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26/febrero/2017 |
PROVINCIANuevo intento para contratar la obra de la vía férrea de La Fregeneda.La Diputación recurre a un procedimiento negociado e invitará a 12 empresas tras quedar desierto el primer concurso. Será difícil que se acabe antes del comienzo de 2018.
Uno de los túneles en el tramo de La Fregeneda de la línea entre La Fuente de San Esteban y Almendra. |
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Félix Oliva López | @FelixOtwitts |
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La Diputación de Salamanca va a hacer un segundo intento para adjudicar la obra que debe servir para que la vía férrea de La Fregeneda se convierta en uno de los mayores atractivos turísticos de la provincia. Tras fracasar la licitación del contrato, ahora se va a recurrir a un procedimiento negociado sin publicidad, una fórmula menos adecuada, pero se invitará a una docena de empresas para intentar que este proyecto salga adelante. Eso sí, va a ser complicado que la obra esté terminada antes del comienzo de 2018. La decisión se ha tomado tras declararse desierto el procedimiento abierto para adjudicar la obra; se publicó a finales de diciembre y el 5 de enero ya se suspendió el proceso por no haberse presentado ninguna candidata. La obra cuenta con un presupuesto de casi 800.000 euros y el proyecto contempla diversas actuaciones para acondicionar la vía férrea como itinerario peatonal, se arreglarán la vía, túneles y puentes y habrá nueva señalización, bancos o aparcamientos para bici. En total, se arreglarán 2.000 metros de vía , dos túneles y 500 traviesas. Al no haber propuestas, la Diputación barajó incluir en el contrato el impulso que se quiere dar al muelle fluvial de Vega Terrón, pero la difícil situación de este enclave , sin casi uso e inmerso en la polémica por el impago del canon durante 18 años, hizo que la oposición rechazara la idea. Ahora se intentará contratar la obra sólo para la vía férrea a través de un procedimiento urgente en el que se invitará a una docena de empresas, aunque también se podía haber revisado el pliego de condiciones de la licitación, quizás algo escaso en presupuesto. |
El tropiezo en la licitación de la obra va a afectar a los plazos para la apertura de la vía como itinerario peatonal, que ya iban tarde. El compromiso data de finales de 2014, cuando Javier Iglesias anunció que recuperaba este proyecto y lo convertía, junto al plan estratégico de turismo, en sus apuestas para 2015; a finales de ese año se constató el incumplimiento: nada se había hecho en ambas cuestiones. La obra tiene una duración prevista de 10 meses, así que va a ser difícil que esté accesible a los usuarios antes de 2018. El proyecto de la vía férrea se retrasó en parte por las dificultades para aunar la protección de la vía, que es BIC, la del entorno natural (está en pleno parque natural de Arribes), los intereses de su propietaria (Adif) y las condiciones necesarias para el turismo. Uno de los mayores méritos del autor del proyecto es haber aunado, por primera vez, todos estos intereses; por ejemplo, se ha conseguido un acuerdo como Medio Ambiente para preservar las peculiares colonias de murciélagos, de especies propias del parque, que habitan en dos de los túneles. Desde que en 2007 se hablara por primera vez de convertir el tramo de la vía férrea entre La Fregeneda y la localidad portuguesa Barca d'Alva en un intinerario turístico, el proyecto nunca había estado tan cerca de hacerse realidad. Con el proyecto terminado y en ejecución los detalles dibujan un itinerario turístico en el que concurren elementos patrimoniales, paisajísticos y ambientales por la riqueza de las construcciones ferroviarias, la comarca de Arribes y su fauna. |
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3/marzo/2017 |
DIPUTACIÓNLa Diputación adjudicará este mes la obra de la vía férrea de La Fregeneda.La rehabilitación del tramo de 17 kilómetros durará 10 meses y estará listo en primavera de 2018. |
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EÑE |
Imagen de unos turistas por un puente de la Vía Férrea de La Fregeneda | CASAMAR |
La Diputación adjudicará en los próximos treinta días la obra de la rehabilitación de la vía férrea de La Fregeneda, que está considerada un hito de la ingeniería civil del siglo XIX y tiene desde el año 2000 la consideración de Bien de Interés Cultural (BIC). |
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24/marzo/2017 |
PROVINCIASólo tres ofertas para hacerse cargo de la obra de la vía férrea de La Fregeneda.La Diputación cierra este viernes el plazo de ofertas tras invitar a empresas a que presentaran sus propuestas. Sólo han llegado tres para el nuevo proceso tras declararse desierto en que se hizo en diciembre. |
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Félix Oliva López | @FelixOtwitts |
Uno de los puentes del tramo Fregeneda-Barca D'Alva. Foto: F. Oliva |
