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3/enero/2010 |
FERROCARRIL La falta de viabilidad «entierra» las líneas férreas de la Vía de la Plata y La Fregeneda· LOS PUEBLOS AFECTADOS RECUERDAN EL TREN CON AÑORANZA · El pasado 31 de diciembre se cumplió un cuarto del siglo del polémico cierre de dos conexiones que aún continúan de actualidad |
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PABLO MONTES |
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Lucha por un tren turístico La línea entre La Fuente de San Esteban y la localidad portuguesa de Barca d'Alva es una auténtica joya de la ingeniería de la época y recorre parajes de gran belleza con un gran atractivo para el turismo. Por este motivo siempre ha planeado la opción de recuperarla para que pueda circular un tren turístico. En 25 años sólo ha habido promesas e intenciones que no se han concretado, especialmente por la negativa del Gobierno central a financiar el proyecto. La última muestra de este desinterés la dio el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, durante una comparecencia en el Senado, al asegurar que la intención del Gobierno iba encaminada a darle un «uso peatonal» a esta vía, pero nunca ferroviario. Por su parte, el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, se comprometió el pasado mes de septiembre en Portugal a buscar apoyos para recuperar la línea e implantar un tren turístico. La Junta quiere que los estados español y portugués financien un proyecto que necesita una inversión de 80 millones y que es competencia del Gobierno central. CRONOLOGÍA Enrique Barón firma el cierre de las líneas. En ministro de Transportes del Gobierno del PSOE en 1984, Enrique Barón, firma un programa que contempla en cierre de 914 kilómetros de 12 líneas en toda España, entre ellas la Vía de la Plata entre Palazuelo y Astorga y la que unía La Fuente de San Esteban con Barca d'Alva. La Junta abandera la lucha por la reapertura diez años después. Castilla y León ha sido la abanderada y precursora de diversos planes e iniciativas para reabrir la línea de la Vía de la Plata. La más insistente llevada a cabo por la Junta de Castilla y León fue el Plan Regional de Transportes de 1995. Sin embargo, después de numerosos estudios, el Gobierno regional desistió al comprobar, según sus informes, que la línea no era rentable para pasajeros, aunque nunca se descartó que no pudiese volver a usarse para las mercancías. Incluida en el Plan del Oeste Tras los intentos infructuosos de la Junta, el PSOE incluyó en su programa de Gobierno del año 2004 la reapertura de la línea entre La Fuente de San Esteban y Barca d'Alva. Este fue uno de los compromisos del Plan del Oeste que a día de hoy siguen sin concretarse a pesar de que existen estudios que indican la importancia que tendría para Salamanca este hecho. NUEVOS USOS P.M.R. Con el cierre de la línea férrea de la Ruta de la Plata entre Palazuelo y Astorga las distintas estaciones repartidas por la provincia de Salamanca cayeron en el más absoluto abandono. La solución que se ha encontrado para que esos edificios no acaban totalmente derrumbados fue la de alquilarlos a particulares, ayuntamientos o entidades para que puedan hacer uso de ellos. De las quince estaciones de la Ruta de la Plata que había en Salamanca, siete están alquiladas y una sigue en funcionamiento, la de la capital charra. En Puerto de Béjar y Béjar, por ejemplo, las estaciones se encuentran alquiladas a los respectivos ayuntamientos para usos municipales. En La Maya y Fresno Alhándiga el edificio de viajeros se ha convertido en un coqueto chalet para uso particular. Llamativa fue la función que tuvo durante algún tiempo la estación de Huelmos-Cardeñosa, que fue adquirida por el Centro Reto para la rehabilitación de drogodependientes. Estos edificios han corrido la mejor suerte posible, ya que otros se encuentran totalmente abandonados o, lo que es peor, desaparecidos. En Sanchotello apenas sobrevive el cartel que anuncia la llegada del tren a esta localidad. Mientras, en algunos puntos en los que sólo había construido un pequeño apeadero, como en Navalmoral de Béjar o Villanueva de Cañedo, ya no queda ni rastro del mismo y sólo permanece la catenaria de la vía. POLÍTICA Óscar López (PSOE) cree «difícil» abrir la línea férrea de la Ruta de la Plata por la pérdida de población en la zona El secretario autonómico del PSOE, Óscar López, consideró «difícil» reabrir la línea férrea Vía de la Plata porque el corredor al que afecta tiene este sábado «menos población