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Noticias de la prensa sobre la línea férrea de La Fregeneda

 

 

 

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2/julio/2003

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Lumbrales

Colectivos de la zona se oponen a que se desmantele la vía férrea

Responsables en la comarca señalan otras soluciones al proyecto

Con motivo del proyecto anunciado por la Diputación para la creación de una ruta verde que supondrá el desmantelamiento de la vía férrea entre Lumbrales y La Fregeneda, colectivos y ayuntamientos de la zona se reunirán en breve para mostrar su más enérgico rechazo.

Miguel Corral

En respuesta al anuncio hecho público por responsables de La Salina en referencia a la puesta en marcha de un proyecto para la realización de un corredor verde en el tramo de vía comprendido entre los municipios de Lumbrales y La Fregeneda –de la mano del grupo de profesores del IES de Lumbrales, organizadores y promotores de la Fiesta por los Caminos del Hierro, una jornada reivindicativa contra el desmantelamiento de este trayecto ferroviario–, representantes de colectivos, asociaciones y ayuntamientos de la comarca de Vitigudino mantendrán en breve una reunión para mostrar su desacuerdo con el estudio encargado por la Diputación. A este respecto y en una nota emitida por personal docente del IES de Lumbrales, los profesores señalan que «nos reafirmamos en aquellos objetivos que proponíamos al presentar la Fiesta por los Caminos del Hierro; todos ellos encaminados a la necesidad de recuperar una infraestructura de incalculable valor histórico y cultural, potenciar su aprovechamiento para usos turísticos y culturales que dinamicen económicamente una zona, que a pesar de su innegable belleza paisajística, histórica y humana, ha sido

reiteradamente ignorada por nuestras instituciones». Por este motivo, indican, «nos oponemos al desacertado proyecto de la Diputación saliente de realizar un camino natural por la vía del ferrocarril, por cuanto supondría la desaparición de la infraestructura y de sus inmensas posibilidades para usos más razonables». En este sentido, el candidato del PP a la Diputación por la zona de Vitigudino, Jesús María Ortiz, en declaraciones a este diario, señaló su «desconocimiento sobre el proyecto en sí», aunque matizó estar del lado de los intereses de los habitantes de la zona, «si los vecinos de esta comarca se oponen a la ejecución del proyecto, habrá que estudiar otras posibilidades que compatibilicen ambas posiciones». Asimismo, el candidato socialista por la comarca de Vitigudino a la institución provincial, Julio Fernández, manifestó la postura contraria que el PSOE ha mantenido respecto a este proyecto y anunció que «la solución que nosotros proponemos va encaminada a que esta ruta verde sea un atractivo paralelo a la vía férrea, sin la necesidad de su desmantelamiento».

 

 

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27/julio/2003

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La Salina estudiará la vía férrea

El nuevo diputado del partido popular por la comarca de Vitigudino, Jesús María Ortiz, manifestó ayer en Bermellar su «compromiso de escuchar a la población de la zona» respecto al futuro de la vía férrea La Fuente de San Esteban-Barca d´Alva.

Ortiz, que declaró no conocer aún el proyecto encargado por La Salina para convertir parte de esta esta línea férrea en camino natural (o vía verde), aseguró que tanto él como la presidenta de la Diputación, Isabel Jiménez, «estudiaremos detenidamente el proyecto y después escucharemos a la población, antes de tomar ninguna decisión sobre el mismo». El proyecto de la Diputación incluye, entre otras actuaciones, el desmantelamiento de la línea férrea, a lo se opone la población.

 

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27/noviembre/2003

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LA FREGENEDA
La Salina consensuará el plan de la vía férrea

M.V.

La presidenta de la Diputación de Salamanca, Isabel Jiménez, anunció ayer que el nuevo equipo de gobierno provincial está estudiando el proyecto de la vía férrea de La Fregeneda y que, una vez que lo retomen, «queremos presentárselo a toda la gente de la comarca, ya que en esta legislatura no pretendemos llevar a cabo planes que generen conflictos entre los pueblos de la zona».

