto turístico

La próxima actuación, una vez valorada, permitirá resolver los problemas causados por los temporales sufridos en la provincia a finales del pasado mes de diciembre y que provocaron la caída de cascotes sobre los raíles en varios puntos del recorrido rehabilitado por la Diputación provincial de Salamanca.

En este sentido, el diputado delegado de Turismo, Francisco Javier García Hidalgo, señaló que esta situación "no es la primera vez ni será la última que ocurra, ni aquí ni en otros puntos de la provincia, por lo que la Diputación se hará cargo de los arreglos necesarios como así ha venido haciendo desde que se inició el alquiler de la vía a Adif".

La creación del "Camino de Hierro" ha supuesto una de las principales inversiones de la Diputación de Salamanca en materia turística en la provincia durante los últimos años, con una inversión que ha superado el millón de euros con el objetivo de rehabilitar los últimos 17 kilómetros de la histórica vía férrea entre La Fregeneda y Barca d'Alva. El objetivo es crear un recorrido peatonal con las necesarias garantías de seguridad para los usuarios.

La gestión está pendiente de una nueva licitación al anularse la adjudicación realizada en junio.

Las obras de rehabilitación de la vía férrea para la creación del "Camino de Hierro" impulsadas por la Diputación finalizaron hace más de un año, cuando la administración provincial inicio el proceso de adjudicación de la gestión integral del nuevo recurso turístico.

A lo largo de este tiempo, el proceso ha sufrido distintos problemas que culminaron a mediados del mes de diciembre con la renuncia por parte de la Diputación de Salamanca a la adjudicación realizada debido a la admisión por parte del Tribunal Administrativo de Recursos de Castilla y León, Tarcyl, del recurso presentado por una de las cuatro empresas presentadas al concurso público.

Una renuncia que, según se recoge en el decreto emitido por la presidencia de la Diputación, se realizó "en aras al interés público y seguridad jurídica que se han de preservar", con el objetivo de "prestar su mejor explotación, gestión y aprovechamiento".

La nueva licitación se abrirá a lo largo de este mes, según anunció el diputado de Turismo, con el fin de solucionar los problemas que obligaron a la Diputación a prescindir de las cuatro ofertas presentadas en la primera de las licitaciones abierta durante el pasado año.

A pesar de los retrasos en la adjudicación y apertura del "Camino de Hierro", la Diputación sigue trabajando para tener todo listo. De hecho, cuenta con una página web, encargada a una empresa especializada con un presupuesto de 5.916 euros, que servirá para la promoción y gestión del recurso.

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30/enero/2020

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Provincia

El 'Camino de Hierro' de La Fregeneda, a la espera de nueva licitación tras varios años de escollos y retrasos.

La Diputación volverá a sacar a licitación el contrato de gestión después de que ninguna empresa cumpliera con los requisitos.

Isabel Andrés | @isaandres1

 

Estación de tren y línea férrea de La Fregeneda. Foto: F. Oliva

Sin gestión. Así se encuentra en estos momentos el 'Camino de Hierro' de la vía férrea de La Fregeneda. Tras superar varios escollos y retrasos durante años, el contrato de gestión de la vía sigue sin adjudicarse y, por tanto, sin poder visitarse y sin fecha prevista para ello.

En este sentido, desde la Diputación han confirmado que este contrato volverá a salir a licitación después de que en el anterior concurso ninguna de las cuatro empresas presentadas cumpliera todos los requisitos . Aunque aún no se ha avanzado una fecha para esta nueva licitación, desde la institución provincial avanzan que " será en estos primeros meses del año" .

Esta situación se produce después de que en la anterior licitación una de las empresas reclamara la adjudicación por considerar que la UTE adjudicataria del proyecto no cumplía con los requisitos . Un asuntó que llegó a la justicia y por el que la Diputación ha decidido volver a convocar el concurso.

Hace años que se espera su apertura reconvertida en itinerario turístico para recuperar parte del esplendor perdido desde que en 1985 se cerrara al tráfico.  El proyecto está prometido desde diciembre de 2014 pero en estos momentos sigue sin poder visitarse debido a las trabas a las que se ha enfrentado durante el proceso.

Tan solo falta que se adjudique el contrato de gestión para que el 'Camino de Hierro' pueda abrirse al turismo, después de que las obras estén finalizadas y entregadas y se haya dado luz verde a los precios , que serán de 5 euros la entrada individual con precios especiales para grupos de más de 25 personas y una tarifa reducida de 4 euros para estudiantes, jubilados, familias numerosas y grupos de escolares.

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22/julio/2020

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TRANSPORTES TRANSFRONTERIZOS

La unión ferroviaria de Oporto con Salamanca por Las Arribes, apoyada por Comboios de Portugal.

