Barra de navegación Barra de navegación Barra de navegación Barra de navegación Barra de navegación Barra de navegación Barra de navegación Barra de navegación Barra de navegación Barra de navegación Barra de navegación Barra de navegación Barra de navegación
Barra de navegación
Localización Datos estadísticos Historia de La Fregeneda Entorno natural Galerías de fotos Información del autor Barra de navegación Barra de navegación
Datos estadísticos Recorridos Muelle antiguo de Vega Terrón Muelle nuevo de Vega Terrón Mapa del sitio Barra de navegación
La vía férrea Muelle nuevo de Vega Terrón Mapa del sitio Barra de navegación

Noticias de la prensa sobre la línea férrea de La Fregeneda

 

 

 

Barra color

1995

febrero

marzo

abril

junio

julio

agosto

septiembre

octubre

noviembre

diciembre

2003

enero

febrero

marzo

abril

mayo

agosto

septiembre

octubre

2004

marzo

abril

julio

agosto

2005

marzo

abril

julio

agosto

octubre

diciembre

2006

enero

febrero

marzo

abril

mayo

junio

julio

agosto

septiembre

noviembre

diciembre

2007

febrero

marzo

mayo

junio

julio

agosto

septiembre

octubre

noviembre

2008

marzo

abril

mayo

junio

septiembre

diciembre

2009

enero

febrero

junio

julio

2010

febrero

abril

mayo

junio

agosto

septiembre

octubre

noviembre

2011

julio

septiembre

octubre

noviembre

diciembre

2012

abril

julio

agosto

septiembre

octubre

noviembre

2013

julio

agosto

septiembre

2014

enero

febrero

abril

mayo

junio

agosto

2015

septiembre

octubre

noviembre

diciembre

2016

marzo

mayo

junio

septiembre

2017

enero

mayo

junio

julio

agosto

septiembre

noviembre

2018

enero

febrero

marzo

abril

julio

agosto

noviembre

diciembre

2019

enero

mayo

julio

septiembre

diciembre

2020

febrero

marzo

abril

mayo

junio

agosto

octubre

noviembre

diciembre

2021

febrero

junio

agosto

octubre

noviembre

diciembre

2022

enero

febrero

marzo

abril

mayo

junio

julio

agosto

septiembre

octubre

noviembre

diciembre

Barra color


Barra color

Logo Salamanca Día

5/noviembre/2014

Barra color

DÍA 9 EN VÍA FÉRREA LA FREGENEDA-BARCA D'ALVA

Nueva jornada 'facendera' de Tod@vía para restaurar el paso peatonal en el puente de Los Poyos.

Un grupo especializado se dedicará a la colocación de tablas y el resto procederá a la limpieza de arbustos en la caja de la vía

MIGUEL CORRAL

Noticia6

Los voluntarios de Tod@vía han acondicionado cerca de 40 km. de vía férrea / FOTO: INFOTUR

Después de una semana de descanso, lo voluntarios de la Asociación de Frontera tod@vía están llamados a una nueva cita para recuperar con fines turísticos la línea ferroviaria La Fuente de San Esteban-Barca d'Alva, declarada en el año 2000 Bien de Interés Cultural y que, a pesar de ello, no le ha servido para que cualquiera de las distintas administraciones apueste por este valor patrimonio cultural e histórico de la provincia de Salamanca.

Así pues, voluntarios y todos aquellos interesados en participar en la recuperación de este BIC tienen una nueva oportunidad el próximo domingo de hacer tangible el sueño de ver en un futuro próximo vida en este camino de hierro.

El próximo día 9 se continuará con la instalación de nuevas tablas en el paseo peatonal del Puente de los Poyos, que,

sumándose a los de San Pedro (Camaces), las Almas y los Riscos, será el cuarto puente recuperado para su recorrido peatonal. A ello se dedicarán algunos voluntarios especializados, pero el resto procederá a la limpieza de vegetación y retirada de tierra en la caja de la vía.

Según los integrantes de Tod@vía "no se esperan lluvias ese día. No vengas si quieres seguir durmiendo, pero si buscas un plan original para el domingo y deseas luchar por una causa común, no dudes en redescubrir con nosotros el bello paisaje de las Arribes. Aporta, en lo posible, palas, layas, azadas, zolachas o herramientas de corte, pero sin ellas también serás bienvenido".

El punto de encuentro para iniciar la jornada será la plaza de la Fuente de La Fregeneda a las 10.00 horas.

Barra color

18/noviembre/2014

Barra color

Nuevos robos en la vía de La Fregeneda

LA FREGENEDA

  • Tod@vía denuncia el expolio de tirafondos y placas de los raíles, concretamente en el paraje de Valdaslajas, cerca de Vega Terrón

REDACCIÓN / WORD

Raíles sueltos

Nuevos robos de elementos de la vía de la Fregeneda, que hace un mes también sufrió el expolio. / WORD

Miembros de la Asociación de frontera Tod@vía, por una vía sostenible, han descubierto el pasado fin de semana nuevos robos de tirafondos y placas en la vía de La Fregeneda, concretamente en el paraje de Valdaslajas, a unos tres kilómetros del puerto fluvial de Vega de Terrón. Este expolio se suma al denunciado, también por Tod@vía, hace apenas un mes muy cerca de allí, en el que también desaparecieron numerosos tornillos y las chapas que sujetan los raíles. Sin embargo, «esta vez los ladrones han ido aún más lejos, practicando cortes con soplete en uno de los raíles con el previsible objetivo de llevárselo», explican miembros de la asociación.

