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25/noviembre/2001 |
Los cruceros por el Duero desde Vega Terrón, se inician en marzo |
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A partir del próximo mes de marzo comenzarán a funcionar los cruceros por el Duero que partirán desde el puerto fluvial de Vega Terrón, para concluir en Oporto, según explicó a Europa Press el director de la empresa promotora Barcadouro, Alcino Eduardo Morais. Esta empresa lleva trabajando siete años en cruceros que parten desde Oporto y concluyen en Vega Terrón, aunque a partir del próximo mes de marzo se pondrán en marcha recorridos inversos que partirán desde el puente salmantino y que se han organizado pensando en ofrecer una actividad más durante la Capitalidad Cultural de 2002. Estos cruceros por el río Duero, que podrán tener una duración de un día o de dos, partirán los sábados desde Vega Terrón y el precio oscilará entre los 83 y los 225 euros |
(14.000 y 38.000 pesetas), aunque se ha elaborado una oferta especial de lunes a jueves dirigida a grupos de escolares y de la tercera edad y cuyo precio será de 50 euros (8.300 pesetas). Junto a estas actividades organizadas en el barco, como animación o espectáculos, los pasajeros también podrán conocer y admirar las distintas bodegas ubicadas a lo largo del recorrido, así como visitar las ciudades acompañados de guías. La compañía Barcadouro cuenta en estos momentos con cuatro barcos para realizar los trayectos de este crucero, el Navio Infanta, que tiene 32 metros de eslora; el Pirata Azul, con 38 metros de eslora; el Senhora do Douro, con 28 metros de eslora, y el Rabelo, con 28 metros de eslora. |
24/julio/2002 |
BARCA DE ALBAEl puerto portugués se inaugurará el próximo sábadoBarca de Alva ya cuenta con muelle fluvial turístico. La infraestructura supone un problema para la utilización del enclave de Vega Terrón |
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ESTER CORREDERA |
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El ministro portugués de las Ciudades, Ordenamiento del Territorio y Ambiente, Isaltino de Morais, presidirá el próximo sábado la inauguración de las instalaciones del Casi turístico-fluvial de Barca de Alva, el puerto fluvial en el que el Gobierno portugués ha invertido 2 millones de euros, a través de fondos europeos del Feder. El puerto portugués está ubicado a tres kilómetros de Vega Terrón. El puerto fluvial de Barca, ubicado a la entrada del pueblo, se ha construido a orillas del Duero, a poco más de 3 kilómetros de Vega Terrón, enclave con el que se comunica por el puente internacional del Águeda, abierto al tráfico hace ahora dos años. VEGA TERRON Este movimiento podría cesar en los próximos días con la apertura del puerto portugués. |
Esta incidencia preocupa al presidente de la Diputación de Salamanca. Sánchez Velasco lamenta la iniciativa portuguesa, «que demuestra que no han colaborado con el desarrollo turístico de la zona cuando construyen un puerto a tres kilómetros de uno ya existente». El presidente recuerda su reciente encuentro con el secretario de Transporte portugués «en la idea de colaboración mutua en todos los ámbitos, pero si no se cumplen las garantías de uso complementario de ambos puertos, sería síntoma de que ellos han actuado unilateralmente», afirma Sánchez Velasco. El Gobierno portugués prevé un movimiento anual de 130 embarcaciones, con un total de 20.000 pasajeros en el puerto fluvial de Barca de Alva. Los pasajeros podrán disfrutar de las instalaciones de este complejo turístico, que ofrece un restaurante, una oficina de información turística, una lonja con puestos de venta de artesanía y productos regionales, además de un anfiteatro de 110 metros cuadrados. El recinto se completa con un pequeño puerto fluvial y un parque de estacionamiento. El muelle turístico ya está siendo utilizado por algunas navieras portuguesas, como la compañía con la que Halcón Viajes organiza sus cruceros en esta temporada. La alta tasa de atraque cobrada en Vega Terrón frente al uso gratuito del muelle de Barca son un motivo para que las navieras, que son las que pagan, se decidan por Barca, según fuentes consultadas por este periódico. |
27/julio/2002 |
VEGA TERRONTransporte - Polémica en el pleno La Diputación admite la «incapacidad económica» para explotar Vega de Terrón |