Su puesta en funcionamiento depende de "una decisión política" y tendría "elevado potencial turístico y de mejora de la región", ha dicho el vicepresidente de CP

Raquel Martín-Garay

 

Vías cerca de la estación de Barca d´Alva/ Foto: municipio de Figueira de Castelo Rodrigo

Pedro Moreira, vicepresidente de Comboios de Portugal (CP) afirmó que la reapertura de la vía férrea del Duero de Pocinho a Barca d´Alva con continuación hasta Salamanca tendría "un elevado potencial turístico y de mejora de la región", una manifestación vertida en un seminario web organizado por la Liga de Amigos del Duero Patrimonio Mundial (LADPM).

El vicepresidente de la operadora portuguesa de ferrocarril dijo realizar estas declaraciones "a título personal y también como CP". "Si el enlace se realiza, daremos [CP dará] servicios adaptados a la región, con servicios comerciales y turísticos", manteniendo que la operadora comparte este objetivo dependiente de una decisión política. Infraestructuras de Portugal (IP) sería la encargada de las obras de recuperación de la línea en el lado portugués.

En esta conversación sobre el futuro de la región portuguesa del Duero mantenida el pasado 9 de julio participaron también Alberto Aroso, ingeniero civil experto en transporte y vías de comunicación, Manuel Novais Cabral, presidente del Museo Nacional Ferroviario y expresidente del Instituto dos Vinhos do Douro e Porto y Margarida Mariz, profesora de Historia y habitante de la región. El debate fue moderado por António Márquez Filipe, presidente de la LADPM.

El apoyo explícito a la reapertura por parte de un representante de la operadora de ferrocarril portuguesa se produce en el momento en que la Comisión de Economía del Parlamento portugués va a debatir la petición pública para que se reabra la línea férrea del Duero desde Pocinho (Portugal) hasta la frontera con Salamanca, lo que se consiguió por el aval de 13.500 firmas ciudadanas a dicha iniciativa.

La rehabilitación de la vía en la parte portuguesa hasta la frontera con España se haría con un presupuesto que oscilaría entre los "20 y los 25 millones de euros", sostuvo el especialista Alberto Aroso. Volver a dotarla de carácter internacional con la continuación por Arribes estaría "entre los 200 y los 260 millones de euros" , según el experto, una cantidad que concurriría a fondos europeos.

Europa ya ha puesto la atención en esta vía en varias ocasiones, una de las más llamativas en 2018 cuando la puso como ejemplo de "potencial económico desaprovechado" en el encuentro anual Regions&Cities , incluyendo este enlace ferroviario en una lista de 48 ferrocarriles trasfronterizos "con mayor potencial de reapertura e impacto regional " y solicitando a España y Portugal informes al respecto.

La cohesión territorial a nivel interno de Portugal así como la cohesión trasnacional entre las regiones del Douro y Castilla y León es uno de los argumentos reiteradamente apuntados por los especialistas participantes en las numerosas iniciativas que en defensa del Tren de Duero se han desarrollado en Portugal durante los últimos años.

El presidente de la entidad Turismo Porto e Norte, Luís Pedro Martins, responsable de la estrategia turística del norte de Portugal, ha manifestado en varias ocasiones la importancia de este tren para diversificar los productos turísticos de la región y para estructurar la oferta conjunta de España y Portugal respecto al Duero.

Los muelles de Barca d´Alva y Vega de Terrón

Desde Mosteiró hasta Barca d´Alva la vía férrea del Duero acompaña al río, lo que la convierte en un recurso para conocer los paisajes y las localidades vitivinícolas de una región que precisamente por estas dos características fue declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco.

Gran parte de los cruceros portugueses por el Duero acaban en el muelle portugués de Barca d´Alva, contiguo al salmantino de Vega de Terrón. Hasta ahora, este puerto era gratuito, por lo que era elegido por muchas embarcaciones para atracar; en breve pasará a ser de pago como el de Vega de Terrón, según ha informado la cámara municipal de Figueira de Castelo Rodrigo, responsable de su gestión.

Conocidos son los cruceros de lujo que continúan viaje hasta Salamanca, rematando con una visita cultural el paseo perfecto realizado entre cuatro patrimonios mundiales de la humanidad: Oporto, Alto Douro Vinhateiro, Grabados Rupestres del Côa-Siega Verde y Salamanca.

Un autocar recoge a los pasajeros en el muelle de Barca d´Alva para transportarlos hasta Salamanca, en un trayecto por una carretera comarcal que lleva hora y media.

Los defensores de la reapertura del ferrocarril de Oporto a Salamanca vía Arribes opinan que el tren complementaría el turismo fluvial ya existente.