Respecto a la financiación, Jiménez destacó que existen fondos del Ministerio de Medio Ambiente, pero que únicamente son válidos en el caso de que se desmantele la vía; de otra manera, no se pueden utilizar».

Además de eso, la presidenta provincial tuvo palabras de halago para el proyecto de la vía férrea de La Fregeneda y las posibilidades que puede ofrecer para amantes de algunos deportes al aire libre, como el senderismo.

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11/diciembre/2003

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LUMBRALES

CULTURA DESCONOCE EL PROYECTO DE LA SALINA

El PSOE denuncia el desinterés de la Junta por la vía férrea

  •  Los socialistas creen que su explotación sería un activo para la zona

ESTER CORREDERA

Noticia1

La línea fue declarada

Bien de Interés Cultural en el año 2000. Foto: CORREDERA

El procurador socialista José Miguel Sánchez Estévez acusa a la Junta de Castilla y León de «echar balones fuera respecto a la línea de ferrocarril de la Fuente de San Esteban-Barca d´Alva, como queda patente en la contestación de la consejera de Cultura y Turismo», afirma el procurador, que el mes de julio solicitó la documentación del proyecto Camino Natural de esta línea.

En la respuesta se afirma que la citada consejería «no tiene conocimiento de los documentos relacionados con el asunto, que obran en poder de la Diputación provincial». Además, «te-

niendo en cuenta que la línea fue declarada Bien de Interés Cultural por el Ministerio de Educación, le corresponde a la Administración del Estado autorizar cualquier actuación en el referido bien».

Esta contestación, remitida tres meses después de la solicitud, es considerada por los socialistas como «un claro desinterés, que viene a demostrar una vez más que la retórica de la Junta sobre su interés por el desarrollo de las comarcas periféricas es simplemente propaganda», afirma Sánchez Estévez.

La calificación de BIC para esta línea, «sus potencialidades turísticas y para el transporte de mercancías hasta el puerto de Vega Terrón, constituyen un importante activo del oeste salmantino, con indudable proyección en el conjunto de la Comunidad Autónoma», afirma el procurador, que no duda en que «la respuesta sería totalmente distinta en otra comunidad que dispusiese de una infraestructura como esta vía férrea».

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11/diciembre/2003

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Camino de Hierro realiza un estudio de viabilidad sobre la vía férrea

Su objetivo es potenciar los recursos turísticos sin su desmantelamiento

La plataforma en defensa de la vía La Fuente de San Esteban-Barca D’Alva, Camino de Hierro, ha elaborado un proyecto paralelo al realizado por la Diputación que permitirá la explotación de la vía férrea como recurso turístico sin necesidad de su desmantelamiento.

Miguel Corral

Como alternativa al proyecto Camino Natural ‘La Fregeneda-Barca d’Alva’ promovido por la Diputación de Salamanca y en el que se contempla el desmantelamiento de la vía férrea entre La Fuente de San Esteban y Vega Terrón como un primer paso para la realización de este corredor verde, el colectivo Camino de Hierro, plataforma en defensa de la conservación de este tramo ferroviario declarado en el año 2000 Bien de Interés Cultural, ha elaborado un proyecto dirigido a dotar a esta vía de los medios necesarios para desarrollar un conjunto de actividades que potencien el turismo en torno a los municipios que atraviesa este tramo de vía. Esta fórmula, según la plataforma, «permitirá su conservación y a la vez, generará una dinámica de diversificación económica que contribuirá al progreso de toda la zona».

Entre las características y propuestas recogidas en el estudio, que consta de tres fases de ejecución, Camino de Hierro plantea el «aprovechamiento de las infraestructuras y otros recursos cuyo nexo aglutinador es la vía del ferrocarril». A este

respecto, citan la implantación de diversos medios de transporte como ‘biclonetas’, vagonetas históricas y tren turístico, así como la creación de caminos para bicicletas y senderismo. En este mismo capítulo, el colectivo propone la reutilización de las estaciones ferroviarias como restaurantes, alojamientos, talleres temáticos y aulas didácticas entre otras opciones, del mismo modo que se establecerían rutas y diversas actividades en las proximidades de la vía.