La Asociación Tod@vía lleva luchando desde hace varios años contra el deterioro de la Vía de las Arribes, que «durante 30 años no ha recibido ningún tratamiento de conservación, como correspondería a cualquier monumento de estas características», añaden.

Por ello, ayer denunciaron estos nuevos actos vandálicos, que constituyen «un atentado contra un patrimonio declarado Bien de Interés Cultural con categoría de monumento».

En este sentido, Tod@vía acaba de lanzar una petición a la Junta de Castilla y León, al Ministerio de Fomento y al Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, Gobierno de España a través de la página Change.org , solicitando la

rehabilitación de la línea de ferrocarril La Fuente de San Esteban-Barca D'Alva para su aprovechamiento con fines turísticos y culturales.

Hay que recordar, como lo hace Tod@vía, que con sus 13 puentes y 20 túneles, se trata de una de las mayores obras de la ingeniería del hierro en la Península Ibérica y, junto a la belleza del entorno de las Arribes del Duero, constituye un paisaje de atractivo histórico y paisajístico único.

Los españoles y portugueses que forman la Asociación de Frontera Tod@vía encuentran en esta línea de ferrocarril un gran potencial económico que favorecería un área rural despoblada y desfavorecida como es la de la Raya hispanolusa.

Además, el estado actual de la línea, particularmente el de los puentes, supone «un riesgo innegable para los visitantes».

Entre las actividades de trabajo voluntario de Tod@vía se encuentra la reposición de tablas de los paseos peatonales para reducir el riesgo de caída, pero está claro que no es suficiente. Por ello, consideran que esta vía necesita de la intervención de las instituciones para frenar su destrucción progresiva y que no caiga en el olvido.

Barra color

Logo Salamanca Día

26/noviembre/2014

Barra color

EN NUEVE DÍAS

Tod@vía supera las 1.200 firmas de apoyo en 'change.org' en su solicitud para recuperar la vía.

LA FREGENEDA | Este colectivo solicita al Gobierno central y a la Junta de Castilla y León la recuperación con fines turísticos y culturales de este Bien de Interés Cultural.

MIGUEL CORRAL

Corte en raíl

La vía está expuesta a actos vandálicos debido a su estado de abandono.

La Asociación de Frontera Tod@vía, colectivo que trata de recuperar con fines turísticos la vía férrea La Fuente de San Esteban - La Fregeneda - Barca d'Alva ha logrado superar las 1.200 firmas de apoyo a esta iniciativa a través de la plataforma web 'change.org'.

La campaña de recogida de firmas electrónicas iniciada por Tod@vía pretende avalar una solicitud formulada al Gobierno central, Ministerio de Fomento y Junta de Castilla y León para que se rehabilite, con fines turísticos y culturales, este trazado ferroviario declarado en el año 2000 Bien de Interés Cultural con categoría de monumento

La línea de ferrocarril de La Fuente de San Esteban - La Fregeneda - Barca d'Alva , en la frontera entre Salamanca y Portugal, es la única vía de Europa declarada Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento (año 2000). Hace 30 años que se cerró al tráfico y, desde hace más de una década, no ha recibido ningún tratamiento de conservación, con lo que se encuentra en claro estado de ruina y expuesta a toda clase de actos vandálicos.

Con sus 13 puentes y 20 túneles, se trata de una de las mayores obras de la Ingeniería del Hierro en la Península Ibérica y, junto a la belleza del entorno del Parque Arribes del Duero , constituye un paisaje de atractivo histórico y paisajístico único.

"Los españoles y portugueses que formamos la Asociación de Frontera Tod@vía encontramos en esta línea de ferrocarril un gran potencial económico que favorecería un área rural despoblada y desfavorecida como es la de la Raya hispanolusa."

Además, el estado actual de la línea, particularmente el de los puentes, supone un riesgo innegable para los visitantes. "Entre nuestras actividades de trabajo voluntario, se encuentra la reposición de tablas de los paseos peatonales para reducir el riesgo de caída, pero está claro que no es suficiente. Esta vía necesita de la intervención de las instituciones para frenar su destrucción progresiva y que no caiga en el olvido".

Barra color

Logo Salamanca Día

11/diciembre/2014

Barra color

PRÓXIMO DOMINGO A LAS 10.00 HORAS

Tod@vía convoca una nueva jornada 'facendera' sobre la vía férrea de Las Arribes.

LA FREGENEDA | El objetivo será la limpieza de piedras, tierras y arbustos que permanecen en la caja de la vía.

MIGUEL CORRAL

Cartel jornada vía

La salida se dará desde la plaza de La Fuente en La Fregeneda.

Recuperado el paso peatonal del puente de Los Poyos, lo que hace que sean ya cuatro de estas infraestructuras las que se hayan visto recuperadas, la Asociación de Frontera Tod@vía realiza una nueva convocatoria 'facendera' sobre la línea férrea de Las Arribes.

Será el próximo domingo y en esta ocasión, el objetivo se

centrará en la limpieza de piedras, tierra y vegetación que permanecen en la caja de la vía. El lugar y hora de partida hacia esta jornada de trabajo voluntario será la plaza de la Fuente de La Fregeneda a las 10.00 horas.

Desde Tod@vía se recomienda ropa de abrigo, y en lo posible llevar herramientas como palas, azadas o de corte.

Barra color


Índice generalIr a la página anteriorVolver a la víaIr a la siguiente páginaIr arriba