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Sánchez Velasco acusó de «imprevisión» al anterior gobierno socialista denunciando que «se empezó la casa por el tejado» La navegación se interrumpirá de octubre a abril. El presidente de la Diputación provincial, Manuel Sánchez Velasco, reconoció ayer durante el pleno de la Diputación provincial que el muelle de Vega de Terrón «no tiene capacidad económica para desarrollar su actividad», y culpó a los anteriores gobiernos socialistas de «imprevisión» en las inversiones realizadas y de haber «empezado la casa por el tejado». La viabilidad del muelle de La Fregeneda en el río Duero se convirtió en la sesión en tema de debate a raíz de la pregunta formulada por el diputado socialista Julio Fernández sobre los planes del equipo de gobierno provincial a raíz de la inauguración de otro muelle en la vecina localidad lusa de Barca d'Alva. Fernández recordó a los «populares» las ambiciosas expectativas sobre el muelle expuestas en la cumbre hispano portuguesa de enero de 2.000, «donde prometían invertir veinte mil millones en el muelle para transportar granito a través del Duero, la gallina de los huevos de oro». En respuesta a lo que el representante del PSOE calificó de «olvido lamentable y vergonzoso», Sánchez Velasco invitó a Fernández a «preguntar a sus compañeros más veteranos» por «los muchos millones que se invirtieron» durante el gobierno socialista en La Salina. Sánchez Velasco refirió el cierre de las exclusas portuguesas del Duero de noviembre a abril como condición «que hace difícil un tráfico comercial continuado desde Vega de Terrón, ya que pocas empresas aceptarían interrumpir su actividad durante ese período». Tras subrayar que, durante la actual legislatura, el equipo de gobierno popular ha limitado al mínimo su inversión en el muelle, insistió en que «desde 1995 estamos peleando por resolver un problema grave». El detalle Política de Turismo. Una de las preguntas cuya respuesta quedó para el próximo pleno fue la presentada por la oposición sobre un presunto acuerdo entre el Ayuntamiento y la Diputación por el que ambas instituciones abandonarían el Patronato Provincial de Turismo para emprender sendas políticas autónomas en este área. El PSOE preguntó «que órgano o institución de la Diputación habría tomado la decisión». |
MÁS INFORMACIÓN Emilio Melero, portavoz del PSOE, recordó la reciente puesta en marcha por el equipo de Gobierno de Sánchez Velasco de la sociedad de gestión de infraestructuras y preguntó la razón por la que administración regional «no quiso ser socio de la Diputación de Salamanca si la pretensión de la Junta con su programa y de la Diputación con su sociedad de gestión es la misma». Melero criticó con dureza el documento de la Junta que calificó de «tramposo y vergonzoso» y criticó los errores estadísticos y de indicadores económicos que presenta, un hecho que fue admitido por el presidente en su réplica. Sin embargo, pese a que Sánchez Velasco atribuyó a «errores meramente técnicos» las inexactitudes recogidas en el plan de la Junta para la Sierra y la zona fronteriza con Portugal, Melero insistió en que detrás de las incorrecciones «hay una actuación alevosa con intereses políticos concretos». La moción de Emilio Melero proponía como primer punto que la Diputación elaborase, junto a los municipios afectados y las Cámaras de Comercio de Salamanca y Béjar, un plan de actuación de zonas periféricas que complementase las inversiones de la Sociedad Mixta ampliando recursos. Pese a ser bien recibida en principio por el PP, la creciente crispación del debate terminó por frustrar el acuerdo. El puerto portugués, promovido por la cámara municipal de Figueira de Castelo Rodrigo, ha supuesto una inversión de 2.000.000 de euros en un complejo turístico que cuenta con pantalán náutico, aparcamientos, bar restaurante, oficina de turismo, quiosko, tienda de regalos y artesanía. Prevén un movimiento anual de 130 embarcaciones turísticas con un total de 20.000 pasajeros. |
30/julio/2002 |
VEGA TERRONComarca - Los afectados opinan |
