Barra de navegación Barra de navegación Barra de navegación Barra de navegación Barra de navegación Barra de navegación Barra de navegación Barra de navegación Barra de navegación Barra de navegación Barra de navegación Barra de navegación Barra de navegación
Barra de navegación
Localización Datos estadísticos Historia de La Fregeneda Entorno natural Galerías de fotos Información del autor Barra de navegación Barra de navegación
Datos estadísticos Recorridos Muelle antiguo de Vega Terrón Muelle nuevo de Vega Terrón Mapa del sitio Barra de navegación
La vía férrea Muelle nuevo de Vega Terrón Mapa del sitio Barra de navegación

Noticias de la prensa sobre la línea férrea de La Fregeneda

 

 

 

Barra color

1995

febrero

marzo

abril

junio

julio

agosto

septiembre

octubre

noviembre

diciembre

2003

enero

febrero

marzo

abril

mayo

agosto

septiembre

octubre

2004

marzo

abril

julio

agosto

2005

marzo

abril

julio

agosto

octubre

diciembre

2006

enero

febrero

marzo

abril

mayo

junio

julio

agosto

septiembre

noviembre

diciembre

2007

febrero

marzo

mayo

junio

julio

agosto

septiembre

octubre

noviembre

2008

marzo

abril

mayo

junio

septiembre

diciembre

2009

enero

febrero

junio

julio

2010

febrero

abril

mayo

junio

agosto

septiembre

octubre

noviembre

2011

julio

septiembre

octubre

noviembre

diciembre

2012

abril

julio

agosto

septiembre

octubre

noviembre

2013

julio

agosto

septiembre

2014

enero

febrero

abril

mayo

junio

agosto

2015

septiembre

octubre

noviembre

diciembre

2016

marzo

mayo

junio

septiembre

2017

enero

mayo

junio

julio

agosto

septiembre

noviembre

2018

enero

febrero

marzo

abril

julio

agosto

noviembre

diciembre

2019

enero

mayo

julio

septiembre

diciembre

2020

febrero

marzo

abril

mayo

junio

agosto

octubre

noviembre

diciembre

2021

febrero

junio

agosto

octubre

noviembre

diciembre

2022

enero

febrero

marzo

abril

mayo

junio

julio

agosto

septiembre

octubre

noviembre

diciembre

Barra color


Barra color

28/agosto/2019

Barra color

PROVINCIA

Una reclamación pospone el estreno del Camino de Hierro que la Diputación espera abrir este Otoño.

Un recurso de una de las empresas que aspiraba a gestionar el itinerario turístico impidió abrir este verano y en agosto ha estado cerrado por reglamento. La Diputación resolverá la situación en breve.

Félix Oliva López | @FelixOtwitts

 

Un tramo del Camino de Hierro sobre la vía férrea de La Fregeneda.

Otoño. Este es el tope que se ha puesto la Diputación de Salamanca para las primeras visitas al Camino de Hierro, el nuevo itinerario turístico desarrollado sobre el tramo de la vía férrea de La Fregeneda , un proyecto anunciado hace años y que ha tenido que superar numerosos escollos. Ahora, el itinerario cuenta las semanas para su estreno con público, pero antes tendrá que resolver un último problema, el mismo que ha impedido que se pudiera disfrutar del recorrido este verano.

El origen del último obstáculo para abrir el Camino de Hierro es una disputa por el contrato de gestión. La Diputación de Salamanca sacó a concurso la explotación del itinerario; salió en marzo pasado por algo más de 220.000 euros. El proceso tuvo que suspenderse en una primera instancia porque no se había aprobado el reglamento, pero después pudo seguir adelante. S e presentaron cuatro empresas y el 11 de junio se adjudicaba el contrato a la unión temporal entre dos empresas, Cesa y Verona Café, que se unían para concurrir . La instalación parecía a punto para abrir porque, para entonces, ya estaban terminadas y entregadas las obras.

