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Noticias de la prensa sobre la línea férrea de La Fregeneda

 

 

 

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28/enero/2013

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La Federación por el Patrimonio de Castilla y León urge al Gobierno a conservar la línea férrea de La Fregeneda

Estima que el potencial de la infraestructura “es clave para el desarrollo de la zona”

ICAL

La Federación de Asociaciones por el Patrimonio de Castilla y León ha apremiado al Ministerio de Cultura a conservar la línea entre las localidades de La Fuente de San Esteban y La Fregeneda (declarada Bien de Interés Cultural) y salvarla de la degradación “cumpliendo con lo exigido en la Ley de Patrimonio Histórico Español a propósito de los bienes de interés cultural”.

En virtud de esa norma se exige “emprender las acciones oportunas para la restauración y conservación de la línea férrea entre las localidades de La Fuente de San Esteban y La Fregeneda”, dado que, a su juicio, “el mal estado de conservación, que se agrava de día en día, está afectando a la propia integridad del bien declarado”.

La Federación apela al “enorme” potencial de desarrollo socio-económico que la línea férrea y las construcciones inherentes supondrían para el desarrollo del oeste de la provincia de Salamanca. De igual forma lamenta que las administraciones competentes “hayan despreciado las propuestas realizadas por entidades cívicas e institucionales de la zona en las últimas décadas”.

La línea férrea entre La Fuente de San Esteban y la localidad portuguesa de Barca d'Alva, “que transcurre por un paisaje geográfico único”, fue construida hace 125 años dentro de una estrategia de desarrollo socioeconómico y de comunicación internacional para realizar el transporte de mercancías portuguesas hacia Europa a través de Salamanca. El territorio estuvo articulado con esta línea hasta que en 1985 el Gobierno de España tomó la “desacertada” decisión de cerrarla.

El colectivo subraya que esta obra de ingeniería posee un alto valor patrimonial en el trayecto entre La Fuente de San Esteban y La Fregeneda “por la

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Estación de La Fregeneda. ICALBarra color

singularidad de algunos de sus tramos, por su envergadura (13 puentes y 20 túneles en 17 kilómetros) y el uso del hierro”. Desde el año 2000, la vía es considerada Bien de Interés Cultural con categoría de monumento, “pero el abandono que padece ha llevado un estado de deterioro considerable que hace peligrar su integridad”.

El Estado, como propietario, es el responsable de su conservación, advierte la Federación, “al tratarse de una línea férrea de titularidad y gestión estatal”. La Ley de Patrimonio Histórico Español, argumenta el colectivo, recoge que los poderes públicos “procurarán por todos los medios la conservación, consolidación y mejora de los Bienes declarados de Interés Cultural”. Asimismo, los bienes integrantes del Patrimonio Histórico Español “deberán ser conservados, mantenidos y custodiados por sus propietarios o, en su caso, por los titulares de derechos reales o por los poseedores de tales bienes”.

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29/enero/2013

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LA FREGENEDA

La Federación por el Patrimonio exige al Gobierno recuperar la vía férrea internacional

El trayecto está declarado como Bien de Interés Cultural

CASAMAR / S.P.V.

La junta de la Federación de Asociaciones por el Patromonio de Castilla y León pide al Ministerio de Cultura conservar la línea entre las localidades de La Fuente de San Esteban y La Fregeneda. Exigen que este trayecto, declarado Bien de Interés Cultural, debería ser salvado de la degradación "cumpliendo con lo exigido en la Ley de Patrimonio Histórico Español a propósito de los bienes de interés cultural".

La agrupación afirma que emprenderá "las acciones oportunas para la restauración y conservación de la línea férrea entre las localidades de La Fuente de San Esteban y La Fregeneda", dado que, a su forma de ver, "el mal estado de conservación, que se agrava de día en día, está afectando a la propia integridad del bien declarado".

La línea férrea, actualmente abandonada, entre La Fuente de San Esteban y la localidad portuguesa de Barca d'Alva, fue construida hace 125 años dentro de una estrategia de desarrollo socioeconómico y de comunicación internacional para realizar el transporte de mercancías portuguesas hacia Europa a través de Salamanca.

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Turistas en uno de los puentes de la vía férrea de La Fregeneda / CASAMAR

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1/febrero/2013

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EN LAS ARRIBES

Cinco detenidos, uno menor, cuando desmantelaban la antigua vía de La Fregeneda

La vía está catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC)

M.C.

La Guardia Civil de Villavieja de Yeltes detuvo en la madrugada de este jueves a cinco varones, uno de ellos menor de edad, por el hurto de material de la antigua vía de ferrocarril entre La Fuente de San Esteban y La Fregeneda. Los agentes les descubrieron en torno a las doce de la madrugada en el tramo que pasa por La Fregeneda, gracias al aviso de un vecino. Los detenidos tenían herramientas en el interior de un vehículo y tras una inspección de la zona los agentes encontraron varios sacos con tornillos de la vía, así como un trozo de raíl de la misma, catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de monumento.

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Vía de La Fregeneda. | CASAMARBarra color

Según informa un portavoz de la Guardia Civil, los adultos detenidos han sido identificados como J.F.R.E., de 33 años. H.V.I., de 39, A.G.R., de 28, y D.P.D., de 23. Todos ellos han pasado ya a disposición judicial como presuntos autores de un delito de hurto, mientras que el menor de edad, de 15 años, ha sido entregado a sus padres tras ser puestos los hechos en conocimiento de la Fiscalía de Menores.

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12/febrero/2013

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La Fregeneda

La Federación por el Patrimonio insta a La Salina y a los consistorios a recuperar y conservar la vía férrea

El objetivo es continuar limpiando la vía férrea de La Fuente de San Esteban-La Fregeneda-Barca D'Alba

MARJÉS / LA FREGENEDA

las construcciones inherentes para el desarrollo económico de la zona. Así mismo explicaron que la Diputación tiene como función primordial el gestionar los intereses económicos de la provincia.

El proyecto integral de recuperación de la vía no solo supondría un revulsivo para el desarollo económico del oeste salmantino, también permitiría recuperar un monumento de 125 años que es único y que puede llegar a desaparecer.

Además, argumentan que son muchas las experiencias de gestión existentes en España y todas cuentan con resultados altamente satisfactorios. "Por todo ello, esta línea y su zona de influencia están sometidas a un castigo injusto por parte de las administraciones públicas responsables, lo que merece la reprobación de los municipios afectados", indica en una nota la Federación por el Patrimonio de Castilla y León.

La Federación por el Patrimonio de Castilla y León ha recordado a los alcaldes de los municipios por los que transcurre la línea férrea La Fuente de San Esteban-La Fregeneda que la Ley del Patrimonio Histórico Español y la propia de Castilla y León explica la obligación de los consistorios cuando el estado de conservación de la vía no sea el adecuado y peligre su integridad.

Desde la entidad regional se insta también a la Diputación a que emprendan ellos mismos las acciones legales que les otorga la ley para evitar su destrucción. "El Estado es responsable de su conservación, ya que se trata de un bien de titularidad y gestión estatal", argumentan.

Desde la federación consideran que los municipios afectados deberían tener en cuenta el enorme potencial de la vía y de

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