Barra de navegación Barra de navegación Barra de navegación Barra de navegación Barra de navegación Barra de navegación Barra de navegación Barra de navegación Barra de navegación Barra de navegación Barra de navegación Barra de navegación Barra de navegación
Barra de navegación
Localización Datos estadísticos Historia de La Fregeneda Entorno natural Galerías de fotos Información del autor Barra de navegación Barra de navegación
Datos estadísticos Recorridos Muelle antiguo de Vega Terrón Muelle nuevo de Vega Terrón Mapa del sitio Barra de navegación
La vía férrea Muelle nuevo de Vega Terrón Mapa del sitio Barra de navegación

Geología de La Fregeneda

Afloramiento de pizarra

mica blanca o moscovita

                El terreno es de rocas plutónicas de gneis metamórfico, que datan del periodo Precám-brico-Paleozoico con abundancia de pizarras de origen marino.

                El suelo se compone de pizarras geabásicas y en menor proporción, de granito y cuarzo. Desde la penillanura, donde se ubica el pueblo, el paisaje se descuelga hacia los ríos Águeda y Duero y las riberas de los ríos Froya al norte y Morgaez al sur, ya cerca del término municipal de Sobradillo, dando lugar a las singulares arri-bes.

                Por el camino de la «Peña Redonda» ya cerca de ella, no es raro encontrarse frag-mentos de mica moscovita espar-cidos por el suelo, algunos bastante grandes. La biotita solo aparece formando parte del granito.

granito

mica negra o biotita
cuarzo lechoso

                El abundante cuarzo se encuentra habitualmente en su forma amorfa, y solo en determinados lugares afloran vetas de cuarzo cristalizado, enca-jadas en el macizo pizarroso circundante.

                Tanto el cuarzo como la pizarra y, en menor medida, el granito han sido utilizados desde muy antiguo como material de construcción en muros de piedra superpuesta sin argamasa, algunos de gran tamaño y resisten-cia.

Cuarzo ferruginoso

                Las pegmatitas (rocas compuestas básicamente de feldespato y cuarzo) existentes en el área de La Fregene-da, muestran una distribución zonal, de estériles hasta enriquecidas en Li (litio), Sn (estaño), Rb (rubidio), Nb (niobio), Ta (tánta-lo), B (boro) y P (fósforo). Ello significa la existencia de metasedimentos del periodo pre-Ordovicico, los cuáles se transforman en silicatos debido a la presencia de la zona granítica de Lumbrales. Los datos de campo, mineralógicos y petrográficos demuestran la secuencia zonal siguiente del macizo granítico hacia fuera:

 

-1- -2-

-3-

Pegmatitas estériles (tipos T1, T2, T3 y T4) con cuarzo, k-feldespato, albita, mica, turmalina, granate y andalusita.
Pegmatitas intermedias (tipos T5 y T6), caracterizadas por la existencia de berilio y de fosfatos de Fe-Mn-Li (hierro-manganeso-litio).
Pegmatitas fértiles (tipos T7 y T8), con lepidolita, casiterita, columbita, albita, k-feldespato, montebrasita y espodumena.

                La turmalina de diferentes pegmatitas muestra significativas variaciones de composición. Las variaciones de elementos traza en la mica y el k-feldespato sugieren que el origen de los diferentes cuerpos de pegmatitas puede ser explicado por tres diferentes trayectorias de cristalización fraccionaria de los aglomerados generados por la fusión parcial de rocas cuarzo-feldespáticas.

                De los yacimientos de pegmatitas se explotan, por su valor comercial, minas de lepidolita (litio) y feldespato, para la fabricación de baterías y revestimientos cerámicos respectivamente. En la foto de al lado, agregado de lepidolita (zona morada) y feldespato (zona verde) de la mina Feli, todo ello encajado en un macizo de cuarzo.

Lepidolita y feldespato

Índice generalVolver a entornoIr arriba