que hace 100 años», aunque abogó por «estudiarlo y cuantificarlo»."España tiene unas infraestructuras envidiables que se van a ver incrementadas, pero tienen un coste y hay que saber priorizar», señaló el líder socialista en Castilla y León, quien, tras esta reflexión, recordó que le corresponde al Gobierno y a la Junta estudiar todas las posibilidades. EMPRESARIADO Los empresarios de la zona de El Abadengo reivindican la reapertura de esta vía férrea La Asociación de Empresarios de la comarca de El Abadengo, ASEMPA, reivindica la reapertura de la vía férrea en el XXV aniversario de su cierre, a la vez que denuncia el desinterés de todas las instituciones públicas por la recuperación turística de la vía. Además, inciden en que ni el Plan del Oeste prometido por el PSOE ni el Plan de Dinamización Turística de Las Arribes promovido por la Diputación de Salamanca y donde también están presentes Junta y Gobierno central han llevado a cabo la recuperación de la zona aprobada en sus proyectos iniciales. ASEMPA exige que se fomente la recuperación de la vía. |
EL POLÍTICO Miguel Cid SENADOR DEL PSOE POR SALAMANCA DE 1982 A 1986 "Se podía haber esperado para comprobar la falta de rentabilidad» P.M.R. MIGUEL Cid Cebrián vivió muy de cerca la decisión del cierre de las líneas ya que en 1984 era senador del PSOE por Salamanca. «Como aquella decisión la tomó el Gobierno y nosotros éramos de su partido nos pareció una medida razonable porque se realizaron estudios que demostraban su falta de viabilidad económica ya que se había reducido considerablemente el número de viajeros», afirma Cid en referencia a la línea de la Ruta de la Plata. No obstante, con el paso del tiempo, el ex senador cree que la decisión pudo ser algo precipitada: «Coyuntaralmente si podía ser acertado el cierre aunque lo que está claro es que una infraestructura de estas características no se construye para que dure un tiempo determinado y sí para que se perpetúe en el tiempo. Por ello ahora pienso que se podía haber esperado un poco para ver si realmente la línea no seguía siendo rentable y si por el contrario se podía recuperar». La mayoría absoluta del PSOE por aquel tiempo redujo a la mínima expresión las críticas por esta decisión: «En 1984 seguíamos en una nube por la apabullante victoria electoral de 1982 y por ese motivo las críticas hacían poca mella. No digo que no se tuvieran en cuenta, pero la eficacia de las mismas era muy escasa. Recuerdo alguna protesta por parte de los sindicatos ferroviarios, pero como la mayoría de los trabajadores fueron recolocados, la presión fue menor». Miguel Cid cree que sería positiva la reapertura de línea de la Ruta de la Plata por todo lo que significaría para la provincia de Salamanca: «Creo que el oeste español está carente de desarrollo económico y la mejora de las conexiones ferroviarias siempre es algo positivo para crecer. No digo que haya que una línea de alta velocidad, pero sí un tren moderno que tenga un mayor atractivo para los viajeros y también para el transporte de mercancías». "El oeste español está carente de desarrollo económico y la mejora de conexiones ferroviarias sería algo positivo» LOS FERROVIARIOS Félix Jiménez GUIJUELO «El fin del tren fue una gran pérdida» TEL/MYLY DÍAZ FÉLIX Jiménez trabajó durante más de 40 años como subalterno de Correos en Guijuelo, y aunque no le correspondía por su oficio, solía recoger las sacas de cartas que llegaban a la estación del ferrocarril para después sellarlas en el antiguo edificio de la calle Filiberto Villalobos que fue durante décadas la sede de la estafeta de la villa. "El tren era el principal medio de transporte que tenía Guijuelo, ya que no sólo transportaba viajeros, sino que también traía desde Extremadura los cerdos ibéricos que más tarde se sacrificaban en los mataderos locales, además de las mercancías propias de esta actividad industrial», subraya Félix que recuerda con nostalgia la cantina de la estación «era el punto de encuentro de toda la gente que se acercaba al recinto ferroviario. La había levantado Emilia Casquero junto con su hermana Rosario sobre un terreno de Renfe, que cuando la principal cantinera murió, derribó el inmueble de inmediato», explica el antiguo empleado de Correos, quien también alude al reparto de cartas antes de la hora si alguien precisaba recibir con urgencia la correspondencia. «La desaparición del tren fue una gran perdida para todos», confiesa. J. Manuel Hdez. LA FUENTE De San Esteban. "El cierre de la vía supuso un trauma. No lo