Sin embargo, pocos días después una de las empresas que concurrieron decide presentar un recurso y el asunto acaba en el tribunal de recursos contractuales de la administración, según han explicado a TRIBUNA fuentes de la Diputación. Al parecer, la empresa recurrente alegaba un defecto en la UTE adudicataria. Eso paralizó el contrato y ha impedido que abra el recorrido este verano; lo podía haber hecho durante los meses de junio y julio, pero no pudo ser por el recurso . Y tampoco en agosto, ya que el reglamento fija que el itinerario cerrará durante ese mes.

Ahora, fuentes de la institución provincial aseguran que el tribunal ha ordenado a la Diputación resolver el asunto y que esto se hará en los próximos días con el retorno de la actividad a La Salina.

Una vez quede resuelto el último escollo, el itinerario estará listo para abrir. Las obras para adaptar la vía férrea, mejorar la seguridad en los puentes y señalizar y adaptar el recorrido a los turistas ya están terminadas y ahora solo queda fijar la fecha de las primeras visitas. Según la Diputación, será este mes de septiembre, ya rondando el Otoño.

Un rosario de contratiempos

Este ha sido el último traspiés de un proyecto que está prometido desde diciembre de 2014. El proyecto dio sus primeros pasos entonces, pero entre permisos y la tarea de definir lo que se iba a hacer pasaba el tiempo sin que pudiera fructificar hasta ahora; con todo, hay que reconocer que este es, hasta la fecha, el empeño más sólido en años para convertir el recorrido en ruta turística.

Después, hubo que adjudicar las obras; la Diputación decidió actuar en una primera fase, y después se complementó con una segunda actuación que reforzó la inversión. Tras un largo trámite de permisos, un concurso que no interesó, un segundo intento y la  adjudicación en abril de 2017 , las obras arrancaron en septiembre de 2017 con la idea de estar terminadas en mayo de 2018, de cara al verano.  Llegó el verano, hubo incluso alguna  visita oficial  que cifró el avance del proyecto en un 80%, pero en octubre se adjudicó un contrato complementario para completar las actuaciones  de seguridad hasta sumar el millón de euros.

Una vez las obras en marcha, se inició el proceso para adjudicar la explotación, pero hubo que suspender el contrato de gestión  porque todavía no estaba hecho el reglamento, algo que después se subsanó. En junio se decidió que la visita costaría 5 euros . Y ese mismo mes se dieron por finalizadas y entregadas las obras, en su segunda fase, con lo que el itinerario está listo desde el pasado mes de junio, a tiempo para estrenarse. Sin embargo, la citada reclamación de una de las empresas aspirantes lo ha impedido.

Barra color

13/octubre/2019

Barra color

ACTUACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA VÍA FÉRREA

Tod@vía vuelve a la acción con una nueva Facendera el domingo 20 de octubre en Lumbrales.

Jornada ciudadana de limpieza y patrulla sobre el Bien de Interés Cultural la Vía Férrea La Fuente de San Esteban-La Fregeneda- Barca d´Alva.

Ester Corredera

 

La estación de Lumbrales acogió la primera facendera en marzo de 2011 / E. Corredera

Con el lema 'Anhelo de vi(d)a', la Asociación de Frontera Tod@vía  regresa al trabajo de voluntariado social con la convocatoria de una jornada ciudadana de limpieza y patrulla sobre el Bien de Interés Cultural la Vía Férrea La Fuente de San Esteban-La Fregeneda- Barca d´Alva.

La cita es el domingo 20 de octubre, a las 10,30 horas, en la estación de Lumbrales , el mismo lugar en el que en marzo de 2011 la asociación iniciara su actuación para la recuperación de esta infraestructura férrea , abandonada a su suerte por todas las instituciones desde su cierre al tráfico ferroviario en 1985, a pesar de ser BIC. Desde el año 2011, los miembros de Tod@vía y los muchos ciudadanos voluntarios que han participado en las Facenderas (jornadas de trabajo de voluntariado) han conseguido limpiar los 18 kilómetros que separan la estación de Lumbrales de la de La Fregeneda. Además, han colocado tablas nuevas en el paseo lateral de cuatro de los puentes de la línea férrea.

