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13/enero/2021 |
ProvinciaLa esperada apertura del Camino de Hierro de La Fregeneda será “inminente”, según la Diputación.Se ha llegado al acuerdo para su gestión con la empresa pública Tragsa. |
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E. P. |
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Uno de los puentes del Camino de Hierro. |
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El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, ha manifestado que la apertura del Camino de Hierro, en la antigua línea férrea de La Fregeneda, será “inminente” una vez se ha llegado al acuerdo para su gestión con la empresa pública Tragsa. Iglesias, quien no ha dado una fecha concreta, ha mostrado su deseo de que se abra “después de todo”, en relación con |
“el largo recorrido” en ámbitos administrativo y de gestión a los que se ha hecho frente durante los últimos meses. Así, “no tardará demasiado” en la puesta de largo de un proyecto que será “tractor de turismo” en la zona de Arribes del Duero y con el que la Diputación de Salamanca tiene “un compromiso inalterable” para que sea una realidad, ha añadido. |
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14/marzo/2021 |
SALAMANCAPortugal da el paso y recuperará el tren del Duero: quiere tener salida de Salamanca a OportoEl parlamento portugués aprueba una iniciativa popular para reabrir la línea del Duero en su lado y llevar el tren hasta la frontera; pide que España le de continuidad por La Fregeneda, ahora convertida en itinerario peatonal. |
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FÉLIX OLIVA LÓPEZ | @FELIXOTWITTS |
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Estación de tren y línea férrea de La Fregeneda. Fotos: F. Oliva |
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Portugal ha dado un paso al frente para recuperar una conexión ferroviaria que, podría (y sólo podría) abrir una línea entre Salamanca y Oporto, algo para lo que hace falta inversión de ambos lados y voluntad política del lado español. Y que cuenta con un gran obstáculo: que el lado español, la histórica línea de La Fregeneda, es ahora un itinerario turístico peatonal. El paso se ha dado, no obstante, este jueves 12 de marzo en la Asambleia de la República portuguesa. El parlamento luso debatía una iniciativa popular que había recabado 13.500 firmas para reabrir el trazado de la 'linha do Douro', la línea ferroviaria portuguesa desde Pocinho a Barca d'Alva, ya en la frontera luso salmantina. La iniciativa ha sido aprobada por unanimidad y va adelante con lo que supone. De entrada, se pretende abrir el tramo desde Pocinho de una línea que comprende 191 kilómetros desde Ermesinde a Barca d'Alva, frente al muelle salmantino de Vega Terrón, separada de la provincia por un puente. El tramo está cerrado desde 1988, sin embargo, los portugueses nunca han descartado reabrirla y modernizarla. La propuesta incluye volverla a dotar de infraestructura y material rodante para reabrir al tráfico, y además se pretende electrificarla para acoger trenes de altas prestaciones, similares a los que circulan por la línea que va de Salamanca a Madrid o la que se está electrificando entre la capital y Fuentes de Oñoro. La inversión, según algunos |
expertos, es de sólo 25 millones de euros para poner la línea al día. La sorpresa es la segunda parte de la iniciativa. El parlamento luso ha aprobado pedir a España colaboración para reabrir el lado español de la línea y llevar el tren hasta Salamanca. La propuesta es interesante porque podría dar a la capital una salida directa por tren hacia Oporto, pero hoy por hoy es inviable. Al margen de no existir interés por reabrir una línea cerrada, igual que la portuguesa, en 1988, ahora mismo reabrir el espectacular tramo de La Fregeneda es simplemente imposible. Hace unos años se decidió convertir esos kilómetros en itinerario turístico peatonal, adaptando el trazado a su nueva función. No se ha desmontado el trazado, pero renovarlo requeriría de una enorme inversión y ni sus puentes de hierro ni sus túneles parecen preparados para volver a acoger trenes. Además, Adif ha cedido la infraestructura a la Diputación de Salamanca. Además, la salida ferroviaria por la que ha apostado Salamanca (y España) es por Fuentes de Oñoro hacia Aveiro para situar a la capital en el mundo del transporte y la logística. La pieza clave es el puerto seco de Peña Alta y está previsto que los trenes lleguen allí por un ramal de la línea electrificada, obras que se están ejecutando ahora. Así que no parece que la de La Fregeneda sea una opción para recuperar un tren a Portugal, después de haberse suspendido el nocturno de Lisboa, que será difícil recuperar. |
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1/abril/2021 |
LA VÍA DE LA FREGENEDA, PRÓXIMO RECURSO SENDERISTA EN MAYOLas Arribes se sitúa como referente para el senderismo libre.Más de una quincena de municipios mantienen señalizadas y habilitadas rutas que permiten recorrer los lugares más bellos y sorprendentes del Parque Natural Arribe. |
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MIGUEL CORRAL |
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En mayo se abrirá al senderismo la vía férrea de La Fregeneda / ESTER CORREDERA |
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Desde mediados de marzo de 2020 la pandemia por coronavirus ha impedido a los distintos ayuntamientos de Las Arribes la organización de marchas senderistas como fórmula para promover sus recursos naturales y paisajísticos al objeto de captar al turismo de interior, un sector que cada año cobra mayor importancia en la economía de muchos pueblos, pasando de ser algo meramente testimonial a fundamental para la subsistencia de muchos negocios relacionados con la hostelería y el alojamiento. La mayoría de los municipios pertenecientes al Parque Natural Arribes, y colindantes, han visto en el turismo rural un complemento a actividades tradicionales como la ganadería y la agricultura, y desde hace dos décadas vienen adaptando sus infraestructuras y actividades a la captación de visitantes. Una de las actividades más promovidas en este tiempo ha sido el senderismo, para la cual han adaptado rutas y recorridos que resulten de interés para los aficionados al turismo de naturaleza. La riqueza paisajística, su singularidad, la diversidad de la avifauna y flora del Parque Natural Arribes, Reserva de la Biosfera, son un recurso al que ya comienza a dársele la importancia que merece, |
aunque ha tenido que ser la limitación de movimientos, como consecuencia de la COVID-19, la que haya facilitado que miles de salmantinos y ciudadanos de Castilla y León estén descubriendo estos meses de 2021 las Arribes salmantinas. Después de las primeras marchas senderistas, ya tradicionales en el calendario antes de la llegada de la primavera, como son las organizadas por los ayuntamientos de Vilvestre, Sobradillo y La Fregeneda, el mes de abril invita a casi la totalidad del resto de municipios a organizar su particular marcha senderista. Entre los que forman parte de ese calendario ya habitual se encuentran Mieza, Pereña de la Ribera, Villarino de los Aires, Hinojosa de Duero, Lumbrales, Sardón de los Frailes, Aldeadávila de la Ribera, San Felices de los Gallegos, La Zarza de Pumareda o Cabeza del Caballo. En su mayoría disponen de rutas señalizadas y adaptadas al senderismo, lo que posibilita realizar sus respectivos recorridos de forma libre, en solitario o acompañados de familiares convivientes e incluso con amigos, aunque en cualquier caso, tras la aplicación de la nueva normativa, será necesario el uso de mascarilla, si bien será fácil sentir todos los efluvios de la naturaleza en plena efervescencia. |
Algunos de los caminos |
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Uno de los lugares que los aficionados al senderismo echarán de menos es Mieza, pues no en vano es con Vilvestre uno de los precursores en la organización de marchas senderistas en Las Arribes. Para este 2021 su Ayuntamiento promueve la ruta del Remanso del Cachón, recorrido de 3,2 kilómetros que discurren desde su casco urbano hasta orillas del Duero. En el punto de destino se puede observar el lugar en el que en 1665 fue hallada la imagen de la Virgen del Amparo, muy venerada en la actualidad. Hinojosa de Duero propone un bonito recorrido que parte del casco urbano y donde se puede observar el arte Románico en su ermita del Cristo. Desde aquí ofrece varias posibilidades, aunque por su belleza es la Ruta del Contrabando y el mirador de la Peña la Vela una de las opciones más sugerentes para quienes busquen emociones fuertes, accesible para todos hasta el Mirador del Contrabando, pues a partir de este punto aumenta de dificultad. Pereña de la Ribera es uno de los municipios que más ha trabajado su oferta senderista con la creación de varias rutas, todas ellas señalizadas desde el casco urbano, donde también se halla un panel indicativo con las características de cada una de ellas. A esta labor se suma un mantenimiento idóneo. Además de las conocidas del Pozo de los Humos y el Pozo Airón, Pereña dispone de una red de senderos de titularidad municipal en la que se integra el GR-14 y puntos tan sugestivos como el Arenal o el Picón de la Tabla, que bordea la orilla del Duero a por debajo de la ermita de la Virgen del Castillo. Villarino de los Aires ha habilitado recientemente la Ruta del Desgalgadero y Cuevas de Vendemoro, recorrido circular en el que se puede observar en épocas de crecida de los arroyos la espectacular caída del agua sobre un lastrón de más de 60 metros de altura, y en épocas de escasas correntías el Cañón del Encuentro y las Cuevas de Vendemoro. Además, otra ruta atractiva y casi desconocida, además de exigente, es la de las Fayas del Sol, que parte del casco urbano y recorre el cañón |
