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Noticias de la prensa sobre la línea férrea de La Fregeneda

 

 

 

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5/febrero/2019

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POSIBLE NEGLIGENCIA

Controlado un incendio en la estación de tren de La Fregeneda.

Bomberos de Lumbrales procedían este martes a la extinción de las llamas.

Redacción

 

Efectivos del parque comarcal de bomberos de Lumbrales procedían este martes a la extinción de un incendio declarado en la antigua estación de tren de La Fregeneda. Las causas apuntan a una posible negligencia con motivo de las comidas campestres que se celebran por San Blas.

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5/febrero/2019

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PROVINCIA

Incendio en la estación de tren abandonada de La Fregeneda.

La rápida intervención de los bomberos de Lumbrales impidió que se propagaran las llamas.

CASAMAR

 

Los bomberos del Parque Comarcal de Lumbrales tuvieron que sofocar este martes un incendio declarado en la estación de ferrocarril abandonada de La Fregeneda.

El fuego comenzó poco antes del mediodía y la rápida intervención de los bomberos evitó que las llamas se propagaran por los matorrales de los alrededores.

Al parecer, se sospecha que el incendio pudo ser provocado por alguna hoguera, dado que se han celebrado fiestas en la zona.

Los daños no han sido importantes en la estación, que lleva abandonada desde 1985, año en el que el Gobierno decidió cerrar al tráfico ferroviario esta vía férrea.

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9/febrero/2019

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PROVINCIA

La apertura del 'Camino de Hierro' se realizará antes de verano.

La rehabilitación de la línea férrea para el uso turístico es el proyecto más importante de La Salina para esta legislatura.

CASAMAR

 

La apertura al turismo del "Camino de Hierro" en La Fregeneda está cercana. La Diputación de Salamanca se ha marcado como plazo que esté abierto antes del verano después de las obras de refuerzo de la seguridad que se están llevando a cabo.

Concretamente, según señaló este jueves el diputado de Turismo, Javier García Hidalgo, a los trabajos que se están llevando a cabo en la localidad arribeña tan solo le restan "ocho semanas" para su conclusión , por lo que si todo transcurre con normalidad se agilizarán los plazos para que cuanto antes se puedan llevar a cabo los trámites de apertura al turismo.

La rehabilitación de la vía férrea de La Fregeneda es el principal proyecto turístico de La Salina en este mandato y se ha encontrado con numerosas complicaciones, siendo la más significativa el complemento del proyecto inicial gracias al

cual se está reforzando la seguridad en gran parte del trayecto. En total, la Diputación de Salamanca invertirá más de un millón de euros entre ambos proyectos que pretenden dar el espaldarazo necesario que necesita esta comarca

En paralelo a las obras de mejora y refuerzo , la Diputación de Salamanca está pendiente de resolver las alegaciones presentadas al reglamento de uso y funcionamiento de la infraestructura . Se han presentado una serie de ellas desde el grupo provincial de Ciudadanos y otras desde el Ayuntamiento de La Fregeneda, estas últimas encaminadas a que la localidad tenga un mayor protagonismo tanto en las actividades que se desarrollen en el entorno de "Camino de Hierro" como en las que puedan tener lugar en el pueblo. De la misma manera este reglamento nació con cierta polémica después de que la oposición en el Palacio de La Salina acusara al equipo de Gobierno de copiarlo literalmente del Caminito del Rey.

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13/marzo/2019

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PROVINCIA

Visitas interpretadas en la nueva gestión de la ruta de los puentes de La Fregeneda.

La Diputación provincial licita el servicio por importe de 230.000 euros para el primer año.

CASAMAR

 

Uno de los puentes de "camino de hierro" rehabilitados en el proyecto de aprovechamiento turístico. | CASAMAR

La gestión integral del aprovechamiento turístico del "Camino de Hierro" , en la rehabilitada vía férrea en La Fregeneda, incluirá visitas interpretadas según se recoge en los pliegos de la licitación que ha abierto la Diputación provincial de Salamanca por importe de 229.952,03 euros .

