Barra de navegación Barra de navegación Barra de navegación Barra de navegación Barra de navegación Barra de navegación Barra de navegación Barra de navegación Barra de navegación Barra de navegación Barra de navegación Barra de navegación Barra de navegación
Barra de navegación
Localización Datos estadísticos Historia de La Fregeneda Entorno natural Galerías de fotos Información del autor Barra de navegación Barra de navegación
Datos estadísticos Recorridos Muelle antiguo de Vega Terrón Muelle nuevo de Vega Terrón Mapa del sitio Barra de navegación
La vía férrea Muelle nuevo de Vega Terrón Mapa del sitio Barra de navegación

Noticias de la prensa sobre la línea férrea de La Fregeneda

 

 

 

Barra color

1995

febrero

marzo

abril

junio

julio

agosto

septiembre

octubre

noviembre

diciembre

2003

enero

febrero

marzo

abril

mayo

agosto

septiembre

octubre

2004

marzo

abril

julio

agosto

2005

marzo

abril

julio

agosto

octubre

diciembre

2006

enero

febrero

marzo

abril

mayo

junio

julio

agosto

septiembre

noviembre

diciembre

2007

febrero

marzo

mayo

junio

julio

agosto

septiembre

octubre

noviembre

2008

marzo

abril

mayo

junio

septiembre

diciembre

2009

enero

febrero

junio

julio

2010

febrero

abril

mayo

junio

agosto

septiembre

octubre

noviembre

2011

julio

septiembre

octubre

noviembre

diciembre

2012

abril

julio

agosto

septiembre

octubre

noviembre

2013

julio

agosto

septiembre

2014

enero

febrero

abril

mayo

junio

agosto

2015

septiembre

octubre

noviembre

diciembre

2016

marzo

mayo

junio

septiembre

2017

enero

mayo

junio

julio

agosto

septiembre

noviembre

2018

enero

febrero

marzo

abril

julio

agosto

noviembre

diciembre

2019

enero

mayo

julio

septiembre

diciembre

2020

febrero

marzo

abril

mayo

junio

agosto

octubre

noviembre

diciembre

2021

febrero

junio

agosto

octubre

noviembre

diciembre

2022

enero

febrero

marzo

abril

mayo

junio

julio

agosto

septiembre

octubre

noviembre

diciembre

Barra color


Barra color

Logo Tribuna Salamanca

14/noviembre/2013

Barra color

Noticia1

Cartel de la jornada facendera

Provincia

Un grupo de voluntarios trabajará el domingo en la limpieza de la línea férrea que une La Fregeneda con Portugal.

Esta jornada comenzará a las 10.30 horas en la Estación de Hinojosa

Félix Rivas | @felixrivas1

Un grupo de voluntarios, convocado por la agrupación  Tod@vía Sostenible, trabajará este domingo, 14 de noviembre, en la limpieza de la línea férrea que une La Fuente de San Esteban-La Fregeneda con Barca D’Alva (Portugal).

Esta jornada “facendera” de trabajo en una línea sin uso ferroviario y que es Bien de Interés Cultural comenzará a las 10.30 horas en la Estación de Trenes de Hinojosa (Salamanca) bajo el título ‘Creando Vi(d)a’. 

La organización ha animado a que participen de forma “desinteresada” todas las personas que lo deseen. Para par-

ticipar hay que enviar un e-mail a todaviasostenible@gmail.com y acudir con “bocadillo y ropa de faena”.

“No te preocupes por el ‘saber hacer’, nosotros sí lo tenemos: arquitectos, ingenieros, amas de casa, albañiles, periodistas, bomberos, maquinistas, abogados, jubilados, médicos, parados, estudiantes, fotógrafos... Entre todos, sabemos de mucho. Somos españoles y portugueses que sentimos que esta infraestructura es motor de VI(d)A para estos territorios de frontera y que no hay que esperar más”, ha añadido Tod@vía Sostenible.

Barra color

Logo diario Salamanca

10/diciembre/2013

Barra color

Noticia2

Los voluntarios de Tod@via regresarán al puente de las Almas para concluir el paso peatonal. FOTO: INFOTUR

LA FREGENEDA

El puente de las Almas, objetivo de Tod@vía el día 15.

