Barra de navegación Barra de navegación Barra de navegación Barra de navegación Barra de navegación Barra de navegación Barra de navegación Barra de navegación Barra de navegación Barra de navegación Barra de navegación Barra de navegación Barra de navegación
Barra de navegación
Localización Datos estadísticos Historia de La Fregeneda Entorno natural Galerías de fotos Información del autor Barra de navegación Barra de navegación
Datos estadísticos Recorridos Muelle antiguo de Vega Terrón Muelle nuevo de Vega Terrón Mapa del sitio Barra de navegación
La vía férrea Muelle nuevo de Vega Terrón Mapa del sitio Barra de navegación

Noticias de la prensa sobre la línea férrea de La Fregeneda

 

 

 

Barra color

1995

febrero

marzo

abril

junio

julio

agosto

septiembre

octubre

noviembre

diciembre

2003

enero

febrero

marzo

abril

mayo

agosto

septiembre

octubre

2004

marzo

abril

julio

agosto

2005

marzo

abril

julio

agosto

octubre

diciembre

2006

enero

febrero

marzo

abril

mayo

junio

julio

agosto

septiembre

noviembre

diciembre

2007

febrero

marzo

mayo

junio

julio

agosto

septiembre

octubre

noviembre

2008

marzo

abril

mayo

junio

septiembre

diciembre

2009

enero

febrero

junio

julio

2010

febrero

abril

mayo

junio

agosto

septiembre

octubre

noviembre

2011

julio

septiembre

octubre

noviembre

diciembre

2012

abril

julio

agosto

septiembre

octubre

noviembre

2013

julio

agosto

septiembre

2014

enero

febrero

abril

mayo

junio

agosto

2015

septiembre

octubre

noviembre

diciembre

2016

marzo

mayo

junio

septiembre

2017

enero

mayo

junio

julio

agosto

septiembre

noviembre

2018

enero

febrero

marzo

abril

julio

agosto

noviembre

diciembre

2019

enero

mayo

julio

septiembre

diciembre

2020

febrero

marzo

abril

mayo

junio

agosto

octubre

noviembre

diciembre

2021

febrero

junio

agosto

octubre

noviembre

diciembre

2022

enero

febrero

marzo

abril

mayo

junio

julio

agosto

septiembre

octubre

noviembre

diciembre

Barra color



Barra color

Logo Norte Castilla

17/enero/2011

Barra color

SALAMANCA

Los paisajes y túneles del olvido

La línea férrea de Boadilla a Barca D'Alva languidece superado el cuarto de siglo desde su clausura

FRANCISCO GÓMEZ

«Este territorio de frontera sueña con salir de la brecha de su aislamiento y traspasar el umbral de la modernidad». Eran las orgullosas palabras de la prensa salmantina en diciembre de 1887 cuando, tras innumerables esfuerzos, se daba por inaugurada la línea férrea entre Boadilla-La Fuente de San Esteban y la localidad portuguesa de Barca D'Alva. Un espectacular trazado que apenas un siglo después fue cerrado por falta de viabilidad económica y que, desde entonces, permanece en el olvido y el deterioro progresivo a la espera de que sustancie alguno de los muchos planes y proyectos para su recuperación con fines turísticos.

Lo cierto es que estos días la línea férrea acaba de cumplir su primer cuarto de siglo como vía muerta. El Real Decreto aprobado en septiembre de 1984 condenaba al trazado desde los primeros días del año siguiente a entrar en un abandono, en apariencia irreversible, del que ni siquiera lo ha podido salvar por el momento la declaración en 2000 por parte del entonces Ministerio de Educación y Cultura como Bien de Interés Cultural con categoría de monumento. Desde entonces, distintos proyectos han tratado de incluir la conocida como línea férrea de La Fregenda, ya que esta era la última estación antes de la frontera en el muelle de Vega Terrón, en algún plan de recuperación y dinamización turística de la zona.

Primero, la Diputación de Salamanca contempló la posibilidad de una Vía Verde de senderismo, aprovechando las posibilidades del parque natural Arribes del Duero.

El desacuerdo social en la zona llevó a descartar esta solución y desde hace años el debate ya no se centra sobre el posible modelo de aprovechamiento de la infraestructura -solo se piensa ya en un tren turístico que use un convoy que se asemeje a los de principios del siglo XX-, sino en cómo financiarlo.

El problema, según destaca la asociación Caminos de Hierro, es que «la falta de mantenimiento de los puentes ha originado la corrosión de algunos elementos y la pérdida de barandillas y traviesas».

