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7/marzo/2013 |
LA FREGENEDALa Red Ibérica plantea reabrir la línea ferroviaria Pocinho-La FuenteLlevará a la cumbre hispanolusa mejorar el Lusitania y el tren en Fuentes de Oñoro |
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CASAMAR / S.P.V. |
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La Red Ibérica de Entidades Transfronterizas propondrá a los gobiernos de España y Portugal que se estudie la reapertura de la línea férrea entre Pocinho y La Fuente de San Esteban para mejorar las comunicaciones de las comarcas fronterizas, lo que implicaría la puesta en funcionamiento del histórico tramo entre Barca d'Alva y La Fregeneda, cerrado junto al resto de la línea desde 1985 y que cuenta con un importante número de colectivos favorables a su reutilización. Esta demanda, que la RIET quiere llevar a la próxima cumbre ibérica, se une a otras peticiones sobre infraestructuras que incluyen un nuevo puente en Masueco, la mejora del Lusitania y el tren de la Beira Alta desde Fuentes de Oñoro. La asamblea de la RIET, la entidad que agrupa a 23 asociaciones de la frontera hispano-lusa, y que cuenta con una amplia representación empresarial e institucional de Salamanca, ha acordado plantear a los gobiernos español y portugués la ejecución de una serie de actuaciones en materia de infraestructuras, demandas que consideran clave para el desarrollo de estas regiones. Además de mejoras como la eliminación del roaming telefónico, la implantación de sistemas compatibles de peaje y medidas de coordinación en materia de tráfico y transporte, la Red Ibérica incluye peticiones sobre infraestructuras en las que la provincia tiene un especial protagonismo. En el documento aprobado, que será remitido a los ejecutivos de ambos países para su inclusión en la agenda de la próxima cumbre ibérica, se encuentra la petición de lanzar un estudio para la puesta en marcha de la línea Pocinho-La Fuente de San Esteban. La conexión, cerrada en 1985 en el marco de ajustes que España hizo en los servicios ferroviarios, sigue en funcionamiento en la parte portuguesa y su recuperación permitiría dotar a las regiones fronterizas de una conexión Oporto-Salamanca-Valladolid, que permitiría muchas combinaciones para otros destinos. Ese tramo contiene la famosa línea entre Barca D'Alva y La Fregeneda, objeto de reivindicaciones constantes a la que ahora se suma esta. Además de esta línea, la RIET también llevará a la cumbre ibérica la mejora del Lusitania en la zona portuguesa, donde se ha paralizado la renovación del tendido e incluso se plantea cerrarla. Y que España mejore su parte de la conexión de la línea de la Beira Alta desde Fuentes de Oñoro. Por último, y en materia de carreteras, se pide la |
La línea férrea de La Fregeneda en la provincia de Salamanca. / ICAL |
construcción del puente internacional de Masueco. El programa de propuestas tuvo, según el secretario general de la RIET, Xoan Vázquez, una buena acogida por parte de los representantes de ambos gobiernos. A la reunión asistieron A la Asamblea asistieron el Secretario de Estado de Desarrollo Regional de Portugal, António Almeida Henriques y el embajador de España en Portugal, Eduardo Junco, así como la responsable de cooperación bilateral, del Ministerio de los Negocios Estrangeiros de Portugal, Zulmira Ramalho, entre otras autoridades, quienes participaron activamente en la Asamblea General y que, en palabras del secretario general Xoan Vázquez "demuestra el interés que para ambos gobiernos, español y portugués, despierta la organización transfronteriza". Recuperar los 600 millones que ZP se llevó a Andalucía Además de todas estas medidas, la RIET se propone recuperar los 600 millones de euros de Fondos Comunitarios Interrreg, que el Gobierno de Zapatero desvió hacia otras fronteras, concretamente, hacia proyectos de cooperación entre España y Marruecos a través de Andalucía. Según el secretario general de la Red Ibérica, esta cantidad correspondía a la cooperación fronteriza entre España y Portugal y, por tanto, a todas las comarcas de esta frontera de Norte a Sur. El escenario favorable que se plantea ahora, una vez que la Comisión Europea parece dispuesta a aprobar un mayor presupuesto para la cooperación a pesar de los recortes globales, haría posible esta reivindicación, ya que España dispondría de más dinero para estas políticas en el escenario 2014-2020 y podría destinarlo a esta frontera y programas. |
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15/marzo/2013 |
Lumbrales y La FregenedaTod@via organiza una jornada de facendera para el domingo 17El objetivo es continuar limpiando la vía férrea de La Fuente de San Esteban-La Fregeneda-Barca D'Alba |
