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Noticias de la prensa sobre la línea férrea de La Fregeneda

 

 

 

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19/mayo/2021

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Provincia

Las primeras piedras en el Camino de Hierro.

A punto de cumplirse el primer mes de funcionamiento del espectacular sendero, los visitantes se quejan de poca flexibilidad de horarios, dureza del recorrido y de ser una ruta limitada por la protección ambiental.

CASAMAR

 

Diariamente son cientos los visitantes que recorren el Camino de Hierro entre estación de La Fregeneda y el muelle fluvial de Vega Terrón. | CASAMAR

Como todo proyecto que comienza su andadura, el Camino de Hierro entre La Fregeneda y el muelle fluvial de Vega Terrón se ha encontrado ya con las primeras piedras en el camino a modo de sugerencias, quejas y dudas de los primeros senderistas.

El próximo día 23 el Camino de Hierro cumplirá su primer mes funcionamiento avalado tanto por la gran repercusión mediática como por la masiva afluencia de visitantes que han conseguido agotar las entradas disponibles para muchas de las jornadas de apertura.

Estos primeros miles de turistas han ido dejando su huella en el Camino de Hierro en forma de posibles mejoras a incorporar al proyecto inicial, comenzando por el horario de apertura, ya que estos visitantes piden que “no se cierre tan temprano el acceso a la ruta, ya que las ocho y media de la mañana es muy pronto sobre todo para los que se desplazan en el mismo día para realizar el trayecto”.

Del mismo modo, los senderistas expresan su extrañeza por el hecho de que uno de los túneles, en concreto en número 3, deba permanecer cerrado durante la temporada que ahora comienza, para la protección de los murciélagos, obligando a recorrer un sendero alternativo que amplía la distancia total en varios kilómetros.

Otra de las peticiones realizadas en estas primeras semanas de funcionamiento es la posibilidad de fijar más rutas de distintas distancias, no solo la corta (8 kilómetros) y la larga (17 kilómetros), lo que haría posible conocer el Camino de Hierro a más personas.

Los servicios que ofrece a lo largo de su recorrido el Camino de Hierro es otro de los temas más tratados por los visitantes, en relación a la ampliación de los aseos públicos o la instalación de un bar, chiringuito o similar en la ruta para poder tomar un refrigerio o recuperar las fuerzas perdidas.

El Camino de Hierro atraviesa 10 puentes y 20 túneles excavados en la roca y sobre éstos últimos también hay propuestas de mejora por parte de los visitantes, poniendo de relieve el mal estado del pavimento, con piedras sueltas, que dificultan el paso en la oscuridad.

Una vez finalizada la ruta surge una nueva petición por parte de los senderistas, la ampliación del servicio de autobús de regreso al punto de partida de la antigua estación de La Fregeneda para evitar, sobre todo en estos tiempos de pandemia, la aglomeración en el vehículo de transporte.

Murciélagos, túneles y ley europea.

Desde el pasado sábado, día 15, hasta el día 15 del próximo mes de agosto, el túnel número 3 del Camino de Hierro permanecerá cerrado al tránsito de senderistas para

cumplir con la legislación europea en materia medioambiental. El objetivo no es otro que el de ayudar a la conservación de los murciélagos que utilizan este túnel como guarida, animales que están protegidos por la legislación europea. “Desde un primer momento, la Diputación ha contado con el asesoramiento y colaboración del Servicio de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León para asegurar el cumplimiento de la legislación, habilitándose del mismo modo un sendero alternativo para cumplir con el recorrido del Camino de Hierro durante la época que debe estar cerrado este túnel”, manifestó el diputado de Turismo, Javier García Hidalgo, quien afirmó que “el objetivo de este Camino de Hierro es la creación de riqueza y la promoción del empleo en la comarca y esto marcará su futuro”.

Javier García Hidalgo (diputado de Turismo): “Todo es mejorable pero sin que llegue a perder su identidad”

El propio modelo de gestión y el tiempo irán marcando la dimensión del proyecto del Camino de Hierro, porque todo es mejorable aunque siempre teniendo en cuenta que no puede perder su identidad, su originalidad y atractivo”, aseguró ayer el diputado de Turismo, Javier García Hidalgo.

Con el objetivo de dar contestación a las dudas y quejas presentadas en este primer mes del Camino de Hierro por los visitantes, García Hidalgo afirmó que “desde la Diputación se están recogiendo las sugerencias de los senderistas y estudiando cada una de ellas”.

