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8/mayo/2018 |
PRIMEROS PASOS EN LA RECUPERACIÓN DE LA VÍALa línea férrea del Duero, el futuro de Las Arribes.LA FREGENEDA | A la espera de un proyecto más ambicioso en el que se pretende la circulación con pequeños vehículos no ferroviarios, el plan de acondicionamiento para uso peatonal de los últimos diecisiete kilómetros estará concluido en julio. |
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ESTER CORREDERA |
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El puente del Arroyo, lugar desde el mirador del Tumbo La Caldera / Foto: E. Corredera |
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A mediados de septiembre del pasado año se iniciaban las obras de recuperación de los 17 últimos kilómetros de la vía férrea La Fuente de San Esteban-Barca d´Alva , desde La Fregeneda a Vega Terrón, un proyecto promovido y financiado por la Diputación Provincial que, con un presupuesto de 644.000€, permitirá el uso peatonal de este peculiar trazado de las arribes del Águeda. Las obras, cuya finalización está prevista para finales de julio, llevan buen ritmo, según declaraciones de Javier García , diputado de turismo. Ya se ha desbrozado todo el trayecto, se ha hecho un paseo lateral a cada lado, fuera de la caja de la vía, se ha intervenido sobre una serie de taludes para quitarles el peligro y se están reponiendo los paseos laterales y las barandillas de protección de algunos puentes. Para Javier García este proyecto "tiene que ser un antes y un después a nivel provincial, el germen empresarial que sin duda redundará en beneficio de todos los empresarios de la provincia, alargando la estancia media y fidelizando a los turistas que nos visiten". El diputado de turismo no contempla en estos momentos la utilización de vehículos no ferroviarios, ya que "la normativa en España no lo permite y el acuerdo con ADIF tampoco". Por su parte Bernardo García Trigo , alcalde de La Fregeneda, se muestra satisfecho de que "haya llegado a feliz término un proyecto que es un éxito de todos y que supondrá un hito en la explotación turística de La Fregeneda y de toda la provincia". Para el diputado y alcalde de Hinojosa, José Francisco Bautista , lo ideal sería que se permitiera la circulación de vehículos ligeros, "un ferrobús, un tren de los antiguos. reutilizar esta infraestructura para lo que se construyó", pero de momento espera que acaben las obras y se regule la utilización de este tramo para que pueda empezarse a disfrutar. Lo que sí quiere dejar claro el Diputado es que "en esta infraestructura hay animales, flora y fauna que habrá que respetar en la medida que sea, pero su construcción se hizo por personas y para las personas". La normativa de Medio Ambiente ha obligado, en este sentido, a la instalación de rejas en dos de los túneles del trayecto, que permanecerán cerrados durante le época de anidamiento y cría de los murciélagos que allí anidan. INTERVENCIONES La imagen de la vía férrea ha cambiado notablemente. Las labores de desbroce de la vegetación en la caja de la vía y su entorno y la adecuación de sendos paseos laterales permite contemplar la estructura de hierro de esta línea férrea construida entre 1883 y 1887 . El cambio de varias traviesas contribuye a la nueva imagen. La seguridad para viandantes mejora en los puentes . En los puentes de hierro de esta línea se están reponiendo las tablas de madera en los paseos laterales y en la caja de la vía. En tres de ellos (Las Almas, Los Riscos y Los Poyos) se están dejando las tablas puestas por los voluntarios de la Asociación Tod@via , con la finalidad de recuperar este ente patrimonial. La intervención en los puentes se completa con la reposición de las barandillas laterales de protección. |