del Duero aguas abajo por El Endrinal para salir al Soto. Otros recorridos de interés son la Ruta de los Piconitos, Ambasaguas y Teso de San Cristóbal. En Lumbrales el patrimonio natural se da la mano con el patrimonio arqueológico en varias rutas de senderismo de gran interés, cultural e histórico. En torno al castro vetón de Las Merchanas se articula una pequeña red de senderos que parte del camino de acceso a pie al recinto. El primer sendero nos lleva al Mirador del Castro, la estación interpretativa que ofrece un primer acercamiento al recinto. Del camino principal también parte el sendero que conduce al mirador del Pocito Manzano, levantado sobre un roquedal desde el que se contempla la inmensa mole granítica que acoge el castro y a sus pies, el río Camaces. El recorrido por el interior del castro se efectúa por un sendero musealizado que parte de la Puerta Romana y acaba en la puerta principal del recinto que preside un hermoso verraco vetón. Fuera de los límites del Parque Natural Arribes, Vitigudino se ha sumado al mapa de rutas senderistas con dos recorridos muy interesantes y que discurren por sus campos adehesados, espacio en el que se puede observar su espectacular avifauna. Ambas rutas, una de ellas con recorrido incluido por su casco urbano, han sido señalizadas recientemente y son aptas para ser recorridas por toda la familia. Junto a estos caminos naturales cabe destacar los recorridos que ofrecen municipios como Cabeza del Caballo o La Zarza de Pumareda, ambos ligados al río Uces; Masueco con su Pozo de los Humos y la Cascada del Pinero; Aldeadávila por el Rupurupai y el discurrir del Duero; o la del Puente de los Franceses en San Felices de los Gallegos. Otro destino muy atractivo se encuentra en el valle del Yeltes con recorridos por Villavieja de Yeltes, Villares de Yeltes, Bogajo y Yecla de Yeltes, así como la ribera del Huebra en Rollanejo, en El Cubo de Don Sancho, y el entorno del embalse en Almendra y Sardón de los Frailes. |
El Camino de Hierro, nueva oferta en mayo en el Abadengo La rehabilitación de la vía férrea para el senderismo es un recurso muy esperado | foto: Ester Corredera |
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Todo apunta a que será este mes de mayo de 2021 el momento definitivo en el que tenga lugar la apertura al público El Camino de Hierro en La Fregeneda, recorrido de 17 kilómetros que discurren por la vía férrea del Duero desde la estación de La Fregeneda hasta el muelle de Vega Terrón. Adaptado por la Diputación de Salamanca con todas las medidas de seguridad, esta nueva ruta senderista –ahora controlada– pretende ser un revulsivo turístico para la comarca del Abadengo. Su gestión en este primer año correrá a cargo de la empresa pública Tragsa, encargada de organizar las salidas desde el punto de partida en la estación de La Fregeneda, y del regreso en microbús desde el muelle de Vega Terrón. A lo largo de los dos últimos meses se ha procedido a adecuar el recorrido después de dos años sdewque fueron finalizadas las obras, tiempo en el que se han apreciado algunos desperfectos y el deterioro del terreno en algunos puntos como consecuencia de la climatología. Algunas de estas actuaciones han consistido en el desbroce de la vía, limpieza y pintura de algunos edificios, construcción de baños, definición del parking en la estación, la adecuación de una zona para facilitar el giro de los autobuses también en ese punto, además de la instalación de redes de comunicación. |
El Camino de Hierro, conocido hasta ahora como Ruta de los Túneles y Puentes, se desarrolla en el último tramo de la vía Férrea La Fuente de San Esteban-Barca de Alba, trazado ferroviario de 85 kilómetros construido a finales del siglo XIX y declarado Bien de Interés Cultural con categoría de monumento en el 2000. El Camino de Hierro, adaptado por la Diputación de Salamanca, permite el recorrido peatonal con seguridad de los 17 kilómetros que discurren entre la estación de La Fregeneda y el muelle fluvial de Vega Terrón. A lo largo de su recorrido los senderistas cruzarán 13 puentes y 20 túneles, un recorrido de gran valor paisajístico que discurre en muchos momentos paralelo al cañón del río Águeda. Además de las obras llevadas a cabo por la Diputación de Salamanca para acondicionar este trazado para la práctica del senderismo, la Asociación de Frontera Tod@vía ha jugado un papel fundamental en este tiempo al haber promovido distintas acciones de mantenimiento que han evitado un mayor deterioro de este BIC tras su cierre al tráfico ferroviario en enero de 1985. |
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14/abril/2021 |
PROVINCIAEl Camino de Hierro de La Fregeneda abrirá el próximo 23 de abrilLas entradas para recorrer el camino se pueden adquirir desde este mismo miércoles. |
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ISABEL ANDRÉS | @ISAANDRES1 |
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Señalización instalada en el Camino de Hierro de La Fregeneda | Foto: F. Oliva |
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El Camino de Hierro de La Fregeneda abrirá sus puertas el próximo 23 de abril. Así lo ha anunciado el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, este miércoles. Las entradas para el acceso a este camino se podrán adquirir desde hoy a través de la web del propio camino con "precios populares", ya que la más cara será de 5 euros. Asimismo, se ofrecerá la opción de entrada a precio reducido de 4 euros para estudiantes, jubilados, familias numerosas y de 2,5 euros para personas empadronadas en La Fregeneda e Hinojosa de Duero. En este sentido, el presidente de la institución provincial ha calificado como "la mejor de las noticias para la provincia" la apertura de este camino turístico en el que "llevamos muchos años trabajando" y en el que se han invertido cerca de 1,2 millones de euros. El Camino de Hierro recorre 17 kilómetros de la antigua vía del tren de La Fregeneda, que se desmontó en los años 80. Hoy es un sendero adaptado que conserva la obra de ingeniería de la vía y que transcurre por los cañones que dibuja el río Águeda en la zona y atraviesa 10 puentes y 20 túneles excavados en la roca. El trayecto va desde la estación del tren de La Fregeneda hasta el muelle de Vega Terrón, y se necesita un medio de transporte para volver al punto de inicio. El precio de la entrada incluye la opción del transporte lanzadera para regresar al punto de inicio de la ruta. |
Se trata de una "joya turística inigualable, un proyecto turístico único en España sólo comparable con el Caminito del Rey", ha explicado Iglesias, quien se ha mostrado "convencido de que va a atraer la atención de miles de turistas al año". En este sentido, el recorrido contará con un aforo máximo de 300 visitantes al día y la entrada incluye una linterna y un chaleco. El camino tiene una duración estimada de 6 horas y, según ha avanzado Javier Iglesias, existe la posibilidad de realizar una ruta más corta de alrededor de 8 kilómetros de ida y vuelta. Para la apertura de este recorrido turístico se ha contratado a 4 trabajadores y "se ha solucionado el tema de la cobertura de telefonía móvil". La empresa TRAGSA, en calidad de medio propio de la Diputación de Salamanca, tiene la encomienda de la gestión integral de este recurso turístico por un periodo de dos años, así como de su explotación turística y el mantenimiento básico de las instalaciones. |
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14/abril/2021 |
SALAMANCALa ruta turística por la vía férrea del Camino de Hierro en La Fregeneda (Salamanca) abrirá el 23 de abril.La Diputación de Salamanca ejecutó una inversión cercana a 1,2 millones de euros en la adecuación de este proyecto «de esperanza y de futuro» para la reactivación turística de la comarca del Abadengo. |
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ABC |
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El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, informa sobre el proyecto de la Vía Férrea Camino de Hierro - ICAL |