En los últimos meses, la asociación Tod@vía había hecho un impás en sus facenderas a la espera de la resolución de los dos proyectos de recuperación que se cernían sobre este trazado ferroviario , el llamado Camino de Hierro y, especialmente, el proyecto FERRONATURA ,presentado al programa europeo POCTEP por la Diputación de Salamanca , y en cuya redacción

colaboró Tod@vía . Este proyecto, que pretendía la recuperación y uso turístico de la lìnea férrea como un importante revulsivo económico, social y cultural para el oeste salmantino y para toda la provincia, no ha conseguido financiación en la Unión Europea.

Ante esta situación, Tod@vía ha decidido pasar de nuevo a la acción . En la facendera del próximo domingo el trabajo se centrará en eliminar la vegetación en la caja de la vía y liberar los pasos a nivel. En esta jornada, será recordado el esfuerzo de aquellos hombres y mujeres que en tiempos muy duros mantuvieron y legaron este monumento: "en memoria de ellos va dedicado nuestro trabajo social y cívico, para que algún día -igual que aquellos carrilanos soñaron - dejen de estar aislados estos territorios de frontera y la vía que traía vida genere riqueza cultural y económica".

Desde la Asociación se recuerda a los voluntarios que deben llevar agua, bocadillo, guantes, gorra, herramientas como calabozos y rastrillos... "y muchas ganas de hacer sociedad civil". Los interesados en asistir a la facendera pueden confirmar su asistencia en el correo todaviasostenible@gmail.com .

Barra color

14/octubre/2019

Barra color

UN RECORRIDO POR EL PATRIMONIO NATURAL Y CULTURAL DEL OESTE SALMANTINO

El Museo de Patrimonio Industrial de Barcelona apoya a Tod@vía en la recuperación de la Vía Férrea.

En una visita a El Abadengo, un grupo de miembros del AMCTAIC descubrió el Parque Natural Arribes del Duero, Lumbrales, Sobradillo y San Felices de los Gallegos,  además de Vega Terrón y Barca d´Alva.

Ester Corredera

 

Los visitantes montaron en uno de los vehículos ferroviarios de la asociación Tod@vía / E. Corredera

Un grupo de miembros de la Asociación del Museo de la Ciencia y de la Técnica y de arqueología industrial de Cataluña (AMCTAIC) se deplazaron el pasado viernes a Lumbrales para conocer el patrimonio de la comarca de El Abandengo . El grupo estaba especialmente interesado en la vía férrea La Fuente de San Esteban-Barca de Alva, reconocida como Bien de Interés Cultural con categoría de monumento. En la visita estuvieron acompañados por la presidenta y el secretario de la Asociación Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio de Salamanca.

La visita se inició en la Casa del Conde de Lumbrales, donde se les ofreció un primer acercamiento a la creación, construcción y puesta en marcha de la Línea Ferrea que comunicó Oporto con Salamanca durante casi un cien años (la línea se inauguró el 8 de diciembre de 1887 y fue cerrada al tráfico ferroviario el 1 de enero de 1985).

Posteriromente, guiados por dos lumbralenses de la Asociación Tod@vía, pudieron conocer in situ la impresionante infraestructura de esta vía férrea y su entorno. Los visitantes contemplaron el puente internacional del ferrocarril en Vega Terrón, uno de los túneles de la vía y la estación de Barca d´Alva. Además, en la estación de Lumbrales pudieron disfrutar dando un paseo en uno de los pequeños vehículos ferroviarios de Tod@vía , asociación que lleva años luchando y actuando por la recuperación de la vía férrea como recurso turítico, social, cultural y económico. Los miembros de la

AMCTAIC de Barcelona, entre los que habia varios ingenieros industriales y ferroviarios, mostraron su apoyo y disposición a colaborar con Tod@via en su apuesta por recuperar el BIC y poner en marcha su recorrido con vehículos.