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La Asociación de Frontera Tod@vía invita a toda la población a participar en una jornada de facendera en defensa de un patrimonio que es Bien de Interés Cultural como la vía férrea entre La Fuente de San Esteban-La Fregeneda-Barca D'Alva, que tendrá lugar el próximo domingo, día 17. El Tren de Arribes acercará a todos los ciudadanos solidarios para continuar rescatando dicha infraestructura porque, como asegura Tod@via, "hay que conservar lo rescatado y avanzar en lo que se |
pueda. Trae guantes, bocadillo, agua, gorra, ropa de trabajo, herramienta... y ganas de hacer sociedad civil. No se necesita experiencia". La actividad comienza a las diez de la mañana en la estación de Lumbrales y todos los que quieran participar deberán confirmar su asistencia en la dirección de correo electrónico todaviaposible@gmail.com. |
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18/marzo/2013 |
LUMBRALESEl tren terminará por llegar algún díaLos voluntarios de la Asociación Tod@vía ponen en marcha una nueva campaña anual para la recuperación de la línea férrea |
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CASAMAR / D.G.C. |
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Fueron pocos los voluntarios que ayer se acercaron hasta la vieja estación de Lumbrales, pero lo cierto es que no estaba el tiempo para ponerse a desbrozar la vía. Sin dejar de llover durante toda la noche y gran parte de la mañana, la nueva jornada de facendera de la Asociación Tod@vía sirvió al menos para sentar las bases de la campaña anual para la recuperación de la antigua línea férrea entre La Fuente de San Esteban y Barca d'Alva. Entre los planes de futuro para este año, los miembros de la Asociación Tod@vía tienen previsto extender sus actividades a los caminos de hierro de Portugal. La intención es promocionar el inmenso potencial turístico de una infraestructura que, a pesar de su abandono, fue declarada Bien de Interés Cultural en el año 2000. Por lo que se refiere a las jornadas de trabajo de los voluntarios de la asociación, los próximos días destinados a la limpieza de la línea férrea serán el 28 de abril, 19 de mayo y 16 de junio. Todo ello pensando siempre en que algún día el tren termine por llegar a Las Arribes. |
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3/abril/2013 |
La RIET lleva el tren de La Fregeneda ante la cumbreLo pedirá el jueves a la comisión que fija el contenido del próximo España-Portugal |
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La Red Ibérica de Entidades Transfronterizas, de la que forman parte varias asociaciones y la patronal salmantina, expondrá mañana, jueves, en una reunión preparatoria para la cumbre hispano-lusa de mayo la propuesta de estudiar la reapertura de la línea férrea entre Pocinho y La Fuente de San Esteban para mejorar las comunicaciones de las comarcas fronterizas. Esta es la propuesta más llamativa de las que integran las que la RIET, que representa a toda la frontera España-Portugal, aprobó el pasado día 5 de marzo en su asamblea, y que incluyen eliminar el roaming telefónico en la frontera, la cooperación entre policías, compartir servicios básicos como la sanidad o eliminar los peajes. Este jueves en Vigo, la Comisión Hispano-Lusa, encargada de redactar la agenda de la Cumbre Ibérica, la RIET dará a conocer a este organismo los acuerdos de su última asamblea, que serán el contenido de las propuestas que realiza para incluir en la agenda de la cumbre. La delegación de la RIET estará encabezada por su presidente, el alcalde de Almeida, António Baptista y el secretario general de la RIET, Xoan Vázquez Mao. El documento aprobado por la asamblea se encuentra articulado en cuatro ámbitos: movilidad, infraestructuras, desarrollo económico y vertebración social. Los 23 integrantes de la Red Ibérica de Entidades Transfronterizas que representan a la totalidad de los territorios de la frontera hispano-lusa, cuentan |
con una población de 11 millones de habitantes y tiene asentadas en su territorio a más de 210.000 empresas en la frontera más larga de Europa. Propuestas El documento incluye la ejecución de varias infraestructuras interesantes para Salamanca. La RIET ha pedido la reapertura de la línea férrea de La Fregeneda, lo que implicaría la puesta en funcionamiento del histórico tramo entre Barca d'Alva y La Fregeneda, cerrado junto al resto de la línea desde 1985 y que cuenta con un importante número de colectivos favorables a su reutilización. Esta demanda, que la RIET quiere llevar a la próxima cumbre ibérica, se une a otras peticiones sobre infraestructuras que incluyen un nuevo puente en Masueco, la mejora del Lusitania y el tren de la Beira Alta desde Fuentes de Oñoro. La conexión, cerrada en 1985 en el marco de ajustes que España hizo en los servicios ferroviarios, sigue en funcionamiento en la parte portuguesa y su recuperación permitiría dotar a las regiones fronterizas de una conexión Oporto-Salamanca-Valladolid, que permitiría muchas combinaciones para otros destinos. El programa de propuestas tuvo, según Xoan Vázquez, una buena acogida por parte de los representantes de ambos gobiernos. |