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La Diputación de Salamanca ha anunciado este miércoles que la ruta turística por la vía férrea del Camino de Hierro en la salmantina localidad de La Fregeneda abrirá a los visitantesel próximo 23 de abril. Según explica su presidente, Javier Iglesias, la institución provincial ha ejecutado una inversión cercana a 1,2 millones de euros en la adecuación de este proyecto para la reactivación turística de la comarca del Abadengo. Iglesias ha aprovechado, según sus palabras, «este momento en el que parece que vemos la luz al final del túnel», para presentar, en la Sala de Comarcas del Palacio de La Salina, «una noticia de alcance, de esperanza y de futuro», como define a la inminente apera del proyecto turístico «más importante» que La Salina ha puesto en marcha «jamás». A partir de ahora se podrán adquirir las entradas a través del portal web del Camino del Hierro con una capacidad de 300 personas diarias. La más cara cuesta cinco euros y da derecho a recibir un chaleco y una pequeña linterna para mejorar la seguridad de la experiencia. Además, incluye un seguro y permite utilizar una lanzadera para regresar al punto de origen, que es la estación de ferrocarril de La Fregeneda. Una lanzadera de ocho plazas, que durante el periodo de pandemia verá su capacidad reducida a cinco. «Creemos que es una experiencia única y enriquecedora en estos momentos en los que nos apetece tanto salir a la naturaleza con los nuestros y que nos dé el aire», valora el mandatario de La Salina. Iglesias destacó la «apuesta sin precedentes» de la institución provincial en un «producto turístico inigualable que no existe en ningún otro lugar de España», salvo, según matiza, el Caminito del Rey, en Málaga. «Estamos encantados de ofrecer a los ciudadanos el reaprovechamiento de esta vía férrea que tantos anhelos ha concitado en los salmantinos», manifesta. |
«El día 23 los salmantinos vamos a cumplir un sueño largamente acariciado y estamos convencidos de que, con proyectos como este, podemos hacer una provincia más abierta en la que creamos todos, y ofreciendo al resto del mundo este espacio natural inigualable», concluye Iglesias. El presidente de la Diputación de Salamanca se ha mostrado convencido de que el proyecto atraerá la atención de «miles de turistas al año» y considera que la vía férrea, integrada en el recorrido y con categoría de Bien de Interés Cultural tras caer en desuso durante la década de 'ochenta', «hará las delicias de todos aquellos que la visten». En palabras de Javier Iglesias, «la ruta discurre por los extraordinarios cañones que dibuja el río Águeda contemplando una historia inigualable». La vía del tren de La Fregeneda atraviesa un sendero «totalmente adaptado», conservando «la segunda obra de ingeniería más importante de Europa en su época», para atravesar una decena de puentes y una veintena de túneles excavados en la roca a lo largo de sus 17 kilómetros. «Es una joya turística inigualable con unas vistas extraordinarias», ha señalado. En este sentido, el mandatario de La Salina reafirma su apuesta por el «turismo de familia y amigos», centrado en disfrutar de experiencias. «No la hay mejor que uno de los paisajes más rotundos de la provincia, encajado entre cañones, en un espacio agreste, natural y lleno de vida, que es lo que queremos llevar al Abadengo, en la comarca de Vitigudino», insiste. «Queremos que sea un proyecto de oportunidades», dijo, anunciando la contratación al efecto de cuatro personas. |
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14/abril/2021 |
SALAMANCA PROVINCIAEl 23 de abril echa a andar el Camino de Hierro de la Fregeneda.Es una ruta senderista de 17 kilómetros. Se pasa por 10 puentes y 20 túneles. |
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Silvia Merchán |
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El ya conocido como Camino de Hierro entrará en funcionamiento el 23 de abril . Tras varios años de trabajo y con una inversión que supera el millón de euros ve la luz el reaprovechamiento de esta vía férrea del siglo XIX. Es un proyecto turístico de experiencias; pero a la vez de futuro y esperanza para toda una comarca. Javier Iglesias, presidente de la Diputación de Salamanca, manifiesta que busca ser un revulsivo económico para el Abadengo. Pretende crear expectativas de futuro en la zona. |
Se ha contratado a cuatro personas.El aforo es de 300 visitantes diarios.Los precios, populares. El recorrido de 17 kilómetros, o de 8 en una vía circular, se realizará andando pasando por 10 puentes y 20 túneles. Al final del destino, los turistas encontrarán vehículos lanzaderas con los que regresarán al punto de partida: la estación de tren de la Fregeneda. |
14/abril/2021
CASTILLA Y LEÓN
La Diputación de Salamanca abre al público el próximo 23 de abril el proyecto turístico del Camino de Hierro
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El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, acompañado por el diputado de Turismo, Javier García Hidalgo, informó hoy que ya están a la venta los tickets para la próxima apertura de Camino de Hierro, el proyecto turístico más ambicioso impulsado por la institución provincial.
En concreto, detalló que este sendero natural se abrirá al público el próximo 23 de abril y para poder acceder al mismo hay que retirar una entrada a través de la página web del proyecto: www.caminodehierro.es , cuyo precio general será de 5 euros. Asimismo, se ofrecerá la opción de entrada a precio reducido de 4 euros para estudiantes, jubilados, familias numerosas y de 2,5 euros para personas empadronadas en La Fregeneda e Hinojosa de Duero.
Se trata de un precio popular con en el que se incluye un seguro para las personas que realicen el sendero y la opción del transporte lanzadera, debido a que el recorrido consiste en un camino lineal de 17 kilómetros, que va desde la estación del tren de La Fregeneda hasta el muelle de Vega Terrón, y se necesita un medio de transporte para volver al punto de inicio.
La Diputación de Salamanca ha llevado a cabo la adecuación de la vía, adaptándola al paso de personas, debido a que se trataba de una antigua vía de ferrocarril para hacerla transitable, en un camino seguro y transitable que, según apuntó el presidente, se convertirá en un importante recurso turístico para la zona de Arribes.
Para la puesta en marcha de este recurso, Javier Iglesias recordó que se han invertido más de 1 millón de euros, destinados a conservar y mejorar las vías; la señalización y adecuación de las instalaciones y para la promoción del camino.
Esta ruta Camino de Hierro ofrece al turista unos paisajes inigualables, al combinar la acción del hombre, palpable por discurrir sobre las antiguas traviesas, túneles y puentes de la vía ferroviaria, con la naturaleza salvaje que dibuja el Águeda a su paso, antes de su desembocadura al río Duero en Vega de Terrón. Esta antigua vía férrea fue una de las mayores obras de ingeniería de la época (se inauguró en 1887) y fue declarada Bien de Interés Cultural en el año 2000.
El recorrido incluye el paso por 10 espectaculares puentes sobre construcción de hierro, estilo Eiffel, que se encuentran, en algunos casos, suspendidos en los desfiladeros y también los senderistas tendrán que atravesar los 20 túneles excavados en las montañas para hacer viable el discurrir de la vía férrea.
La empresa TRAGSA, en calidad de medio propio de la Diputación de Salamanca, tiene la encomienda de la gestión integral de este recurso turístico por un periodo de dos años, así como de su explotación turística y el mantenimiento básico de las instalaciones.
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14/abril/2021
10 PUENTES, 20 TÚNELES Y PAISAJES ESPECTACULARES
‘El Camino de Hierro’, la nueva maravilla de la provincia de Salamanca.
Son los 17 últimos kilómetros de vía férrea del Duero, declarada BIC con categoría de monumento en el 2000, tras su cierre al tráfico ferroviario en 1985.
REDACCIÓN
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Senderistas en el Camino de Hierro
La nueva maravilla de la provincia se podrá disfrutar desde el 23 de abril. Hablamos del Camino de Hierro, los 17 últimos kilómetros de vía férrea del Duero, declarada BIC con categoría de monumento en el 2000 tras su cierre al tráfico ferroviario en 1985.
Un recorrido muy atractivo con una paisaje espectacular en el cañón que forma el río Águeda antes de su desembocadura en el Duero en Vega Terrón. Otros de sus alicientes son sus 10 puentes y 20 túneles.
La apertura al público del Camino de Hierro será el próximo 23 de abril, coincidiendo con la festividad y puente de la Comunidad de Castilla y León.
Este tramo comprendido entre la estación de La Fregeneda y el puente internacional en el muelle fluvial de Vega Terrón, atraviesa parte del témino municipal de Hinojosa de Duero.
Desde este miércoles están a disposición del público las entradas en la web www.caminodehierro.es a un precio de 5 euros que incluye seguro por accidentes, una linterna, chaleco de seguridad, transporte lanzadera de regreso. Además, se ofrecerá la opción de entrada a precio reducido de 4 euros para estudiantes, jubilados, familias numerosas y de 2,5 euros para personas empadronadas en La Fregeneda e Hinojosa de Duero.