Patrimonio Natural y Cultural

En su visita a la comarca del Abadengo, el grupo del Museo catalán descubrió el Parque Natural Arribes del Duero en una visita guíada al Torreón de Sobradillo , sede de la casa del parque, y en el viaje a La Fregeneda y Barca d´Alva. Pisar tierra portuguesa y los puertos fluviales de Barca d´Alva y Vega Terrón fue toda una sorpresa para los visitantes catalanes, que desconocían la existencia de estos enclaves y de los cruceros que llegan cada día a estos puertos.

Una interesante visita guíada al Museo del aceite el Lagar del Mudo y un breve paseo por la villa medieval de San Felices de los Gallegos, conjunto histórico artístico desde 1965, cerró la ruta por el Abadengo, una zona con importantes recursos naturales, arqueológicos, culturales e industriales que sin duda necesitan una mayor promoción para darse a conocer y para que visistas como la de la pasada semana sean habituales cada día.

Barra color

16/octubre/2019

Barra color

Provincia

La apertura del Camino de Hierro por los túneles y los puentes de La Fregeneda tendrá que esperar.

El recurso de una empresa que optó a la concesión de la gestión de la vía dilata el proceso y obliga a tramitar una nueva contratación. La Diputación espera abrir en 2020.

M. H. / LA FREGENEDA

 

Uno de los tramos del Camino de Hierro en La Fregeneda / CASAMAR

Nuevo revés para la apertura del Camino de Hierro en La Fregeneda. Tras los problemas de seguridad que obligaron a finales del año pasado a realizar mejoras en el proyecto inicial, la Diputación de Salamanca se ha encontrado ahora con el recurso de una empresa que optaba a la gestión de la explotación de la vía férrea por lo que la apertura de esta iniciativa turística ha quedado aplazada.

Concretamente, el pasado mes de junio La Salina adjudicó a la UTE Criado Verona la gestión del Camino de Hierro por un importe de 217.800 euros y el pasado 5 de agosto la Diputación recibió un informe del Tribunal Administrativo de Recursos de Castilla y León estimando la denuncia de la empresa que había quedado en segundo lugar en el proceso de contratación, Cinta D´ouro Actividades Turísticas, por lo que la institución ha tenido que abrir ahora un nuevo proceso para adjudicar a esta última la gestión de este atractivo turístico. De hecho, la Diputación ha solicitado a la futura concesionaria que presente a lo largo de la semana la documentación para poder proceder a la contratación.

La adjudicación inicial se produjo el pasado mes de junio por un importe global de 217.800 euros

El recurso presentado por Cinta D´ouro estaba basado en que la UTE que ganó el proceso de contratación no había sido creada para el objeto de gestionar esta infraestructura turística.

Sin embargo, en la Diputación temen que una vez que se vuelva a adjudicar el contrato existan nuevos recursos, algo que dilataría aún más el proceso de apertura de este espacio que ya se encuentra en situación óptima para poder abrir sus puertas a los visitantes.

La primera intención del equipo de Gobierno de La Salina era

que el Camino de Hierro pusiera ser transitado a lo largo de la pasada primavera, antes de las elecciones del mes de mayo. Ahora la Diputación confía en que la vía férrea pueda ser recorrida a comienzos de 2020.

Recorrido con túneles y puentes

Desde la antigua estación de La Fregeneda hasta el puente internacional sobre el río Águeda, el tramo que se ha rehabilitado es un recorrido de 17 kilómetros que discurren sobre plataforma en su mayor parte, 11,6 kilómetros, siendo de túneles 4,2 kilómetros y 1,50 kilómetros de puentes.

