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1/septiembre/2009 |
LAS ARRIBES. ABADENGOEl Oeste exige que la Junta recupere la histórica vía férrea con la Cúpula del AguaPara la asociación de empresarios, la reapertura de la línea La Fuente-Barca d'Alva con fines turísticos «beneficiaría a toda la provincia» |
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Lumbrales |
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Concierto reivindicativo organizado por Asempa en Lumbrales. /CASAMAR |
La presidenta de la Asociación de Empresarios de El Abadengo (ASEMPA), Ester Corredera, aseguró ayer que su grupo solicitará al presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, «la recuperación de la histórica línea férrea entre La Fuente de San Esteban y Barca d'Alva, con parte de los fondos que se destinen para la ejecución del proyecto de la Cúpula del Agua». ASEMPA plantea una recuperación de la línea de ferrocarril fronteriza con fines turísticos, una iniciativa que, señala a través de su presidenta, «constituiría un importante revulsivo económico y social para toda la zona oeste de la provincia de Salamanca, con previsibles beneficios también para la capital». Corredera avala esta hipótesis con «los más de cuatrocientos visitantes que recibió la vía férrea solamente los tres meses de funcionamiento que de forma experimental realizaron la ruta en el año 1998». La reivindicación que expone ASEMPA a la Junta de Castilla y León cuenta ya con el apoyo de la Federación de Asociaciones de Comercio e Industria de Ciudad Rodrigo (AFECIR), fruto de una reunión conjunta realizada, así como de otras agrupaciones de empresarios de la raya portuguesa, según señaló Corredera. La Asociación de Empresarios de El Abadengo tiene previsto hoy mismo realizar una reunión con su homóloga de Vitigudino, con el objetivo de conseguir el apoyo de «todos los agentes implicados». |
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11/septiembre/2009 |
POCINHO PORTUGALPortugal pide a España que rehabilite la vía férrea Firma protocolo. La secretaria de Estado de Infraestructuras asegura que
disponen de 25 millones para recuperar el tramo ferroviario hasta Barca |
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Miguel Corral |
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La secretaria de Estado de Infraestructuras y Transportes de Portugal, Ana Paula Vitorino, manifesto ayer a los alcaldes de La Fregeneda, Lumbrales y Trabanca que is recuperación del tramo ferroviario entre Pocinho y Barca d'Alva «se enmarca en un proyecto mas ambicioso de desarrollo turistico, económico y cultural» y enfatizó que «esta rehabilitación debe necesariamente tener una continuación en España para poder tener comunicación turística directa con Salamanca». Estas manifestaciones coinciden con las que hace unos meses realizaba en Lisboa el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, con motivo de la firma de un memorandum de cooperación entre ambos gobiernos para el desarrollo del valle del Duero. Las declaraciones de la mandataria lusa tuvieron lugar ayer en la estación ferroviaria de Pocinho durante el acto de la firma de un protocolo de intenciones para la recuperación con fines turisticos de este tramo ferroviario, pues cabe precisar que en la actualidad circula un tren turístico de lujo que muestra de Regua a Pocinho gran parte del valle del Duero. En el documento firmado ayer estamparon su rúbrica, además de la secretaria de Estado, responsables de la Rede Ferroviaria Nacional, Caminhos de Ferro Portugueses, Instituto Portuário e dos Transportes Marítimos, Comissao de Coordenaçao e Desenvolvimento da Regiaro Norte y Estructura de Missao para a Regiao Demarcada do Douro. Sobre el proyecto portugues, la secretaria de Estado aseguró que «el proyecto está en estudio» y cifró en cerca de 25 millones de euros el coste total de esta iniciativa para la que «la Comisión de Coordinación de Desarrollo de la Region Norte ya ha incluido en su presupuesto, además de la explotación de varias estaciones ferroviarias que saldran a concurso próximamente», aseguró. Al mismo tiempo pidió al presidente de la AECT Duero-Douro y vicepresidente de la Camara de Vila Nova de Foz Coa, Vitor Sobral, así como el director de la AECT y alcalde trabanquino, Jose Luis Pascual, que trasladaran al delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, el interés de Gobierno portugués para que España acometa la rehabilitación del tramo ferroviario entre Barca d'Alva y La Fuente de San Esteban, en la reunion que celebrarán el próximo día 16 en Valladolid, |
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Los representantes de la AECT trasladaran a Alejo el interés de Portugal /CORRAL |