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Años de espera y escepticismo Alcaldes y empresarios de la zona ven menguar sus expectativas con los años de retraso en la explotación. La situación en el muelle de Vega de Terrón no se acaba de ver clara por parte de ningún sector de la comarca de Vitigudino. Lo que en el pasado fue un auténtico sueño y una esperanza de desarrollo para la comarca, se ha convertido en un fiasco político en el que pocos creen. Para el alcalde de Vitigudino, Baltasar Muñoz, la culpa de que el muelle no acabe de despegar es probablemente consecuencia de «que no haya existido un auténtico entendimiento entre ambos países. Lo que parece claro es que cuando se hace una inversión tan fuerte hay que buscar antes unos fines concretos a desarrollar y quizás hay que pensar que en este caso se ha empezado la casa por el tejado». Baltasar Muñoz está convencido, no obstante, de que «el desarrollo del muelle puede ser muy importante para la comarca». El presidente de la asociación de empresarios de Vitigudino (ASEMVI), Sebastián Martín, opina «que el tema se ha quedado |
estancado, y hay que intentar que los dos países compartan el río. Ya que la inversión está hecha, se debe aprovechar de alguna manera, aunque yo creo que las posibilidades son mayores de cara al turismo. Para que sea rentable, se debería ceder a una auténtica empresa privada que no permitiera que hubiese pérdidas y se moviera para hacerlo rentable». Bernardo Santos, diputado provincial y alcalde de La Fregeneda, dice al respecto que «en cuanto en tanto no se acondicione una parte del río, no es posible el transporte de mercancías». Para Santos, la solución pasa «porque exista una verdadera voluntad del país vecino por facilitar las cosas, entonces se podrán desarrollar el turismo y las mercancías». Para el alcalde de Lumbrales, Joaquín Peña, realizar una valoración es difícil «pues apenas tenemos información sobre el tema» y se remite a las opiniones vertidas desde Diputación , aunque considera que «si funcionara el muelle sería bueno para la comarca, y tal vez habría posibilidad de sacar nuestros productos». |
VEGA TERRON«Los turistas se quejan de que no hay nada que ver aquí; ven demasiado cemento» |
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El restaurante es el único negocio rentable Una de las personas que más conoce el funcionamiento del muelle y uno de los pocos beneficiarios hasta ahora del mismo es el gerente del restaurante, Jesús Portal, para el que desde hace tres años «la afluencia de visitantes ha ido en aumento, aunque se quejan de que no hay nada que ver aquí y consideran que hay demasiado cemento. Para darle mayor atractivo al muelle habría que habilitar una zona de recreo, plantar arbolado, hacer merenderos o una piscina». Jesús Portal se queja de que desde que se acabaron las obras del puente «a diario casi no hay gente por aquí, aunque los fines de semana damos casi cincuenta comidas diarias. Si comenzara a funcionar el tema de las mercancías seguro que se creaba empleo en la zona y se veía mas movimiento». |
Jesús Portal confía en que la cosa se solucione, «me han comentado que en septiembre podría solucionarse el tema y comenzarán los viajes de mercancías». De lo contrario, está pensando en cerrar desde octubre hasta enero «que son los meses peores, aunque ahora también hay gente que no baja por el calor», ya que las temperaturas pueden superar fácilmente los 40 grados. En estos momentos, el uso turístico parece estar garantizado y existe la posibilidad de que dos nuevas compañías, una sueca y otra alemana, se sumen a la oferta turística el próximo año, aunque los altos precios que se cobran por atraque, unos 120 euros diarios, hacen poco rentable este uso. |
VEGA TERRONPELIGRA EL APOYO DE BRUSELAS Vega de Terrón podría perder la ayuda de la UE si en septiembre no hay tráfico de mercancías |
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La empresa gestora del muelle ve «sin sentido» el cierre por cinco meses de las exclusas. Una decena de empresas, a la espera. El muelle de Vega de Terrón podría perder la ayuda de 400.000 euros concedida por la Comisión Europea al proyecto de transporte fluvial y marítimo si la actividad prevista no se concreta antes del mes de septiembre. La posibilidad de que el muelle salmantino se quede sin este respaldo comunitario, imprescindible para emprender su actividad, será un duro mazazo para las expectativas de desarrollo de esta ambiciosa instalación, actualmente bloqueada por las restrictivas condiciones de navegabilidad decretadas para el Duero por las autoridades lusas. Las obras de mantenimiento de las cinco exclusas del tramo portugués del Duero imposibilitarán además la navegación entre Oporto y España a partir de 18 de noviembre y hasta el 4 de abril, una