Sanciones de hasta 3.000 euros

La Diputación de Salamanca establece un régimen propio de sanciones administrativas con un máximo de 3.000 euros en todos los casos junto a la obligación de que el infractor tenga que abonar el coste de las reparaciones por los daños causados. Las infracciones más leves conllevan unas sanciones económicas de entre 60 y 600 euros, las graves oscilarán entre los 600 y los 1.000 euros y las muy graves pueden llegar hasta los 3.000.

Unión con el muelle de Vega Terrón

Una de las gestiones de las que deberá hacerse cargo el adjudicatario será la de la prestación del servicio de transporte-lanzadera para el desplazamiento colectivo únicamente de los usuarios del producto turístico, previa reserva y abono del mismo, con su correspondiente entrada al Camino de Hierro, entre el muelle fluvial de Vega Terrón y la estación de La Fregeneda.

Barra color

17/octubre/2019

Barra color

Provincia

Estos serán los precios para hacer una de las rutas más espectaculares de España: los túneles y los puentes de La Fregeneda.

La vía férrea está acabada y señalizada y la Diputación tiene la página web de Camino de Hierro a punto.

M. H. / LA FREGENEDA

 

Puente Internacional junto al Muelle de Vega Terrón / CASAMAR

A pesar del nuevo retraso en la apertura del Camino de Hierro , la Diputación de Salamanca sigue trabajando en el ambicioso proyecto turístico y las obras ya están completadas al 100 por cien. La ruta ya ha sido señalizada , tanto a nivel interno como externo y el vagón antiguo que servirá como oficina de acceso al recorrido se encuentra totalmente preparado, según señalaron fuentes de la propia institución provincial.

De la misma manera, los preparativos de La Salina se han centrado además en la elaboración de una página web propia para el Camino del Hierro que ya está lista para su lanzamiento oficial. De la misma manera ya se han editado los folletos uniformes con los que la Diputación acudirá a las ferias de turismo en las que tomará partido, así como los folletos explicativos que se les entregarán a todas las personas que visiten la vía férrea que une la localidad salmantina de La Fregeneda, en las Arribes del Duero, con la vecina portuguesa de Barca D´Alva.

La Diputación de Salamanca también tiene lista ya la plataforma digital que servirá para venta de entradas y que permitirá a la institución conocer con detalle el número de visitas, la procedencia o la edad de las personas que recorren el camino, algo que redundará en el futuro en la mejoría del servicio.

La Salina ha fijado en 5 euros la entrada individual mientras que para los grupos, constituidos por un mínimo de 25 personas y un máximo de 50 participantes, el precio será de 4 euros. Los grupos también podrán optar al servicio de intérprete, incrementándose el precio de la entrada hasta los 8 euros.

Al mismo tiempo, la Diputación establece entradas de tarifa reducida (4 euros) para los estudiantes de cualquier estudio reglado y todos los menores de 16 años, así como para jubilados, miembros de familias numerosas y grupos de escolares acompañados por profesor.

Para los ayuntamientos de la zona de afectación del Bien de Interés Cultural, centros escolares de la provincia, instituciones, asociaciones, grupos de investigación o científicos, la Diputación pondrá a su disposición invitaciones canjeables por entradas gratuitas "que deberán ser usadas con fines que pudieran redundar en beneficio del Camino de Hierro", siendo válida tan solo para los martes y miércoles.

Barra color

18/octubre/2019

Barra color

Viva mi pueblo

Las jornadas facenderas regresan tras dos años para limpiar la histórica vía férrea.

El domingo la cita se centra en la estación y los pasos a nivel.