  • Se procederá a la sustitución de tablas en el acceso peatonal de este viaducto
  • El lugar de encuentro será el muelle de Vega Terrón a partir de las 10.30 horas

 

La Asociación de Frontera Tod@vía, colectivo que trata de recuperar con fines turísticos la vía del tren La Fuente de San Esteban-La Fregeneda, ha convocado para el próximo día 15 una nueva jornada de trabajo que tendrá como objetivo la apertura peatonal del puente de Las Almas en Vega Terrón.

El lugar de encuentro para la brigada de voluntarios será el muelle fluvial, a partir de las 10.30 horas, desde donde accederán al viaducto a través de una de las embocaduras del túnel número 20 (por la carretera, 300 metros antes de coger el puente que cruza la frontera hacia Portugal), donde se encuentra un aparcamiento pequeño.

“Será un día de  trabajo social y colaborativo, donde en algunos momentos necesitaremos ‘fuerza de sangre’ para el transporte de materiales y para liberar el paso al vehículo de apoyo”, sostienen desde Tod@vía. En el puente de Las Almas

“instalaremos, de forma temporal,  una línea de vida sobre la que irán sujetos parte de los arneses de seguridad”.

Concluidas las tareas de reposición de tablas, se podrá pasar por el paseo peatonal sin la necesidad del uso obligatorio de arnés. “También habrá que retirar fuera del parque las maderas deterioradas”, por lo que piden a los voluntarios “que traigan guantes, bocadillo, agua, gorra, ropa de trabajo, herramienta… y ganas de hacer sociedad civil. No se necesita experiencia, sólo sentido de la responsabilidad”, concluyen.

“Estamos cada día más cerca de que podamos disfrutar todos de este Patrimonio Cultural  sin exponer la VI(d)A  a través del bosque hueco del Campo Charro y del paisaje roto de Las Arribes, en el mejor viaje que se pueda uno imaginar”, por lo que instan a la colaboración ciudadana a recuperar un patrimonio que es de todos.

Barra color

Logo Tribuna Salamanca

12/diciembre/2013

Barra color

Provincia

Voluntarios trabajarán el domingo en la recuperación del puente de las Almas

La agrupación 'Tod@vía' ha convocado una "jornada facendera" de trabajo voluntario para el próximo domingo 15 de diciembre, con el objetivo de reparar el puente de las Almas.

 

La cita tendrá lugar a partir de las 10.30 horas en Vega de Terrón para acceder a la línea férrea que une La Fuente de San Esteban y La Fregeneda con la localidad portuguesa de Barca d'Alva.

La idea es instalar en el puente de Las Almas, "de forma temporal", una "línea de vida" en la que irán sujetos los arneses de seguridad. Y una vez concluidas las tareas de reposición de tablas, "se podrá pasar por el paseo peatonal sin necesidad de uso obligatorio de arnés", según la organización.

También, la organización anima a los interesados en colaborar que viven en la ciudad de Salamanca a que se acerquen a las 8.45 horas a la Plaza de Gabriel y Galán, ya que algunos irán desde allí con coches particulares.

"Estamos cada día más cerca de poder disfrutar todos de este Patrimonio Cultural, desplazándonos a través del bosque hueco del Campo Charro y del paisaje roto de Las Arribes y sin tener que arriesgar la vida, en el mejor viaje que puedas imaginar", ha apuntado 'Tod@vía'.

Barra color

Logo Noticias CastillaLeon

31/marzo/2014

Barra color

SALAMANCA / Asociación de Frontera por una Vía Sostenible

Tod@via recupera otro puente de la vía La Fuente - La Fregeneda - Barca d'Alva

Los españoles y portugueses que forman la "Asociación de Frontera Tod@vía, por una Vía Sostenible", siguiendo con su objetivo de la recuperación y puesta en valor del Bien de Interés Cultural la Línea férrea La Fuente de San Esteban, La Fregeneda a Barca d´Alva, han rescuperado el paseo peatonal de otro puente -y ya van tres- de los puentes del trazado de esta vía férrea, "que se construyó en el siglo XIX para traer el progreso y la modernidad a dos ciudades como Oporto y Salamanca" recuerdan y que "puede convertirse ahora en un importante motor económico y cultural para los territorios de frontera que atraviesa" añaden.

