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Noticias de la prensa sobre el muelle de Vega Terrón

 

 

 

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7/junio/2005

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Gestión del muelle fluvial

Vega de Terrón recibe en su historia el primer cargamento

Salvado el «enésimo problema», el muelle de Vega de Terrón recibirá hoy el primer cargamento de mercancías de su historia.

Miguel Corral

Con esas palabras, la responsable de la empresa Vegater en el muelle fluvial de La fregeneda, Cristina Sánchez, hacía referencia al atraque en la tarde de ayer de un cargamento procedente de los Estados Unidos en el muelle de Barca d'Alva; una pontona de 25 metros de longitud remolcada por un pequeño barco y que responsables del Instituto Portuario Portugués desviaron 500 metros antes de su destino final, en Vega de Terrón, hacia el puerto luso.

El motivo de esta frustrante decisión para los promotores del puerto fluvial español, la presencia de cámaras de televisión lusas en el lado portugués, según confirmaron por teléfono a la representante concesionaria del uso de Vega de Terrón. Este hecho viene a confirmar la escasa disposición del Instituto Portuario y Transportes Marítimos portugués de potenciar la llegada de mercancías al muelle español por el Duero, si bien, según confirmó Sánchez, el atraque de la pontona con el cargamento, destinado a la planta de bioetanol de Babilafuente, se producirá en Vega de Terrón en la mañana de hoy.

Con el desembarco de las piezas, a cargo de la empresa Grúas Criado, se pondrá fin a un largo periplo de vicisitudes que han rodeado a este viaje que comenzó en Houston y que, por mar, llegó hace varios días al puerto de Oporto. En sucesivas ocasiones fue pospuesta la partida aguas arriba por el Duero, en la mayoría de las ocasiones por el insuficiente caudal del río en alguno de los cinco tramos de exclusas que controlan estos 210 kilómetros de recorrido, encontrando su mayor dificultad en Tua, tramo regulado por la exclusa de Valeira.

A pesar del escaso calado que requiere este tipo de embarcaciones, las más de 170 toneladas de peso que

suponen los cinco contáiners, que serán entregados en los próximos días a la empresa Abengoa para el montaje de los generadores de bioetanol, según informaron otras fuentes, «el caudal del río, por debajo un metro de lo habitual, retrasó la salida de las mercancías hasta el pasado viernes, aunque en un principio las previsiones se centraban en el día uno de este mes». De esta forma, el primer viaje comercial por el Duero ha necesitado de cuatro días hasta llegar a aguas españolas.

Compatible con el turismo

A pesar de la situación de última hora, para el alcalde de La fregeneda , Bernardo Santos, la llegada de este primer cargamento de mercancías «confirma que el uso del muelle con fines turísticos es totalmente compatible, aunque no debemos apartarnos de la idea que es el uso turístico el recurso a promocionar».

Para el primer edil, la llegada mañana de la pontona con los containers de mercancías «será un hecho histórico en la vida del muelle, aunque esperamos que no sea algo puntual», sentenció.

Maniobra de descarga

En la maniobra de descarga, prevista para la mañana de hoy, intervendrán dos grúas de la empresa Criado S. L., de 220 y 200 toneladas de izado, que actuarán de forma conjunta para dejar sobre vehículos especiales de transporte piezas de 80 toneladas de peso y con medidas extraordinarias que requieren una autorización expresa de transporte hasta su llegada a la planta de Babilafuente.

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8/junio/2005

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La Fregeneda / Los portugueses impiden de nuevo el desembarco

La burocracia retrasa la llegada del convoy a Vega de Terrón

Miguel Corral

«Problemas burocráticos», achacaban ayer responsables de Sparber, empresa astur con oficinas en Bilbao que gestiona el transporte del generador para la planta de bioetanol de Babilafuente, al motivo del desvío de la pontona remolcada por una gabarra lusa hasta el muelle de Barca d'Alva y que debía haber atracado el pasado lunes en las instalaciones españolas de La Fregeneda, en Vega de Terrón, una casualidad que encontraba respuesta con la presencia de

cámaras de la televisión portuguesa en el muelle luso y que aún, a última hora de ayer, las empresas encargadas de la maniobra de desembarque permanecían a la espera de la llegada de la carga. La «falta de un papel», que desconocía la empresa Sparber fuera necesario para el atraque. La odisea burocrática, que comenzó en Oporto, el 20 de mayo, todavía no ha llegado a buen puerto.