En este sentido, el diputado señaló, refiriéndose a los horarios de apertura y cierre, que “se ha tenido en cuenta tanto el intenso calor que puede llegar a hacer en la ruta según avanzan las horas del día como procurar que el tiempo quede repartido entre la realización de la ruta y el disfrute de los otros atractivos que tiene la comarca”.

Otra de las peticiones que han llegado hasta la Diputación es la posibilidad de establecer rutas de distintas distancias. En este sentido, el diputado responsable señaló que “el Camino de Hierro está donde está, cualquier otro cambio supondría una gran inversión que no se vería compensada ya que la demanda de la actual ruta corta es muy baja”.

La especial particularidad del Camino de Hierro, sobre la antigua vía férrea, provoca otra de las quejas de los senderistas en cuanto al estado del pavimento de los túneles, “algo que como todo es mejorable, pero hay que tener en cuenta que está protegido por la figura de Bien de Interés Cultural y cualquier intervención debe ser previamente aprobada por Patrimonio”.

Con las reservas agotadas para los fines de semana y con una gran ocupación durante los días laborales, el aforo máximo de 300 personas es otra de las cuestiones planteadas, “un aforo que está ajustado al momento de pandemia y al modelo de gestión, pudiéndose ampliar el próximo año”, aseguró García Hidalgo.

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21/mayo/2021

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Castilla y León

La Feria Fitur acoge la puesta de largo del Camino de Hierro salmantino.

Más de 4.500 senderistas ya han disfrutado de la ruta, en poco menos de un mes.

ICAL / AGENCIA ICAL

 

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, presenta el Camino del Hierro en Fitur. ICAL/AGENCIA ICAL

La Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra estos días en Madrid, ha sido el escenario elegido por la Diputación de Salamanca para dar a conocer al sector su proyecto turístico de mayor envergadura de los últimos tiempos y único en España, el Camino de Hierro que permite recorrer a pie los 17 kilómetros de la vía férrea La Fregeneda-límite frontera con Portugal.

Una iniciativa que se abrió al público el pasado 23 de abril y que en su primer mes – hasta este domingo 23 de mayo – ha cosechado un rotundo éxito al ser realizado por cerca de 4.500 senderistas, como ha informado el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, en el acto de presentación del proyecto realizado esta jornada en el stand de la Junta de Castilla y León en Fitur.

Javier Iglesias, mostró su satisfacción por esta “excelente acogida de un proyecto único en nuestro país que, estamos seguro, con las nuevas condiciones de movilidad social y la normalidad que se vaya alcanzando en nuestra vida y, por supuesto, con su divulgación en Fitur, va a tener una mayor demanda por conocer este rincón de Las Arribes salmantinas por las que discurre esta iniciativa turística aprovechando la sorprendente obra de ingeniería ferroviaria del siglo XIX”.

Los 17 kilómetros que dan vida a Camino de Hierro son prácticamente el tramo final - Estación de La Fregeneda-límite de frontera con Portugal en el Puerto Fluvial de Vega de Terrón - de la línea férrea de 75 kilómetros que unía La Fuente de San Esteban-Barca d’Alba en Portugal. Es el trayecto de un tren mítico que durante casi 100 años (1.887-1.985) llevó el progreso a esta comarca por su conexión del sur de Europa desde Oporto hasta Francia.

Una ruta del tren de la frontera que precisó para su construcción en estos 17 kilómetros de 20 túneles y 10 puentes con alturas de 20 a 50 metros, algunos de la escuela Eiffel, que son los ingredientes junto al paisaje de esta comarca declarada Parque Natural de Las Arribes, que la convierten en una vía única que la Diputación de Salamanca ha querido aprovechar para su impulso como ruta turística singular de senderismo.

Un ambicioso proyecto en el que la Diputación ha invertido más de 1,2 millones de euros para recuperar y poner en valor este tramo de la vía férrea a su vez catalogada como Bien de Interés Cultural. Esta ruta Camino de Hierro ofrece al turista unos paisajes inigualables, al combinar la acción del hombre, palpable por discurrir sobre las antiguas traviesas, túneles y puentes de la vía ferroviaria, con la naturaleza salvaje de los cañones que dibuja el río Águeda antes de su desembocadura al río Duero, separando España y Portugal en Vega de Terrón.

