![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|||||||||||
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|||||
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|||||||
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
La ruta de la vía férrea (III)Puente del Pingallo y túnel 2 |
Al salir de éste túnel nos encontramos con un arroyo, el Pingallo, que da nombre al pequeño puente que lo cruza. Es una pasarela de vano único y alma llena con tablero de viga de hierro, con traviesas muy bien conservadas y, cosa curiosa, con pasarela lateral de planchas de hierro iguales que las del Puente Internacional. El arroyo que pasa por debajo suele llevar agua durante todo el año, al contrario que todos los demás de la zona, que se secan en verano. Junto a este puente se encuentra la casilla de servicio nº 21. Desde poco antes de la salida del túnel nos encontramos en el término municipal de Hinojosa de Duero, que no abandonaremos hasta el comienzo del túnel 3. |
|
Antes de alcanzar el punto kilométrico 64 de la vía férrea (los hitos kilométricos se localizan a la derecha de los raíles), a la izquierda observaremos el barranco formado por el río Morgaez, afluente del Águeda, aguas que se desploman por una bella cascada, conocida por los lugareños por el nombre de El Cachón del Berrido. En el comienzo de la travesía por estos parajes existen estrechos senderos a los laterales de la vía, ayudándonos a avanzar con comodidad. Con un poco de cuidado ya que algunos tramos están bastante cerca del borde de los muros. En este tramo se pueden encontrar numerosos raíles fabricados por la empresa asturiana Ensidesa en 1968/69. |
|
Durante el trayecto se llega a un punto en que una losa grande de granito engaña haciendo creer que se trata del segundo túnel, pero no. Éste, conocido con el nombre de «Túnel de las Majadas», está un poco más adelante y es de corta longitud, en la tónica de la mayoría de los túneles, ya que excepto el 1, el 3, el 6, el 16 y el 20 todos son como este o poco mayores. Normalmente se habría solucionado el paso con una trinchera, pero la roca era demasiado dura, por lo que se optó por la perforación de un túnel no previsto inicialmente. De hecho, a pesar de su corta longitud, más de la mitad no está revestido. Poco antes de éste túnel está la casilla de servicio nº 22. |
![]() ![]() |