La conversión de la vía férrea de La Fregeneda en itinerario turístico sólo ha recibido tres ofertas para hacerse con el contrato de rehabilitación del tramo más emblemático del recorrido , que lleva meses a la espera de que la Diputación resuelva los trámites para adjudicar la obra. La licitación iniciada el pasado mes de diciembre quedó desierta y ahora La Salina hace un nuevo intento de conseguir que alguna empresa se haga cargo de la obra. Tras no presentarse ninguna empresa al procedimiento abierto, se decidió licitarla por procedimiento negociado sin publicidad invitando a doce empresas a que presentaran ofertas; se les cursó invitación a finales de febrero por trámite de urgencia. Finalmente, sólo se han presentado tres. Se trata de HERGON METROPOLITAN, S.L.; la UTE Hispánica de Viales 2011 y Copisa y la UTE de General de Construcciones Civiles, Gecocsa y Petrucco. La segunda, la unión temporal entre Hispánica de Viales (lo que era la desaparecida PAS) y Copisa tiene que presentar documentación que falta para que se admita su oferta. En todo caso, el plazo termina hoy y sólo habrá estas tres ofertas. El proyecto está licitado por casi 800.000 euros de presupuesto y contempla diversas actuaciones para acondicionar la vía férrea como itinerario peatonal; se arreglarán la vía, túneles y puentes y habrá nueva señalización, bancos o aparcamientos para bici. En total, se arreglarán 2.000 metros de vía, dos túneles y 500 traviesas. El plazo de ejecución es de diez meses, pero todavía hay que adjudicar, firmar contrato y empezar las obras. NO ESTARÁ LISTO HASTA LA PRÓXIMA PRIMAVERA El tropiezo en la licitación de la obra va a afectar a los plazos para la apertura de la vía como itinerario peatonal, que ya iban tarde. El compromiso data de finales de 2014, cuando Javier Iglesias anunció que recuperaba este proyecto y lo convertía, junto al plan estratégico de turismo, en sus apuestas para 2015; a finales de ese año se constató el incumplimiento: nada se había hecho en ambas cuestiones. La obra tiene una duración prevista de 10 meses, así que va a ser difícil que esté accesible a los usuarios antes de la Primavera de 2018. |
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El proyecto de la vía férrea se retrasó en parte por las dificultades para aunar la protección de la vía, que es BIC, la del entorno natural (está en pleno parque natural de Arribes), los intereses de su propietaria (Adif) y las condiciones necesarias para el turismo. Uno de los mayores méritos del autor del proyecto es haber aunado, por primera vez, todos estos intereses; por ejemplo, se ha conseguido un acuerdo como Medio Ambiente para preservar las peculiares colonias de murciélagos, de especies propias del parque, que habitan en dos de los túneles. Desde que en 2007 se hablara por primera vez de convertir el tramo de la vía férrea entre La Fregeneda y la localidad portuguesa Barca d'Alva en un intinerario turístico, el proyecto nunca había estado tan cerca de hacerse realidad. Con el proyecto terminado y en ejecución los detalles dibujan un itinerario turístico en el que concurren elementos patrimoniales, paisajísticos y ambientales por la riqueza de las construcciones ferroviarias, la comarca de Arribes y su fauna. |
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18/abril/2017 |
PROVINCIANuevo retraso en la adjudicación de la obra para rehabilitar la vía férrea de La Fregeneda.La Diputación espera resolver esta semana la adjudicación de la obra para convertir la vía férrea en un intinerario turístico peatonal. Tres empresas han presentado ofertas, pero la puntuación de las propuestas económicas no está clara. |
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Félix Oliva López | @FelixOtwitts |
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La obra para rehabilitar la antigua línea férrea de La Fregeneda y darle un nuevo uso turístico podría estar resuelta esta semana, aunque han surgido problemas de última hora que han retrasado un poco más una adjudicación que ya acumula demora con respecto a lo que pretendía la Diputación. La mesa de contratación abrió las ofertas económicas el pasado miércoles, pero se encontró con dificultades tras aplicar el baremo que se usa para puntuar la propuesta económica. Según fuentes de La Salina, las tres empresas que han concurrido a este segundo intento por adjudicar la obra presentaron sendas ofertas. Son las tres únicas que hay tras haber quedado desierto el concurso abierto que, con criterio de urgencia, se abrió hace meses; después se hizo un nuevo intento y se optó por un negociado sin publicidad en el que se invitó a doce empresas, aunque sólo tres presentaron propuesta. Se trata de HERGON METROPOLITAN, S.L.; la UTE Hispánica de Viales 2011 y Copisa y la UTE de General de Construcciones Civiles, Gecocsa y Petrucco. Anteriormente se había valorado el proyecto presentado por cada una, y el último paso iba a ser verificar la oferta económica. Según las fuentes consultadas, dos de las ofertas se quedaron ligeramente por encima de los 530.000 euros (IVA excluído) y otra superó los 600.000 euros, cerca del tipo marcado inicialmente de algo más de 650.000, impuesto al margen. Con este dato y la puntuación de la parte técnica, la adjudicación quedaba casi vista para resolver, pero han surgido dudas en la aplicación del baremo para la oferta económica, que prácticamente eliminaba a la empresa que ofrecía el precio más alto. Por este motivo, la Diputación podría celebrar esta semana una nueva mesa de contratación que permitiera despejar las dudas o dar por válida la puntuación de los criterios técnicos y económicos. El proyecto está licitado por casi 800.000 |