Una gran obra de ingeniería - en la que llegaron a trabajar más de 20.000 personas en sus cuatro años de construcción, con jornadas de 2.000 trabajadores- que como subrayó Javier Iglesias a través del proyecto Camino de Hierro, generará recursos y ayudará a combatir la despoblación mediante el impulso del turismo rural y la excelente gastronomía de la comarca de las Arribes – quesos, vinos, aceite, almendras- y todo el desarrollo socioeconómico que conlleva.

El presidente de la institución provincial salmantina, que estuvo acompañado por el diputado de turismo, Javier García, en el acto de presentación en Fitur, destacó que “la Diputación de Salamanca hace realidad un macroproyecto turístico que es único al menos a nivel nacional, es diferente, emocionante y abierto al mundo. Sorprenderá a lo largo de sus 17 kilómetros a los visitantes que recorran el trayecto, porque es una propuesta para disfrutar por los amantes del senderismo y la naturaleza, pero también de la historia”.

Las cifras de visitantes a día de hoy así lo parecen ratificar, pues además de los cerca de 4.500 que ya lo han realizado en el primer mes de apertura, en el que todos los fines de semana ha estado completo el máximo de visitas -300 por día- hasta finales de junio ya hay reservadas otras 1.800 entradas, estando igualmente el último fin de semana de mayo y primero de junio ya completo. El Camino de Hierro cierra durante el mes de julio y volverá abrir en agosto, mes para el cual ya hay 50 reservas.

En cuanto a la procedencia de los visitantes, si bien las primeras semanas han sido salmantinos y de la región castellano y leonesa por el cierre territorial a causa de la pandemia, desde la apertura y permisibilidad de movimientos las reservas están procediendo mayoritariamente de la Comunidad de Madrid y en otras cuantías de Baleares, Comunidad Valencia, Murcia y del Norte de España, entre otras.

Con el objetivo de garantizar el correcto funcionamiento de esta ruta que se inicia en la antigua estación de tren de La Fregeneda, la Diputación de Salamanca ha establecido un acceso regulado al Camino a través de la venta de entradas para su realización, que pueden adquirirse en la web www.caminodehierro.es al precio de 5 euros (entrada normal); 4 euros (reducida, para estudiantes, jubilados, familia numerosa, grupos escolares) y 2,50 euros para vecinos de los municipios por los que discurre la vía. Asímismo, está prevista la realización de grupos con/sin intérprete, de 25 a 50 personas, si bien por la situación actual de la pandemia, el Camino solo puede hacer en grupos máximos de seis personas.

El precio de la entrada, además de un seguro, y algún obsequio como linterna para iluminar el recorrido por los túneles, incluye disponer de un servicio de transporte lanzadera al finalizar el camino en el Puerto de Vega de Terrón para trasladar al visitante al inicio donde dejó el vehículo. Igualmente, dada la singularidad del recorrido como los túneles -algunos de 1,5 km- o los puentes y su altura, el Camino está recomendado a partir de niños mayores de 8 años.

De igual modo, el horario de apertura del Camino es de 7,30-15,00 h. en primavera-verano; y de 9 a 16,30 en Otoño-Invierno, dado que el tiempo medio estimado de realización de los 17 km es de unas 6 horas, estando permitido el acceso al mismo únicamente en la primera hora de apertura, y cerrando el recorrido del mismo a la hora establecida.

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16/julio/2021

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Provincia

‘Camino del Hierro’ reactiva su actividad para los visitantes de Las Arribes.

La Diputación espera ampliar el aforo máximo e incrementar la cifra de trabajadores.

CASAMAR

 

El “Camino de Hierro” está cerrado a los visitantes durante este mes de julio hasta el día 1 de agosto. | CASAMAR

El “Camino de Hierro”, el recorrido rehabilitado por la Diputación provincial de Salamanca en el último tramo de la histórica vía férrea entre La Fuente de San Esteban y Barca d’Alva, en La Fregeneda, ofrecerá próximamente la posibilidad al sector turístico de adquirir entradas para conformar sus ofertas de paquetes turísticos.

“Se trata de dar mejores oportunidades al sector de aprovecharse de un recurso único y que está consiguiendo una repercusión a nivel internacional”, destacó ayer el diputado de Turismo, Francisco Javier García Hidalgo.