CASAMAR - S. Dorado / Lumbrales

 

Imagen de la estación abandonada de Lumbrales / CASAMAR

Bajo el lema "Anhelo de vi(d)a", la asociación Tod@vía organiza el próximo domingo una jornada para limpiar en grupo la vía ferroviaria que comunica La Fuente de San Esteban, La Fregeneda y Barca d'Alva . A pesar de estar declarada BIC, título que debería garantizar el mantenimiento y buen estado del bien, la asociación ha decidido pasar a la acción y reunir a un grupo de vecinos voluntarios para centrarse en la eliminación de la vegetación salvaje que invade la caja de la vía así como liberar los pasos a nivel.

La cita tendrá lugar a las 10:30 horas en la estación de Lumbrales , repitiendo el punto de 2011 y 2017, años en los que la misma asociación se encargó de impulsar la recuperación activa de la misma vía férrea, que cesó su uso en 1985.

En los últimos años la asociación también realizó un parón en sus 'facenderas' a la espera de una resolución acerca del cuidado y mejora del tramo Camino de Hierro y la vuelta a la vida del uso de la línea ferroviaria a través del proyecto "Ferronauta". Hasta ahora los voluntarios han logrado limpiar 18 kilómetros.

Barra color

21/octubre/2019

Barra color

JORNADA DE LIMPIEZA Y PATRULLA SOBRE EL BIC VÍA FÉRREA

Tod@vía vuelve a la acción con una reivindicativa facendera en Lumbrales.

Los voluntarios retiraron la maleza y liberaron varios pasos a nivel a lo largo de 4 kilómetros de la vía  La Fuente de San Esteban-La Fregeneda- Barca d´Alva.

Ester Corredera

 

Los voluntarios depejan las vías en un paso a nivel

La Asociación de Frontera Tod@vía  ha regresado al trabajo de campo , tras el paréntesis de más de un año motivado por las actuaciones de la Diputación Provincial en el último tramo español de esta vieja ruta ferroviaria que culmina en la ciudad portuguesa de Oporto. El parón de La Salina , por motivos que hacen pensar que las cosas no se están haciendo bien, y la necesidad de seguir recordando a ADIF , propietario de la infraestructura, su obligación de conservar este BIC Monumento o permitir que otros puedan hacerlo mediante su cesión incondicional , han sido las principales causas para este retorno.

En la jornada de facendera celebrada hoy domingo en Lumbrales , las labores se centraron en la eliminación de la vegetación que ha vuelto a adueñarse de la caja y los aledaños de la vía, así como en liberar los diferentes pasos a nivel encontrados a lo largo de unos 4 kilómetros. Ni la lluvia ni el frío de las primeras horas de la mañana hizo desistir en su empeño a los voluntarios que acudieron a la convocatoria.

La Asociación Tod@vía asegura que no piensa desfallecer en su "objetivo de evidenciar la dejadez y el olvido que esta vía padece desde su cierre en 1985, una decadencia que va aparejada a la de toda la comarca a pesar de las múltiples y estériles promesas de inversión pública que han llenado titulares de prensa desde hace más de 20 años".

La histórica Vía Férrea que transcurre desde La Fuente de San Esteban hasta La Fregeneda, entrando por Barca d´Alva en territorio portugués, conserva aún pequeños tesoros de su antiguo esplendor (cambios de agujas, señales de avisos, aguadas.) " que cada año que pasa corren un mayor peligro de desaparecer , como desaparecieron los enormes relojes de las estaciones, las farolas, campanas y todo lo que la desidia y la incompetencia dejó abandonado en su interior, además de los propios edificios" lamentan desde Tod@vía. Los socios de este colectivo saben que con el gesto de las facendera no van a conseguir "levantar la ví(d)a, aunque se consiga retrasar en parte su decadencia", pero esperan que esta labor de voluntariado social "remueva conciencias y ayude a fomentar una mayor sensibilidad social sobre nuestro patrimonio, máxime cuando su rehabilitación puede crear trabajo para una zona de las más despobladas y envejecidas de España"  manifiestan. 