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14/abril/2021
SALAMANCA
‘Camino de Hierro’, antigua vía de tren reconvertida en ruta de senderismo en el límite entre Salamanca y Portugal.
La Diputación de Salamanca ejecutó una inversión cercana a 1,2 millones de euros en la adecuación de este proyecto «de esperanza y de futuro» para la reactivación turística de la comarca del Abadengo.
Redacción
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El ‘Camino de Hierro’ de Salamanca, un proyecto turístico de senderismo por la antigua vía del tren que va desde la estación del tren de La Fregeneda hasta el muelle de Vega Terrón, en el límite entre la provincia salmantina y Portugal, abrirá al turismo el 23 de abril.
El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, acompañado por el diputado de Turismo, Javier García Hidalgo, ha informado que ya están a la venta las entradas del proyecto turístico “más ambicioso” impulsado por la institución provincial y en el que ha invertido 1.160.000 euros para la adecuación, sistemas de seguridad y otras mejoras.
En concreto, ha detallado para poder acceder hay que retirar una entrada a través de la página web del proyecto, www.caminodehierro.es , cuyo precio general será de cinco euros, de cuatro euros para estudiantes, jubilados, familias numerosas y de 2,5 euros para personas empadronadas en La Fregeneda e Hinojosa de Duero.
Se trata de un precio popular con en el que se incluye un seguro para las personas que realicen el sendero y la opción del transporte lanzadera, debido a que el recorrido consiste en un camino lineal de 17 kilómetros, que va desde la estación del tren de La Fregeneda hasta el muelle de Vega Terrón, y se necesita un medio de transporte para volver al punto de inicio.
Asimismo, está la posibilidad de hacer una ruta más corta y circular, de ocho kilómetros, ha explicado el presidente Javier Iglesias sobre el camino, del que ha dicho que es “único” por sus características en España, y quien ha mostrado su deseo de que sea un proyecto “tractor” que anime a iniciar nuevos proyectos turísticos empresariales en la zona.
La Diputación de Salamanca ha llevado a cabo la adecuación de la vía, adaptándola al paso de personas, debido a que se trataba de una antigua vía de ferrocarril para hacerla transitable, en un camino seguro y transitable con una decena de puentes, una veintena de túneles y unos paisajes entre los cañones que aporta a su paso el río Águeda.
Para la puesta en marcha de este recurso, Javier Iglesias recordó que se han invertido más de un millón de euros, destinados a conservar y mejorar las vías; la señalización y adecuación de las instalaciones y para la promoción del camino.
PAISAJES “INIGUALABLES”
Esta ruta Camino de Hierro ofrece al turista unos paisajes “inigualables”, al combinar la acción del hombre, palpable por discurrir sobre las antiguas traviesas, túneles y puentes de la vía ferroviaria, con la naturaleza salvaje que dibuja el Águeda a su paso, antes de su desembocadura al río Duero en Vega de Terrón.
Esta antigua vía férrea fue una de las mayores obras de ingeniería de la época, se inauguró en 1887, y fue declarada Bien de Interés Cultural en el año 2000, sin uso desde la década de los 80 del pasado siglo.
El recorrido incluye el paso por diez puentes sobre construcción de hierro, estilo ‘Eiffel’, que se encuentran, en algunos casos, suspendidos en los desfiladeros y también los senderistas tendrán que atravesar los 20 túneles excavados en las montañas para hacer viable el discurrir de la vía férrea.
La empresa TRAGSA, en calidad de medio propio de la Diputación de Salamanca, tiene la encomienda de la gestión integral de este recurso turístico por un periodo de dos años, así como de su explotación turística y el mantenimiento básico de las instalaciones.
18/abril/2021
PROVINCIA
El nuevo Camino de Hierro: itinerarios, horario y normas de un reto sólo apto para iniciados.
El recorrido, que por ahora es de acceso libre y sin guía, presenta un alto grado de dificultad y sólo se recomienda hacerlo si estamos en buena forma.
FÉLIX OLIVA LÓPEZ | @FELIXOTWITTS
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Entrada a uno de los túneles desde uno de los puentes del recorrido. Foto: Ical
El Camino de Hierro, el itinerario senderista que recorre el espectacular tramo ferroviario de La Fregeneda, se estrena el próximo 23 de abril con su apertura al público después de largos años de espera, trámites, obras y ajustes para resolver los mil y un problemas que ha sufrido el proyecto, anunciado a finales de 2014, y que espera ya sus primeros visitantes. Va a ser un recorrido emblemático, a la altura de otras grandes rutas senderistas de alta dificultad, como el famoso 'Caminito del Rey', que ha servido de modelo, por ejemplo, para el reglamento. La vía férrea y el paisaje en el que puentes y túneles se funden con agua y naturaleza son espectaculares.
La apertura se hace en las particulares circunstancias de la
pandemia. Aunque inicialmente estaba previsto que las visitas se hicieran con guía, por ahora no será así y se ha optado por un acceso libre al recorrido con un aforo límite al día y siempre bajo reserva. Sin embargo, eso no significa ni mucho menos que sea recomendable para todos, de hecho, por sus características va a ser un itinerario único en España, pero no masivo y con una característica a tener en cuenta: su dificultad.
Según las normas, pueden acceder hasta 300 personas al día. Hay que pagar entrada, cosa que se puede hacer reservándola en la web oficial. La tarifa estándar es de 5 euros; existe un precio reducido de 4 euros para estudiantes, jubilados, familias numerosas y de 2,5 euros para personas empadronadas en La Fregeneda e Hinojosa de Duero.
Dos recorridos
Hay dos itinerarios a escoger: el completo de 17 kilómetros y uno de 8 kilómetros. Aquí llega el primer aviso: son distancias considerables y el terreno no es sencillo. Hay que cruzar túneles, se camina sobre tramos de vía, hay que pasar puentes... Es imprescindible conocer nuestra limitaciones y saber que no es un paseo.
Según ha explicado la Diputación de Salamanca a consulta de TRIBUNA, los itinerarios, sea cual sea el que escojamos, hay que hacerlos completos: por ese motivo en las recomendaciones se hace especial hincapié en tener buen estado de forma y no tener problemas físicos. No hay muchos puntos de salida para abandonar.
Horarios
Además, hay que respetar un horario de entrada y salida: es obligatorio completarlos dentro de ese horario. Cambia según la época del año, pero está abierto como máximo siete horas y media: es el tiempo límite que tenemos. Por tanto, hay que tener la seguridad de estar en forma para completar los kilómetros que tiene cada uno de los itinerarios.
Del 15 de octubre al 31 de marzo: De 9 a 16:30 horas (16:30 horas límite para la salida)
Del 1 de abril al 14 de octubre: De 7.30 a 15 horas (15:00 horas límite para la salida)
La Diputación ha aclarado que la entrada debe hacerse entre las 7:30 y las 8:30 horas en la segunda temporada (la que cierra a las 15:00 horas) y entre las 9:00 a las 10:00 horas en la que acaba a las 16.30 horas.
Es importante que el visitante administre bien el tiempo máximo que tiene para hacer el recorrido para que no se produzca el hecho de que el tiempo de eche encima.
Recomendaciones
Hay que llevar calzado adecuado, agua, protección solar... Es importante tener cuidado en el paso de puentes y túneles. En uno de ellos, el número tres, no se pude hacer fotografías y ruidos molestos por la presencia de una colonia de murciélagos que están protegidos y tienen en este lugar su refugio. En general, hay que respetar el hecho de que estamos en un parque natural, en una infraestructura que es un monumento y en un lugar único: no dejemos basura, no nos salgamos del itinerario... Está prohibido hacer fuego.
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Emergencias
Es un itinerario de muy dificl acceso y eso dificulta enormemente un hipotético rescate, aunque se ha mejorado la cobertura de móvil para posibles avisos. Las emergencias están cubiertas con un protocolo de rescate, pero el lugar es bastante inaccesible, salvo por un par de puntos y alguna senda. El número limitado de accesos con vehículo hasta la vía hace muy complicado el ir recogiendo a la gente si no es por un motivo de emergencia real. Por eso es importante una buena planificación y seguir en todo momento los consejos de personal, eso hará que la experiencia sea mucho más satisfactoria.
19/abril/2021
300 PERSONAS CADA DÍA
Agotadas las entradas para recorrer el Camino de Hierro el 23 de abril.