Desde su apertura el día 23 del pasado mes de abril, la adquisición de entradas tan solo se podía hacer de manera individual, algo que cambiará en fechas próximas cuando se habilitará la compra de bloques de entradas destinadas a los operadores turísticos con el objetivo de que “el recorrido del ‘Camino de Hierro’ sea un aliciente más a la hora de ofrecer alojamientos, restauración y actividades a los visitantes de Las Arribes y de Salamanca”, afirmó el delegado.

Estas entradas en bloque se podrán adquirir ya para el próximo agosto, una vez que finalice este mes en el que el recorrido permanece cerrado por el calor.

Del mismo modo, la delegación de Turismo de la Diputación de Salamanca está trabajando ya en el próximo modelo de encomienda de gestión para el que “se espera que se puedan ampliar tanto el aforo máximo diario, situado desde su apertura en 300 personas, como el número de trabajadores contratados para atender las visitas, que

seguirán siendo principalmente gente de la zona para que el empleo quede en los pueblos”, aseguró García Hidalgo.

Finalmente, el diputado afirmó que “la intención de la Diputación es que el proyecto del ‘Camino de Hierro’ vaya creciendo con el tiempo, adaptándose tanto a las posibilidades existentes como a la oferta turística de la zona que pueda acoger el aumento de visitantes”.

Más de un millón de euros de inversión

La Diputación Provincial de Salamanca invirtió a lo largo de los dos últimos años más de un millón de euros en la rehabilitación y apertura de la histórica vía férrea La Fregeneda-Barca d’Alva, en el tramo final de 17 kilómetros entre la estación de La Fregeneda y el puente internacional de Vega Terrón.

Interés a dos meses vista

El interés por visitar el “Camino de Hierro” hace que ya se hayan concretado la venta de 550 entradas para los meses de agosto y septiembre, periodo máximo de antelación previsto por la organización para la adquisición de entradas.

Centro Interpretación en Lumbrales

Lumbrales acoge desde el pasado mes de mayo el centro de interpretación del “Camino de Hierro”, instalado en la Casa de los Condes, mostrando su historia, fotografías y planos.

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31/julio/2021

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Provincia

El Camino de Hierro reabre con las reservas muy animadas hasta otoño.

Este domingo arranca una nueva temporada con novedades para el sector turístico, como la posibilidad de realizar reservas de bloques de entradas para incorporarlas a ofertas.

CASAMAR | La Fregeneda

 

Uno de los puentes del Camino de Hierro. | CASAMAR

El “Camino de Hierro” en La Fregeneda reabre sus puertas este domingo después de un mes cerrado al público con más de un millar de reservas formalizadas hasta el próximo otoño y con importantes novedades para la nueva temporada, especialmente para el sector turístico.

El pasado día 1 la Diputación provincial de Salamanca anunció el cierre temporal del “Camino de Hierro”, según se estableció desde un principio en la propuesta de gestión, debido principalmente a las altas temperaturas que se registran en la zona durante el mes que ahora finaliza.

Un tiempo en el que el interés demostrado por los senderistas durante esta primera temporada no ha decaído lo más mínimo, manteniéndose e incluso creciendo el ritmo de reservas de entradas a través de la web especialmente dedicada al “Camino de Hierro” por la Diputación de Salamanca.

Desde su apertura el 23 de abril hasta el pasado 30 de junio la media de visitantes diarios ha sido de 143.

Durante los dos próximos meses son muy pocas las jornadas de apertura — el “Camino de Hierro cierra al público tan solo los lunes— en las que al menos no haya media docena de reservas, cifras que van aumentando día a día con la formalización de nuevas.

Especialmente demandadas están ya tanto la jornada de la reapertura de este próximo domingo, como las de los sábados siguientes a lo largo del mes de agosto.

Una nueva temporada del “Camino de Hierro”, la segunda después de su inauguración oficial el día 23 del pasado mes de abril, que trae importantes novedades, especialmente para el sector turístico, que podrá realizar reservas de bloques de entradas con el objetivo de poder incorporarlas a sus ofertas particulares.

Durante los primeros meses de apertura del tramo de 17 kilómetros de la histórica vía férrea entre la estación de La Fregeneda y el muelle fluvial de Vega Terrón fue visitado por una media de 143 personas al día, teniendo un aforo máximo de 300 senderistas diarios.

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15/septiembre/2021

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Provincia

El Camino de Hierro tendrá más vehículos lanzadera ‘ante el gran flujo turístico’.