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en la que además le explondrán otros temas como el Plan Plurianual de Convergencia Interior y la Ley de Desarrollo Sostenible del Mundo Rural. El temor de algunos alcaldes y responsables municipales españoles que se trasladaron hasta Pocinho para asistir a este acto, estriba en que la vía férrea se convierta en un salvoconducto para el turismo luso como sucede en estos momentos con los cruceros fluviales que llegan desde Oporto hasta Vega Terrón. Para Bernardo García, alcalde de La Fregeneda, «me sigue preocupando un tren turístico desde Oporto o Regua que llegue a Salamanca y de nada nos sirva», por lo que el regidor insiste en que «esta iniciativa debe ser compatible con otras actuaciones como marchas a pie, en bici o biclonetas, que pueden dinamizar más nuestros pueblos», finalizó. |
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11/septiembre/2009 |
Internacional: Noticia de actualidad Portugal recuperará la línea de Barca d´Alva para su explotación turísticaSe prevé una inversión superior a los veinticinco millones de eurosRefer, CP, el Instituto Portuario y de los Transportes Marítimos y varios entes de desarrollo regional firmaron ayer 10 de septiembre un protocolo para la rehabilitación de la línea ferroviaria del Duero entre Pocinho y Barca d´Alva y su futura explotación turística entre Régua y Barca d´Alva, junto a la frontera española. |
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En la actualidad, por el tramo de la línea abierto entre Régua y Pocinho sólo circulan cinco trenes diarios en cada sentido y, durante el verano, trenes turísticos entre Régua y Pinhao. Esa explotación turística que será objeto de un concurso público internacional para su concesión, exigirá una inversión cifrada inicialmente en algo más de veinticinco millones de euros, con los que será posible rectificar el trazado actual de la línea, instalar traviesa de hormigón y carril soldado, y consolidar taludes, túneles y puentes. Veintidós años cerrada Así, la línea será apta para velocidades en torno a los 80 km/h, muy por encima de los treinta autorizados cuando en 1987 se |
Tramo a orillas del Duero que será rehabilitado por el gobierno portugués. Foto Roberto Sousa |
El ferrocarril en desuso discurre por parajes de excepcional belleza. En esta imagen, la línea férrea se inscribe casi a ras del agua. Foto Roberto Sousa |
produjo su cierre, y podría incluso plantearse la posibilidad de recuperar tráficos regulares de viajeros y mercancías desde Régua hasta la frontera española, donde la línea Fuente de San Esteban-La Fregeneda sigue cerrada al tráfico. La idea de los Ferrocarriles Portugueses responsables la concesión en las que están interesadas empresas de transporte de ambos lados de la frontera, agencias de viajes e incluso bodegas de Oporto, es que mientras se rehabilita el tramo Pocinho-Barca-d´Alva el concesionario pueda iniciar su actividad en el tramo Régua-Pocinho. Actualmente en el tramo en servicio ya se realizan viajes combinados entre los barcos que realizan cruceros fluviales y trenes de CP, servicios que podrían verse ampliados con la rehabilitación de este tramo. |
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24/octubre/2009 |
El Plan de Dinamización acometerá la construcción de 5 nuevos miradores |
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Cambio de planes al no poder llegar a un acuerdo con Adif para peatonalizar la vía ANA REDONDO Con el objetivo de no perder los fondos obtenidos, y ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo con Adif para acometer la peatonalización de 17 kilómetros de vía entre La Fregeneda y Barca d'Alva, la mesa consultiva del Plan de Dinamización se reunió ayer para presentar los cambios efectuados en las actuaciones previstas. La diputada de Turismo, Francisca Sánchez, presidió un encuentro compuesto por representantes de las instituciones locales, provinciales y regionales del Parque Natural, de la Universidad y de los agentes sociales y económicos de la zona. Sobradillo fue el lugar elegido para presentar un proyecto gracias al cual se construirán 5 miradores localizados en Vilvestre, Saucelle, Hinojosa de Duero, La Fregeneda y Ahigal de los Aceiteros. Además, el proyecto contempla también la construcción de un Centro de Recepción de Visitantes en e muelle de Vega Terrón, así como la creación de una zona náutica, aprovechando las instalaciones ya existentes. Francisca Sánchez destacó que en la reunión además de presentar la iniciativa, también se recogerán y valorarán las propuestas aportadas por los diferentes representantes de la mesa con el objetivo de elevarlas a la comisión de seguimiento que se reunirá en las próximas fechas para decidir las actuaciones de la cuarta y última anualidad. |