Además de la demanda en la jornada inaugural, las entradas para los días 24 y 25 de abril están a punto de agotarse.
REDACCIÓN
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Las entradas para los días 24 y 25 de abril están también a punto de agotarse / CORREDERA
La Diputación de Salamanca informa a través de redes sociales que ya han sido agotadas las entradas para recorrer el próximo viernes, 23 de abril, el Camino de Hierro, jornada inaugural de este trazado de 17 kilómetros y que discurre entre la estación ferroviaria de La Fregeneda y el puente internacional en Vega Terrón.
En total serán 300 personas las que tengan la suerte realizar el recorrido del Camino de Hierro en esta jornada inaugural, uno de los recursos turísticos más esperados y que ha hecho posible la Diputación Provincial, tras una inversión de casi 1,2 millones de euros para adaptar el trazado ferroviario a su recorrido a pie con total seguridad.
Además de la excelente acogida del público para el primer día de apertura al público del Camino de Hierro, cabe
señalar que ya están casi agotadas también las entradas para el sábado y domingo de este fin de semana.
El recorrido se realiza con guías en pequeños grupos y con todas las medidas de seguridad sanitarias. El precio de la entrada general es de 5 euros e incluye una linterna, un chaleco y el transporte de regreso a la estación de La Fregeneda desde Vega Terrón.
A lo largo de este recorrido de 17 kilómetros, los asistentes atravesarán 20 túneles y pasarán por 10 puentes, con vistas impresionantes sobre el cañón del río Águeda y cortados en las rocas. La adquisición anticipada de entradas puede realizarse a través de la web: www.caminaodehierro.es.
20/abril/2021
Provincia
Furor entre los senderistas: el Camino de Hierro agota las entradas para el día de apertura.
La Diputación de Salamanca abrirá el viernes al turismo la recuperación de la vía férrea de La Fregeneda.
CASAMAR / LA FREGENEDA
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Uno de los rehabilitados puentes por los que transcurre el Camino de Hierro entre La Fregeneda y el viaducto internacional de Vega Terrón. | CASAMAR
El indudable atractivo que tiene el Camino de Hierro, impulsado por la Diputación provincial de Salamanca sobre el último tramo de la histórica vía férrea de La Fregeneda-Barca d’Alva, ha provocado que a falta de cuatro días para que se abra oficialmente al público se hayan agotado las primeras reservas.
El furor de los senderistas por ser los primeros en recorrer los 17 kilómetros que separan la antigua estación de La Fregeneda y el puente internacional de Vega Terrón sobre el río Águeda ha causado que las 300 entradas para la jornada de apertura, que tendrá lugar el próximo viernes, día 23, estén ya reservadas.
Del mismo modo, avanza a muy buen ritmo la venta de entradas para los siguientes dos días del fin de semana, que forma parte del puente festivo del Día de la Comunidad, realizándose a través de la página web lanzada por la Diputación de Salamanca para tal efecto más de 480 reservas hasta este lunes.
Según explicaron desde la Diputación, cada una de las reservas que se están realizando estos días “se hacen para varias personas, siendo entre 2 y 6 las más habituales, siendo éste el número máximo permitido en la actualidad debido a las restricciones ocasionadas por la pandemia para actividades al aire libre”, haciendo que el aforo máximo disponible de 300 personas diarias esté completo para el día 23.
Para la jornada del sábado, hasta este lunes se habían formalizado en la web caminodehierro.es un total de 242 entradas, quedando disponibles 58 tiques, mientras que para el domingo, las reservas ascendía ya a 129. Unas cifras que sin duda seguirán subiendo en los próximos días.
“La respuesta de los senderistas a la puesta en marcha del Camino de Hierro está superando y con creces las mejores expectativas puestas desde que se inició el proyecto de rehabilitación de la histórica vía férrea”, afirmó el diputado delegado de Turismo, Francisco Javier García Hidalgo.
El Camino de Hierro, que será inaugurado en acto oficial por la Diputación provincial de Salamanca este jueves, día 22, supone la culminación del más importante proyecto de promoción turística emprendido por La Salina en los últimos años, con la inversión de más de un millón de euros en la rehabilitación del último tramo, 17 de los 77 kilómetros, de la histórica vía férrea de La Fuente de San Esteban-Barca d’Alva, conocida como Línea del Duero y que fue cerrada al tráfico del ferrocarril en 1985 y declarada Bien de Interés Cultural (BIC) por la Junta de Castilla y León en el año 2000.
El objetivo de este gran proyecto es el de impulsar turísticamente la comarca salmantina de Las Arribes del Duero, aportando un atractivo de primer orden que podrá ser disfrutado por personas de todas las edades, impulsado sobre una vía férrea que cumplió el pasado año su veinte aniversario de BIC.
La ejecución material de la rehabilitación de la vía férrea para la creación del Camino de Hierro se realizó en tres tipos de infraestructura ferroviaria: la plataforma de la vía, los puentes, 13 en total con una distancia de 1,5 kilómetros, y los túneles, en número de 20 y con 4,2 kilómetros de recorrido.
20/abril/2021
Provincia
Preguntas y respuestas sobre la nueva y espectacular ruta del Camino de Hierro.
Abrirá el viernes 23 de abril al turismo.
CASAMAR / LA FREGENEDA
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La visita de las autoridades a un tramo del Camino de Hierro. | CASAMAR
¿Quién puede recorrer el Camino de Hierro?
El Camino de Hierro, al estar habilitado sobre la antigua línea férrea entre La Fregeneda y el muelle fluvial de Vega Terrón, discurre sin prácticamente variación de altura, presentando una dificultad baja a lo largo de los 17 kilómetros de recorrido, circunstancia que habrá que tenerse en cuenta a la hora de elegir entre realizar la ruta completa o una ruta reducida de 8 kilómetros hasta el tercer puente y regreso a la estación. También hay que tener en cuenta que, por motivos de seguridad, la edad mínima de acceso al Camino de Hierro es de 8 años, y los menores de 16 años deberán ir acompañados a lo largo del recorrido por, al menos, un adulto. No está permitido el acceso a mascotas.
¿Qué días y horario hay de entrada y de finalización?
El Camino de Hierro podrá visitarse desde el próximo viernes, día 23, todos los días de la semana a excepción de los lunes, que se cierra por mantenimiento. Del mismo modo, se fijan los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero de cierre, al igual que durante el mes de agosto. Unas fechas que según la Diputación se podrán modificar “por razones justificadas de interés público, de preservación de la integridad de las personas, recorrido o entorno”. En cuanto a los horarios, se establecen dos temporadas al año, primavera-verano, del 1 de abril al 14 de octubre, con entrada entre las 7:30 y las 8:30 horas y finalización a las 15:00 horas, y otoño-invierno, con entrada de las 9:00 a las 10:00 horas y cierre a las 16:30 horas.
¿Cuánto cuesta y qué descuentos hay para la entrada?
Existen tres modalidades de entrada individual que parten de un precio de 5 euros, para la tarifa normal; 4 euros, para la reducida, y 2,50 euros para los vecinos, aplicándose ésta última a los vecinos empadronados en los municipios de Hinojosa de Duero y La Fregeneda, con una reducción del 50
por ciento del precio de la entrada individual, condición que deberá ser acreditada con la presentación del documento nacional de identidad. Será de aplicación la tarifa reducida a estudiantes, incluyéndose en este grupo todos los menores de 16 años así como aquellas personas que acrediten esta situación con el correspondiente carné de estudiante en vigor. Habrá también reducciones para grupos.
¿Habrá visitas para escolares y asociaciones?
La Diputación provincial de Salamanca pondrá a disposición de los ayuntamientos de la zona afectados por el Bien de Interés Cultural, escolares de los centros de la provincia —a través en este caso de la gestión que se haga desde la delegación de Deportes— y de cualquier otra institución, asociación, grupo profesional científico o de investigación, u otros que lo soliciten debidamente, unas invitaciones canjeables para la entrada gratuita, que deberá ser usada con fines que pudieran redundar en beneficio del Camino de Hierro. En todos los casos, la invitación gratuita tendrá que canjearse por la correspondiente entrada y sólo será válida para realizar el recorrido los días martes y miércoles.
¿Qué se debe llevar y qué está prohibido?