Adjudicada la contratación de un autobús para recoger a los visitantes.

“La llegada de portugueses es destacada, siendo ya un 30% del total”, afirma Javier García Hidalgo.

CASAMAR | La Fregeneda

 

Visitantes del Camino de Hierro atravesando uno de los grandes viaductos rehabilitados de la histórica vía férrea en La Fregeneda. | CASAMAR

El éxito del Camino de Hierro y el constante aumento de visitantes ha posibilitado que la Diputación provincial de Salamanca a través de la empresa pública encargada de su gestión, Tragsa, haya reforzado la lanzadera, el servicio de transporte que devuelve a los visitantes a la antigua estación de La Fregeneda una vez que terminan el recorrido a pie por las históricas vías del ferrocarril.

“Nos hemos encontrado con una cifra de visitantes que no entraba en las expectativas iniciales, lo que supone una gran satisfacción, pero al mismo tiempo una necesidad de continuar mejorando el servicio que se da a los turistas”, afirmó ayer el diputado de Turismo, Javier García Hidalgo.

Un incremento de turistas que se mantiene desde el mismo día de la apertura del Camino de Hierro, el 23 del pasado mes de abril, y que ha hecho que de las tres furgonetas de nueve plazas cada una de ellas, previstas inicialmente para el traslado de los visitantes desde el muelle de Vega Terrón hasta la antigua estación del tren de La Fregeneda, se pase a la utilización de otros medios con más disponibilidad de plazas.

“En el contrato de encomienda de gestión, que se extiende hasta el día 22 de abril del próximo año, ya se estipulaban distintas posibilidades de transporte en lanzadera, por lo que lo que se hace ahora es adaptarse a la situación de gran afluencia para seguir dando un buen servicio”, señaló el delegado de Turismo.

En el mencionado contrato, se señala que en función de los visitantes diarios, el servicio de lanzadera estará cubierto por las tres furgonetas de nueve plazas, además de autobuses con capacidades de 53-55, 30-35 y 20-26 plazas, adaptándose a los flujos diarios de visitantes.

Ahora, Tragsa ha adjudicado por 68.227,25 euros a una empresa de transporte de viajeros por carretera, el servicio de lanzadera del “Camino de Hierro”, mediante autobuses y microbuses con conductor desde el muelle de Vega Terrón hasta la antigua estación de La Fregeneda, contrato que estará en vigor hasta el día 30 de abril del próximo año.

Aunque el Camino de Hierro abrió oficialmente a finales del pasado mes de abril, durante el mes de julio permaneció cerrado, reabriendo sus puertas el día 1 de agosto, manteniendo el interés de los visitantes que en estos últimos días han acudido hasta superar las 750 entradas vendidas.

“En los últimos días es destacable la llegada de visitantes procedentes de Portugal, en número creciente, suponiendo ya más del 30 por ciento del total de turistas que recorren el Camino de Hierro en estos días”, afirmó García Hidalgo.

En cuanto a las próximas semanas, el diputado de Turismo se mostró satisfecho porque “para lo que queda del mes de septiembre ya hay cerradas 501 reservas y se alcanzan actualmente las 525 entradas vendidas para el mes de octubre, cifras que van aumentando a medida que se acercan las fechas”, subraya.

Con estos números se espera que la media de 143 personas diarias, alcanzada en el primer periodo de apertura entre abril y julio, siga en aumento en los próximos meses, una vez que se han habilitado las reservas para grupos del sector turístico.

 

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24/septiembre/2021

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Excursionismo | 17KM: 20 TÚNELES Y 10 PUENTES

La Diputación de Salamanca presenta «El camino de hierro».

A través de este nuevo itinerario, el ‘Camino de hierro’, la Diputación de Salamanca pone en valor su apuesta por el turismo sostenible.

DESNIVEL

 

 

 

Naturaleza y patrimonio concurren en los 17 últimos kilómetros de la antigua línea férrea que unía Salamanca con la frontera portuguesa, una ruta paisajística y ambiental en la comarca de las Arribes que realza la riqueza y los encantos de la provincia salmantina.

La historia del ‘Camino de hierro’ comienza con la faraónica construcción de la línea se inició en agosto de 1883 y, tras cuatro años de trabajo, en 1887 se realizaba su inauguración en un acto donde dos trenes, uno portugués y otro español, se unieron en el centro del Puente Internacional de Vega Terrón, en La Fregeneda.