Estas visitas interpretadas a la vía férrea deberán prestarse "con los medios personales que acrediten el conocimiento necesario sobre el contenido histórico, patrimonio y natural que engloba el 'Camino de Hierro' y con estricta observancia de las normas de uso y funcionamiento que rigen el mismo".

Hasta el próximo día 26 estará abierto el plazo para la presentación de ofertas al proceso de licitación y adjudicación del servicio que se extenderá por un periodo de un año sin posibilidad de prórroga.

El adjudicatario deberá hacerse cargo de la gestión integral del uso turístico del "Camino de Hierro", incluyendo el mantenimiento básico de limpieza diaria, la gestión del punto de información turística, realizar las gestiones oportunas para la recogida de residuos sólidos urbanos y la

vigilancia del "Camino de Hierro" conforme al reglamento de uso y condiciones de utilización y mantenimiento que se han fijado normativamente por la Diputación de Salamanca.

De igual manera, el encargado de la gestión de este recurso turístico deberá realizar un control cuantitativo y seguimiento detallado de las personas visitantes y grupos de usuarios, elaborando un informe mensual que deberá ser remitido al Área de Cultura, sección Turismo y Patrimonio de la Diputación.

Otra de las gestiones de las que deberá hacerse cargo el adjudicatario será la de la prestación del servicio de transporte-lanzadera para el desplazamiento colectivo únicamente de los usuarios del producto turístico, previa reserva y abono del mismo, con su correspondiente entrada al "Camino de Hierro", entre el muelle fluvial de Vega Terrón y la estación de La Fregeneda.

Se establecen además los periodos de apertura y funcionamiento diferenciados entre otoño-invierno y primavera-verano.

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21/marzo/2019

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SALAMANCA

Suspendido el contrato para gestionar la vía férrea de La Fregeneda por no haberse aprobado el reglamento de uso.

El proceso para adjudicar el contrato se detiene porque todavía no se ha aprobado el reglamento de uso y eso podría generar confusión en las ofertas.

Félix Oliva López | @FelixOtwitts

 

Estación de tren y línea férrea de La Fregeneda. Fotos: F. Oliva

La Diputación de Salamanca ha decidido suspender por ahora la adjudicación del contrato para gestionar y explotar la nueva ruta turística de la vía férrea de La Fregeneda , conocida como el Camino de Hierro, lo que supone un nuevo revés para los intentos de devolver al uso esta joya del patrimonio y el paisaje  a pesar de los intentos de la institución provincial. El problema, uno más de la serie que ha sufrido este proyecto, es que no se ha aprobado el reglamento de uso que regirá el propio itinerario, con lo que técnicamente no es posible adjudicar su gestión ya que no hay normativa de utilización sobre la que se base, algo imprescindible para poder empezar a recibir visitantes.

El asunto se ha resuelto este día 20 de marzo con un decreto de la presidencia, pero viene forzado por una reclamación del diputado de Ganemos, Gabriel de la Mora . Este miércoles el grupo político de Ciudadanos ha pedido anular la licitación del contrato una vez se ha paralizado y el PSOE también se ha mostrado de acuerdo.

El día 11 de marzo se publicaba el pliego de condiciones para adjudicar el contrato que permitirá la gestión de las futuras visitas turísticas a la vía férrea, una instalación abandonada hace 35 años, pero declarada BIC y que aúna una arquitectura impactante con un paisaje único. Por este

motivo, hace ya más de cuatro años se anunció que se retomaba un proyecto para convertirla en itinerario a pie, que incluirá el paso por los puentes y túneles de su tramo más interesante, con punto de partida en la estación de La Fregeneda . El contrato sale por algo más de 223.000 euros.