esperábamos» CASAMAR/C.B.J. COMO un verdadero «trauma» califica Juan Manuel Hernández Moro el cierre de la línea férrea entre La Fuente de San Esteban y Barca d'Alva hace ya 25 años. «No lo esperábamos». Compartía brigada con otros cuatro o cinco compañeros de la zona en La Fuente de San Esteban, que, sumando el total, repartidos en las siete brigadas con las que contaba la línea, «estábamos unos 35 trabajadores, aunque también había otros eventuales». También es verdad que, tal y como recuerda como Juan Manuel, «al cierre de la línea solamente había tres cantones, es decir, que el número de trabajadores era ya menor porque muchos se habían jubilado» Y es que, justo hace ahora 25 años, las únicas estaciones abiertas eran las de La Fuente, Lumbrales y La Fregeneda». Con el cierre de la línea férrea, «no se perdieron puestos de trabajo» ya que la empresa procedió al desplazamiento de trabajadores a otras estaciones. Este fue el caso de los de Lumbrales, que «lo pasaron muy mal» con su traslado a la capital, ya que suponía un cambio de vida. Otros, en cambio, ya cercanos a la edad de la jubilación, decidieron retirarse de la profesión. «Le dieron una indemnización por el cierre, pero sirvió de poco». Sin embargo, los trabajadores de La Fuente pudieron permanecer en la estación gracias a la línea entre Medina del Campo y Fuentes de Oñoro.
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10/enero/2010 |
REPORTAJE El oeste exige el tren turístico de Arribes del Duero· Tras haber cumplido 25 años desde el cierre de la vía férrea que comunica España con Portugal agrupaciones y agentes sociales reclaman su reapertura · La asociación Camino de Hierro y los empresarios de El Abadengo realizarán actos para que los proyectos no caigan en el olvido |
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EFE / REDACCIÓN |
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La extinta vía férrea que atraviesa Las Arribes del Duero y que comunica Salamanca con Portugal cumple ahora 25 años desde su cierre y los agentes sociales y económicos de la zona ven en este recurso, catalogado como Bien de Interés Cultural, un gran potencial de desarrollo turístico. Se trata de una línea de 77 kilómetros, que va desde el municipio salmantino La Fuente de San Esteban hasta la frontera hispanolusa que forman La Fregeneda (Salamanca) y Barca D'Alva (Portugal), en la zona denominada muelle de Vega de Terrón del río Duero. Lo llamativo de esta línea, inaugurada el 8 de diciembre de 1887, son sus últimos 17 kilómetros, donde el viajero tenía que atravesar un total de 20 túneles y 13 puentes, construidos para sortear un nivel de 483 metros, encajonados en el desfiladero por el que discurren los ríos Águeda y Duero, entre los municipio de Lumbrales, La Fregeneda e Hinojosa de Duero La Asociación Camino de Hierro, que aglutina a empresarios, asociaciones y Ayuntamiento del oeste de Salamanca, por donde pasa la vía férrea, ha reivindicado en los últimos diez años su aprovechamiento turístico, con el fin de ser el motor de desarrollo de una de las zonas rurales más despobladas de Europa. También la asociación de empresarios de El Abadengo, Asempa, reivindicó recientemente su apertura con la distribución de esquelas aniversario y lo hará con la convocatoria de un concurso fotográfico titulado Vergüenza Nacional con el que se quiere dar a conocer el estado actual de deterioro de la vía. Desde Asempa critican que ni el Plan del Oeste -del PSOE- ni el Plan de Dinamización de Las Arribes -auspiciado por la Diputación- han llevado a la recuperación aprobada en los proyectos iniciales. "Cuando se cerró, hace 25 años, posiblemente tenía sentido la medida, ya que era una línea pensada para el siglo XX» ha explicado a EFE Bernardo García, alcalde de La Fregeneda, para quien «el error fue que, al igual que con el cierre de la central de Garoña, se tenía que haber diseñado un plan de desarrollo comarcal ante el cierre de la vía». Propuestas de desarrollo de la vía han surgido muchas, aunque la central es la de creación de un tren turístico que pase por las tres estaciones de ferrocarril y que «sería una auténtica maravilla, ya que el viajero descubriría vistas inigualables por los desfiladeros de los ríos Águeda y Duero», ha afirmado José Francisco Bautista, alcalde de Hinojosa de Duero. Además, el aprovechamiento turístico de la vía también podría tener una dimensión internacional, ya que el trazado ferroviario lleva hasta la ciudad lusa de Oporto. El Gobierno portugués y la Cámara Municipal portuguesa de Figueira de Castelo Rodrigo, limítrofe con Salamanca, han |
