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Noticias de la prensa sobre la línea férrea de La Fregeneda

 

 

 

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1/febrero/2004

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LUMBRALES PRESENTACIÓN DEL ´CAMINO DE HIERRO´
La comarca se une por el proyecto de la vía férrea

 

 

 

Los vecinos piden la implicación de los ayuntamientos

E. C.

El acto de presentación de la propuesta Camino de Hierro sirvió para poner de manifiesto, una vez más, la postura de los vecinos de El Abadengo a favor de la recuperación de la vía férrea La Fuente de San Esteban-Barca d´Alva. Más de un centenar de personas de Hinojosa, La Fregeneda, Bermellar, La Redonda y Lumbrales, que asistieron al acto celebrado el pasado viernes en la casa de cultura lumbralense, manifestaron su apoyo a la citada propuesta elaborada por un grupo de profesores del instituto Tierras de Abadengo. «En la fiesta del Ferrocarril --celebrada el pasado 14 de junio-- nos dimos cuenta de que había mucho cariño por esta línea e interés en su explotación turística. 

Por ello creímos que no sólo había que oponerse al levantamiento de la vía sino buscar una alternativa de aprovecha-miento», manifiesta un miembro del colectivo.

 

El proyecto Camino de Hierro, en cuya ela-boración han participado técnicos cualifi-cados, supone «una alternativa radical» al proyecto de La Salina hasta el punto de que «asumiendo el mismo contenido económico --3,5 millones de euros (589 millones de pesetas)--, el aprovecha-miento de la vía y sus instalaciones serviría para dinamizar la zona, pues creemos que la vía puede ser la columna vertebral de la oferta turística y cultural de la zona, con grandes recursos naturales y culturales, como la ruta de las fortificaciones de frontera y la ruta de los castros, además del valor en sí de la vía, declarada Bien de Interés Cultural con categoría de monumento en el año 2000», afirman los promotores.

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 Los representantes del colectivo, durante la reunión.
Foto: CORREDERA

Este proyecto fue presentado en la Diputación el pasado noviembre y ahora el colectivo está solicitando la adhesión al mismo de los ayuntamientos de la zona y otras instituciones.

 

Además, los asistentes a la reunión de Lumbrales pidieron la implicación inme-diata de los consistorios y plantearon otra serie de actuaciones de apoyo a la propuesta de rehabilitación.

   

 

 

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15/febrero/2004

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REIVINDICACIÓN DE LA COMARCA

La diputación se compromete a no levantar una traviesa de la vía férrea

  • Asegura que no se llevará a cabo un proyecto en contra del sentir de la población de la zona

  •  UPS apoya la propuesta de Camino de Hierro y pide la implicación de los alcaldes de Las Arribes

ESTER CORREDERA

El diputado del Partido Popular por la comarca de Vitigudino, Jesús María Ortiz, asegura que la diputación provincial «no va a levantar ni una sola traviesa de la vía férrea La Fuente de San Esteban-Barca d´Alva». Ortiz afirma, además, que «no vamos a realizar un proyecto en contra del sentir de la población de la zona». Este «compromiso» del diputado provincial cuenta con el respaldo de la presidenta y el vicepresidente de La Salina, según declaraciones efectuadas ayer a EL ADELANTO.

 

Esta es la primera ocasión en la que La Salina manifiesta públicamente su postura sobre el futuro de la vía férrea, sobre el que tiene el poder de decisión. Diputación tiene en su manos un proyecto propio, que cuenta con el visto bueno y la financiación del Ministerio de Medio Ambiente, que contempla el desmantelamiento de parte de la vía férrea desde La Fregeneda a Vega Terrón. Además, el pasado mes de diciembre recibió la propuesta alternativa Camino de Hierro, promovida por un grupo de profesores del IES Tierras de Abadengo de Lumbrales, que ofrece la rehabilitación del tramo y planes de utilización de las infraestructuras viarias para fines turísticos y culturales.