Las intervenciones en los túneles se centran en el reforzamiento de su estructura y en la limpieza. Dentro de los túneles se ha intervenido en las dovelas, reponiendo las que se habían caído por el paso del tiempo y colocando las que estaban a punto de desprenderse. También se han repuesto las piedras deterioradas o que faltaban en los pasos laterales, por donde va la evacuación del agua. Además, en algunos túneles se ha retirado el excremento de los murciélagos. Se han colocado cerramientos en los túneles 1 y 3 para protección de los murciélagos: La Diputación se encontró desde el momento de la redacción del proyecto de recuperación de la vía con el problema de la existencia de una colonia de murciélagos de una especie protegida "El informe de Medio Ambiente nos decía que en los túneles 1 y el 3, en una serie de fechas no se podía transitar, y entonces se ha colocado unos cerramientos" explica el diputado de turismo. Posteriormente "en el trabajo técnico y político, se ha decidido que solo se cierre el túnel 3" añade. En el futuro, en la época de anidamiento y de cría de los murciélagos no se podrá transitar por él. Por parte de la Fundación de Patrimonio se ha acometido un desvío alternativo de 1 km por fuera de este túnel. FERRONATURA y TOD@VIA La Diputación de Salamanca ha presentado recientemente al Programa Europeo Poctep una nueva redacción del proyecto Ferronatura (desestimado en el 2016), con el objetivo principal de recuperar todo el trazado ferroviario , desde La Fuente de San Esteban hasta la localidad portuguesa de Almendra. La singularidad de este corredor europeo sería la utilización de pequeños vehículos no ferroviarios de bajo peso, un valor añadido que incrementaría considerablemente el pretendido aprovechamiento turístico y cultural de este BIC. Además de ayudar a la conservación de este patrimonio monumental y natural, se pretende rentabilizar este recurso para los pobladores de la zona, mediante la generación de fuentes de trabajo y riqueza que impulsen la precaria economía de la raya, una comarca hoy semidesierta y empobrecida. Para la redacción de este proyecto La Salina ha contado con la desinteresada colaboración de la Asociación de Frontera Tod@vía , un grupo de voluntarios que llevan años reivindicando mediante la acción directa el aprovechamiento de este recurso único en la región. Voluntarios de esta asociación han recorrido palmo a palmo los más de 85 km. del trazado para comprobar in situ el estado de esta infraestructura, un trabajo de campo previo a la redacción del proyecto que ha servido para tener una fotografía actual y detallada de su estado. Algunos de estos voluntarios, ingenieros y técnicos, han sido los artífices de la redacción del proyecto de recuperación de la vía y sus instalaciones adyacentes, así como su aprovechamiento mediante la circulación de vehículos ligeros de velocidad reducida propulsados mediante energías alternativas limpias. Para ello, se están tratando con Adif la redacción de un protocolo de actuaciones que permitan la creación de una normativa, hoy inexistente, que regule este uso. El proyecto también cuenta con la coparticipación de Segitur, la Sociedad Estatal de Gestión de Infraestructuras Turísticas, y un amplio apoyo de instituciones y colectivos de Salamanca y Portugal. Ojalá este apoyo sea punto de lanzadera para que el proyecto Ferronatura, esta vez sí, llegue a Europa. |
El puente de los Poyos en recuperación |
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15/mayo/2018 |
SALAMANCALa vía de La Fregeneda estará disponible para el turismo a partir de otoño.LA FREGENEDA | El presidente de la Diputación visitó las obras que afectan a 17 kilómetros, 10 puentes y 20 túneles hasta Barca D'Alva. |
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SILVIA G. ROJO |
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Chabela de la Torre y Javier Iglesias recorrieron a pie parte de la vía. / Foto: DAVID ARRANZ - AGENCIA ICAL |
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Los 17 kilómetros de vía férrea que unen La Fregeneda y Barca D'Alva se explotarán como recurso turístico a partir del otoño, según confirmó el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, en el transcurso de la visita realizada ayer a la zona junto con periodistas, representantes políticos y responsables de la ejecución de la obra. Este «gran proyecto», como lo definió el propio Iglesias, «es una apuesta de la Diputación por el desarrollo del conjunto de la provincia y especialmente de las Arribes». La rehabilitación de esta vía férrea, una gran obra de la ingeniería civil del XIX y que está catalogada como Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento, va