Sin embargo, el día 15 de marzo del diputado de Ganemos Gabriel de la Mora presenta un escrito solicitando que se suspenda el proceso de contratación porque no se ha aprobado el reglamento de uso . Efectivamente, dicho reglamento fue llevado a aprobación definitiva el 15 de enero de este año, pero fue retirado del orden del día de la comisión de Cultura. Toda vez que, desde entonces, no a vuelto a plantearse el asunto, está sin aprobar.

El pliego de condiciones del contrato de explotación se refiere constantemente al reglamento de uso que debe marcar todos los aspectos de la gestión del lugar, se entiende que se genera incertidumbre a las posibles empresas interesadas en la gestión , y que por eso hay que suspender la adjudicación. De la Mora también pidió que se aclararan algunas cuestiones del contrato o si se van a vender ticquets en taquilla, algo que se ha desestimado: todas las entradas se venderán en un portal web.

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28/marzo/2019

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LINEA FÉRREA LA FUENTE-BARCA

Un vagón en la estación de La Fregeneda 34 años después del cierre de la vía.

El viejo vehículo ferroviario de 1966 acogerá la oficina de información y punto de partida del Camino de Hierro promovido por la Diputación de Salamanca.

Ester Corredera

 

La estación de Valdenoguera, en La Fregeneda, acoge desde la tarde de ayer un vagón de mercancías del año 1966  que ha sido trasladado desde el Museo Ferroviario de Padrón. Se trata de un vehículo modelo J.vc 401.430, con estructura de madera y totalmente precintado, un modelo igual o similar a los que circularon por la línea   férrea La Fuente de San Esteban-Barca d'Alva hasta el 1 de enero de 1985 .

El vagón es propiedad de la Fundación de Ferrocarriles y ha llegado a La Fregeneda gracias a la gestiones efectuadas por la Diputación Provincial de Salamanca .

El peso (más de 20 toneladas) y el volumen (72 metros cúbicos) del vehículo han ralentizado el traslado desde su punto de origen y la descarga en la estación de

Valdenoguera. Una gran grúa bajó el vagón del camión de transporte y lo depositó sobre los raíles.

El vagón quedará instalado delante del edificio principal de la estación. Una vez restaurado, en su interior se acondicionará una oficina que será el punto de información y partida del Camino de Hierro, el proyecto promovido por la Diputación Provincial que permitirá recorrer a pie con seguridad 17 kilómetros de la vía férrea desde la estación de Valdenoguera a Vega Terrón .

Respecto a las obras que se están llevando a cabo para poner en marcha el proyecto del Camino de Hierro, en la estación de La Fregeneda se están tapiando las ventanas y puertas de todos los edificios y se está habilitando un espacio para aparcamiento. Además se ha instalado un sistema de vídeo vigilancia.

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29/marzo/2019

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PROVINCIA

La ruta de los puentes de La Fregeneda rebaja la edad de acceso sin compañía a los 16 años.

El pleno de la Diputación ha dado el visto bueno el reglamento de uso de la infraestructura turística tras aprobar parcialmente las alegaciones de Ciudadanos y del Consistorio arribeño.

M. H.

 

Instalaciones de "Camino de Hierro" en La Fregeneda. | archivo

Tras varias semanas de negociación entre el equipo de Gobierno de la Diputación de Salamanca, el Ayuntamiento de La Fregeneda y el Grupo Provincial de Ciudadanos, finalmente La Salina ha rebajado a los 16 años la edad mínima para acceder sin compañía a disfrutar de "Camino de Hierro" cuando hasta ahora era el límite eran los 18 años.

La institución provincial ha dado este viernes el visto bueno definitivo al reglamento de uso de la línea férrea con fines turísticos, aceptando algunas de las alegaciones presentadas tanto por el consistorio arribeño como por Cs. Además de la rebaja de la edad para recorrer las vías, la otra gran novedad reside en que las personas que realicen este itinerario podrán comer alimentos ligeros que no necesiten ser manipulados tales como barritas energéticas, bocadillos o fruta. Hasta ahora, en el reglamento no se permitía ingerir ningún tipo de alimento a la hora de realizar el camino. Estas dos alegaciones habían sido presentadas por Ciudadanos y fueron resueltas en la comisión informativa del

pasado miércoles con los votos favorables de PP y Cs y la abstención del PSOE. Ganemos no se pronunció al no acudir a la reunión su representante, Gabriel de la Mora.