En este sentido, el diputado anuncia que ya se han puesto en contacto con los

promotores del proyecto Camino de Hierro. «Vamos a reunirnos con ellos para debatir su proyecto, estudiar su viabilidad, porque lo que queremos es sacar una idea que sea realista y la mejor para la zona», asegura.

La reunión se celebrará después de las elecciones generales del 14 de marzo, «porque no queremos hacer demagogia con este tema» asegura Ortiz.

En relación al futuro de la vía férrea, también se manifestaron ayer los concejales de Unión del Pueblo Salmantino (UPS) de la comarca de Vitigudino. En rueda de prensa celebrada en la estación de la localidad de Lumbrales, UPS mostró su apoyo a la propuesta de «rehabilitación de la vía, que está declarada Bien de Interés Cultural (BIC), por lo que no nos parece lógico su desmantelamiento, y menos aún si con el mismo dinero se puede recuperar para usos turísticos», mantiene Diego Vacas, presidente de la junta comarcal.

UPS ejercerá su apoyo a esta propuesta presentando el proyecto de rehabilitación de la vía a todos los ayuntamientos de la comarca de Vitigudino (hasta ahora sólo lo conocen los pueblos por los quetranscurre la vía y los de la comarca de El Abadengo) y proponiendo que presenten mociones de apoyo a la

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FlechasEdiles de UPS de la comarca en la estación.
Foto:CORREDERA

propuesta Camino de Hierro. «Los ayuntamientos son los que deben continuar con la iniciativa y luchar por él, pues son ellos los que deben escuchar a la población y pelear por la comarca», asegura Vacas, que solicita una reunión de los alcaldes del Parque Natural Arribes del Duero «para que se muevan y empiecen a trabajar por la zona».

El paso siguiente para conseguir este fin, según UPS, «será presionar todos juntos a Diputación y pedir una reunión con sus dirigentes para que, al menos, oigan a la población antes de tomar una decisión».

   

 

 

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26/febrero/2004

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PROYECTO PARA LA VIA LA FREGENEDA Y BARCA D´ALVA
El colectivo Camino de Hierro busca apoyos en la capital

  •  La plataforma se entrevistará próximamente con Isabel Jiménez

JULIO VIVAS

El colectivo Camino de Hierro, originario del municipio de Lumbrales, presentó ayer su proyecto de rehabilitación del tramo ferroviario comprendido entre Lumbrales y Barca d´Alva en la capital salmantina, para conseguir más apoyos a su iniciativa, «ahora que en la zona de La Fregeneda contamos con el apoyo de varios ayuntamientos, tanto de la izquierda como de la derecha», comenta Manuel Gutiérrez, miembro del colectivo. Junto a él se encontraron presentes en el acto Javier Hernández, Teresa Artal y José Andrés Herrero, todos ellos profesores del instituto de Lumbrales.

El estudio realizado por Camino de Hierro comprende tres fases de ejecución. En la primera, se acomete la rehabilitación de la vía en el tramo comprendido entre la estación de Lumbrales y el puente internacional en Vega Terrón, para permitir la circulación de biclonetas y aparatos históricos, así como la realización de un sendero para cicloturistas y caminantes.

En la segunda, se contempla la habilita-

ción del tramo comprendido entre la estación de La Fuente de San Esteban y la de Lumbrales, junto con la recuperación de todas las estaciones y apeaderos del recorrido y la implantación de un tren turístico,  mediante el que se realizaría la conexión con Portugal en una tercera y última fase del estudio. Además, con esta medida se fomentará el turismo, se reconvertirán las estaciones en centros hosteleros, talleres temáticos o aulas didácticas y proponen un sistema de financiación mixto entre los fondos públicos, para rehabilitación; y privados, para la explotación de actividades.