a suponer una inversión que va a rondar los 800.000 euros, pues aunque se adjudicó en 670.000 euros se van a añadir «importantes mejoras que valoricen aún más el proyecto», añadió el máximo representante de La Salina. A día de hoy, el grado de ejecución de la obra material se sitúa en torno al 80% habiéndose actuado en tres frentes: la plataforma de la vía, los túneles y los puentes. La actuación afecta a 17 kilómetros de vía, 10 puentes y 20 túneles y en el caso de los denominados uno y tres, Iglesias recordó «los muchos condicionantes medio ambientales del proyecto», ya que en esos puntos concretos se encuentran colonias protegidas de murciélagos con los que habrá que extremar el cuidado en la época de cría y por eso también se ha habilitado un camino alternativo para salvar esos túneles en esos momentos concretos. Como nota curiosa se destacó que ha sido preciso cambiar 750 traviesas dotando a todo el recorrido de la «máxima seguridad», insistió el presidente, con la instalación de plataformas laterales de madera en los puentes para facilitar el tránsito de los senderistas y en algunos, además, se ha repuesto la plataforma central y las barandillas. En el caso del Puente Internacional, además de revisar los anclajes y la chapa de la plataforma, se han repuesto los elementos ornamentales. Por otra parte, se ha limpiado la vegetación y los desprendimientos de rocas y se ha eliminado el cable del tendido aéreo y los postes. Javier Iglesias quiso igualmente avanzar que ya ha encargado al diputado de Turismo que vaya «definiendo el tipo de producto que queremos hacer aquí», aunque sí que matizó que será «de alta calidad y para que todos los públicos disfruten de la belleza de Arribes». |
Con este proyecto se pretende «crear expectativas» para que los jóvenes apuesten por la zona y así «combatir la lacra de todo el interior de España, que es la despoblación», concluyó el presidente. Este tramo de 17 kilómetros forma parte de la vía que va desde La Fuente de San Esteban a Barca D'Alva, que se construyó entre 1883 y 1887 y que se dejó de utilizar en el año 1985. Historia Su difícil construcción, debido a la complicación en el acceso a determinadas zonas escarpadas del territorio y por la ingente cantidad de recursos materiales y humanos necesarios en aquella época para construir una vía en tan difícil zona, provocó que, según un cálculo aproximado, en torno a 2.000 personas murieran hasta que se pudo dar por concluida la obra, informa la agencia Ical. Además, la vía entre La Fregeneda y Barca D'Alva inspiró al autor salmantino Luciano González Egido para escribir 'Los túneles del paraíso', una novela sobre la construcción de esta obra de ingeniería civil sobre cuyos raíles podrán caminar, a partir del próximo otoño, los salmantinos y visitantes que quieran conocer y disfrutar algo más de una parte de la historia de la provincia de Salamanca. Como nota curiosa, también se puede destacar del denominado puente del Arroyo Lugar, que cuenta con unas pequeñas aberturas en sus pilares para poder meter la carga en caso de querer volarlo y evitar así la invasión desde Portugal, fruto de la por entonces relativamente reciente experiencia de la Guerra de la Independencia de principios del siglo XIX. Después de todo lo dicho, está más que claro que la zona aúna unas características arquitectónicas y un paisaje natural indiscutibles, lo que la convierte en una infraestructura muy atractiva desde el punto de vista turístico. El propio Iglesias fue más allá al apuntar que «estamos ante el cañón más importante de Europa, surcado por la obra civil más importante de España y de las más importantes de Europa de finales del XIX». Esta actuación da respuesta a la demanda vecinal y política existente desde hace años. |
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14/mayo/2018 |
CASTILLA Y LEÓNLa Diputación de Salamanca recupera para ocio y turismo la vía férrea de La Fregeneda.Javier Iglesias anuncia para otoño una ruta de 17 kilómetros, que recorrerá los 10 puentes y 20 túneles de la línea. |
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E. AJURIA |