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9/junio/2005

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La Fregeneda / Segundo puerto fluvial del interior de la península

Vega de Terrón por fin recibe el primer cargamento de mercancías

Con la llegada a media tarde de ayer de las piezas para el montaje del generador para la planta de bioetanol de Babilafuente, valorado -según General Electric- en más de 13.000.000 de euros, el muelle de Vega de Terrón se convierte, después del de Sevilla, en el Guadalquivir, en el segundo puerto fluvial del interior de la Península Ibérica capaz de acoger mercancías, un hecho que a pesar de haber estado rodeado de un cúmulo de circunstancias adversas, supone una página más en la historia de este muelle situado entre las aguas del Águeda y el Duero, en La Fregeneda.

Miguel Corral

De esta forma, la navegabilidad del Duero para el transporte de mercancías, ha quedado demostrada aún a pesar del intento de desprestigio al que estado sujeta la llegada de este cargamento desde su llegada al puerto luso, el pasado 20 de mayo, y procedente de Houston; una 'aventura' emprendida por la empresa Sparber y cuyo coste económico, desde Oporto hasta Vega de Terrón, ha supuesto más de 100.000 euros, según afirma su responsable, Pablo Nerpral.

Las trabas burocráticas interpuestas por las autoridades lusas contrastan con la normativa que obliga a los países comunitarios a permitir y facilitar el libre transporte de mercancías entre sus países miembros, una circunstancia a la que los representantes de las distintas partes involucradas en esta 'odisea' no han encontrado una explicación convincente que justifique el retraso en 15 días de la llegada del cargamento a España.

Según precisó Nerpral, «la subida por el Duero no ha planteado problemas, no así con el cambio de embarcación y la tramitación de licencias y autorizaciones, algo que sobrepasa lo imaginable», sentenció. Por el contrario, sobre la disposición ofrecida por Vegater, empresa que gestiona Vega de Terrón, el responsable de la transportadora aseguró haber encontrado todas las facilidades.

Así las cosas, uno de los motivos que parece cobrar sentido a este respecto, responde a la presión que pudieran ejercer las empresas hidroeléctricas que gestionan las aguas del río, pues el país vecino basa sus recursos energéticos en la producción hidroeléctrica.


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13/marzo/2006

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Salamanca

Destinan 35.000 euros al centro de turistas del muelle fluvial salmantino

La localidad de La Fregeneda da la bienvenida a la primavera con su tradicional festejo del Día del Almendro

FRANCISCO GÓMEZ/SALAMANCA

El consejero de Presidencia de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, señaló ayer que la Administración regional ha concedido una primera partida de 35.000 euros para los primeros trabajos de creación de un Centro de Recepción de Turistas en el muelle internacional de Vega Terrón. La construcción de este centro fue una promesa de la consejera de Cultura, Silvia Clemente, en su visita a la localidad de La Fregeneda el año pasado.

En el viaje, que tuvo lugar el pasado 27 de febrero del 2005, Silvia Clemente avanzó que la creación de este centro de información, interpretación y recepción contaría con una inversión de 500.000 euros. Un proyecto que sufre un considerable retraso según los planes iniciales, ya que señaló que la redacción del plan de ejecución se finalizaría antes de junio del 2005 y aún no ha concluido.

El consejero de Presidencia destacó en cualquier caso que la primera inversión por parte de la Junta para este Centro de Recepción permitirá a la Diputación de Salamanca y al Ayuntamiento de La Fregeneda iniciar el proyecto. Asimismo, Fernández Mañueco remarcó el apoyo de la Administración regional «a una de las zonas más bonitas de la comunidad autónoma, que está trabajando por explotar sus recursos turísticos, naturales y de la alimentación».

El Centro de Recepción de Turistas pretende explotar el atractivo turístico de los paseos fluviales por el Duero y, en principio, alcanzaría su máximo desarrollo con la reapertura también con fines turísticos de la línea férrea entre las localidades de La Fuente de San Esteban y Barca D'Alva, declarada Bien de Interés Cultural.

Mañueco recordó ayer que la reapertura de esta línea «era un compromiso explícito del Plan del Oeste» y aseguró que «los ciudadanos tomarán buena nota de cuando se hacen los programas electorales para cumplirlos y cuando para engañar».

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Floración

El consejero salmantino fue el representante de la Junta en la tradicional celebración del Día del Almendro, con el que la localidad de La Fregeneda da cada año la bienvenida a la primavera coincidiendo con le inicio de la floración de los almendros, uno de sus recursos económicos fundamentales.

Una fiesta que en esta ocasión contó como pregonero con el diputado del Partido Popular en el Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro, y que incluyó las habituales actividades de intercambio institucional con las localidades portuguesas de la frontera, la plantación simbólica del almendro junto a la iglesia de la localidad, la lectura de poemas y entrega de premios del concurso literario y de poesía infantil y la actuación de grupos folclóricos.