Este proyecto, que tiene un coste de 3,5 millones de euros (581 millones de pesetas), se contrapone al que la diputación ha realizado ya con anterioridad denominado Camino natural --con un coste similar--, que contempla el desmantelamiento de las vías desde La Fregeneda hasta el puente internacional en Vega Terrón, y su conversión en vía verde para senderismo y cicloturismo.

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La vía férrea, a su paso por uno de los tramos entre La Fuente y Barca d´Alva.
Foto:CORREDERA

El colectivo tacha este último proyecto de «descabellado porque supone la destrucción de las vías y esa línea ha sido declarada Bien de Interés Cultural, con lo que nos parece un atentado contra el patrimonio de la zona», afirma Teresa Artal. Además, comenta que su proyecto ya ha sido entregado en la diputación: «Isabel Jiménez nos ha dicho que lo valorará y que no quiere que se levanten las vías, aunque no hay nada confirmado aún. Nos entrevistaremos con ella pasadas las elecciones».

   

 

 

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26/febrero/2004

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El colectivo «Camino de Hierro» propone rehabilitar las viejas estaciones.

La línea férrea sería un nexo de unión para las ofertas turísticas de la zona oeste

El colectivo de «Camino de Hierro» presentó ayer una propuesta para la rehabilitación de la línea férrea La Fuente de San Esteban-Barça d´Alva.

"La recuperación del ferrocarril puede ser el nexo de unión de la oferta turística del oeste de la provincia» explicó Teresa Artal, miembro de «Camino de Hierro», a lo que añadió que «se podría crear hasta un parque temático sobre el ferrocarril»

El proyecto consta de tres fases; la primera acometería la rehabilitación del tramo de vía comprendido entre la estación de Lumbrales y el Puente de Internacional en Vega Terrón. La segunda fase sería la habilitación del tramo comprendido entre la estación de la Fuente de San Esteban y la de Lumbrales, junto con la recuperación de todas las estaciones del recorrido, con el fin de hacer alojamientos, museos,

hacer exposiciones, etc. La tercera fase sería la implantación de un tren turístico que realizara la conexión con Portugal.

Esta idea es una alternativa al proyecto presentado por la Diputación de Salamanca, Camino Natural, en el que se contempla el desmantelamiento de las vías desde Fregeneda hasta el Puente Internacional en Vega Terrón. El coste de ambas propuestas es muy similar: el proyecto de «Camino de Hierro» asciende a 3.535.219,98 euros y el de la Diputación a 3.535.169,99. «La inversión es muy similar y la diferencia muy grande, en uno destruyes y en otro rehabilitas», opinó Manuel Gutiérrez, profesor y miembro del colectivo.

La Diputación, una vez estudiada la propuesta, podría hacer una simbiosis entre ambos proyectos y presentarla a Patrimonio que es quien tiene la última palabra en el destino de la red viaria que atraviesa trece puentes y veinte túneles, y finaliza en Portugal.

 

 

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27/febrero/2004

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La Salina consensuará el plan de la vía férrea de La Fregeneda

  •  Jiménez dice que no se hará nada con lo que no estén de acuerdo los alcaldes

     

  •  El PSOE defiende que la mejor propuesta es la del Camino de Hierro

PATRICIA CARNERO

La presidenta de La Salina, Isabel Jiménez, aseguró ayer que en el proyecto de reconstrucción de la vía férrea de La Fregeneda «no se hará nada con lo que no estén de acuerdo los alcaldes de la zona», si bien desestimó la moción de urgencia presentada por el socialista Julio Fernández sobre este asunto, en la que defendía el proyecto presentado por varios colectivos de la comarca de El Abadengo denominado Camino de Hierro, que contempla, como principal prioridad, «actuaciones en la vía férrea, pero sin desmantelar ni una traviesa», con un presupuesto de 3,5 millones de euros (583 millones de pesetas).