Es decir, para recuperar la transitabilidad de máquinas de tren sería necesaria una cuantiosa inversión. La Diputación salmantina cuenta con un proyecto que eleva a 20 millones la restauración solo del último tramo, 17 kilómetros en los que se encuentran los elementos arquitectónicos más singulares y la más espectacular secuencia de túneles y puentes en pleno Arribes.

Sin embargo, la Junta calcula que serían necesarios no menos de 80 millones para garantizar la recuperación de toda la vía hasta Portugal. Una ingente inversión para la que se piensa en «programas europeos de cooperación» sin concretar.

Permanece a la espera de este modo una auténtica catedral de piedra y hierro realizada en el siglo XIX y que todavía hoy asombra al permitir contemplar el prodigioso atrevimiento y el alarde de ingeniería que permitió superar siglos de recelos mutuos y comunicar España y Portugal con una empresa de dimensiones titánicas que fue abriendo balcones sobre los ríos Duero y Águeda y horadando el alma de las montañas.

Aunque todo ese esfuerzo permanece hoy aparentemente en el olvido, algunos de los valores distintivos de la vía -cuyo recorrido está prohibido expresamente por las autoridades ferroviarias ante el mal estado y el enorme peligro para el paseante-, continúan subrayando su condición de elemento arquitectónico de primer orden.

A lo largo de la vía, el paisaje muta de la dehesa charra a los escarpados Arribes, en un itinerario salpicado de pintorescas estaciones en su mayoría muy deterioradas. Sin embargo, es a partir de la estación de La Fregeneda donde comienza un descenso único con un trazado de 17 kilómetros jalonado de puentes y túneles, que da idea de las dificultades que debieron acometerse para finalizar las obras iniciadas en agosto de

Noticia1

Imagen de uno de los túneles de la línea férrea entre Boadilla y la localidad portuguesa Barca d'Alva. :: M. BARROSO

Noticia2

Detalle del deterioro de las vías. :: M. BARROSO

Barra color
Un trazado único de puentes y túneles atraviesa los Arribes a la espera de un futuro
Barra color

1883 por la Sociedad Financiera de París en uno de los rincones más pobres de la Europa del momento.

Los trabajos contaron con un presupuesto desorbitado de 30,2 millones de pesetas y con una subvención oficial de 15.000 pesetas por kilómetro, y requirieron una cantidad ingente de mano de obra. Más de 3.000 personas se dejaron la piel en una obra que dejó un inédito testimonio de la revolución industrial y ferroviaria y que sigue esperando que su nombre sea por fin subrayado en las agendas oficiales que manejan los hilos del futuro.

Barra color

Logo la Gaceta

25/enero/2011

Barra color

25 AÑOS CERRADA ▌CUENTAN CON EL COMPRIMISO DE LOS AYUNTAMIENTOS AFECTADOS

La Asociación Tod@vía nace para rescatar el patrimonio de la línea La Fuente - Barca d'Alva

▌ Las primeras labores serán de desbroce y limpieza de las vías

A. B.

Con el objeto de rescatar el patrimonio «abandonado» de la línea férrea cerrada hace 25 años entre la Fuente de San Esteban y Barca d'Alva, la Asociación de Frontera «Tod@vía, por una vía sostenible» se presentó ayer en público.

El primero de los retos de este colectivo será realizar trabajos de desbroce, limpieza, cavado, señalización para evitar los peligros de la zona. Para ello, se ha conseguido el compromiso de todos los ayuntamientos afectados por el cierre de la línea para ayudar con los medios disponibles a la puesta en valor de la vía. Junto a ellos, se pedirá la colaboración de la sociedad civil para que se comprometa en su tiempo libre colaborando en esta primera fase.

Tras el acondicionamiento el objetivo es habilitar «biclonetas» - varias bicicletas que irán por los carriles - o autobuses que fueran por las vías que permitan disfrutar de los espacios. «No hacen falta grandes medios para acondicionar la vía, pero si se necesita compromiso», explicó el diseñador Vicente Sanchez Pablos, miembro del colectivo. Junto al trabajo voluntario también se requerirá la supervisión de ingenieros para el trabajo en los puentes y traviesas.