Imagen de una parte de la vía entre La Fregeneda y Barca d'Alva. |
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Condiciones inasumibles La diputada de Turismo no considera que sea un fracaso el hecho de no poder acometer la peatonalización «para mí sería un fracaso que fuera eso o nada y que tuviéramos que devolver el dinero, pero cuando hay otro proyecto y se invierte en él, no lo es. Lo que sí me duele es el trabajo realizado, porque creíamos en ello». En este sentido, Sánchez destacó que las condiciones impuestas por Adif para la cesión de la vía eran inasumibles y tras un año con las negociaciones paradas, han decidido llevar a cabo este otro plan. |
La elección de los lugares para ubicar los miradores responde al trabajo desarrollado por el gerente del plan en colaboración continúa con el Parque Natural, y en este sentido había que respetar la fauna presente. En cuanto al muelle de Vegaterrón, se va a rehabilitar el edificio ya existente para convertirlo en el Centro de Recepción de Visitantes, así como una pequeña zona náutica. De esta manera, el proyecto de recuperación de la vía va a quedar a expensas de acuerdo de Juan Vicente Herrera con su homólogo portugués. |
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28/octubre/2009 |
Bert, Bob, Ermo y Marky, entrenados por la UME de León para salvar personasBert, Bob, Ermo y Marky son los cuatro perros que en estos días, junto a 80 militares de la UME (Unidad Militar de Emergencias) de León, ensayan el salvamento de personas en situaciones de alto riesgo en la zona salmantina de Las Arribes del Duero |
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EFE |
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En concreto, los cuatro cánidos, de razas pastor alemán y pastor belga, son entrenados en los edificios derruidos y con tejados desvencijados de la estación de ferrocarril de La Fregeneda, una población salmantina que limita con Portugal en la frontera natural que marca el río Duero. El sargento I Casadelrrey, de la CIEN 52 (Compañía de Intervención de emergencias Naturales) de León, es el que coordina todos los ensayos con los perros. Uno de los soldados militares se esconde entre los escombros de los edificios de la estación, mientras otros realizan labores para apuntalar la estación que, supuestamente, se acaba de venir abajo. Casadelrrey insiste en la precisión del perro que, a pesar de que está rodeado de personas, es capaz, a través de su instinto y su olfato, de dirigirse únicamente al habitáculo donde ha olido la supuesta persona en peligro. Tras avistar su objetivo , el perro adquiere una posición vertical y emite tres ladridos agudos y seguidos, suficientes para que los militares se percaten de que el animal ha localizado a una persona con vida. Como estímulo y recompensa, el perro se lleva los incesantes y cariñosos elogios de los soldados del CIEN 52. Las maniobras que la UME ejecuta estos días en Las Arribes, dirigidas por los capitanes Vigueros y Campaña, también ensayan otros rescates de máxima dificultad. |
Es el caso de uno de los grupos de esta compañía, que ensaya el rescate de una persona a la que tienen que subir por uno de los puentes de hierro de la línea férrea entre Las Arribes y Portugal, con más de 40 metros de altura. Mientras tanto, el teniente Fernández, desde el vehículo de transmisiones denominado Mérida-513, coordina todas las comunicaciones internas a través de servicios propios de telefonía, mensajería, radio y conexión satélite, que permiten saber en todo momento la presencia y la situación de cada uno de los 80 militares repartidos por Las Arribes y que realizan diferentes labores de rescate. A su vez, los equipos acuáticos y de buceadores del CIEN 52 ensayan situaciones de riesgo en el muelle de Vega de Terrón de La Fregeneda, donde se unen los ríos Águeda y Duero y justo en la frontera hispanolusa. El Sargento I Servilio se encarga de planificar las estrategias, tanto de rescate en superficie, como las que necesitan de los equipos de buceo. Por un lado, varios militares submarinistas efectúan búsquedas circulares y, por otro, se ensayan ejercicios 'subacuáticos' de orientación dentro del río. Todo con el apoyo logístico de embarcaciones militares, tales como EMBRAS o zódiac. |
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Tampoco falta en las prácticas de salvamento un soporte vital avanzado, que consiste en una ambulancia altamente equipada. El batallón BIEM V, con sede en El Ferral (León), lleva varios días, con diferentes compañías, desarrollando este tipo de maniobras en todo el entorno de La Fregeneda, ya que es un lugar tranquilo, muy alejado de los grandes núcleos de población y con posibilidades logísticas para que los militares pueden entrenar muchas situaciones de riesgo extremo. |