A la hora de realizar el Camino de Hierro, la Diputación realiza una serie de recomendaciones a tener en cuenta como la de llevar agua abundante, calzado apropiado, protección solar y algo de comida; estar atento a la posibilidad de resbalar sobre las traviesas si están mojadas; extremar la precaución en puentes y túneles; detenerse para observar; respetar el entorno y evitar hacer ruidos molestos, al estar en un Parque Natural; no dejar desperdicios en el recorrido, y conservar la entrada durante todo el recorrido. Del mismo modo, se recuerda que está prohibido encender fuego en cualquier punto del recorrido, hacer fotografías y ruidos en el túnel 3 (por los murciélagos) y salirse del itinerario.
22/abril/2021
ACTO INAUGURAL EN VEGA TERRÓN
El Camino de Hierro ya es un recurso turístico de referencia en las Arribes.
El presidente de la Diputación Provincial, Javier Iglesias, reconoce la labor de la asociación Tod@via en la recuperaciónde la vía férrea La Fuente de San Esteban-La Fregeneda.
Ester Corredera y M. C.
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El presidente de la Diputación presentaba in situ a los medios el Camino de Hierro
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El presidente de la Diputación entregaba una placa a la Asociación Tod@vía en reconocimiento al trabajo y la defensa realizada de la vía de La Fregeneda / REP. GRÁFICO: ESTER CORREDERA Y M .C.
Con su inauguración este jueves a cargo del presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, el Camino de Hierro ya es un recurso turístico de referencia en las Arribes. Tras la inversión de más de 1,2 millones de euros para su adaptación al senderismo con todas las medidas de seguridad, el Camino de Hierro ofrece en su recorrido inigualables paisajes formados por el cañón del río Águeda.
"Hoy es un día histórico para la provincia de Salamanca, hoy por fin, gracias al esfuerzo, de muchas personas, de muchas instituciones, por supuesto de la Diputación y de muchos particulares a los que hay que tener en cuenta, por supuesto, gracias a todos ellos hoy se hace realidad este proyecto compartido de todos los salmantinos de poner en valor esta vía férrea, el Camino de Hierro, de 17 kilómetros, con estas bellisimas estampas del oeste salmatino". Con estas palabras presentaba publicamente el presidente de la Diputación, el Camino de Hierro. “Esta vía fue un hito de la ingeniería en el siglo XIX y fue además una gran oportunidad para esta comarca durante casi 100 años, y hoy, desde Diputación le damos una segunda vida, nos damos los salmantinos una segunda oportunidad en este tramo de la Fregeneda a Vega Terrón, con un proyecto turístico que cumple todos los marchamos de sostenibilidad hoy en boga: la economia verde, la economia circular, una actividad al aire libre, con esta extraordinaria naturaleza”, afirmó Iglesias, recordando que la vía Camino de Hierro está dentro del Parque Natural de las Arribes y de la zona de la Reserva de la Biosfera ‘Meseta Ibérica’.
Además, Iglesias manifestó que este proyecto turístico “que nace con vocación de permanecer, de continuar y sobre todo con vocación de dar oportunidades al oeste salamantino, estamos convencidos de que puede suponer un antes y un después para esta comarca del oeste salmantino, y para el desarrollo turístico de toda la provincia”. “Sabíamos que esta comarca tiene muchso recursos turísticos pero necesitabamos un proyecto tractor y Camino de Hierro es ese proyecto tractor. Esperamos que todos vean aquí una gran oportunidad de negocio, y una gran oportunidad tambien para otras zonas de la provincia y para Salamanca capital", añadió el presidente de la Diputación.
Reconocimiento a la Asociación Tod@vía
Al acto oficial, celebrado en la explanada del muelle de Vega Terrón, acudían varios alcaldes de municipios del Abadengo y de la comarca de Vitigudino, así como diputados de la Salina y el delegado de la Junta de Castilla y León. Eloy Ruiz.
El presidente de la Diputación quiso dar las gracias a todos los que desde el principio, desde el cierre de la vía, han apostado por su recuperación: "Queremos saldar una deuda con las personas anónimas, con todos los vecinos de la comarca que de una forma u otra han arrimado el hombro, a todos los que habeís contribuido a dar una nueva vída a esta vía, a devolver la ilusión pérdida, la esperanza a esta tierra".
En este sentido, Iglesias destacó “el esfuerzo altruista que han hecho muchas personas, como la asociaciónTod@vía, que ha hecho un trabajo importante, gracias a ellos se ha pedido mantener en pie la vía, y por eso queremos reconocer publicamente a Tod@vía esa labor absolutamente desinterasa en favor de este gran proyecto" afirmó Iglesias, que hizo entrega de una placa a Jaime Díaz Antolín, presidente de este colectivo que ha venido defendiendo la recuperación de este trazado ferroviario como recurso turístico durante años, e incluso con la incorporación de vehículos ligeros no ferroviarios como las biclonetas, además de protagonizar acciones físicas para la conservación de los puentes y el estado general de la vía.
Por su parte, el alcalde de La Fregeneda, Manuel Alonso, agradeció "el gran esfuerzo e interés que ha puesto la Diputación de Salamanca para poner en marcha el Camino de Hierro", los 17 últimos kilómetros de la vía que discurren mayortariamente por el término de La Fregeneda. "Espero que la rehabilitación de la vía sea la primera piedra para un gran proyecto y el gran potencial que tiene este tramo, pues estas infraestructuras deberían ir vinculadas a los nucleos de población para poder crear empleo y evitar la despoblación que sufrimos estos pequeños municipios" añadió el Alcalde. "Este no es el final de un sueño, es el comienzo de un camino y los caminos están para andarlos, para recorrerlos y este camino, nuestro Camino de Hierro, está también para admirarlo, para asombrarse, para disfrutarlo" aseguró Alonso.
El recorrido del Camino de Hierro
El recorrido del Camino de Hierro pertenece la Vía del Duero La Fuente de San Esteban-Barca d’Alva, línea férrea inaugurada en 1887 y cerrada al tráfico de trenes en 1985. Además, fue declarada Bien de interés Cultural con categoría de monumento en el 2000. El trazado del Camino de Hierro, en sus últimos 17 kilómetros, discurre entre la estación de La Fregeneda y el muelle fluvial de Vega Terrón, junto al puente internacional sobre el río Águeda y que comunica La Fregeneda con el municipio luso de Barca d’Alva.
Debido al gran desnivel y los distintos accidentes geográficos que presenta este último tramo, fue necesaria la construcción de 20 túneles y 10 puentes (tres más en su recorrido hasta La Fuente de San Estebán). El paisaje que ofrece el cañón del Águeda aquí es sobrecogedor, un delirio para los amantes de la aventura y la naturaleza, donde la mano del hombre deja su huella sobre fayones de granito inexpugnables.
Su apertura al público tendrá lugar mañana viernes coincidiendo con la fiesta de la Comunidad de Castilla y León, jornada para la que ya se han agotado las 300 entradas disponibles diarias. El precio del ticket comienza en 5 euros e incluye seguro por accidentes, una linterna, chaleco de seguridad, transporte lanzadera de regreso. Además, se ofrecerá la opción de entrada a precio reducido de 4 euros para estudiantes, jubilados, familias numerosas y de 2,5 euros para personas empadronadas en La Fregeneda e Hinojosa de Duero, municipios por los que discurre el Camino de Hierro.
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23/abril/2021
Castilla y León
El Camino de Hierro de La Fregeneda: una «genuina experiencia que aúna ingeniería y emoción»
El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, a pie del terreno, inaugura «el sueño compartido» por todos los habitantes de la provincia.
CASAMAR / LA FREGENEDA
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«Un día histórico». Así ha definido Javier Iglesias, presidente de la Diputación de Salamanca, la jornada de este jueves, en la que ha dado por inaugurado el Camino de Hierro en La Fregeneda, «una genuina experiencia que aúna ingeniería y emoción» en el oeste de la provincia de Salamanca. Iglesias ha encabezado una reducida comitiva que ha recorrido los 1.600 metros previstos para una sugerente «premier», 24 horas antes de su apertura al público, señalada este viernes.
Una vez cruzado el primero de los diez puentes que separan el Muelle de Vega Terrón del final de la ruta, así como dos de los 20 túneles que la componen, el mandatario de La Salina evidenció su orgullo por la culminación de un proyecto al que definió como «el sueño compartido de todos los salmantinos». Iglesias recordó que, desde su cierre en 1987 tras casi cien años de trasiego, la vía de hierro de La Fregeneda ha sido tema de conversación. «Hoy por fin, gracias al trabajo de muchas personas, instituciones y particulares, se hace realidad», confirmó.