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2/mayo/2013 |
LumbralesVoluntarios de Tod@via reponen tablas de la vía sobre el puente del CamacesNueva jornada para recuperar la línea férrea de La Fuente a Barca de Alva |
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Respondiendo al lema de la una nueva convocatoria Engánchate a la vi(d)a , un grupo de voluntarios acudió a la estación de Lumbrales dispuestos a iniciar una nueva jornada de facendera -día de trabajo para recuperar la vía férrea de La Fuente-Fregeneda-Barca de Alva- que la asociación de Frontera Tod@via organiza desde marzo de 2011. En esta ocasión, el trabajo se centró en el puente de hierro levantado sobre el río Camaces, en un bello enclave natural de Lumbrales. A bordo del nuevo vehículo ligero, creado por un socio de La Fuente de San Esteban, los voluntarios se desplazaron por la vía hasta el citado puente. A pesar del frío, del fuerte viento, la lluvia y unos copos de nieve, los voluntarios carrilanos trabajaron durante todo el día reponiendo maderas nuevas en lugar de las ya muy deterioradas originales a lo largo de los 59 metros de la pasarela derecha del puente. Maderas nuevas, tratadas convenientemente, que han sido financiadas con los fondos de la propia asociación. "Esto es la vi(d)a, un claro ejemplo de una sociedad civil implicada con el patrimonio, con su comarca, con su provincia, a pesar de las trabas, del tiempo en que estamos: es una protesta en positivo de la sociedad" afirmaba José Andrés Herrero, presidente de Tod@via. "En este caso rehabilitando puentes, recuperando vi(d)a", añadía. Esta asociación de frontera persigue la recuperación de esta vía, cerrada al tráfico en 1985, una vía única, declarada Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento, que los miembros de Tod@via consideran un importante recurso turístico para el desarrollo del oeste salmantino y por ende de toda la provincia y la parte fronteriza de Portugal. |
Un momento de los trabajos en el puente del Camaces |
El trabajo de los voluntarios que han participado en las diferentes jornadas facenderas ha permitido ya la limpieza de más de 30 kilómetros de la vía y la recuperación de este puente. Un trabajo que tendrá continuidad en pos de la recuperación del trazado de la vía y sus infraestructuras, y que pretende llamar la atención de las distintas administraciones (Patrimonio, Adif, Diputación, Junta de Castilla y León...) sobre la necesidad de conservar y poner en valor este importante Bien de Interés Cultural. |
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15/mayo/2013 |
LumbralesNueva jornada facendera de la asociación Tod@via el domingo 19El objetivo es retirar la nueva vegetación de la caja de la vía desde la estación de Lumbrales al puente del Froya. |
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La Asociación de Frontera Tod@vía te invita a participar en una jornada de facendera en defensa de un patrimonio que es Bien de Interés Cultural, la vía férrea entre La Fuente de San Esteban-La Fregeneda-Barca D'Alva, que tendrá lugar el próximo domingo, día 19. En esta ocasión, el objetivo es retirar la nueva vegetación de la caja de la vía desde la estación de Lumbrales al puente del Froya. Llamamiento que desde Tod@via realizan de la siguiente manera: "Porque sí, porque las palabras no bastan. Es tiempo de hacer, de contribuir y participar de proyectos que buscan el bien común, de vivir el futuro. No nos conformamos con que las cosas son así y no pueden cambiar. No dependen de otros, sino de nosotros mismos: parados, jubilados, ingenieros, amas de casa, profesores, funcionarios, carpinteros, maquinistas... Somos un poco de muchos los que decimos SÍ y no nos resignamos ocultándonos detrás de pancartas. Es tiempo de facendera, de ir de vi(d)a, para compartir trabajo solidario en arreglar un bien común |
En esta ocasión nuestro esfuerzo será retirar la nueva vegetación de la caja de la vía desde la estación de Lumbrales al puente del Froya. Repasar trabajos pasados. ¡En marcha!" El Tren de Arribes acercará a todos los ciudadanos solidarios para continuar rescatando la infraestructura. Hay que conservar lo rescatado y avanzar en lo que se pueda. Trae guantes, bocadillo, agua, gorra, ropa de trabajo, herramienta. y ganas de hacer sociedad civil. Tod@vía te llama a facendera y a disfrutar de este Patrimonio Cultural para que algún día de nuevo circulen pequeños vehículos sobre las vías que te transporten por la naturaleza del Campo Charro y Las Arribes, en el mejor viaje que te puedas imaginar. Confirma tu asistencia previamente para distribuir mejor el trabajo al e-mail: todaviasostenible@gmail.com, asunto facendera 19 mayo. |