Para ello, Camino de Hierro señala la necesidad de una «implicación activa de las instituciones, empresas y particulares interesados en su materialización». Asimismo, en cuanto al sistema de financiación del proyecto, el colectivo estima se realice mediante un sistema mixto en el que fondos públicos irían destinados a financiar la rehabilitación y conservación de las infraestructuras, mientras que para la explotación de actividades sería necesaria la participación conjunta de instituciones y empresas de la comarca.

 

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16/diciembre/2003

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Los autores de Camino de Hierro califican el proyecto como «viable»

Toribio Plaza se mostró comprometido y ofreció todo su apoyo

Los autores del proyecto Camino de Hierro presentaron en la noche de ayer esta alternativa al estudio elaborado por la Diputación para la creación de un sendero verde que unirá Lumbrales y Vega Terrón, estudio que supondrá el desmantelamiento de un tramo de vía.

Miguel Corral

El Ayuntamiento de Vitigudino se comprometió a apoyar el proyecto del Camino de Hierro, que fue presentado en la noche de ayer por Teresa Artal, Javier Hernández Mercedes e Isidro Elena García, durante una reunión que tuvo lugar en el centro cultural y en la que, entre otros, estuvieron presentes, el alcalde, Toribio Plaza, y el primer teniente de alcalde, Jesús Herrero, apoyo que Plaza aseguró intentar trasladar al resto de municipios de la comarca.

El proyecto pretende ser una alternativa real al elaborado por la Diputación para la creación de un camino verde entre las localidades de Lumbrales y el muelle de Vega Terrón, para el cual se contempla el desmantelamiento del tramo de vía comprendido entre La fregeneda y el puente internacional sobre el Águeda conservando únicamente puentes y túneles, iniciativa calificada por los autores de Camino de Hierro,

como una «auténtica aberración», por cuanto el proyecto de la Diputación vulnera la catalogación como Bien de Interés Cultural que en el año 2000 obtuvo este tramo de ferrocarril.

En la memoria del proyecto Camino de Hierro, desglosada en tres fases, sus autores contemplan, en la primera de éstas, actuaciones para la recuperación de este tramo de vía que sería destinado a la instalación de biclonetas o otro tipo de vehículos históricos relacionados con los usos ferroviarios que durante su funcionamiento dieron vida a este trazado internacional que une las localidades de La Fuente de San Esteban y Barca D'Alva. Para la ejecución de este estudio, calificado de una «mayor rentabilidad» para la zona, sus autores hicieron mención a la misma cifra que contempla el proyecto de La Salina para el desmantelamiento de la vía, presupuesto cifrado en 3.535.219 euros.

 

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14/enero/2004

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"Camino de Hierro» aboga por la recuperación de la vía del tren en Las Arribes.

    M.Á.P

Un grupo de vecinos de la comarca, apoyados por otras asociaciones de la provincia, entre ellos varios profesores educativos y expertos en desarrollo, han formado el colectivo denominado «Camino de Hierro», que aboga por la recuperación de las vías férreas en Las Arribes potenciando su aprovechamiento turístico y tratando de evitar su desmantelamiento.

 

El colectivo ha realizado hasta el momento

varias sesiones informativas en los municipios de la comarca para presentar su proyecto y recabar el apoyo de Ayuntamientos y vecinos de la zona, a la vez que han emprendido una campaña repartiendo folletos explicativos en los distintos municipios. Algunas de las actuaciones concretas son la implantación de vagonetas históricas, biclonetas y tren turístico, o reutilización de las estaciones como talleres temáticos o restaurantes.

Noticia2

El tren, a su paso por La Fregeneda

M.Á.P

   

 

 

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30/enero/2004

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Rehabilitación de la línea férrea.

ESTER CORREDERA

El colectivo Camino de Hierro presentará esta noche a los vecinos de El Abadengo el proyecto rehabilitación y aprovechamiento turístico de la línea férrea La Fuente de San Esteban-Barca d´Alva. En la sesión, que se celebrará a las 21 horas en la casa de cultura de Lumbrales, se pedirá la adhesión a la propuesta de particulares y ayuntamientos de la zona.

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