El presidente de la Diputación, acompañado por el diputado de la zona, Jesús María Ortiz, y el diputado de Turismo, Javier García Hidalgo, recordó que a finales del siglo XIX la construcción e la vía férrea fue «un hito de la ingeniaría del momento», con más de 20.000 personas obrando los trabajos y hasta 2.000 de forma simultánea. «Hubo quien perdió incluso la vida», puso de manifiesto Iglesias, a la vez que evidenció su intención de «darle una segunda vida» a esta infraestructura, que además fue declarada Bien de Interés Cultural por la Junta de Castilla y León.
Fines turísticos
No en vano, esa es una de las razones por las que las actuaciones se han demorado tanto y han resultado tan complicadas. Sin embargo, Iglesias destacó que su recuperación para el senderismo, con fines turísticos, «reúne los conceptos de economía verde, reutilización y sostenibilidad». Además, nace con «vocación de permanecer, mejorar y dar oportunidades a la zona». En este sentido, el mandatario de La Salina aseguró que «puede suponer un antes y un después». «Necesitábamos un proyecto tractor para crear oportunidades en la zona», destacó, a la vez que invitó a empresas e inversores a fijarse en el oeste salmantino, informa Ical.
El proyecto ha supuesto una inversión de 1,2 millones de euros para las arcas provinciales, aunque su mantenimiento puede superar los dos millones, contando con la empresa adjudicataria, la pública Tracsa para la que Iglesias tuvo palabras de elogio.
La ruta se enclava entre los cañones del río Águeda y en una zona que es reserva de la biosfera. A través del camino empedrado y la incesante sucesión de traviesas por la vía férrea, el sendero dibuja un dinámico lienzo de luces y sombras, entre el radiante mediodía de abril y la oscuridad de los túneles.
23/abril/2021
PROVINCIA
El Camino de Hierro conquista a sus primeros 300 visitantes.
Satisfacción entre los senderistas que este viernes han inaugurado recorrido.
CASAMAR | La Fregeneda
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Algunos de los caminantes pasando por el puente de Las Almas. | FOTO: CASAMAR
Los 300 senderistas que desde días antes habían agotado las entradas disponibles para la primera jornada de apertura del Camino de Hierro, entre La Fregeneda y el muelle fluvial de Vega Terrón, destacaron este viernes “la grandiosidad y la originalidad de una ruta totalmente recomendable y que cumple con creces las mayores expectativas”.
Una puesta en marcha del gran proyecto turístico de la Diputación provincial de Salamanca, con la inversión de 1,2 millones de euros en la rehabilitación y adecuación para el tránsito peatonal del último tramo de 17 kilómetros de la histórica vía férrea, que comenzó a las ocho de la mañana con la llegada de aquellos casi privilegiados que se habían hecho con alguna de las 300 entradas que por aforo están disponibles cada día.
“Solo queda agradecer a todos los que se han implicado tanto en el desarrollo, como en la gestión y la participación este viernes, cumpliendo con los objetivos iniciales del proyecto que será tractor de la economía de la comarca y de parte de la provincia, y será el propio Camino de Hierro quien irá marcando el modelo de gestión”, aseguró el diputado de Turismo, Javier García que completó el recorrido en cuatro horas, el tiempo estimado por la organización aunque hubo experimentados senderistas que rebajaron en casi una hora completa esta previsión remarcando “la espectacularidad del recorrido”.
23/abril/2021
VENDIDAS TODAS LAS ENTRADAS PARA LA JORNADA DE MAÑANA
El Camino de Hierro se estrena con notable éxito y la satisfacción de los primeros 300 senderistas.
Hasta la climatología contribuyó positivamente al disfrute del espectacular paseo por los 17 kilometros de la vía férrea.
Ester Corredera
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Senderistas haciendo cola en el furgón de servicio.
La primera jornada de ‘El Camino de Hierro’ no ha podido desarrollarse con mejor resultado. A la extraordinaria respuesta que este nuevo recurso turístico, promovido por la Diputación de Salamanca, ha tenido entre los salmantinos y Castellano-leoneses, que han reservado practicamente la totalidad de las entradas disponibles para este primer y largo fin de semana, se ha unido la ausencia de incidentes, la buena organización y la satisfacción de los primeros 300 senderistas que han disfrutado hoy del sorpendente recorrido por una vía férrea declarada Bien de Interés Cultural, cuyo trazado discurre por el Parque Natural de las Arribes. Hasta la climatología contribuyó positivamente al disfrute al éxito de esta jornada, pues la anunciada lluvia solo hizo acto de presencia breve y suavemente al final del recorrido.
"El recorrido es espectacular, y el paisaje una maravilla, el paseo no puede ser más completo". Con estas y otras afirmaciones de este tipo valoraban varios senderistas la ruta, al llegar al tramo final de la misma, en Vega Terrón. La única pega, que algunos de ellos expresaban a Las Arribes al día, se refiere al horario, el temprano horario de salida que se ha establecido para recorrer el Camino de Hierro.
Los 300 senderistas, gente de todas las edades incluso octogenarios, acudían a primera hora de la mañana, entre las 7,30 y las 8,30 horas, a la estación de La Fregeneda, en el paraje de Valdenoguera. En el restaurado vagón histórico (de los años 60), que ha sido adaptado como oficina de recepción, eran recibidos por el personal de Tragsa, empresa gestora del Camino de Hierro. Una vez validadas las entradas y entregados chalecos y linternas, los caminantes iniciaban la ruta entrando en el primer tunel del recorrido, localizado en la misma estación. Tras caminar 17 kilómetros y cruzar 10 puentes y 19 túneles más, pasadas las 13 horas los primeros senderistas empezaron a llegar a Vega Terrón, donde les esperaba un autobús que les llevó de regreso a la estación de La Fregeneda.
Si en la primera jornada se cubrió el tope de visitantes, mañana sábado también están cubiertas las 300 plazas ofertadas. Para la jornana del domingo quedan aún algunas entradas a la venta. La adquisición anticipada de entradas puede realizarse a través de la web: www.caminaodehierro.es. El precio del ticket comienza en 5 euros e incluye seguro por accidentes, una linterna, chaleco de seguridad, transporte lanzadera de regreso. Además, se ofrecerá la opción de entrada a precio reducido de 4 euros para estudiantes, jubilados, familias numerosas y de 2,5 euros para personas empadronadas en La Fregeneda e Hinojosa de Duero, municipios por los que discurre el Camino de Hierro.
El recorrido del Camino de Hierro
El recorrido del Camino de Hierro pertenece la Vía del Duero La Fuente de San Esteban-Barca d’Alva, línea férrea inaugurada en 1887 y cerrada al tráfico de trenes en 1985. Además, fue declarada Bien de interés Cultural con categoría de monumento en el 2000. El trazado del Camino de Hierro, en sus últimos 17 kilómetros, discurre entre la estación de La Fregeneda y el muelle fluvial de Vega Terrón, junto al puente internacional sobre el río Águeda y que comunica La Fregeneda con el municipio luso de Barca d’Alva.
Debido al gran desnivel y los distintos accidentes geográficos que presenta este último tramo, fue necesaria la construcción de 20 túneles y 10 puentes (tres más en su recorrido hasta La Fuente de San Estebán). El paisaje que ofrece el cañón del Águeda aquí es sobrecogedor, un delirio para los amantes de la aventura y la naturaleza, donde la mano del hombre deja su huella sobre fayones de granito inexpugnables.
19/abril/2021
LA FREGENEDA EXPONE LA MAQUETA DE LA VÍA
El Camino de Hierro echa a andar y supera todas las expectativas de afluencia.
Durante los dos fines de semana de apertura se ha cubierto el aforo cada día, incluso con turistas durante los días laborables, lo que ha repercutido en beneficio de los negocios de la zona.
M. C. y Ester Corredera
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El diputado provincial de turismo Javier García, hace un balance muy positivo de este inicio de la ruta Camino de Hierro, en vía férrea de La Fregeneda, desde su inauguración el pasado 23 de abril. En cuanto a venta de entradas, repercusión e interés informativo de los medios de comunicación, Javier García aseguraba que “se han sobrepasado las mejores previsiones”. Por ello, el diputado responsable del área de Turismo se mostraba “muy contento y muy colmado, no solo por la jornada inaugural sino por el desarrollo de los primeros días. “Todas nuestras expectativas se han superado”, y aseguraba que en el primer fin de semana de mayo, también se había cubierto el aforo de 300 personas diarias. Incluso entre semana, “estamos teniendo en torno a 30 personas cada día”.