Hoy en día es en la estación de este municipio donde se inicia la ruta de 17 kilómetros por puentes y túneles hasta el muelle fluvial de Vega Terrón.

Un recorrido peatonal donde la fauna y flora se funden con la grandiosidad de la ingeniería civil más representativa del siglo XIX, el ‘Camino de Hierro’ discurre por las propias líneas férreas, cerradas al tráfico y acondicionadas, para hacer de esta ruta de seis horas una experiencia llena de contrastes.

20 túneles y 10 puentes

20 túneles y 10 puentes conforman estos 17 kilómetros que pasan de los 527 metros de altitud en la Estación de La Fregeneda a los 133 de Barca D’Alva por la orografía del terreno escarpado de Las Arribes.

 

Nada más iniciar la ruta se encuentra el Túnel número 1, el más largo del recorrido y con más de 1,5 kilómetros de longitud. A su salida, comienza una sucesión de otros 20 más con 10 puentes que jalonan el camino mediante una suave pendiente de descenso siguiendo el cauce del río Águeda hasta desembocar en el Duero, en el único muelle fluvial de Castilla y León y donde se encuentra el final de esta impresionante ruta. Un transporte facilitará el regreso al punto de partida.

Ruta de los túneles

Si los puentes por los que transcurre la ruta son espectaculares, no menos resultan los 20 túneles excavados en este último tramo de la vía férrea, todos juntos suman más de 4 km de longitud. El túnel número 1, con más de 1,5 kilómetros de longitud, construido para salvar el paso de la carretera de La Fregeneda, y el túnel número tres en forma de U son los dos que destacan en el impactante itinerario turístico.

Un espacio conmovedor de oscuridad y silencia, roto en ocasiones por la presencia de colonias de murciélagos, fueron construidos mediante explosiones de dinamita, algunas marcas visibles todavía hoy en día, y a golpe de martillo y pica.

 

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26/septiembre/2021

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Novedad

El Camino de Hierro: la trepidante ruta por las antiguas vías del tren de las Arribes salmantinas.

Veinte túneles, diez puentes y el paisaje sobrecogedor de las Arribes salmantinas. Así es la nueva ruta de senderismo sobre las vías del tren que recorre los últimos 17 km. de la mítica Línea del Duero creada a finales del siglo XIX y abandonada desde 1985. Ha devuelto la ilusión a este rincón de la España vacía.

MARTA GONZÁLEZ-HONTORIA | Castilla y León

 

La salida del Túnel número 4 del Camino. FOTO: SERGIO GONZÁLEZ VALERO

Y el tren se hizo camino. Amanece en la antigua estación de La Fregeneda dentro del Parque Natural de las Arribes. Este es el punto de partida de una ruta que entreteje la nostalgia del ferrocarril con un sobrecogedor paisaje. Los visitantes tienen una hora, entre las 7:30 y las 8:30 de la mañana, para desfilar por una antigua locomotora donde se pican las entradas y se dan las últimas instrucciones: Hay que ponerse un chaleco reflector. Comprobar que funciona la linterna. Asegurarse de llevar agua suficiente.

Lo que aguarda a unos 500 metros es un recorrido a pie único en España. Un sendero de 17 kilómetros, inaugurado esta primavera, por las antiguas vías de la histórica Línea del Duero, la joya industrial y transfronteriza que atravesó entre 1883 y 1887 este paraje excepcional que hoy, además de parque natural, es Reserva de la Biosfera.

Los puentes de hierro que jalonana la ruta. FOTO: SERGIO GONZÁLEZ VALERO

Sorteando los cortados del río Águeda. FOTO: SERGIO GONZÁLEZ VALERO

El Camino de Hierro es una obra colosal de ingeniería. Una sucesión de 20 túneles y diez puentes, algunos de la escuela de Eiffel, que discurre a la vera de los impresionantes cortados horadados por el río Águeda justo antes de su desembocadura en el Duero. En 2021 ya no se escucha estruendo de vagones ni máquinas de vapor, pero esas vías vuelven a tener vida gracias a una limpieza y restauración que ha durado tres años y que regala al senderista una trepidante aventura. Quizá sea lo mejor que ha pasado en este Año Europeo del Ferrocarril.