En su respuesta, Jiménez recordó al diputado que el desmantelamiento de la vía fue responsabilidad del PSOE durante su mandato y recordó que «cualquier actuación va a tener que contar con los permisos correspondientes de Patrimonio». Además, se comprometió a retomar el asunto una vez que pasen las elecciones y calificó de «poco serio» que Fernández presentase esa moción, «porque ya conocía el proyecto de La Salina desde la fiesta del Almendro celebrada en La Fregeneda».

La única polémica de la sesión plenaria se desarrolló en este punto, cuando tras la exposición realizada por Fernández, Jiménez explicó los motivos por los que el PP iba a rechazar la urgencia.

Fue entonces cuando el socialista pidió su segundo turno de réplica, que no fue permitido por la presidenta, tras varias consultas al secretario para que revisara el reglamento.

Al finalizar la sesión, Julio Fernández señaló que «es lamentable que la presidenta sólo apoye el proyecto cuando va a actos festivos y romerías», además de anunciar que Lumbrales también va a presentar una moción en este sentido.

En el apartado de ruegos y preguntas también intervino el socialista Felipe Canillas, que instó a Isabel Jiménez a que solicite al Ministerio de Fomento «que de forma urgente tome las medidas necesarias para solucionar el grave y peligroso problema de acceso» a Galindo y Perahuy desde la nueva autovía hasta Aldehuela de la Bóveda, que crea graves situaciones de peligro entre los ciudada-

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FlechasJulio Fernández (en primer término), en el momento de dar lectura a la moción por la vía férrea. Foto:ALMEIDA

nos de localidades próximas.

La presidenta provincial recalcó al socialista: «Ya me he puesto en contacto con el responsable de Carreteras de Fomento y me ha dicho que se iba a mejorar la entrada y la señalización. Lo he hecho de forma verbal, pero también pensamos realizarlo por escrito».

   

 

 

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27/febrero/2004

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La Diputación acepta pedir al Gobierno que conserve la vía de La Fregeneda.
 

Defenderá la compatibilidad del proyecto de Via Verde con el mantenimiento de la línea ferrea, declarada BIC en noviembre de 2000, «si así lo quieren los municipios de la zona"

La Diputación provincial está dispuesta a reconsiderar el proyecto para el aprovechamiento turístico del trazado del antiguo ferrocarril de La Fregeneda y solicitar al Ministerio de Medio Ambiente, que cofinancia la iniciativa, el mantenimiento de las vías de tren de esta vía, declarada BIC por el Ministerio de Educación y Cultura en noviembre de 2000.

La presidenta de la Diputación, Isabel Jiménez, confirmó ayer en el pleno celebrado en el palacio de La Salina su compromiso de respaldar la voluntad de los alcaldes de la zona acerca del uso futuro de la línea férrea, y hacerla en lo posible compatible con el desarrollo del proyecto de recuperación para el senderismo, incluído en las inversiones de la Sociedad Mixta de Infraestructuras, y que contempla el desmantelamiento de los railes en el tramo final.

Jiménez reiteró ayer su propósito, ya anunciado a los alcaldes el pasado 15 durante el Día del Almendro celebrado en La Fregeneda, de modificar el proyecto de Vía Verde para mantener

las vías si así lo indicaba la voluntad general. En este sentido, la presidenta escuchará a los alcaldes una vez pasadas las próximas elecciones y gestionará en Madrid ante el Ministerio la reforma del proyecto garantizando la financiación pública.

Jiménez contraatacó así a una moción socialista defendida por Julio Fernández, en la que el PSOE reclamaba atender al «sentir general de la población de la zona» descartando el desmantelamiento de los railes y atendiendo propuestas como el proyecto «Caminos de Hierro», «que contempla -dijo Fernández- una actuación más completa, con el mismo presupuesto y sin desmantelar ni una traviesa de la vía».

Isabel Jiménez invitó a votar la urgencia de la moción, que fue descartada tras un largo debate sobre el procedimiento, no sin precisar que cualquier actuación en la vía requerirá del visto bueno de Patrimonio por su condición de Bien de Interés Cultural.