Los voluntarios que acudieron a la convocatoria acabaron la jornada departiendo con el alcalde de Lumbrales , que acudió a saludarlos a la estación de esta villa. Carlos Pedraz les anunció su intención de contactar con el Director de Turismo de la Junta de Castilla y León y mantener una reunión con ADIF para solicitar la cesión de la estación de Lumbrales con el objetivo de utilizar ese edificio como Centro de Interpretación del BIC y punto de partida de un futuro uso turístico de esta líena férrea.

La Asociación Tod@vía convocará una nueva facendera en el mes de noviembre.

Barra color

22/noviembre/2019

Barra color

PROPUESTA PARA SOLICITAR A ADIF LA CESIÓN DE TODA LA VÍA FÉRREA

Bautista apuesta por una gestión municipal para el 'Camino de Hierro'.

El diputado propone la creación de una figura administrativa integrada por los Ayuntamientos de La Fregeneda e Hinojosa de Duero y la Diputación Provincial.

Ester Corredera

 

Uno de los puentes del ahora denominado Camino de Hierro / E. Corredera

José Francisco Bautista, diputado por la comarca de Vitigudino , ha presentado una moción para su debate en el pleno de la próxima semana en La Salina, en la que propone la " creación de una figura administrativa para la gestión integral de la vía que englobe a los ayuntamientos afectados por el tramo rehabilitado y a la propia Diputación de Salamanca , a la cual se puedan sumar nuevos socios en un futuro". Los ayuntamientos "afectados" son los de La Fregeneda e Hinojosa de Duero , por cuyos términos municipales discurren los últimos 17 kilómetros de la vía férrea La Fuente de San Esteban-La Fregeneda-Barca d´Alva. Este tramo de la línea, el más espectacular de este Bien de Interés Cultural con sus 20 túneles y 13 puentes, ha sido rehabilitado recientemente por la Diputación de Salamanca para su recorrido peatonal.

Con esta propuesta, el diputado por Vitigudino pretende dar una salida a la situación actual del denominado 'Camino de Hierro' que sigue cerrado al público a la espera de la adjudicación de su gestión. "No se ha adjudicado su gestión por diversos problemas burocráticos y despues de más de 2 años sigue sin ponerse en funcionamiento, con el consiguiente perjuicio para los habitantes del Abadengo y por ende de toda la provincia de Salamanca y de todos sus posibles visitantes" manifiesta Bautista en el texto de la moción.

Además, en la moción del diputado y alcalde de Hinojosa de Duero se recogen otras dos propuestas, relacionadas con la titularidad de esta vía férrea. En la primera de ellas, Bautista apuesta por " solicitar a Adif la cesión completa de la vía hasta La Fuente de San Esteban con el fin de ir adecuando para su utilización de la misma de forma progresiva"

Asimismo, propone solicitar a Adif "las autorizaciones necesarias para que por la vía puedan circular vehículos, biclonetas, dresinas, mariposas y otro tipo de elementos de poco peso, con fines turísticos".

Reinversión en la comarca de los beneficios de Vega Terrón

En otra de las mociones presentadas al pleno de la Salina del mes de noviembre, el diputado por la comarca de Vitigudino plantea el desarrollo de las inversiones generadas por el muelle fluvial de Vega Terrón . Según se recoge en el texto de la moción, "el año pasado esta infraestructura generó beneficios a la Diputación Provincial que, según se recoge en la documentación oficial fue en torno a los 155.000€ , cantidad nada despreciable". "No siendo el objeto de esta Diputación el beneficio/lucro económico, se hace necesaria la reinversión de dichos beneficios en la comarca que los genera y que a su vez, es una de las más discriminadas por inversiones de las administraciones", afirma Bautista, diputado del grupo no adscrito.

Bautista propone "una invesión proporcional de los ingresos gerenados", cifrado en " un 20% en el municipio de La Fregeneda -el municipio donde se ubica el muelle y es uno de los que mayor despoblación ha sufrido a lo largo de los últimos años-, un 50€ en la comarca de El Abadengo y por ende en la de Vitigudino, y el 30€ restante en la inversión en mejoras de infraestructuras , señalización y accesos en el propio muelle".