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El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, la vicepresidenta, Chavela de la Torre y el diputado de Turismo, Javier Hidalgo visitan las obras / Foto: David Arranz/Ical |
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Los amantes de la naturaleza y las rutas turísticas están de enhorabuena. Cada vez está más cerca la reapertura de la línea férrea que une la localidad salmantina de La Fregeneda con la portuguesa de Barca D'Alva, una de las obras civiles «más importantes de Europa», de entre las construidas en el siglo XIX. Y todo, gracias al esfuerzo inversor de la Diputación de Salamanca, que preside Javier Iglesias, que va a permitir que en otoño se puedan recorrer los 17 kilómetros, 10 puentes y 20 túneles que componen el recorrido. El proyecto permitirá a los visitantes caminar sobre las traviesas y raíles de una vía férrea centenaria, mientras disfruta de uno de los parajes más hermosos de la España autonómica. Javier Iglesias, durante la primera visita oficial de instituciones y medios a las obras de rehabilitación de la vía, señaló que su ejecución se encuentra «al 80 por ciento», dentro de la apuesta de la institución provincial salmantina por «el desarrollo de Las Arribes». Se trata así de poner en marcha un «gran proyecto», uno de los mayores de entre los emprendidos por la institución |
provincial salmantina, para «desarrollar el turismo y las oportunidades» en los pueblos de la zona a través del denominado, por Iglesias «mayor cañón de Europa», con increíbles saltos de entre 40 y 50 metros al paso de los puentes o con hasta un total de 20 túneles que acumulan 4,3 kilómetros de longitud, y que permitían el paso del ferrocarril en esta zona montañosa del oeste de la provincia de Salamanca, en su unión con Portugal. Como muestra de este incalculable valor arquitectónico y de ingeniería, que recorre en paralelo al río Águeda hasta su unión como afluente del río Duero, se encuentra el puente del Arroyo Lugar, el más largo con 220 metros de longitud. Sus dos pilares de hierro sostienen una sujeción mezcla de acero y hierro dulce sobre la que se asientan los raíles y traviesas, ahora apuntalados con plataformas de madera y barandillas para permitir el paso de senderistas y turistas que deberán vencer al vértigo para disfrutar de las espectaculares vistas. Javier Iglesias aseguró que «estamos entusiasmados e ilusionados con este proyecto», y afirmó que este tipo de iniciativas demuestran la apuesta de la Diputación por «el territorio» y por ofrecer a sus gentes «nuevas oportunidades», a través del estímulo de la inversión privada desde la pública para conseguir formar «más infraestructuras y crear expectativas de empleo». |
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31/mayo/2018 |
SALAMANCALa Salina destinará otros 400.000 euros a la vía férrea de La Fregeneda. Aprobada una modificación de crédito para aumentar las medidas de seguridad |
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MARÍA JESÚS GUTIÉRREZ |
Un momento del pleno ordinario de mayo de la Diputación de Salamanca celebrado ayer en el Palacio de La Salina. / MANUEL LAYA |
Largo y denso, así se puede describir el pleno de ayer de la Diputación de Salamanca, en el que se trataron 22 puntos, dentro del orden del día, a los que hubo que añadir la respuesta a las preguntas del anterior pleno y los nuevos interrogantes y ruegos de la oposición. Y entre todos los puntos, hay que destacar el visto bueno a una modificación de crédito, la undécima en lo que va de legislatura, para dotar al proyecto de la línea férrea de La Fregeneda-Barca d'Alva de casi 400.000 euros más, concretamente 398.556 euros, que se destinarán a aumentar las medidas de seguridad de la vía, por lo que la inversión final de esto proyecto llegará al 1,2 millones de euros. Se trataba de una cuestión dictaminada en comisión antes del pleno, que no estuvo exenta de debate y que fue aprobada con los votos a favor de Ciudadanos, Partido Socialista y Partido Popular (24) y un voto en contra de Ganemos. Durante el debate, Gabriel de la Mora, de Ganemos, criticó que al tratarse de un montante tan elevado no saliera «a licitación pública y se diera a la misma empresa adjudicataria del proyecto», así como «la falta de