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4/noviembre/2009 |
La Diputación defiende las medidas del Plan de Dinamización de Arribes |
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Atribuye la renuncia a peatonalizar la vía de La Fregeneda a las trabas puestas por Adif JUAN CARLOS HERNÁNDEZ La presidenta de la Comisión de Seguimiento del Plan de Dinamización de Las Arribes, y diputada de Turismo y Patrimonio, Francisca Sánchez, considera que los proyectos que incluye esta actuación «serán muy valiosos para la zona» arribeña. La diputada explica que la renuncia a la peatonalización de los diecisiete kilómetros de la vía de La Fregeneda se ha producido «ante las trabas puestas por Adif», la sociedad de Renfe que gestiona las infraestructuras ferroviarias. Precisamente la frustración de este proyecto sobre la vía ha desatado las críticas de la Asociación de Empresarios del Abadengo (Asempa), que a través de un comunicado considera «frustrante» la gestión del plan de dinamización por parte de la Diputación de Salamanca. La vía y el barco encallan Asempa presentó una serie de proyectos susceptibles de ser incluidos en el plan dinamizador, de los que la institución provincial ha prescindido, como la peatonalización de la vía de La Fregeneda, y establecer en el embarcadero de Vega Terrón un barco para realizar cruceros por el Duero, como los que ya funcionan en Aldeadávila y Vilvestre. Francisca Sánchez asegura que el proyecto del barco «no está descartado», pero precisó «que lo estudiaremos. Hay que contar con Portugal, porque son aguas compartidas». La Diputación sí ha aceptado los proyectos propuestos por la gerencia del plan, como construir cinco |
Una panorámica de la estación ferroviaria de La Fregeneda, en estado de abandono. |
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miradores en Hinojosa, La Fregeneda, Ahigal de los Aceiteros, Vilvestre y Saucelle, la construcción de un centro de recepción de turistas en Vega Terrón manteniendo el edificio actual, «pero renovándolo para aprovecharlo», según explica Sánchez, y habilitar en Vega Terrón un espacio para material náutico. El resultado de las negociaciones entre la Diputación y Adif para la recuperación de la vía férrea de La Fuente a Vega Terrón con fines turísticos es, según Asempa, «un nuevo jarro de agua fría para la comarca», y lamenta que «después de tres años y con algo más del diez por ciento del presupuesto gastado, no se haya visto ningún resultado positivo en la zona. Es frustrante que el |
proyecto estrella se haya desvanecido y ahora se pretendan poner paños calientes con actuaciones menores que, si bien servirán para justificar gastos, no serán el revulsivo que la zona necesita». La Asociación de Empresarios de El Abadengo considera «objetivo irrenunciable» para el desarrollo de todo el oeste salmantino «la reutilización de la mayor obra de ingeniería del siglo XIX para el tránsito de trenes u otros utensilios que enlacen directamente con el puerto fluvial de Vega de Terrón, también único en Castilla y León, y Portugal, recorriendo uno de los paisajes más bellos de España, las Arribes del Duero, en una zona privilegiada por su patrimonio histórico, natural, etnográfico, cultural y agroalimentario». |
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31/diciembre/2009 |
LumbralesLa Asociación de Empresarios reivindica la reapertura de la vía Con motivo del aniversario de los 25 años de su cierre, la Asociación de Empresarios de El Abadengo (Asempa), colectivo integrado por medio centenar de industriales de Lumbrales y localidades cercanas, vuelve a recordar la fatídica fecha del 1 de enero de 1985 para reivindicar la reapertura de la línea férrea La Fuente de San Esteban-Barca d'Alva, declarada en el año 2000 Bien de Interés Cultural, con categoría de monumento, en los últimos 17 kilómetros comprendidos entre La fregeneda y el muelle fluvial de Vega Terrón. |
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Miguel Corral |
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Transcurridos estos 25 años, con una reivindicación permanente de los vecinos del territorio que atraviesa esta línea, y sin que éstas hayan sido escuchadas por las distintas administraciones, Asempa «denuncia el desinterés, la desinformación y las reiteradas promesas incumplidas por las distintas administraciones sobre lo que se ha convertido en una auténtica vergüenza nacional». |
para que ni el oeste salmantino ni el resto de la provincia, incluida la
capital, pierdan uno de los mayores atractivos turísticos». Desde Asempa se muestran «convencidos de que la recuperación de la vía férrea puede suponer un punto de inflexión que acabe con la situación agónica de la zona oeste y traiga bienestar y riqueza a toda la provincia». |