En cuanto a las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento de La Fregeneda, La Salina ha decidido valorar aquellas que permitían dar un mayor protagonismo al municipio. Concretamente se reconoce el papel municipal a la hora de organizar la marcha senderista anual que transcurre en las inmediaciones de la vía férrea, así como el de situar al pueblo como centro de operaciones a la hora de gestionar la infraestructura viaria, algo para lo que la institución provincial ha pedido un informe al Ayuntamiento para que indique qué espacios puede ceder y en qué condición están.

La Salina espera que el "Camino de Hierro" esté abierto al turismo en verano y para ello va a sacar a contratación en pocas fechas la gestión de la infraestructura.

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1/abril/2019

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PROVINCIA

Así es el vagón que recibirá al visitante en la ruta de los puentes de La Fregeneda.

Está cedido por la Asociación de Ferrocarriles Históricos y, una vez que se rehabilite, servirá como oficina de información del Camino de Hierro.

M. H.

 

El vagón que ha llagado a La Fregeneda

Un antiguo vagón cedido por la Asociación de Ferrocarriles Históricos servirá como centro de recepción de visitantes en el Camino de Hierro. Concretamente se ubicará en la antigua estación de La Fregeneda. Se trata de un vagón de mercancías modelo J 401-430, con estructura de madera y fabricado en el año 1966. La pasada semana fue trasladado

desde las instalaciones de la Fundación de Camilo José Cela en Padrón hasta la estación de La Fregeneda. Además, este vagón es muy similar a aquellos vehículos que circularon por la línea de ferrocarril de La Fuente de San Esteban a Barca d´Alva, que transcurría por esta localidad y fue cerrada al tráfico el 1 de enero de 1985.

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1/abril/2019

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LA FREGENEDA

La Salina abre un nuevo plazo para la presentación de ofertas para la explotación del Camino de Hierro.

La aprobación del Reglamento de Uso y Funcionamiento se efectuó en el pleno celebrado la semana pasada.

Ester Corredera

 

La explotación del Camino de Hierro permitirá el recorrido a pie de la vía / E. Corredera

La Diputación de Salamanca ha efectuado una nueva convocatoria de la licitación para la adjudicación de la explotación turística del Camino de Hierro, una vez aprobado oficialmente el Reglamento de Uso y Funcionamiento del mismo, aprobación efectuada en el pleno celebrado la semana pasada. Las alegaciones de varios grupos de la oposición denunciando que el procedimiento de licitación era irregular por el hecho de que el Reglamento no estaba aún en vigor, motivó la paralizacción del proceso de licitación, hecho público el día 11 de marzo, hasta la aprobación definitiva del documento.

En la nueva convocatoria de licitación se ha establecido un nuevo plazo para la presentación de ofertas, plazo que finaliza el día 12 de abril. La apertura de ofertas se ha programado para el día 25 de abril.

En el Pliego de prescripciones técnicas que regirán el procedimiento abierto para la adjudicación del servicio de gestión integral y explotación turística de todas las infraestructuras e instalaciones que integran el Camino de

Hierro se fija el presupuesto base de licitación en 190.043,00€ (iva excluido). El plazo de adjudicación de la explotación será de 1 año, no prorrogable.