Estado actual de uno de los túneles de la vía. EFE |
mostrado gran interés en rehabilitar para uso turístico los 20 kilómetros de ferrocarril que van desde Pozinho hasta Barca D'Alva, justo en el límite con La Fregeneda. En los últimos años las reuniones entre Diputación de Salamanca, Junta de Castilla y León y Gobierno central han sido numerosas, con el fin de intentar consensuar un proyecto, aunque, de momento, no se ha llegado a un proyecto definitivo, salvo el Plan de Dinamización de Las Arribes que contemplaba la creación de una ruta de senderismo paralela a la vía férrea, que finalmente fue descartada. Las últimas manifestaciones a favor de la reapertura de esta vía para uso turístico se produjeron en mayo de 2009 por parte del presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, cuando se reunió en Lisboa con el ministro portugués de Medio Ambiente, Francisco Nunes. Junta y Gobierno de Portugal acordaron en ese encuentro que esa vía era un buen potencial de desarrollo socioeconómico hispanoluso e, incluso, Herrera estimó que su reapertura supondría un coste de unos 80 millones de euros. En octubre del año pasado también hubo una reunión en Madrid entre el presidente de la Asociación Camino de Hierro, José Francisco Bautista, el presidente de Feve (Ferrocarril de Vía Estrecha), Ángel Villalba, el procurador regional del PSOE en las Cortes por Salamanca, Emilio Melero, la diputada nacional del PSOE por Salamanca, Carmen Juanes, y el Secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán. "Hubo buenas palabras y todos vieron bien la idea de un tren turístico, aunque, tras aquella reunión, no se ha vuelto a saber nada», ha concluido Bautista. |
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10/enero/2010 |
CASTILLA Y LEÓN El sueño de la vía a PortugalSILVIA G. ROJO | CIUDAD RODRIGO |
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· Los Arribes salmantinos reclaman un tren turístico que saque del olvido el imponente trazado · Veinte túneles y trece viaductos salvan 17 kilómetros de desfiladero |
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La declaración como Bien de Interés Cultural en el año 2000 sigue sin ser suficiente para la vía férrea que une La Fuente de San Esteban, en la provincia de Salamanca, con Barca D'Alva, en Portugal, y que en este mes de enero cumple el 25 aniversario de su cierre. El deterioro de la propia vía y de las estaciones que deja a su paso ha ido, desde entonces, en aumento año tras año hasta llegar al punto de que muchas de las traviesas han sido expoliadas por gentes que buscan su negocio en maderas y raíles. El 8 de diciembre de 1887 se inauguraba esta magnífica obra de ingeniería en la que trabajaron alrededor de ocho mil hombres y que hubo de sortear las dificultades del terreno, especialmente en los últimos 17 kilómetros, con 20 túneles y 13 viaductos metálicos. Comenta el alcalde de La Fregeneda, Bernardo García, que «ya se nos van apagando los recuerdos». Imágenes de otras épocas en las que el tren aportaba trabajo y vida a una zona a la que cada vez se le suponen menos formas de desarrollo. Sólo la estación de tren de La Fregeneda contaba con una escuela en la que estaban inscritos 70 alumnos, disponía de su propio cuartel de la Guardia Civil y de tiendas y bares. La disminución del comercio con Portugal y la mejora en las carreteras provocaron la pérdida de pasajeros en la línea, lo que forzó su cierre en el año 1985 porque su viabilidad era nula. «Es una línea pensada para la realidad del siglo XIX», argumenta Bernardo García. «El cierre incluso pudo ser razonable, pero lo grave es que no se pensara en un plan de dinamización para paliar el impacto socioeconómico y que, a día de hoy, no se pueda explotar con otros fines», matiza el regidor. En términos similares se expresa el alcalde de Hinojosa de Duero, José Francisco Bautista que, igualmente, justifica el cierre pero lamenta que «hasta la fecha hayan fallado las propuestas para otros usos». Tanto las instituciones como los agentes sociales de la zona coinciden en la necesidad de rehabilitar esta vía férrea con fines turísticos. Para José Francisco Bautista, «su utilización turística en el sentido más amplio de la palabra serviría como gancho para atraer a gente y buscar un futuro para nuestros pueblos que están tan despoblados». Los contactos entre el Gobierno central, la Junta de Castilla y León y la Diputación de Salamanca no han servido, hasta la fecha, para sacar adelante un