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7/junio/2005 |
Gestión del muelle fluvialVega de Terrón recibe en su historia el primer cargamentoSalvado el «enésimo problema», el muelle de Vega de Terrón recibirá hoy el primer cargamento de mercancías de su historia. |
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Miguel Corral |
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Con esas palabras, la responsable de la empresa Vegater en el muelle fluvial de La fregeneda, Cristina Sánchez, hacía referencia al atraque en la tarde de ayer de un cargamento procedente de los Estados Unidos en el muelle de Barca d'Alva; una pontona de 25 metros de longitud remolcada por un pequeño barco y que responsables del Instituto Portuario Portugués desviaron 500 metros antes de su destino final, en Vega de Terrón, hacia el puerto luso. |
suponen los cinco contáiners, que serán entregados en los próximos días a la empresa Abengoa para el montaje de los generadores de bioetanol, según informaron otras fuentes, «el caudal del río, por debajo un metro de lo habitual, retrasó la salida de las mercancías hasta el pasado viernes, aunque en un principio las previsiones se centraban en el día uno de este mes». De esta forma, el primer viaje comercial por el Duero ha necesitado de cuatro días hasta llegar a aguas españolas. A pesar de la situación de última hora, para el alcalde de La fregeneda , Bernardo Santos, la llegada de este primer cargamento de mercancías «confirma que el uso del muelle con fines turísticos es totalmente compatible, aunque no debemos apartarnos de la idea que es el uso turístico el recurso a promocionar». En la maniobra de descarga, prevista para la mañana de hoy, intervendrán dos grúas de la empresa Criado S. L., de 220 y 200 toneladas de izado, que actuarán de forma conjunta para dejar sobre vehículos especiales de transporte piezas de 80 toneladas de peso y con medidas extraordinarias que requieren una autorización expresa de transporte hasta su llegada a la planta de Babilafuente. |
8/junio/2005 |
La Fregeneda / Los portugueses impiden de nuevo el desembarcoLa burocracia retrasa la llegada del convoy a Vega de Terrón |
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Miguel Corral |
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«Problemas burocráticos», achacaban ayer responsables de Sparber, empresa astur con oficinas en Bilbao que gestiona el transporte del generador para la planta de bioetanol de Babilafuente, al motivo del desvío de la pontona remolcada por una gabarra lusa hasta el muelle de Barca d'Alva y que debía haber atracado el pasado lunes en las instalaciones españolas de La Fregeneda, en Vega de Terrón, una casualidad que encontraba respuesta con la presencia de |
cámaras de la televisión portuguesa en el muelle luso y que aún, a última hora de ayer, las empresas encargadas de la maniobra de desembarque permanecían a la espera de la llegada de la carga. La «falta de un papel», que desconocía la empresa Sparber fuera necesario para el atraque. La odisea burocrática, que comenzó en Oporto, el 20 de mayo, todavía no ha llegado a buen puerto. |
9/junio/2005 |
La Fregeneda / Segundo puerto fluvial del interior de la penínsulaVega de Terrón por fin recibe el primer cargamento de mercancíasCon la llegada a media tarde de ayer de las piezas para el montaje del generador para la planta de bioetanol de Babilafuente, valorado -según General Electric- en más de 13.000.000 de euros, el muelle de Vega de Terrón se convierte, después del de Sevilla, en el Guadalquivir, en el segundo puerto fluvial del interior de la Península Ibérica capaz de acoger mercancías, un hecho que a pesar de haber estado rodeado de un cúmulo de circunstancias adversas, supone una página más en la historia de este muelle situado entre las aguas del Águeda y el Duero, en La Fregeneda. |
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Miguel Corral |
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De esta forma, la navegabilidad del Duero para el transporte de mercancías, ha quedado demostrada aún a pesar del intento de desprestigio al que estado sujeta la llegada de este cargamento desde su llegada al puerto luso, el pasado 20 de mayo, y procedente de Houston; una 'aventura' emprendida por la empresa Sparber y cuyo coste económico, desde Oporto hasta Vega de Terrón, ha supuesto más de 100.000 euros, según afirma su responsable, Pablo Nerpral. |
Según precisó Nerpral, «la subida por el Duero no ha planteado problemas, no así con el cambio de embarcación y la tramitación de licencias y autorizaciones, algo que sobrepasa lo imaginable», sentenció. Por el contrario, sobre la disposición ofrecida por Vegater, empresa que gestiona Vega de Terrón, el responsable de la transportadora aseguró haber encontrado todas las facilidades. |
13/marzo/2006 |
SalamancaDestinan 35.000 euros al centro de turistas del muelle fluvial salmantinoLa localidad de La Fregeneda da la bienvenida a la primavera con su tradicional festejo del Día del Almendro |
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FRANCISCO GÓMEZ/SALAMANCA |
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El consejero de Presidencia de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, señaló ayer que la Administración regional ha concedido una primera partida de 35.000 euros para los primeros trabajos de creación de un Centro de Recepción de Turistas en el muelle internacional de Vega Terrón. La construcción de este centro fue una promesa de la consejera de Cultura, Silvia Clemente, en su visita a la localidad de La Fregeneda el año pasado. |