En el citado pliego se establece que las instalaciones que serán objeto de la adjudicación se gestionarán exclusivamente con arreglo al uso y funcionamiento del Camino de Hierro, conforme a las normas reguladoras aprobadas en su Reglamento. También se determinan las áreas básicas de prestación del servicio de Gestión integral del uso turístico del mismo. Además de la infraestructura férrea del tramo de los 17.008,85 metros de vía, con 20 túneles y 11 puentes, que discurren desde la estación de Valdenoguera, en La Fregeneda, al puente internacional levantado sobre el Águeda en Vega Terrón, el adjudicatario tendrá que gestionar el punto de información turística, que se ubicará en el vagón histórico colocado recientemente en la estación, con las publicaciones aportadas por la Diputación, hacer vigilancia del Camino de Hierro conforme al Reglamento de uso y funcionamiento y asimismo, el control cuantitativo y seguimiento de los visitantes.

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3/junio/2019

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PROVINCIA

La visita al 'Camino de Hierro' de la vía férrea de La Fregeneda costará 5 euros.

La Diputación de Salamanca aprueba las tarifas que incluirán seguro, equipo de seguridad y transporte hasta la estación de La Fregeneda.

Félix Oliva López | @FelixOtwitts

 

Estación de tren y línea férrea de La Fregeneda. Fotos: F. Oliva.

La Diputación de Salamanca ha aprobado los precios por acceder al nuevo recorrido turístico de la vía férrea de La Fregeneda , el 'Camino de Hierro', que está en sus últimos compases para que pueda ser disfrutado por el público tras varios años de trámites y obras. El recorrido de puentes  y túneles es una auténtica joya que aúna paisaje, naturaleza y la arquitectura de un tramo ferroviario en desuso, pero declarado BIC.

Hace años que se espera su apertura reconvertida en itinerario turístico para recuperar parte del esplendor perdido desde que en 1985 se cerrara al tráfico. El proyecto está prometido desde diciembre de 2014 y el último tropiezo fue en marzo, cuando hubo que suspender el contrato de gestión porque todavía no estaba hecho el reglamento, algo que después se subsanó.

Ahora la Diputación aprueba los precios para los usuarios , que parten desde los 5 euros. Estas son las tarifas completas:

. Precio de entrada individual: 5,00 euros (IVA incluido).

. Grupos: Se consideran como tales los constituidos por un mínimo de 25 o más personas, que adquieran simultáneamente las entradas, con un máximo de 50 personas por grupo.

. Precio de la entrada Grupo con intérprete: 8 euros (IVA incluido).

. Precio de la entrada Grupo libre: 4 euros (IVA incluido).

. Vecinos empadronados en los municipios de Hinojosa de Duero y La Fregeneda: Reducción del 50% del precio de la entrada individual. Esta condición deberá ser acreditada con el DNI.

Tarifa reducida: 4 euros (IVA incluido)

. Estudiantes: Se incluirán en este grupo todos/as los menores de 16 años, así como todos/ as aquellos/as que se

encuentren cursando estudios reglados y lo acrediten (F.P., Bachillerato, Universidad, etc.). Esta condición deberá ser acreditada con el correspondiente carnet de estudiante en vigor.

. Jubilados, con documento acreditativo.

. Miembros de familia numerosa, con documento o título acreditativo.

. Grupos de escolares acompañados de profesor/a o responsable.

La entrada incluye:

- Préstamo de un equipo de seguridad compuesto por un chaleco reflectante y una linterna, durante el recorrido de la ruta del Camino de Hierro.

- Seguro Individual de Responsabilidad Civil y Accidentes.

- Servicio de transporte hasta la estación de La Fregeneda.

- Servicio de intérprete en su caso si ha sido contratado previamente.

En diciembre de 2014, el presidente de la Diputació,  Javier Iglesias , anunciaba la apuesta por la vía férrea entre La Fregeneda y Barca d'Alva como itinerario turístico.  La idea, recuperada de un viejo proyecto que fracasó en 2007, fue anunciada por La Salina con la promesa de una inversión de 800.000 euros para adecuar a su uso turístico los últimos kilómetros de esta vía férrea. El proyecto dio sus primeros pasos entonces, pero entre permisos y la tarea de definir lo que se iba a hacer han pasado el tiempo sin que haya podido fructificar hasta ahora; con todo, hay que reconocer que este es, hasta la fecha, el empeño más sólido en años para convertir el recorrido en ruta turística.

