Cronología de la construcción — Noticias publicadas en la prensa local sobre el muelle de Vega Terrón
A mediados de los años 50 del siglo XX comienza en Portugal un fuerte movimiento a favor de hacer navegable para las modernas embarcaciones todo el Duero portugués. Este hecho iba unido al interés hidroeléctrico que tenía la construcción de presas a lo largo del río. La creación en el año 1961 de un « Relatorio sobre la Navegabilidad del Duero « dio el impulso definitivo al proyecto. La construcción de esclusas en las presas portuguesas del Duero y el dragado y excavación del cauce han hecho posible la navegabilidad hasta territorio salmantino.
A raíz de la terminación de las presas citadas, diversos estamentos salmantinos, en especial la Diputación y la Cámara de Comercio, se plantean la conveniencia de construir un muelle en Vega Terrón que aproveche las posibilidades que ofrece la navegabilidad portuguesa del Duero. En el año 1984 se aprueba finalmente la construcción del muelle como inicio de un programa para dar salida al mar a la comunidad de Castilla y León. A mediados de 1986 dan comienzo las obras. Tras varios cambios de empresa constructora y problemas judiciales, que ocasionan una serie de retrasos, el muelle entra en servicio a finales de 1994. El Muelle de Vega Terrón, situado en el término municipal de La Fregeneda (Salamanca, España), pone fin a los municipios de Los Arribes, zona situada en el Noroeste de la provincia de Salamanca, extendiéndose a lo largo de la orilla izquierda del río Duero y derecha del Águeda. Es un tramo de 150 km de longitud, que se desarrolla en una topografía muy accidentada, donde el río queda encajado entre enormes paredes en pendiente, originando un profundo barranco. |
Etapas de la construcción
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Datos técnicos del muelle El muelle de Vega Terrón está formado por un puerto comercial fijo y un puerto deportivo flotante. · Cota de coronación de +129 · Nivel máximo de +126 · Nivel mínimo de +124 · El calado del muelle es de +119,30 · La longitud es de 99 m. · Tipo de muelle: gravedad con bloques prefabricados · La anchura del muelle es de 25 m. · La regulación solera: hormigón en sacos · Relleno intradós: escollera · Pavimento: hormigón sobre capa de macadam · Dimensión del bloque prefabricado: 3,00×1,50×1,50 m. El muelle situado en una zona resguardada del sentido de avance del agua y dentro del cauce del río Águeda, ya que el Duero posee más corrientes. Según como se ha levantado es posible su ampliación.Goza de una gran accesibilidad fluvial, ya que, como se encuentra situado en el ensanchamiento de los cauces de los ríos en su unión, los barcos pueden maniobrar con total libertad. Es un muelle que se ha proyectado para cubrir las necesidades mínimas para el atraque de los barcos, con una eslora máxima de los barcos de 83 m. El puerto es de aproximada-mente 100 m., el muelle tiene 25 m. de anchura. El nivel mínimo es de +124,00 y el máximo calado de los barcos que se pueden utilizar es de 3,7 m. La actividad de este muelle ha tardado en despegar. En los primeros años su utilización era muy esporádica y encontrar barcos atracados era cuestión de suerte. En la actualidad el uso turístico ha aumentado y es relativamente frecuente encontrar grandes barcos de turismo amarrados al mismo. Dos compañías, una portuguesa y otra francesa, lo utilizan para llevar turistas por el Duero y realizar recorridos por Salamanca. Con frecuencia complementan la oferta de Vega Terrón con la utilización al mismo tiempo del muelle de Barca d'Alva, pero aunque este tiene la ventaja de encontrarse en el sentido de la marcha de los barcos, ofrece menos posibilidades de utilización que Vega Terrón al contar con una plataforma muy estrecha y un acceso bajo la vía férrea que provoca un cuello de botella importante.
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El arranque del transporte de mercancías esta sin embargo a la espera de que se solucionen ciertos problemas de calado del cauce del Duero que impiden el paso de grandes barcos (sería necesario el ensanche y dragado del cauce en aproximadamente 2,5 kilómetros de un tramo comprendido entre las localidades portuguesas de Regua y Pocinho) y los propios problemas operativos de las esclusas que nivelan el curso del mismo. |
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En esta imagen puede verse el muelle de Vega Terrón desde el puente portugués que cruza el Duero, con la subida a la Quinta de Valicobo, acondicionada como casa rural (izquierda).
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Agradecimientos a Jesús Antonio Escudero Hernández por los datos básicos y las fotos de los barcos y de la construcción