Noticia3

Miembros de «Tod@vía» durante la presentación del colectivo. / BARROSO

Barra color

Logo el Adelanto

25/enero/2011

Barra color

Tod@vía paliará la «inacción» del poder público en la línea de La Fregeneda

La asociación quiere recuperar el corredor como generador de riqueza en el oeste

H. F. / SALAMANCA

La Asociación de Frontera por una Vía Sostenible Tod@vía se presentó ayer en sociedad con un único objetivo: recuperar la línea férrea de La Fregeneda como fuente de riqueza para las comarcas del oeste y el conjunto de la provincia de Salamanca. Ante lo que consideran «inacción» de las administraciones públicas, tanto la central como la regional, provincial y algunos municipios, sus impulsores pretenden dar paso al impulso «transformador» de la sociedad civil con el fin de «hacer realidad el sueño» de aprovechar el viejo corredor ferroviario cerrado en los años ochenta a ambos lados de la raya de Portugal.

La Iniciativa está respaldada por profesionales del sector ferroviario de las empresas públicas de España - Adif y Renfe - y Portugal - Refer -, vecinos de las comarcas occidentales y ciudadanos que, a título individual, se sienten convencidos de que el aprovechamiento turístico de la vía es posible. Para ello, tres ingenieros ya han diseñado varios proyectos de recuperación y conservación del trazado ferroviario. Los esfuerzos se centrarán en un principio en el trazado del corredor que comunica Hinojosa de Duero y Lumbrales, el tramo que menos peligro entraña para comenzar los trabajos de recuperación. El objetivo es aunar esfuerzos para desbrozar la línea, limpiarla y mejorar las medidas de seguridad para que pueda ser utilizada mediante vehículos mecánicos como dresinas, biclonetas o incluso en un futuro vagones históricos. De hecho, integrantes de Tod@vía se han comprometido a desplazar a Salamanca algunos vehículos utilizados en otros trazados ferroviarios en desuso.

"Recogeremos los frutos"

Algunos integrantes de la entidad tienen previsto también poner a funcionar en el corredor vehívulos limpios impulsador por energía solar. «Después de 26 años de abandono muchos creen que no hay futuro y que la línea es irrecuperable. No estoy de acuerdo. Recogeremos los frutos» , acertó a decir José Andrés Herrero, uno de los portavoces de la entidad y defensor a ultranza de la recuperación del corredor que hasta 1985 comunicaba La Fuente de San Esteban y Pocinho para uso turístico.

La entidad también pretende buscar patrocinadores interesados en sufragar el coste de las reparaciones más costosas y aquellas que entrañan más riesgo, como los túneles o los viaductos que salpican en último tramo del corredor en territorio español. Para ello presentarán en próximas fechas las iniciativas de conservación necesarias.

Noticia3

Las cabezas visibles de la entidad, ayer, en la Casa de las Conchas. / ALMEIDA

 

Barra color

Logo Tribuna Salamanca

25/enero/2011

Barra color

LA FREGENEDA

La rehabilitación de la línea férrea será posible con la colaboración ciudadana

Asociación Tod@vía. Han creado un proyecto en el que piden el compromiso personal para fomentar el patriminio cultural y económico de la zona

RAQUEL DOMINGUEZ

Los integrantes de la Asociación de municipios lusos y españoles denominada Tod@vía presentaron ayer un nuevo proyecto de actuación sobre el bien de interés cultural Línea Férrea de la Fuente de San Esteban a Barca d'Alva.

El objetivo fundamental de la iniciativa es captar la atención ciudadana para que se presten a colaborar en la recuperación del trazado puesto que, aunque muchas de las labores serán realizadas por empresas, existen otras al alcance de cualquiera. En definitiva, se trata de llevar a cabo tareas sencillas como limpiar, cavar, pintar, proponer o gestionar; cualquier ayuda es buena siempre que las personas se muestren implicadas con el proyecto. Los impulsores de esta iniciativa recalcaron que no se pretende buscar el voluntarismo, sino que se trata de un compromiso personal durante unas horas al año.

Esta vía férrea fue construida a finales del siglo XIX y lleva más de 25 años abandonada. El recorrido, que en su tiempo fue una utopía, incluye en su último tramo las estaciones de La Fregeneda, Hinojosa y Lumbrales. La zona más interesante del trazado son sus últimos 17 kilómetros, parte en la que cuenta con 13 viaductos y 20 túneles. El objetivo de esta nueva propuesta se centra en la regeneración de la vía para uso peatonal por su gran valor paisajístico.

Los miembros de Tod@vía quieren otorgar la importancía patrimonial que merecen cada uno de los paisajes que atraviesa la vía férrea, los cuales son considerados de gran interés natural, tal y como asegura Vicente Sanchez Pablos, integrante

Noticia4

Los representantes de la Asociación Tod@vía en la presentación del proyecto en la Casa de las Conchas / PRIETO

de la asociación: «Es un paisaje único en Europa y reclamamos una explotación turística y económica más acorde con su importancia, queremos que los ciudadanos sepan que hacer viable la línea férrea es una realidad, no es un sueño».