proyecto consensuado por el que todos apostaron. Se planteó incluso, por parte de la Diputación dentro de su Plan de Dinamización de los Arribes crear una ruta de senderismo que transcurriera por el último tramo de vía, pero finalmente, la idea fue desechada. A juicio del alcalde de La Fregeneda, «ha sido un error perder esa posibilidad de caminar sobre esos 17 kilómetros, lo demás, quizás un tren turístico, vendría después». Sólo «palabras» El mismo Plan Regional Valle del Duero estudiará la recuperación de esta vía tanto para tráfico general, como el exclusivo para el turismo, así como su transformación alternativa en vías verdes, no para el transporte motorizado. Por último, el alcalde de Hinojosa de Duero ha mantenido un encuentro con el Secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, del que dice salieron buenas palabras, pero de momento, sólo palabras». Su agenda recoge una próxima entrevista con Óscar López, secretario regional del PSOE, y con un empresario de la región, a los que hablará de esta vía. El extraordinario paisaje que forman las Arribes, a caballo entre España y Portugal, hacen de esta vía férrea un lugar único en el que destacan, especialmente, los últimos 17 kilómetros, una auténtica obra |
25años hace que los trenes dejaron de circular por la vía férrea que une la localidad salmantina de La Fuente de San Esteban con la portuguesa de Barca D'Alva. Los pueblos que atraviesa reclaman su aprovechamiento como trazado turístico. EN SU CONTEXTO
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de ingeniería en la que hubo que salvar los escollos del terreno. Hay quien se atreve a realizan andando parte del trazado donde destacan, sobre manera, algunos de sus túneles entre los que se encuentran el conocido como 'La Carretera', con 1.593 metros de extensión, o el denominado 'Morgado', que tiene forma de U y del que se han hecho dueños una importante colonia de murciélagos. Otras de las particularidades de la zona son las aves que habitan el terreno y que lo convierten en un interesante lugar para el turismo ornitológico. Toda una oportunidad. |
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21/enero/2010 |
COMARCA DE VITIGUDINO Globalia muestra interés en la gestión turística del tren y del río |
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MIGUEL CORRAL |
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El vicepresidente del grupo Globalia, Antonio Hidalgo, en declaraciones a este diario aseguró que esta entidad estaría interesada en la gestión turística de la línea férrea entre La Fuente de San Esteban y Barca d'Alva, dentro de un paquete conjunto que englobaría cruceros por el Duero, teniendo al muelle de Vega Terrón como punto de referencia. |
del trazado ferroviario. «Yo le he dicho al alcalde que sí, que Halcón nunca dice que no a un proyecto que pueda ser bueno, pero en teoría esto está aún muy verde; primero tienen que hacer la vía, sería un paso adelante, pero después hay que mirar lo de los barcos para hacer un circuito que resulte interesante». |
8/marzo/2010 |
Ciudad Rodrigo (Salamanca) Un cuarto de siglo sin tren entre España y Portugal por SalamancaEl colectivo Camino de Hierro reclama la reapertura del trazado ferroviario que une La Fuente de San Esteban-Boadilla en Salamanca con Barca d'Alva en Portugal |
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JAVIER MUÑOZ |
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Hace ahora 25 años en la parte española y 22 en la portuguesa que se cerró el trazado ferroviario que une La Fuente de San Esteban-Boadilla en Salamanca con Barca d'Alva en Porugal. Este domingo por la tarde, como todos los años por estas fechas y aprovechando la fiesta del almendro, el Colectivo Caminos de Hierro se reúne en la localidad de La Fregeneda. En esta ocasión, se leyó un comunicado reclamando a todas las instituciones públicas de ambos países la reapertura de este impresionante trazado ferroviario, considerado por muchos expertos, uno de los más bellos e impresionantes de toda Europa. En el puente internacional sobre el río Àgueda, a escasos metros de su desembocadura en el Duero, miles de personas cruzaban el puente fronterizo, sobre el que se ha colocado la señal (fotografía), que ironiza el abandono en que se encuentra sumido este lugar de comunicación entre dos países. Entre otras reflexiones, el comunicado refiere que va pasando el tiempo y los hierros se oxidan o sufren el acoso de personas desalmadas. |
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