Cajeros automáticos ante la exclusión financiera en los pueblos salmantinos

La última de las mociones del diputado no adscrito, pretende dar una solución a la exclusión financiera en los municipios de la provincia de Salamanca, como consecuencia "del abandono del entorno rural por parte de las entidades financieras desde hace unos años, que ha dejado a pueblos con un censo de poblacion aún considerable sin posibilidad atención financiera alguna". Bautista solicita que "por parte del Presidente de la Diputación o diputado en quien delegue, se inicien contactos con las diferentes entidades finacieras de la provincia tendentes al establecimiento y firma de un protocolo para la instalación de cajeros automáticos en los diferentes municipios de Salamanca".

Bautista pide que se comience por la comarca de Vitigudino "por ser esta comarca la más afectada por la pérdida de estos servicios financieros", afirma el diputado.

La vía ya rehabilitada sigue cerrada al paso de peatones y vehículos

ir arriba

Barra color

29/noviembre/2019

Barra color

Provincia

La apertura de la vía de La Fregeneda sufre un nuevo retraso.

"Camino de Hierro" no tiene fecha de apertura tras incumplir algunos requisitos tres de las posibles adjudicatarias | El equipo de Gobierno espera que la cuarta sea la "definitiva".

M. H. / La Fregeneda

 

Uno de los puentes de la vía de La Fregeneda

Nuevo contratiempo para la Diputación de Salamanca. El proyecto turístico estrella de La Salina a lo largo del último lustro sigue estancado a cuenta de que las empresas que se presentaron a la gestión de las instalaciones de "Camino de Hierro" no cumplen con los requisitos requeridos. Así se puso de manifiesto en el pleno celebrado este jueves en la institución provincial.

Durante el pasado verano, la empresa que había obtenido la mejor valoración tras la licitación no pudo asumir la gestión al reclamar un supuesto incumplimiento la que había obtenido la segunda posición.

Precisamente, tanto esa segunda empresa como la que quedó en tercer lugar no cumplen con esos requisitos y la tramitación va ya por la cuarta y última 'concesionaria' que se presentó a principios de año. El equipo de Gobierno confía en que finalmente esta última sea la adjudicataria, mientras que la oposición mostró ayer sus dudas en la sesión ordinaria del mes de noviembre.

El diputado no adscrito, José Francisco Bautista, presentó una moción que ponía de manifiesto esta situación. A través

de ella reclamaba la creación de una figura administrativa para la gestión de la vía férrea que englobe a los ayuntamientos afectados por el tramo rehabilitado y a la propia Salina. El PSOE se desmarcó de este tipo de gestión hasta la apertura oficial del producto turístico, Ciudadanos pidió celeridad, y el PP, a través de Javier García Hidalgo, admitió las numerosas trabas administrativas que está suponiendo abrir el tramo. Finalmente la moción quedó rechazada.

José Francisco Bautista también presentó otro texto que afecta a los municipios de la comarca de Vitigudino a los que representa. Concretamente estaba encaminado a que parte de los ingresos que se están obteniendo a través de las tasas por la utilización del muelle de Vega Terrón redunden en los propios ayuntamientos de la zona. De los 155.000 euros obtenidos a lo largo del último año, a su juicio un 20 por ciento deberían ser para el Consistorio de La Fregeneda, el 50 por ciento habría que repartirlo entre los pueblos del Abandengo y de la comarca de Vitigudino, y el 30 por ciento restante destinarlos a la mejora de infraestructuras, señalización y accesos al muelle. La moción fue rechazada al entender el resto de grupos que esto no puede beneficiar únicamente a una parte de la provincia.

Barra color


Índice generalIr a la página anteriorVolver a la víaIr a la siguiente páginaIr arriba