El Camino empieza fuerte. Cuando aún no termina de despuntar la luz del día has entrado sin darte cuenta en el Túnel número 1, el más largo del itinerario. El final se ve nítidamente, enmarcado en un arco perfecto, pero eso no le quita ni uno de sus 1.500 metros de longitud al oscuro pasadizo. No olvidarse de las recomendaciones: "Por los túneles, mejor avanzar por el medio".

En este punto empezó la faraónica obra de esta arriesgada vía férrea, que en 2000 fue declarada Bien de Interés Cultural. Las tremendas dificultades del terreno no disuadieron a los banqueros y comerciantes de Oporto que impulsaron y construyeron el ferrocarril entre La Fuente de Santa Esteban y Barca d'Alva buscando esa añorada salida a Europa. "Fue una historia épica a golpe de barreno", relata Maribel Bartol, una de las técnicas de la Diputación de Salamanca que ha impulsado el nuevo Camino de Hierro hasta su inauguración.

La vieja línea ofició como tren de mercancías, pero también de pasajeros y de correo entre estos pueblos salmantinos pegados a la raya con Portugal pero lejos de todo. En los años 40 del siglo pasado pasó a manos de Renfe hasta que cerró definitivamente en 1985 por falta de rentabilidad.

 

El río Águeda y caminantes en la senda. FOTOS: SERGIO GONZÁLEZ VALERO

Hay que ser de esta España hoy vacía para entender lo que significa el renacimiento de los últimos 17 kilómetros de la vía, aunque sea con fines turísticos. "Para nosotros, el Camino del Hierro siempre ha sido la eterna esperanza. Cuando llegó no nos lo creíamos", asegura Maribel, que nació en Hinojosa de Duero y creció montando en el tren. "Estamos ilusionados y expectantes ante las oportunidades que puedan venir". A juzgar por los número que arrojan los primeros meses, la apuesta por la ruta ha merecido la pena con una media de 145 visitantes al día. Eso, pese a que todavía apenas se ha dado a conocer.

Cierto es que no es un itinerario para todos los públicos. Se tarda una media de seis horas en cubrir la distancia que separa la estación de La Fregeneda al muelle de Vega Terrón, principio y fin de la ruta. Eso sí, la experiencia está repleta de singularidades. Una vez superado el Túnel número 1 lo que aparece es un espectáculo natural por donde parece no haber pasado el tiempo. A la izquierda, en el fondo del cortado aparece el río Morgáez.

No se escucha absolutamente nada que no sea la Naturaleza. Encinas, enebros, higueras y chumberas abrazan las vías. Atentos hay que estar al cielo para detectar buitres leonados y alimoches. También al suelo: ojo con las traviesas y el balasto que piden destreza al caminante. Nada que ver con cómo estaba cuando hace tres años empezaron a limpiarlo. "Era una selva. En muchos lugares ni se veían las vías".

El Túnel número 3 tiene su aquel. Es el hogar de una de las colonias de murciélagos más importantes de la Península. Este verano, el camino estuvo cerrado al público durante la época de cría. Al ser curvo, el 3 ofrece oscuridad total. "No os preocupéis. Están colgaditos, a su aire. Ni se tiran a la yugular ni nada", bromea nuestra guía. Pero se les oye silbar, vaya si se los oye silbar. La recompensa al otro lado es la aparición del río Águeda, encajonado en el lado izquierdo, que nos acompañará hasta el final del camino. Por cierto, el sendero es de una sola dirección. Una vez realizado, unas furgonetas se encargan de llevar a los visitantes de vuelta al punto de partida.

GUÍA PRÁCTICA

Cómo llegar. En tren a Salamanca ciudad y desde ahí en coche por la CL- 517 hacia Portugal.

Dónde dormir. En el hotel rural Mesa del Conde, en la villa medieval de San Felices de los Gallegos. Con restaurante. Desde 60 euros la noche.

Dónde comer. Sabores locales de las Arribes en la Posada de los Aceiteros, una antigua casona en Ahigal de los Aceiteros, y en El rincón charro, en Lumbrales.

Más información. En la página oficial del Camino de Hierro (www.caminodehierro.es) y en la de Turismo de Salamanca (www.salamancaemocion.es). También en www.clubviajerosarribes.com para organizar la escapada.

Con linterna en uno de los veinte túneles de la ruta. FOTO: SERGIO GONZÁLEZ VALERO

El muelle fluvial de Vega Terrón, fin del Camino.FOTO: SERGIO GONZÁLEZ VALERO

 

 

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