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La vía férrea Muelle nuevo de Vega Terrón Mapa del sitio Barra de navegación

La ruta de la vía férrea (y XIII)

El final de la ruta


               Desde este puente puede divisarse la explanada del nuevo muelle de Vega Terrón, construido en la década de los noventa del siglo XX sobre el antiguo que databa de mediados del siglo XIX.

Muelle de Vegaterrón

               La actividad de este muelle no es muy intensa, estando limitada a usos turísticos. En origen fue construido con la intención de dar salida a las mercancías hacia el Atlántico a través del Duero por Oporto, aunque hasta el momento solo un barco de mercancías ha arribado al mismo, en julio de 2005. En la actualidad es regularmente utilizado por barcos de bandera portuguesa que ofrecen viajes por el Duero. El despegue económico del mismo está a la espera de la mejora del cauce del Duero para permitir el paso de barcos de tres metros de calado.

               Junto al muelle comercial se encuentra un muelle deportivo flotante de madera, destinado al atraque de embarcaciones de pequeño calado. Justo en medio del puente está la señal de frontera, que muestra la palabra «Portugal» dibujada encima de la palabra «España». Al otro lado de la misma ocurre al revés.

Muelle flotante

Frontera

Estación Barca d'Alva

               Como colofón podemos pasar a Portugal y echar un vistazo a la estación de Barca d'Alva. Una estación internacional en toda regla, con andén de pasajeros, terminal de carga, depósito de locomotoras con puente giratorio, aduana..., aunque desgraciadamente también víctima del olvido al igual que las instalaciones españolas. La población de Barca surgió prácticamente a la sombra de la estación.

Estación Barca d'alva
Puente giratorio y cocheras

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