medida que ha sido acogida con desagrado por la empresa «Vegater», adjudicataria de la gestión del muelle fluvial salmantino. "No tiene sentido que las dos exclusas más cercanas a Oporto se prevean 52 días de obras y, sin embargo, los trabajos en las tres situadas entre Régua y Vega de Terrón duren 100 días. Para esas obras, dos meses en más que suficiente», declararon a LA GACETA fuentes de la empresa gestora, quienes fueron más lejos al sentenciar que «desde el Instituto para la Navegabilidad del Duero se está apoyando muy poco a la navegación desde Vega de Terrón». Pero el principal obstáculo para iniciar ya mismo el tráfico de mercancías desde Vega de Terrón hasta el Atlántico sigue siendo la reducción de tres a dos metros decretada por el IND para el calado máximo de las embarcaciones. Más de una decena de empresas españolas de variados sectores productivos, desde el agua mineral, el aceite y los piensos, hasta el carbón y el granito, esperan que se restablezcan las condiciones pactadas en agosto de 2000 por la Diputación y el IND, que permitían el paso de barcos de hasta tres metros de calado, y que fueron restringidas tras el derrumbamento del puente de Castelo de Paiva. |
Los detalles Transporte alternativo. La Comisión Europea seleccionó hace ahora un año al proyecto de transporte de mercancías desde Vega de Terrón presentado por Vegater como uno de los dos beneficiarios españoles del programa de Acciones Piloto de Transporte Combinado (PACT) «Marco Polo», con el que se pretende potenciar medidas concretas destinadas a desviar los camiones de transporte de mercancías por carretera hacia otros modos de transporte. Tercer año de cierre. Las cinco exclusas construidas por Portugal a lo largo del cauce del Duero -en Pocinho, Valeira, Régua, Carrapatelo y Crestuma- se cerrarán este otoño por tercera vez para obras de mantenimiento. El primero de los cierres, unido a la limitación del calado, frustró en noviembre de 2000 de ese año el que habría sido el cargamento pionero, un envió de agua mineral desde una empresa salmantina con destino a Londres. El aumento del período de cierre ha aumentado este año la preocupación. Cerca de 6.000 viajeros llegaron el pasado año al muelle salmantino en los distintos trayectos que ofrecen los operadores lusos, a los que se ha sumado este año la compañía francesa «Croisieurope», que trae cada semana desde junio a octubre un crucero de lujo con turistas franceses procedentes de París, Lyon y Estrasburgo. El éxito de esta ruta turística, intensamente promocionada a través de Internet, ya ha conseguido que para el año 2003 la naviera francesa haya decidido duplicar su servicio fletando dos cruceros de lujo por semana hasta el muelle salmantino. |
28/febrero/2005 |
La FregenedaVega de Terrón tendrá un centro de información turísticaEstudio técnico: La Diputación trabaja en ello
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Miguel Corral |
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Ésa fue la carta de la baraja que mostró ayer en La Fregeneda la consejera de Cultura y Turismo de la Junta, Silvia Clemente, durante su visita a este municipio como pregonera de la Fiesta del Almendro, y que viene a responder a las críticas vertidas desde el seno del PSOE por las que piden una mayor implicación de la Junta en el desarrollo turístico de la comarca de Vitigudino. |
Sobre el objetivo de este centro de recepción de visitantes, Clemente añadió que «será donde se le facilite a los viajeros que lleguen en los ferrys toda la información acerca de la comarca, de la riqueza turística y sobre todo aquella centrada en los valores naturales, rutas, vías, calzadas; trasmitirá la información de la provincia de Salamanca y la información de Castilla y León desde el punto de vista de los recursos turísticos, algo en lo que la recuperación de vía tendrá mucho que decir». La consejera exigió al Gobierno central que cumpla sus compromisos para Castilla y León y concretamente para esta zona, la Junta, por supuesto, colaborará, quiere aportar su participación en el proyecto de recuperación de la vía férrea, desde el convencimiento de que un motor de desarrollo económico para la zona es el turismo, y el atractivo que presentaría esta vía férrea es fundamental para conseguir un pleno desarrollo turístico de toda la comarca», concluyó Silvia Clemente durante su visita a la localidad arribeña de La Fregeneda. |