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3/junio/2019

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DAÑOS EN EL PATRIMONIO CULTURAL

Pintan grafitis en el vagón y en un edificio de la estación de La Fregeneda.

Al parecer, las pintadas en el vehículo ferroviario de 1966 y en una fachada de la estación se han efectuado el pasado fin de semana.

Ester Corredera

 

El vagón histórico , instalado hace apenas dos meses en la estación de La Fregeneda , ha aparecido hoy lunes con dos grandes grafitis , letras de gran tamaño, pintados en uno de sus costados. Además de en el vehículo ferroviario, también hay grafitis en un lateral de la fachada principal de la estación de Valdenoguera , punto de partida de  El Camino de Hierro , el proyecto promovido por la Diputación Provincial para el recorrido peatonal de los 17 kilómetros de la vía férrea hasta Vega Terrón.

La estación de Valdenoguera acoge desde el día 27 de marzo un vagón de mercancías del año 1966, que fue trasladado desde el Museo Ferroviario de la localidad gallega de Padrón. Se trata de un vehículo modelo J.vc 401.430, con estructura de madera y totalmente precintado, un modelo igual o similar a los que circularon por la línea férrea La Fuente de San

Esteban-Barca d'Alva hasta su cierre el 1 de enero de 1985.  El vagón es propiedad de la Fundación de Ferrocarriles y ha llegado a La Fregeneda gracias a la gestiones efectuadas por la Diputación Provincial de Salamanca.

El vagón quedó instalado delante del edificio principal de la estación para, una vez restaurado, convertirse en la oficina que acogerá el punto de información y partida del Camino de Hierro. 

Por otra parte, las letras pintadas en el edificio de la estación ocupan gran parte de la pared y de las puertas que han sido tapiadas y pintadas de blanco hace apenas dos meses.

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10/junio/2019

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RUTA DE LOS TÚNELES Y PUENTES

La Diputación Provincial prohíbe el acceso al Camino de Hierro hasta la apertura oficial del recorrido.

Avisa a los probables visitantes de que no se hace responsable de los posibles accidentes que puedan ocurrir en el itinerario.

Ester Corredera

 

El túnel número 1 está cerrado con una verja de hierro, con una cadena y un candado / E. Corredera

La Diputación de Salamanca ha colgado hoy en la web de turismo www.salamancaemocion.es la prohibición de acceso al Camino de Hierro, la Ruta de los túneles y puentes que comienza en la estación de la Fregeneda. En el texto publicado se anuncia: "Hasta la apertura oficial, el acceso al Camino de Hierro está totalmente prohibido. La Diputación Provincial de Salamanca no se hace responsable de los posibles accidentes que puedan ocurrir en el itinerario aún cerrado. Las autoridades competentes perseguirán a los infractores y, en caso de accidente, se les podrá imputar los costes del rescate al estar la ruta cerrada ".

Este comunicado pretende alertar a los muchos turistas que en los últimos meses están recorriendo la vía, después de las obras de recuperación para su uso peatonal promovidas y financiadas por la Diputación.

Pero el paso por el Camino de Hierro está aún hoy cerrado. De hecho, al inicio del recorrido, en la estación de La Fregeneda, en el túnel número 1, una gran verja, cerrada con una cadena y un candado, impide el paso fisicamente . No obstante, los visitantes se cuelan por debajo de la verja o escalan por el lateral del túnel para incorporarse a la vía y recorrer los 17 kilómetros que les llevarán hasta el puente internacional en Vega Terrón.

Al parecer, el recorrido del Camino de Hierro se abrirá oficialmente este mes de junio. La Salina está a punto de efectuar la adjudicación de la explotación de Camino de Hierro, a una de las empresas que se presentaron al concurso.

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