La realización de este proyecto encauzaría la recuperación de las tres estaciones de este tramo, además de impulsar el Centro de Recepción de Visitantes de Vega Terrón y un plan para la señalización de cada uno de los

municipios. Sería el primer paso para la aparición de servicios hosteleros como restaurantes e incluso alojamientos turísticos, lo que conllevaría la creación de emplero y el desarrollo de actividades lúdicas dirigidas a un público, pues a día de hoy, los visitantes que recibe este trazado lo hacen sin medios que garanticen su seguridad.

Proyectos de este tipo ya han sido llevados a cabo en diferentes puntos de Europa gracias a la participación ciudadana.


Barra color

Logo Tribuna Salamanca

9/febrero/2011

Barra color

LUMBRALES

Asempa se une a la Asociación de Frontera para reivindicar la vía

Nuevo intento. El colectivo de empresarios considera que es una nueva oportunidad para recuperar el trazado ferroviario con fines turísticos. Llamada. A empresas y ciudadanos para que se sumen a la idea

MIGUEL CORRAL

La Asociación de Empresarios de El Abadengo (Asempa) ha decidido integrarse de forma oficial en la Asociación de Frontera Tod@vía, el nuevo colectivo social surgido en la capital salmantina cuyo fin principal es la conservación y puesta en valor de la línea férrea La Fuente de San Esteban-Barca d'Alva, declarada Bien de Interés Cultural desde el año 2000 (BIC).

En su última reunión, la junta directiva de Asempa acordó la adhesión a este nuevo intento de recuperar la vía «por considerar que este es un recurso único en Castilla y León y España, y su recuperación supondría un punto de inflexión que acabaríacon la situación agónica de nuestra comarca, trayendo bienestar y riqueza a toda la provincia» , pues para Asempa «ni el oeste salmantino ni el resto de la provincia pueden permitirse perder uno de sus mayores potenciales turísticos».

Por este motivo, la directiva del colectivo empresarial invita a sus socios y a los vecinos del oeste salmantino a colaborar en las actividades que tiene programadas Tod@vía, pues en opinión de sus responsables «este proyectode recuperación necesita del apoyo y de la implicación de la sociedad civil de una forma activa, aunque solo sea dedicando algunas horas al año a esta causa», sostienen.

El compromiso de Asempa con la recuperación de la vía de Las Arribes viene prácticamente desde los inicios de esta Asociación, pues ya en el año 2004 fue la impulsora de unas Jornadas sobre Vías de Desarrollo Transfronterizo donde se pusieron en valor, ademñas de este tramo ferroviario, el puerto fluvial de Vega Terrón, el Parque Natural Arribes y las comunicaciones con Portugal con el objetivo de aunar voluntades de instituciones, empresarios y técnicos, e intentar acabar con la agónica situación a que está sometida toda la zona.

En años posteriores Asempa ha intentado mantener vivo el recuerdo de este importantísimo reculso mediante notas de prensa y llamadas de atención a representantes políticos, además de participar activamente en las Fiestas del Ferrocarril organizadas por el colectivo Camino de Hierro.

Noticia5

El objetivo de Asempa es recuperar la vía férrea como recurso turístico para la zona / CORRAL

Con motivo de los 25 años del cierre de la vía, Asempa organizó un concurso fotográfico

Barra color

Por otra parte, en 2009 la Asociación de Empresarios de El Abadengo organizó el concierto Vía Viva con este mismo propósito y dirigió una propuesta a la Junta de Castilla y León en la que solicitaban que «parte de la inversión destinada a la Cúpula del Duero fuera a la rehabilitación y puesta en funcionamiento para uso turístico de la línea férrea». Esta propuesta se hizo conjúntamente con

las asociaciones de empresarios de Ciudad Rodrigo y Vitigudino, además de com el apoyo de la Cámara de Comercio de Salamanca.

La misma propuesta se presentó en la Mesa Consultiva de Expertos del Plan de Dinamización Arribes, conjuntamente con Asastur y los colectivos sociales de la zona. en este foro Asempa instó a las tres instituciones promotoras del Plan (Ministerio de Industria, Junta y Diputación) «a solventar cuanto antes las trabas que hasta ahora han impedido una actuación en esta línea férrea para su adecuación con fines turísticos».

Barra color


Índice generalIr a la página anteriorVolver a la víaIr a la siguiente páginaIr arriba