Sobre la repercusión que ha supuesto el Camino de Hierro en la zona, Javier García aseguraba que “más difícil que llegar en ocasiones es mantenerse”, por lo que apostó por “darle una dimensión al proyecto”, en breve, con la creación de baños fijos y la ampliación de la zona de aparcamiento. Durante los dos fines de semana transcurridos desde la apertura del trazado para senderistas, el diputado ha estado in situ observando todas las etapas y puntos estratégicos del recorrido para tener información de primera mano, “también en los negocios de la comarca, y me consta que las pernoctaciones han sido bastantes y que van a ser más a partir de ahora, incluso en fines de semana normales”, por lo que anima a la inversión privada a que apueste por esta comarca, y que “la gente que reside en la comarca sean embajadores y prescriptores de la marca Camino de Hierro, porque al final redundará en los negocios de la comarca”, a la vez que señaló como fundamental desarrollar un “pensamiento turístico”.
Asimismo, destacó su sorpresa al observar en las terrazas de bares situados en la travesía de Lumbrales con gente aún con los chalecos de Camino de Hierro, dándole un colorido “como si fuera a disputarse una final de fútbol, incluso me consta que hay negocios de hostelería y restauración que se han visto sobrepasados el fin de semana pasado a la hora de las comidas”.
Sobre la posibilidad de variar horarios y otros aspectos organizativos, el diputado de Turismo fue contundente al asegurar que “hay un modelo de gestión y el Camino de Hierro está donde está y se tarda en recorrer lo que se tarda. Tenemos un proyecto único por sus propias características y por lo que puede generar, un proyecto tractor, generador de economía y no vamos a ser nosotros los que lo vayamos a capar. El modelo de gestión está pensado, y no solo por una persona, y aparte de lo que está representando y redundando en beneficio de los negocios de la comarca, es que en ciertas épocas modificar los horarios generaría informaciones contrarias al propio Camino de Hierro por las dificultades que supondría su recorrido”, manifestaciones con las que hacía referencia a la época estival y a las altas temperaturas que se registran en la zona: “Debemos evitar morir de éxito”, sentenciaba.
Maqueta de la vía, en La Fregeneda
La Fregeneda ofrece la posibilidad de ver una interesante maqueta de la vía férrea La Fuente de San Esteban-Barca d’Alva. Cedida por su autor, Félix Torres, la maqueta es una reproducción a gran escala de las 10 estaciones, los 13 puentes y los 20 túneles que jalonan los 77 kilómetros de esta vía.
La sala de la planta alta del colegio, donde está expuesta, ha sido acondicionada por Santiago Fernández como el ‘Túnel 21’, “un añadido” a los 20 túneles del Camino de Hierro.
“El Camino de Hierro es una muy buena oportunidad para La Fregeneda y La Fregeneda va empezar a ofrecer a los visitantes otros recursos que tenemos”, manifiesta el alcalde, Manuel Alonso. “Estamos preparando otros proyectos, como la apertura de la antigua almazara como museo, y la exposición de un lagar de aceite”.
19/mayo/2021
Provincia
Las primeras piedras en el Camino de Hierro.
A punto de cumplirse el primer mes de funcionamiento del espectacular sendero, los visitantes se quejan de poca flexibilidad de horarios, dureza del recorrido y de ser una ruta limitada por la protección ambiental.
CASAMAR
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Diariamente son cientos los visitantes que recorren el Camino de Hierro entre estación de La Fregeneda y el muelle fluvial de Vega Terrón. | CASAMAR
Como todo proyecto que comienza su andadura, el Camino de Hierro entre La Fregeneda y el muelle fluvial de Vega Terrón se ha encontrado ya con las primeras piedras en el camino a modo de sugerencias, quejas y dudas de los primeros senderistas.
El próximo día 23 el Camino de Hierro cumplirá su primer mes funcionamiento avalado tanto por la gran repercusión mediática como por la masiva afluencia de visitantes que han conseguido agotar las entradas disponibles para muchas de las jornadas de apertura.
Estos primeros miles de turistas han ido dejando su huella en el Camino de Hierro en forma de posibles mejoras a incorporar al proyecto inicial, comenzando por el horario de apertura, ya que estos visitantes piden que “no se cierre tan temprano el acceso a la ruta, ya que las ocho y media de la mañana es muy pronto sobre todo para los que se desplazan en el mismo día para realizar el trayecto”.
Del mismo modo, los senderistas expresan su extrañeza por el hecho de que uno de los túneles, en concreto en número 3, deba permanecer cerrado durante la temporada que ahora comienza, para la protección de los murciélagos, obligando a recorrer un sendero alternativo que amplía la distancia total en varios kilómetros.
Otra de las peticiones realizadas en estas primeras semanas de funcionamiento es la posibilidad de fijar más rutas de distintas distancias, no solo la corta (8 kilómetros) y la larga (17 kilómetros), lo que haría posible conocer el Camino de Hierro a más personas.
Los servicios que ofrece a lo largo de su recorrido el Camino de Hierro es otro de los temas más tratados por los visitantes, en relación a la ampliación de los aseos públicos o la instalación de un bar, chiringuito o similar en la ruta para poder tomar un refrigerio o recuperar las fuerzas perdidas.
El Camino de Hierro atraviesa 10 puentes y 20 túneles excavados en la roca y sobre éstos últimos también hay propuestas de mejora por parte de los visitantes, poniendo de relieve el mal estado del pavimento, con piedras sueltas, que dificultan el paso en la oscuridad.
Una vez finalizada la ruta surge una nueva petición por parte de los senderistas, la ampliación del servicio de autobús de regreso al punto de partida de la antigua estación de La Fregeneda para evitar, sobre todo en estos tiempos de pandemia, la aglomeración en el vehículo de transporte.
Murciélagos, túneles y ley europea.
Desde el pasado sábado, día 15, hasta el día 15 del próximo mes de agosto, el túnel número 3 del Camino de Hierro permanecerá cerrado al tránsito de senderistas para
cumplir con la legislación europea en materia medioambiental. El objetivo no es otro que el de ayudar a la conservación de los murciélagos que utilizan este túnel como guarida, animales que están protegidos por la legislación europea. “Desde un primer momento, la Diputación ha contado con el asesoramiento y colaboración del Servicio de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León para asegurar el cumplimiento de la legislación, habilitándose del mismo modo un sendero alternativo para cumplir con el recorrido del Camino de Hierro durante la época que debe estar cerrado este túnel”, manifestó el diputado de Turismo, Javier García Hidalgo, quien afirmó que “el objetivo de este Camino de Hierro es la creación de riqueza y la promoción del empleo en la comarca y esto marcará su futuro”.
Javier García Hidalgo (diputado de Turismo): “Todo es mejorable pero sin que llegue a perder su identidad”
El propio modelo de gestión y el tiempo irán marcando la dimensión del proyecto del Camino de Hierro, porque todo es mejorable aunque siempre teniendo en cuenta que no puede perder su identidad, su originalidad y atractivo”, aseguró ayer el diputado de Turismo, Javier García Hidalgo.
Con el objetivo de dar contestación a las dudas y quejas presentadas en este primer mes del Camino de Hierro por los visitantes, García Hidalgo afirmó que “desde la Diputación se están recogiendo las sugerencias de los senderistas y estudiando cada una de ellas”.
En este sentido, el diputado señaló, refiriéndose a los horarios de apertura y cierre, que “se ha tenido en cuenta tanto el intenso calor que puede llegar a hacer en la ruta según avanzan las horas del día como procurar que el tiempo quede repartido entre la realización de la ruta y el disfrute de los otros atractivos que tiene la comarca”.
Otra de las peticiones que han llegado hasta la Diputación es la posibilidad de establecer rutas de distintas distancias. En este sentido, el diputado responsable señaló que “el Camino de Hierro está donde está, cualquier otro cambio supondría una gran inversión que no se vería compensada ya que la demanda de la actual ruta corta es muy baja”.
La especial particularidad del Camino de Hierro, sobre la antigua vía férrea, provoca otra de las quejas de los senderistas en cuanto al estado del pavimento de los túneles, “algo que como todo es mejorable, pero hay que tener en cuenta que está protegido por la figura de Bien de Interés Cultural y cualquier intervención debe ser previamente aprobada por Patrimonio”.
Con las reservas agotadas para los fines de semana y con una gran ocupación durante los días laborales, el aforo máximo de 300 personas es otra de las cuestiones planteadas, “un aforo que está ajustado al momento de pandemia y al modelo de gestión, pudiéndose ampliar el próximo año”, aseguró García Hidalgo.
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