previsión del equipo de Gobierno» que ha tenido que aumentar considerablemente el presupuesto para este proyecto. Las críticas de Ciudadanos, por su parte y según palabras de Jesús de San Antonio, llegaron porque en agosto de 2016, esta formación ya habló de la falta de seguridad del proyecto y propuso que se colocara gravilla en el balastro entre raíles, algo que rechazaron y que ahora se incluye en la modificación de crédito. Por otro lado, recordó que el diputado de Turismo se había comprometido a llevarles a las obras para que conocieran el proyecto, pero han pasado seis meses y no ha sido así, cuestión que posteriormente también criticaría De la Mora. Aún así, el voto a favor de Ciudadanos venía motivado porque consideran que este proyecto es «indispensable para el desarrollo del Abadengo y de Arribes», aunque desde la formación naranja desean que no ocurra con esta iniciativa «tan ambiciosa» lo que ha ocurrido con el muelle de Vega Terrón, que en su momento se consideró «la joya de la corona y se ha quedado en nada». La portavoz socialista, Carmen García, mostró la sorpresa del PSOE por la cuantía tan elevada, pero entienden -según |
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declaró- que hay cosas que no son previsibles, como las medidas de seguridad, algunas de las cuales no pueden verse hasta acabar la obra, por lo que estaban a favor de llevar a cabo medidas correctoras para que todas las personas puedan disfrutar de este paraje que forma parte del patrimonio cultural y medioambiental de la provincia. La diputada de Economía, Chabela de la Torre, fue la encargada de contestar a las intervenciones anteriores y señaló que el proyecto actual se reformuló sobre el existente de 2007, al que se incorporan los condicionantes acordados con Adif y la Consejería de Fomento y las peticiones del equipo de Gobierno (seguridad, limpieza y señalización) para poder recorrer esos 17 kilómetros de la vía férrea. A punto de finalizar el proyecto se evaluó de nuevo la seguridad, y en una visita reciente, el presidente vio la necesidad de reforzarla para que sea un «producto para todos los públicos» dotándolo, por ejemplo, de barandillas en túneles y terraplenes. Para aumentar la seguridad se ha redactado un proyecto y se calcula que la inversión puede ser de 400.000 euros y ahora habrá que ver si se cumple la Ley de Contratos para adjudicar esta mejora a la empresa que ha hecho la obra principal o se saca a licitación pública. Por otro lado, De la Torre recalcó que ésta no será la única actuación y habrá más porque «estamos convencidos de su potencial turístico». |
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1/junio/2018 |
ExcursionismoTren de la Fregeneda: un paseo de 17 kilómetros por los Arribes del Duero. La Diputación de Salamanca lo rehabilita para uso senderista |
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Desnivel |
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Uno de los largos puentes de hierro del ferrocarril de La Fregeneda. Foto: Daniel Muñoz |
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Después de muchos años de abandono, la Diputación de Salamanca se embarcó en una empresa que venía siendo demandada por muchos colectivos: que la vía se habilitara para permitir el paso de peatones por ella. El tiempo y la acción de algunos vándalos habían destruido muchas traviesas de madera de los puentes haciendo muy peligroso el tránsito por ellos. El tramo que se está habilitando discurre por la ladera media del monumental barranco del río Águeda , uno de los cañones que desembocan en Las Arribes del Duero. Para avanzar por este terreno hubo que construir veinte túneles y diez puentes metálicos estilo Eiffel. En el año 2000 este tramo fue declarado Bien de Interés Cultural por |
el Ministerio de Educación y Cultura, con la categoría de monumento. Antes de que Diputación se ocupara de este "monumento", un grupo de voluntarios, reunidos en la asociación Tod@vía venían recorriendo la vía desbrozando, sustituyendo la madera podrida de los puentes, poniendo pasarelas y haciendo campañas de información en prensa, lo que les ha valido más de un disgusto con Adif, propietaria de la infraestructura. Ahora, la asociación está ultimando un proyecto para la reutilización de la línea desde La Fuente de San Esteban a La Fregeneda por medio de la circulación de vehículos ligeros de baja velocidad. |