 

 

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29/febrero/2004

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SALAMANCA

El camino de hierro

 

Un colectivo de Salamanca quiere impedir el levantamiento de la vía férrea en la línea del tren que une La Fuente de San Esteban con la localidad portuguesa de Barca D´Alva

 

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Vía férrea de la provincia de Salamanca.

SALAMANCA cuenta con una auténtica joya de la ingeniera ferroviaria del siglo XIX. Se trata de la línea de tren que une La Fuente de San Esteban con la localidad portuguesa de Barca D'Alva, y que, sin embargo, está en peligro, ya que la Diputación estudia un proyecto con el Ministerio de Medio Ambiente que contempla la conversión de la ruta en un sendero verde, lo que llevaría aparejado de forma irremisible el levantamiento del ferrocarril.

Desde hace varios años, un grupo de personas de la comarca del Abadengo ha desarrollado distintos proyectos con el objetivo de concienciar a los habitantes de la zona y a todos los salmantinos de la necesidad de luchar por la conservación de la vía. Esos movimientos han fraguado recientemente en la creación de un colectivo denominado 'Camino de Hierro' que ha presentado recientemente a la Diputación de Salamanca una propuesta de rehabilitación y aprovechamiento turístico de la línea que une en la parte salmantina la Fuente de San Esteban con el muelle internacional de Vega Terrón, sobre las aguas del río Duero.

Teresa Artar, una de las impulsoras del proyecto, asegura que con el mismo dinero que la Diputación plantea crear la senda verde, unos 3,5 millones de euros, incluyendo el desmantelamiento de la línea entre Lumbrales y La Fregeneda, «se puede respetar y poner en valor este tesoro sin atentar contra el patrimonio».

 

Ciertamente, con ese mismo presupuesto, 'Camino de Hierro' propone restaurar la vía de tren, muy deteriorada en algunos de sus tramos, principalmente por el abandono al que se ha visto sometida después de que en el último tercio del siglo XX se cerrará la circulación mediante ferrocarril entre

Salamanca y Barca d'Alva. El ambicioso proyecto del colectivo del Abadengo, integrado en su mayoría por profesores de distintas localidades afectadas, contempla no sólo recuperar la vía, sino también los edificios de la línea en su totalidad de forma que se puedan dotar de un uso cultural y turístico.

Atentado patrimonial

Javier Hernández Mercedes, también miembro del colectivo 'Camino de Hierro' considera que el proyecto de la Diputación y el Ministerio de Medio Ambiente es «un atentado contra el patrimonio que los habitantes de pueblos como Lumbrales o La Fregeneda no podemos consentir». El proyecto de 'Camino de Hierro', que ya ha sido presentado por escrito a la Diputación contempla la ejecución en tres fases de las labores de recuperación.

En la primera de ellas se rehabilitaría la vía entre Lumbrales y Vega Terrón con el objetivo fundamental de comenzar cuanto antes a dar un relieve turístico al proyecto mediante las célebres «biclonetas», un proyecto desarrollado hace casi una década en El Hinojal que permitía recorrer las vías del tren dando pedales.

En la segunda fase prevista, el colectivo plantea la intervención en el tramo entre La Fuente de San Esteban y Lumbrales. Es en este momento cuando se procedería a la recuperación de las estaciones, donde se pretende albergar exposiciones y actividades culturales de carácter temporal. Finalmente, la tercera y última fase sería la creación de un tren turístico que uniera la Fuente de San Esteban con Portugal.

Este proyecto planteado, destinaría los 3,5 millones de euros a garantizar la conservación de la vía, mientras que para la explotación de las actividades a las que diera lugar correría a cargo de fondos privados.

'Camino de Hierro' considera que la recuperación viaria serviría para vertebrar otras ofertas culturales de la zona como la Ruta de las Fortificaciones o la de los Castros y Verracos Celtas

 

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