Los partidarios portugueses argumentan razones de aprovechamiento de recursos turísticos, de seguridad en el transporte, de eficiencia energética y de cohesión territorial regional e ibérica para la rehabilitación de esta línea.  

Sólo 28 kilómetros separan Pocinho de la frontera de Barca d´Alva. Muchos turistas que llegan hasta Pocinho en tren -donde hoy muere la línea- y quieren pasar a territorio español, se ven obligados a recorrer 64 kilómetros por una carretera con la sinuosidad propia del Duero, para lo que emplean aproximadamente una hora y media, dependiendo siempre de paquetes turísticos que incluyan esta opción.

Con la más pobre de las opciones ferroviarias, este trayecto se realizaría en 25 minutos, según el experto en vías de comunicación, Alberto Aroso.

Barca d´Alva- La Fregeneda: la obra de ingeniería "magnífica, única y extraordinaria"

"La reapertura de la línea férrea es una decisión política y solo comporta la modernización de una vía ya existente", puso de relieve Alberto Aroso sobre la promesa política , cada vez más recurrente pero hasta ahora inconcreta, de reabrir la línea.

La pasada Cumbre Ibérica , celebrada en noviembre de 2018, concluyó sin compromiso sobre este asunto. Ahora, parece que será de nuevo tratado en el próximo encuentro bilateral previsto para este otoño.

El especialista calificó como "obra realmente magnífica, única, extraordinaria" el tramo que va de La Fregeneda a Barca d´Alva, haciendo alusión a los 20 túneles, los 13 puentes, con especial mención al puente metálico polivalente con tres tramos en curva, " una estructura sin igual en todo el mundo , realmente extraordinaria". Una singularidad que según el técnico habría que poner en valor y aprovechar para el beneficio de las gentes que aquí viven.

La infraestructura ya existente es para Alberto Aroso, precisamente, lo que hace viable el proyecto técnicamente, pues se trataría sólo de intervenir en la misma.

Fue mencionando el caso del Tren Transpirenaico Canfranc- Pau, que volverá abrir después de 50 años cerrado, por acuerdo del gobierno de Aragón y el departamento francés de Aquitania, con una inversión de más de 100 millones de euros para los que han obtenido financiación europea, y con mayores dificultades técnicas. "Esa línea tiene desniveles de hasta el 43 por mil y el trozo Barca d´Alva-La Fregenda, sin embargo, un máximo del 21 por mil", destacó Aroso.

En la conversación surgieron ejemplos de trenes con clara orientación turística, además de servicio regional, en países que son el paradigma de la apuesta por el ferrocarril como medio de transporte colectivo, como Suiza, Alemania, Francia o Japón.

Sería éste un proyecto de internacionalización del norte de Portugal con evidente vocación turística, que le daría acceso a Salamanca y Madrid, a través de una especie de 'Duero Express', como lo denominó alguno de los participantes.  

"La rehabilitación y adaptación tendría que hacerse junto con España, ya que debería haber una equiparación en las características técnicas, en cuanto a las cargas máximas, tipo de señalización, etc.". Especificaciones técnicas que recoge la Unión Europea y que para Alberto Aroso no supondrían ningún obstáculo insalvable.

Según Aroso, en Portugal tienen ejemplos de modernización de vías férreas con similares limitaciones técnicas, como la Línea de la Beira Baixa (Lisboa-Guarda), en el tramo que acompaña el curso del río Tajo y en el que atraviesa la Serra da Estrela, y que se encuentra actualmente en obras de rehabilitación.

Vino de Oporto y tren, las señas de identidad del Duero                                    

"El valle del Duero sin tren es lo mismo que sin vino de Oporto". Esta fue la manifestación que realizó Alberto Aroso, compartida también por Manuel Novais Cabral, que destacó esta identidad de la región para ser merecedora del título de Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Novais Cabral apuntó a la dinamización socioeconómica que proporcionaría la continuación del tren por España, para lo que es fundamental "encontrar buenos aliados fuera de la región, sobre todo, en la Unión Europea; España también es determinante".

Margarida Mariz hizo hincapié en lo importante que sería para los habitantes de la región la mejora en la línea regular del Duero, "la región y la CP no pueden vivir sólo de turismo, hay que hacer la línea interesante en horario y confort, porque en precio ya lo es".

Desde el 12 de julio, la línea regular Oporto-Pocinho, con cuatro trenes en cada sentido, se realiza con vagones Schindler de los años 40, que permiten bajar las ventanillas y admirar el paisaje del Duero vinatero, además de disponer de asientos más cómodos y espaciosos, según informó el vicepresidente de CP.

Una clara apuesta por el aspecto turístico de este tren, completada con el Histórico do Douro, que vuelve a funcionar a partir de 1 de agosto.