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18/septiembre/2018 |
TURISMOLa ruta de los puentes y túneles de La Fregeneda no admitirá perros y abrirá en primavera."Camino de Hierro" será un espacio libre de humos, impedirá el acceso de vehículos y limitará el acceso a menores de 10 años. |
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M.H. |
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Uno de los puentes de la ruta. Foto: Casamar |
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La vía férrea de La Fregeneda, que estará lista para el turismo a lo largo de la próxima primavera, prohibirá el tránsito por ella de perros y demás animales de compañía. El reglamento de uso y disfrute del "Camino de Hierro" contempla además que en este espacio estará prohibido fumar y quedará prohibido el acceso a él con vehículos motorizados por los paseos laterales de la vía. |
Los técnicos acaban de redactar el proyecto con en que también se limitará el acceso a las instalaciones a los menores de 10 años, así como a aquellas personas que sufran o puedan sufrir enfermedades como cardiopatías o insuficiencias respiratorias. Esta decisión se toma por las características del trayecto por el que discurre el Camino del Hierro entre vías túneles y senderos con alturas y terrenos escarpados. |
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20/octubre/2018 |
RUTA DE LOS TÚNELES Y PUENTESLa Salina invertirá 437.276€ en el Proyecto Complementario de la Rehabilitación de la Vía Férrea. LA FREGENEDA | El nuevo proyecto, que se adjudicará en breve, contempla actuaciones en el acondicionamiento de la plataforma y en los puentes con la finalidad de garantizar mayor seguridad a los visitantes. |
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Ester Corredera |
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Imagen de uno de los puentes de la vía férrea de La Fregeneda / E. Corredera |
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El Proyecto Complementario de la "Ruta de los Túneles y Puentes, rehabilitación del Camino de Hierro entre Fregeneda y Barca de Alva", aprobado el pasado mes de septiembre por Decreto de la Presidencia de la Diputación de Salamanca , ha dado un paso más esta semana con la finalización del plazo de exposición pública para formular reclamaciones. La exposición al público se cerró el pasado lunes, al parecer sin ninguna alegación ni recurso, por lo que la próxima semana se abre el plazo para la adjudicación de la obra, que tiene un plazo de ejecución de 5 meses. El presupuesto global de la obra asciende a 437.276€ Este nuevo proyecto, redactado a petición de la Diputación para "acometer trabajos con la finalidad de garantizar una mayor seguridad y comodidad a los potenciales visitantes" según figura en su presentación, viene a complementar el ya ejecutado recientemente, promovido y financiado por La Salina (con una inversión de 644.000€), proyecto destinado a la rehabilitación para el uso peatonal de este peculiar trazado ferroviario, un BIC monumento de la ingeniería del siglo XIX, con 20 túneles y 13 puentes en sus últimos kilómetros. DESCRIPCIÓN DE LA OBRA Las actuaciones se realizarán a lo largo de los 17 kilómetros de esta vía férrea desde Valdenoguera , la estación de La Fregeneda, al puente internacional levantado sobre el Águeda en Vega Terrón. En el apartado de obras, el proyecto complementario contempla actuaciones para el acondicionamiento de la plataforma y en los puentes, unas intervenciones presupuestadas en 329.385€. Respecto al acondicionamiento de la plataforma, se prevé la "colocación de valla talanquera de rollos de madera en las zonas de terraplén", a lo largo de 2.990 metros lineales en la margen izquierda de la vía y 600 metros en margen derecha. También se contempla el acondicionamiento del paseo lateral "en aquellas zonas necesarias, a definir durante la ejecución de la obra" recoge el proyecto. El presupuesto de estas intervenciones se ha fijado en 210.856€. Respecto a las actuaciones en los puentes, se colocarán