Barra de navegación Barra de navegación Barra de navegación Barra de navegación Barra de navegación Barra de navegación Barra de navegación Barra de navegación Barra de navegación Barra de navegación Barra de navegación Barra de navegación Barra de navegación
Barra de navegación
Localización Datos estadísticos Historia de La Fregeneda Entorno natural Galerías de fotos Información del autor Barra de navegación Barra de navegación
Datos estadísticos Recorridos Muelle antiguo de Vega Terrón Muelle nuevo de Vega Terrón Mapa del sitio Barra de navegación
La vía férrea Muelle nuevo de Vega Terrón Mapa del sitio Barra de navegación

Camino del Assomadeiro (Portugal)

Perfil Assomadeiro

Mapa Assomadeiro

Distancia (solo ida)

6,65 Km

Tiempo estimado

Ida

2h 18’

Vuelta

2h 35’

Desnivel

194 m

Pendiente ascendente

Media

2,74%

Máxima

25,00%

Dificultad

Ida

Alta

Vuelta

Alta

               Es este un camino en territorio portugués que nos acerca al Águeda desde el oeste y permite una panorámica sin igual de la mayoría de los puentes ferroviarios de la línea. Se trata de un camino ancho que permite el paso en coche hasta bastante adentro, aunque los últimos dos kilómetros deberían ser a pie por la excesiva pendiente.

               El camino empieza a partir de Escallón, pueblo portugués que se divisa fácilmente desde Fregeneda mirando al suroeste. Por la misma razón desde este sitio puede localizarse Fregeneda desde una posición más elevada.

Escallón desde el camino (derecha)

Fregeneda desde el mismo camino (abajo)

Escallón

Fregeneda

               Inicialmente la multiplicación de caminos puede inducir a confusión. Saliendo desde una rotonda de la carretera general, el camino se aleja directamente hacia el oeste. Se toma el siguiente desvío a la izquierda y después tres veces a la derecha. Pasado esto ya es bastante directo y hay pocas confusiones.

               Conforme se avanza van apareciendo más elementos de la parte española: la Torreta, la Peña Redonda y la Mesita de los Curas y el mirador del Tumbo de la Caldera.

               Al cabo de tres kilómetros se atraviesa el valle de la Rivera da Bezerra, que va a desaguar al Águeda, y cuya profunda depresión puede verse desde el lado español.

Torreta del agua
Tumbo de la caldera
Peña Redonda

               Después el camino se nivela y pasa junto a una elevación rocosa rodeada de piornos en la que se alza un monolito que marca un vértice geodésico del lugar, con una altitud de 565 metros.

               En esta zona los pinos son más abundantes que al otro lado de la frontera.

Camino
Fregeneda
Vértice geodésico

               Poco más allá del vértice empieza la bajada y comienzan a aparecer los puentes. Primero el del arroyo Lugar a la izquierda, que quedará oculto poco después. Y a continuación el los tres anteriores del tramo de los Berrocales. El último en aparecer completo del todo es el del Poyo Valiente, ya que se encuentra en la zona donde el Águeda pasa más encajonado.

Torreta del agua

Puente arroyo Lugar

Tras este cambio de rasante empieza la pendiente (izquierda)

Tres puentes

               La bajada es bastante pronunciada a la vez que sinuosa. El camino debe seguirse hasta una curva de casi 180 grados con una rodera que sale a la izquierda. Esta pasa cerca de un chozo y se interna en un bancal que lleva hacia un pequeño arroyo.

               Tras cruzar este, una pendiente conduce hacia esta roca (derecha) que constituye un mirador privilegiado sobre el entorno.

               Aunque se puede no es conveniente bajar más. La siguiente terraza se encuentra cubierta de arbustos punzantes y es el gran escalón de más de 200 metros sobre el río.

Mirador
Dos puentes
Puente poyo valiente
Panoránica

               A través del corredor que forma el Águeda se divisa muy a lo lejos el puente de los Riscos (derecha). Es muy frecuente la aparición de buitres por el valle, la mayoría leonados y algún que otro negro.

Buitre leonado

Puente riscos
Buitre leonado

Índice generalVolver a recorridosIr arriba