Todas las estaciones guardan un esquema común de construcción, a excepción de las que se encuentran al principio y final de la línea que cuentan con otra disposición. Las restantes son de planta cuadrangular con dos pisos, siendo el último abuhardillado. La planta baja estaba destinada a dependencias ferroviarias mientras que las otras eran viviendas del personal allí destinado. Finalmente, la reestructuración llevada a cabo a principios de los años 1980 en la red ferroviaria española, llevó al cierre de la parte española de esta línea, junto con más de 1400 kilómetros de líneas de toda España, hecho que se produjo el último día de diciembre de 1984. La circulación en el tramo portugués (Pocinho - Barca d'Alva) se mantuvo aún unos años, aunque el no tener conexión con la red española lo hacía poco atractivo para los usuarios, tanto particulares como empresas, por lo que terminó cerrando el 31 de diciembre de 1987, al cumplirse el centenario de la inauguración de la línea. |
Tren portugués Foguete Oporto - Salamanca © El Iberia. |
Los siguientes avatares de este singular trazado se siguen escribiendo a golpe de decisiones políticas. A finales de 1995 el Consejo de Ministros aprueba un decreto por el que autoriza el levantamiento de las vías del tramo español. La justificación aducida es que esta decisión se toma por el valor de los materiales. La idea es incluir este trazado en el programa de vías verdes, para usos peatonales y con vehículos no motorizados, que ya ha sido llevado a la práctica en bastantes líneas en desuso. Sin embargo, las desavenencias políticas entre administraciones y la falta de un proyecto viable hacen que el tiempo pase sin hacer nada. Paralelamente surge un movimiento en la zona con el objetivo de reactivar la línea con viajes turísticos con vehículos de época. Se envía una memoria al Ministerio de Educación para iniciar el trámite de declaración de la línea como Bien de Interés Cultural. |
Locomotora de vapor con ténder tipo 030 del Oeste en la estación de Salamanca © L. G. Marshall |
Una locomotora similar en la estación de Fuente de San Esteban en 1968 © L. G. Marshall |
El 22 de noviembre de 1999 el Ministerio de Educación abre expediente para la declaración de la línea como Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento (B.O.E. nº 298 de 14 de diciembre de 1999, resolución 23838), abriéndose periodo de información pública el 15 de febrero de 2000 (B.O.E. nº 84 de 7 de abril de 2000, resolución 6727) y firmándose finalmente el Real Decreto de declaración el 24 de noviembre de 2000 (B.O.E. nº 291 de 5 de diciembre de 2000, resolución 22012). |
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Salida de la estación de La Fregeneda hacia Hinojosa de Duero |