bastidores de malla metálica en las barandillas de todos los puentes y pontones. El proyecto recoge también la instalación de madera en la plataforma de los puentes para cubrir el hueco que queda entre los raíles y los paseos laterales. También habrá intervenciones en dos de los puentes más atractivos de la ruta, el Morgado y el Poyo Rubio. En ambos puentes está prevista la retirada de la madera en la plataforma central y la posterior colocación de madera nueva en dicho lugar, a lo largo de los 105 metros del puente Morgado y 113 metros del Poyo Rubio, una intervención que no se ejecutó en el proyecto inicial de rehabilitación de la vía. La inversión total en los puentes asciende a 107.166€. La señalización de las obras, presupuestada en 5.795€, y el capítulo de varios (5.568€), completan el apartado de las obras. En este apartado de las obras, y aunque en el proyecto complementario se dice "no es necesaria la realización de trabajos en los túneles", se echa de menos alguna intervención en varios túneles, concretamente en las tajeas |
de los laterales (por donde discurre la galería para el drenaje de las aguas superficiales), donde faltan piedras, o están rotas o movidas, algo que no garantiza la seguridad de los viandantes. La redacción del proyecto complementario, cifrada en 11.000€ y que ha elaborado la empresa Alcántara 98 Ingeniería Puentes Arquitectura, y los 21.000€ destinados a la asistencia técnica completan el presupuesto de una intervención que viene a complementar el proyecto inicial de "Rehabilitación del Camino de Hierro entre Fregeneda y Barca de Alva". INTERVENCIÓN ANTERIOR Las obras del primer proyecto, ejecutadas por la empresa Constructora Hergon Metropolitan, se iniciaron en otoño del año 2917 y finalizaron en junio de 2018, con una inversión de 644.000€. En esta etapa se realizaron labores de desbroce de la vegetación en la caja de la vía y su entorno, la adecuación de paseos laterales en su entorno, y el cambio de traviesas en varios tramos de la estructura. En varios puentes de hierro de esta línea se repusieron tablas de madera en los paseos laterales y en la caja de la vía , y también se repusieron y pintaron las barandillas laterales de protección. Respecto a los túneles, se colocaron y repusieron las dovelas que se habían caído por el paso del tiempo y las que estaban a punto de desprenderse. También se colocaron algunas piedras en los pasos laterales y en algunos túneles se tuvo que retirar el excremento de los murciélagos. En relación a los murciélagos, se han colocado cerramientos de vallas de hierro en los túneles 1 y 3 para garantizar la supervivencia de una colonia de murciélagos de una especie protegida , siguiendo el informe de Medio Ambiente, que ha fijado una serie de fechas (en la época de anidamiento y de cría de los murciélagos) en las que no se podrá transitar por dichos túneles. Por parte de la Fundación de Patrimonio se ha acometido un desvío alternativo de 1,5 km por fuera del túnel 3. FERRONATURA y TOD@VIA Por otra parte, La Diputación de Salamanca está a la espera de la resolución del Programa Europeo Poctep, al que ha presentado el proyecto Ferronatura, que tiene como objetivo recuperar todo el trazado ferroviario, desde La Fuente de San Esteban a Barca de Alva y de aquí hasta la localidad portuguesa de Almendra . La singularidad de este corredor europeo sería la utilización de pequeños vehículos no ferroviarios de bajo peso, un valor añadido que incrementaría considerablemente el pretendido aprovechamiento turístico y cultural de este BIC. Además de ayudar a la conservación de este patrimonio monumental y natural, se pretende rentabilizar este recurso para los pobladores de la zona , mediante la generación de fuentes de trabajo y riqueza que impulsen la precaria economía de la raya, una comarca hoy semidesierta y empobrecida. Para la redacción de este proyecto La Salina ha contado con la desinteresada colaboración de la Asociación de Frontera Tod@vía, un grupo de voluntarios que llevan años reivindicando mediante la acción directa el aprovechamiento de este recurso único en la región. |
En los puentes se colocarán más tablas de madera / E. Corredera
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