En la última jornada de facendera - trabajo de voluntariado social- organizada por la asociación Tod@via el domingo 23 de marzo, se cumplió ampliamente los objetivos marcados: El puente de Los Riscos ya tiene instaladas tablas nuevas en el paso peatonal y el camino hacia el siguiente puente, el de Los Poyos, quedó totalmente despejado de maleza y piedras.

El grupo de voluntarios que respondió a la convocatoria trabajó duro tanto en el puente como en la limpieza de la vía. Además de los ya habituales, hay que destacar la presencia de nuevos "facenderos" llegados de Madrid, La Alberca, Salamanca, Sobradillo y una patrulla de La Fregeneda.

Los trabajos se centraron, por una parte, en el puente, con la retirada de las tablas viejas del paso peatonal, el traslado de las nuevas, su colocación, y fijación, todo ello con las medidas de seguridad oportunas: arneses y lineas de vida.

Mientras, otro equipo de voluntarios se dedicó a la limpieza de la caja de la vía, con la retirada de maleza principalmente, además de las piedras de pequeños derrumbes de las paredes que encajonan la vía en algunos tramos.

A media tarde, tras un paréntesis para la comida comunitaria junto a la vía, quedaba concluido el trabajo, que incluyó también labores de repintado de las tablas del puente de las Almas.

Con el de los Riscos ya son tres -el del Camaces, el de Las Almas y el citado- que se han recuperado para uso peatonal a iniciativa de Tod@via y por cuestación popular y aportaciones de los propios socios,con un coste global de 7.380€.

El próximo objetivo es el puente de Los Poyos, uno de los más largos de los trece viaductos del trazado de esta línea ferrea que los ingenieros del siglo XIX diseñaron, junto con veinte túneles, como única posibilidad para atravesar el encajonamiento del río Duero, salvar el gran desnivel de más de 400 metros con una pendiente y unos radios de curvatura compatibles con el camino de rodadura del ferrocarril.

CAMPAÑA DE MECENAZGO

Para sufragar el coste de material del puente de Los Poyos, de 134,1 metros de longitud y un presupuesto de 3.774 €, y de los nueve restantes, Tod@via ha puesto en marcha una campaña de mecenazgo."Es el momento de hacer una llamada a facendera a todo el mundo empresarial, apelando a la responsabilidad social corporativa de las empresas, para que colaboren en este proyecto social" afirma la directiva de la asociación. "Buscamos soluciones a corto plazo para el acondicionamiento peatonal de varios puentes, sistemas de seguridad para las personas en los puentes (línea de vida), rehabilitación de la infraestructura." añade.

El mecenazgo será destinado íntegramente a la compra de materiales, sin ninguna desviación a gastos de personal. La labor urgente es la sustitución de maderas desconsolidadas en los pasos de peatones por otras nuevas con tratamiento de intemperie, que garanticen el tránsito peatonal con seguridad.

Noticia3

Trabajos en un puente de la vía férrea en el término de La Fregeneda. Foto: ncylBarra color

El logotipo de las empresas se fijará en la obra singular, agradeciendo de forma pública su participación, y se publicitará a través de los medios de comunicación.

Además, también los particulares pueden colaborar en la recuperación de la vía patrocinando una de las tablas que se colocarán en los puentes (10,00€ por tabla) en la que se inscribirá su nombre.

Desde Tod@via se invita a todos los ciudadanos"a formar parte de esta transformación social viable, que generará una enorme riqueza social y cultural en esos territorios de frontera y que revertirá, sin duda, en la misma medida, en las personas y empresas colaboradoras" .

Las aportaciones, tanto a título personal como empresarial, pueden realizarse a través de la entidad bancaria Caja España-Duero , C.C. Nº: 2104/0000/17/9161085908 a nombre de Asociación de Frontera Tod@via.

Noticia4

Barra color


Índice generalIr a la página anteriorVolver a la víaIr a la siguiente páginaIr arriba