La nota emotiva de esta celebración la puso el recuerdo por parte del alcalde de La Fregeneda, Bernardo Santos, al poeta José Ledesma Criado, recientemente fallecido. En presencia de su viuda, se dio lectura a su poema 'Junto a un almendro en flor', en el que Ledesma reivindica «la canción de los almendros» como seña de identidad de la comarca salmantina de Las Arribes.

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27/marzo/2006

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Salamanca

Andén, embarcadero o playa

Diferentes proyectos tratan de dar un impulso económico al único muelle fluvial de la región

FRANCISCO GÓMEZ / SALAMANCA

Lo tiene todo para ser uno de los puntos clave de la economía salmantina y, sin embargo, vive infrautilizado desde hace casi diez años. El muelle fluvial de Vega Terrón, situado en pleno Parque Natural Arribes del Duero, aglutina su emplazamiento privilegiado en un paisaje único con las posibilidades que le otorga ser el inicio de un recorrido de 210 kilómetros navegables del río Duero. Sin embargo, los proyectos se acumulan sobre la mesa sin que ninguno acabe de concretarse.

Vega Terrón había sido desde hace más un siglo el punto de encuentro entre España y Portugal en la frontera entre La Fregeneda y Barca d'Alva en el paso de una línea férrea que funcionó entre 1887 y 1985. Tras la terminación de las esclusas y el dragado del cauce fluvial del lado portugués, las autoridades salmantinas iniciaron un largo camino con el objetivo de conseguir que el Duero fuera también navegable desde la desembocadura del Águeda. Un recorrido que registró como hito principal la inauguración en 1995 del muelle fluvial de Vega Terrón, un proyecto capitaneado por la Diputación de Salamanca, que requirió la inversión de más de tres millones de euros para adecuar el espacio natural a las exigencias de un proyecto logístico.

En aquel momento, las posibilidades del muelle pasaban por la consolidación de una línea de tráfico fluvial de mercancías asociada a la exportación del granito de la zona a Portugal. Para ello, se concedió una licencia administrativa que se encargaría de explotar el uso mercantil de la infraestructura y se firmaron con Portugal acuerdos para garantizar un caudal mínimo que permitiera el paso de barcos de gran calado. Poco después de su construcción, se trató de nuevo de impulsar la infraestructura con un proyecto de navegabilidad del Duero y explotación de los yacimientos de granito de Vitigudino y Sayago. Proyecto que requería la inversión de sesenta millones de euros para permitir el paso de barcos de 2.000 toneladas.

Años después de esa presentación, Vega Terrón sigue sin convertirse en un gran puerto de mercancías. La consolidación de una próspera industria vinícola a orillas del Duero hasta Oporto y el aprovechamiento de la navegabilidad desde Pociño con embarcaciones de recreo han llevado a Portugal a no tener interés en posibilitar el tráfico de mercancías, evitando poner en peligro esta fuente de ingresos para el país.

De hecho, el muelle está incluido en la red logística regional, Cylog, aunque aún no se ha firmado ningún convenio por parte de la Consejería de Fomento para dar salida a las

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Muelle fluvial de Vega Terrón, situado en el parque salmantino Arribes del Duero. / TRUCO
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mercancías de Castilla y León. Acuerdos que sí se han alcanzado con Gijón, Algeciras o Figueira da Foz.

Cambio de estrategia

Así, la Diputación de Salamanca ha emprendido un cambio de estrategia para reorientar la plataforma a los usos turísticos. Este cambio está incluido en el espíritu del Plan de Dinamización Turística de las Arribes, en el que se propone aprovechar las posibilidades del muelle como punto de enlace en el flujo de turistas que recibe Salamanca procedentes de Portugal, además del desarrollo de un programa propio de uso recreativo del río. Entre los proyectos de este cambio de rumbo, se encuentra la construcción de una playa fluvial a orillas del río Águeda en una espacio de cerca de tres hectáreas. Una idea que superó la declaración de impacto ambiental en junio del 2005 y que ya ha iniciado los primeros trabajos con la mirada puesta en el verano para su inauguración.

La idea de la Diputación y el Ayuntamiento de La Fregeneda, que se haría cargo de la gestión del espacio, es crear en la mitad sur de esa parcela una zona de baño con un vestuario semienterrado para no impactar en el paisaje, acondicionando también la paradera natural y creando un camino peatonal. Para construir esta nueva playa serán necesarios 1.200 metros cúbicos de arena y el desbroce de 1.000 metros cuadrados de superficie, con un presupuesto de 150.000 euros. Un proyecto que supone una nueva oportunidad para una zona que vive pendiente de volver a poner en marcha la vía férrea entre La Fuente y Barca D'Alva, y que convierte a Vega Terrón en un andén de lujo que espera su tren.