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Floración |
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27/marzo/2006 |
SalamancaAndén, embarcadero o playaDiferentes proyectos tratan de dar un impulso económico al único muelle fluvial de la región |
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FRANCISCO GÓMEZ / SALAMANCA |
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Lo tiene todo para ser uno de los puntos clave de la economía salmantina y, sin embargo, vive infrautilizado desde hace casi diez años. El muelle fluvial de Vega Terrón, situado en pleno Parque Natural Arribes del Duero, aglutina su emplazamiento privilegiado en un paisaje único con las posibilidades que le otorga ser el inicio de un recorrido de 210 kilómetros navegables del río Duero. Sin embargo, los proyectos se acumulan sobre la mesa sin que ninguno acabe de concretarse. |
Muelle fluvial de Vega Terrón, situado en el parque salmantino Arribes del Duero. / TRUCO |
mercancías de Castilla y León. Acuerdos que sí se han alcanzado con Gijón, Algeciras o Figueira da Foz. Así, la Diputación de Salamanca ha emprendido un cambio de estrategia para reorientar la plataforma a los usos turísticos. Este cambio está incluido en el espíritu del Plan de Dinamización Turística de las Arribes, en el que se propone aprovechar las posibilidades del muelle como punto de enlace en el flujo de turistas que recibe Salamanca procedentes de Portugal, además del desarrollo de un programa propio de uso recreativo del río. Entre los proyectos de este cambio de rumbo, se encuentra la construcción de una playa fluvial a orillas del río Águeda en una espacio de cerca de tres hectáreas. Una idea que superó la declaración de impacto ambiental en junio del 2005 y que ya ha iniciado los primeros trabajos con la mirada puesta en el verano para su inauguración. |
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31/marzo/2007 |
Salamanca / Estudio de ViabilidadVega Terrón necesita una nueva inversión de 15 millones de eurosEnlace. El actual muelle puede convertirse, según los técnicos, en un eje de desarrollo con el tráfico marítimo del Atlántico que va al norte de Europa.El actual muelle de Vega Terrón podría convertirse en un futuro en un importante eje de desarrollo con los tráficos del Atlántico que van al norte de Europa. Así lo destacó ayer el director del estudio de viabilidad de esta infraestructura, Juan Ramón García Notario, en el I Encuentro Empresarial Hispano-Luso de Logística. |
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Eva Cañas |
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«La construcción del puerto de Vega Terrón necesitaría una inversión total cercana a los 15 millones de euros», precisó. En concreto, para poner en marcha esta infraestructura, según se refleja en el estudio, es necesario superar algunas dificultades del calado del río, «en la actualidad es muy justo y la profundidad tiene que ser de 3,8 metros para que la navegación sea segura y tenga la suficiente capacidad de carga», matizó García Notario. Pero Juan Ramón García subrayó que lo esencial y necesario de esta ruta, que uniría la provincia salmantina con los dos puertos más importantes de Portugal: Aveiro y Leixoes, ya está, «contamos con cinco grandes esclusas del Duero en la |
parte del país luso, suficientes para comenzar la explotación». |
11/noviembre/2007 |
La FregenedaEl alcalde ubica el Centro Turístico en Vega TerrónDespués del anuncio del Grupo Socialista en la Diputación y del que se hacía ayer eco este diario en relación a la propuesta que el PSOE presentará en una Comisión informativa para que el proyecto del Centro de Recepción de Visitantes, recogido en el Plan de Dinamización del Producto Turístico de Arribes, fuera trasladado de su ubicación prevista en el muelle de Vega Terrón al casco urbano de La Fregeneda, el alcalde de la villa, Bernardo García, quiso mostrar sus críticas al modo de actuar del Grupo Socialista al considerar "muy inoportuno que hagan, digan y propongan acciones sobre La Fregeneda y no cuenten, aunque sea por cortesía institucional, con quien democrática y legítimamente representa a esta villa, es decir, su alcalde", por lo que invita al responsable socialista del área de Fomento, "a entrevistarse conmigo en La Fregeneda y que me cuente qué piensa del tema. Le espero con las manos abiertas". |
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Miguel Corral |
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Sobre la ubicación del Centro de Recepción, el alcalde mantiene firme su apoyo a la ubicación prevista "correcta la ubicación del centro justo en el muelle de Vega Terrón para recibir allí a los miles de turistas extranjeros que desembarcan en el puerto fluvial". Respecto a la ventaja que pudiera suponer situarlo en el casco urbano, el regidor estima que "los visitantes deben ser recibidos allí donde llegan, otra cosa es que debamos buscar estrategias o actuaciones para rentabilizar ese flujo de turistas para |
estimular el desarrollo de La Fregeneda y contribuir a frenar la despoblación". Por último, el alcalde opina que este planteamiento surgido en el momento actual "es una cortina de humo para olvidar el desdén de la Administración central sobre la vía férrea" y plantea como sugerencia "ir al grano, y el grano es la vía férrea y hay propuestas concretas de la Diputación sobre ella y el Gobierno del PSOE se zafa de ellas y se resiste a aportar financiación 'real' para sacar adelante el proyecto". |