La Liga de Amigos del Duero Patrimonio Mundial (LADPM) está organizando una serie de conversaciones por videoconferencia en colaboración con la Universidad de Tras-os-Montes e Alto Douro (UTAD), a la que ha llamado Às Quintas no Douro , por celebrarse los jueves siempre alrededor de temas importantes para el Duero.

Durante los últimos años se vienen desarrollado en Portugal numerosas iniciativas ciudadanas con participación de técnicos, políticos y agentes sociales tendentes a presionar al gobierno portugués y sensibilizar a los interlocutores españoles para que se pongan de acuerdo en la reapertura de la vía férrea del Duero.

El tráfico internacional en esta vía cesó en enero de 1985 y el tramo portugués hasta la frontera con Arribes cerró en octubre de 1988.

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1/septiembre/2020

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Provincia

El quinto intento para abrir el Camino de Hierro en otoño.

Para agilizar la tramitación, La Salina ha optado por una encomienda de gestión a la empresa pública Tragsa.

M. H.

 

Uno de los puentes rehabilitados en el Camino del Hierro. | ARCHIVO

La Diputación de Salamanca se encuentra inmersa en un nuevo proceso para abrir el Camino de Hierro, en La Fregeneda. Se trata de la quinta vez en la que la institución provincial intenta que este recurso turístico vea la luz después de las continuas complicaciones en los procesos de adjudicación llevados a cabo hasta ahora.

En esta ocasión, La Salina ha dado un giro a su plan inicial y será ella misma quien se haga cargo de la infraestructura a través de una encomienda de gestión a la empresa pública Tragsa. Recurre a esta fórmula después de haber adquirido a lo largo de la legislatura una acción de Tragsa, requisito imprescindible para poder contar con la empresa pública.

La intención de la Diputación es que el Camino de Hierro abra al turismo a lo largo del próximo otoño. El siguiente paso debe ser la rúbrica de un convenio entre ambos estamentos. La Salina espera que este acuerdo sea por un año con un coste máximo de 330.000 euros, que en el caso de prorrogar el convenio descendería en posteriores ejercicios.

La rehabilitación de la vía férrea entre La Fregeneda y Barca de Alva es la principal apuesta turística de la Diputación

En esta cantidad económica se incluyen los gastos de los cuatro trabajadores que estarán prestando servicio continuamente en el Camino del Hierro, el importe de las telecomunicaciones, la adecuación del vagón como centro de recepción de visitantes o la validación de un vehículo de emergencias. El importe es superior a la adjudicación anterior que no llegó a fructificar y que fue de 220.000 euros anuales.

Según señalaron fuentes de la institución provincial, la decisión se toma para agilizar los procesos y los trámites, ya que sí se optara por un nueva contratación convencional "se dilataría mucho en el tiempo y podría derivar en un nuevo conflicto entre las empresas que optan a la gestión, como ya ha ocurrido en los intentos anteriores".

La Diputación de Salamanca ha apostado fuerte por el Camino del Hierro y pretende que sea el buque insignia del turismo provincial, algo por lo que ha invertido más de un millón de euros a lo largo de los últimos cuatro años.

Actualmente la infraestructura turística en Las Arribes está prácticamente finalizada y lo primero que tendrá que hacer

Tragsa será volver a desbrozar la zona y arreglar los taludes que precisan intervenciones tras los meses que lleva este recurso turístico sin mantenimiento.

El Camino del Hierro posibilitará el uso peatonal de los 17 kilómetros de vía férrea entre La Fregeneda y Barca de Alva, en el que se podrán recorrer los 10 puentes existentes así como los 20 túneles construidos en su día para facilitar el paso del tren. Este tramo es una de las grandes obras de ingeniería civil de hace dos siglos y La Salina espera que su apertura suponga un revulsivo económico para el oeste de la provincia salmantina. De hecho, la institución confía en que el Camino del Hierro junto al muelle de Vega Terrón sirvan como dinamizadores de una de las comarcas más necesitadas de la provincia.

CRONOLOGÍA

Julio de 2016

La Diputación de Salamanca aprobó en julio de 2016 el plan de rehabilitación de los 17 kilómetros.

Enero de 2017

El presidente de la Diputación presentó el proyecto de recuperación de la vía férrea en la feria de turismo Fitur en enero de 2017.

Septiembre de 2018

La Salina aprueba el reglamento de uso del Camino del Hierro tras pasar por el pleno de la institución.

Noviembre de 2018

A pesar de estar finalizadas las obras, La Salina descarta abrir la infraestructura hasta que no ofrezca más seguridad.

Enero de 2020

Los problemas de las distintas adjudicatarias para cumplir con el pliego hace que La Salina se plantee cambiar el modelo de gestión.

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