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31/marzo/2007

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Salamanca / Estudio de Viabilidad

Vega Terrón necesita una nueva inversión de 15 millones de euros

Enlace. El actual muelle puede convertirse, según los técnicos, en un eje de desarrollo con el tráfico marítimo del Atlántico que va al norte de Europa.

El actual muelle de Vega Terrón podría convertirse en un futuro en un importante eje de desarrollo con los tráficos del Atlántico que van al norte de Europa. Así lo destacó ayer el director del estudio de viabilidad de esta infraestructura, Juan Ramón García Notario, en el I Encuentro Empresarial Hispano-Luso de Logística.

Eva Cañas

«La construcción del puerto de Vega Terrón necesitaría una inversión total cercana a los 15 millones de euros», precisó. En concreto, para poner en marcha esta infraestructura, según se refleja en el estudio, es necesario superar algunas dificultades del calado del río, «en la actualidad es muy justo y la profundidad tiene que ser de 3,8 metros para que la navegación sea segura y tenga la suficiente capacidad de carga», matizó García Notario.

Por otra parte, la adaptación del muelle a puerto de mercancías necesitaría una inversión de seis millones de euros y otros cinco más para adquirir un buque específico «con capacidad de carga suficiente para poder ser operativo y rentable».

Una ruta decisiva

Pero Juan Ramón García subrayó que lo esencial y necesario de esta ruta, que uniría la provincia salmantina con los dos puertos más importantes de Portugal: Aveiro y Leixoes, ya está, «contamos con cinco grandes esclusas del Duero en la

parte del país luso, suficientes para comenzar la explotación».

El director de este estudio cree que son los empresarios los que «tienen que tirar de las administraciones públicas para que desarrollen las infraestructuras necesarias para poner en marcha el proyecto».

Entre los beneficios que generaría la construcción de este puerto en la zona de las Arribes, está el incremento de la riqueza. «Las ciudades con puerto marítimo son ciudades ricas y su ámbito de desarrollo regional prospera», detalla García Notario. Además, con el intercambio comercial, «aumentaría el valor añadido bruto».

Por su parte, el director general de Transporte de la Junta de Castilla y León, José Luis Cabrejas, recordó respecto al puerto de Vega Terrón, «la necesidad de una implicación directa de los empresarios portugueses y el aval de la Unión Europea, ya que se trata de un proyecto de rango europeo». Asimismo, mencionó el papel del Gobierno regional en este asunto, «a través del proyecto Cylog y Zona de Actividades Logísticas de Salamanca (Zaldesa).


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11/noviembre/2007

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La Fregeneda

El alcalde ubica el Centro Turístico en Vega Terrón

Después del anuncio del Grupo Socialista en la Diputación y del que se hacía ayer eco este diario en relación a la propuesta que el PSOE presentará en una Comisión informativa para que el proyecto del Centro de Recepción de Visitantes, recogido en el Plan de Dinamización del Producto Turístico de Arribes, fuera trasladado de su ubicación prevista en el muelle de Vega Terrón al casco urbano de La Fregeneda, el alcalde de la villa, Bernardo García, quiso mostrar sus críticas al modo de actuar del Grupo Socialista al considerar "muy inoportuno que hagan, digan y propongan acciones sobre La Fregeneda y no cuenten, aunque sea por cortesía institucional, con quien democrática y legítimamente representa a esta villa, es decir, su alcalde", por lo que invita al responsable socialista del área de Fomento, "a entrevistarse conmigo en La Fregeneda y que me cuente qué piensa del tema. Le espero con las manos abiertas".

Miguel Corral

Sobre la ubicación del Centro de Recepción, el alcalde mantiene firme su apoyo a la ubicación prevista "correcta la ubicación del centro justo en el muelle de Vega Terrón para recibir allí a los miles de turistas extranjeros que desembarcan en el puerto fluvial". Respecto a la ventaja que pudiera suponer situarlo en el casco urbano, el regidor estima que "los visitantes deben ser recibidos allí donde llegan, otra cosa es que debamos buscar estrategias o actuaciones para rentabilizar ese flujo de turistas para

estimular el desarrollo de La Fregeneda y contribuir a frenar la despoblación". Por último, el alcalde opina que este planteamiento surgido en el momento actual "es una cortina de humo para olvidar el desdén de la Administración central sobre la vía férrea" y plantea como sugerencia "ir al grano, y el grano es la vía férrea y hay propuestas concretas de la Diputación sobre ella y el Gobierno del PSOE se zafa de ellas y se resiste a aportar financiación 'real' para sacar adelante el proyecto".

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