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euros de presupuesto con el IVA y contempla diversas actuaciones para acondicionar la vía férrea como itinerario peatonal; se arreglarán la vía, túneles y puentes y habrá nueva señalización, bancos o aparcamientos para bici. En total, se arreglarán 2.000 metros de vía , dos túneles y 500 traviesas. El plazo de ejecución es de diez meses, pero todavía hay que adjudicar, firmar contrato y empezar las obras . NO ESTARÁ LISTO HASTA LA PRÓXIMA PRIMAVERA Este nuevo tropiezo en la licitación de la obra va a afectar a los plazos para la apertura de la vía como itinerario peatonal, que ya iban tarde. El compromiso data de finales de 2014, cuando Javier Iglesias anunció que recuperaba este proyecto y lo convertía, junto al plan estratégico de turismo, en sus apuestas para 2015; a finales de ese año se constató el incumplimiento: nada se había hecho en ambas cuestiones. La obra tiene una duración prevista de 10 meses, así que va a ser difícil que esté accesible a los usuarios antes de la Primavera de 2018 si sigue demorándose su adjudicación. |
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21/abril/2017 |
TURISMOLa recuperada vía férrea de La Fregeneda, lista para principios de 2018.La Salina adjudica el proyecto entre la localidad y Portugal en 669.862 euros, con un ahorro del 20 por ciento. |
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CASAMAR |
La vía férrea entre La Fregeneda y Barca de Alva, en Portugal, supone un interesante atractivo turístico. | CASAMAR |
La rehabilitación del tramo de la vía férrea entre La Fregeneda y la localidad portuguesa de Barca de Alva será una realidad después de décadas en los primeros meses del próximo año una vez que la Diputación provincial de Salamanca anunciara este viernes la adjudicación del proyecto, que tiene un plazo de ejecución de 10 meses. La actuación de puesta en valor de la vía declarada Bien de Interés Cultural se concreta en un tramo de 17 kilómetros con una inversión de 669.862 euros, consiguiendo la Diputación provincial en la licitación de la obra un importante ahorro del 19 por ciento respecto a los casi 800.000 euros de presupuesto inicial. El proyecto, redactado por el ingeniero José María Fraile, posibilitará el uso peatonal de los 17 kilómetros de vía férrea entre La Fregeneda y Barca de Alva, en el que se podrán recorrer los 10 puentes existentes así como los 20 túneles construidos en su día para facilitar el paso del tren. "La vía férrea desde La Fuente de San Esteban hasta Portugal y de manera especial el tramo en el que se va a actuar ahora, es una de las grandes obras de ingeniería civil de hace dos siglos y en la Diputación no va a escatimar esfuerzos para convertirla en uno de los principales atractivos turísticos de la provincia a nivel nacional", destacó el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, que mostró su convencimiento en que "la rehabilitación va a suponer un revulsivo económico para la zona". |
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Durante los próximos meses, una vez que se inicien las obras, las actuaciones en la vía férrea se concretarán en el acondicionamiento y limpieza para poder circular por ella, la reposición de las traviesas y dovelas en los túneles, excavación y limpieza de vegetación en laderas y entradas y salidas de túneles, así como la eliminación del cable del antiguo telégrafo, incluidos los postes. |
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12/octubre/2017 |
TURISMOColonias de murciélagos podrían alargar la apertura de la vía férrea de La Fregeneda.Arranca la rehabilitación de 17 kilómetros en la que la Diputación invierte 645.000 euros | El primer tramo estará abierto al turismo en junio de 2018. |
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CASAMAR |
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En junio del próximo año se podrá visitar el primer tramo de la histórica vía férrea La Fuente de San Esteban-La Fregeneda en un tramo final de 17 kilómetros de longitud una vez que han iniciado las obras de rehabilitación impulsadas por la Diputación provincial de Salamanca con una inversión de 645.000 euros . Eso si lo permiten los murciélagos. Sí, los murciélagos. "Las obras tienen un plazo de ejecución de 10 meses en base al proyecto elaborado por nuestro equipo, un tiempo que se podría alargar debido a la protección que existe sobre las colonias de murciélagos que habitan dos de los túneles que hay en el tramo objeto de la obra", señala a LA GACETA el ingeniero redactor del proyecto de Alcántara 98 y director de las obras, José María Fraile Cuéllar. El responsable de la ejecución de la rehabilitación de la vía férrea destaca que "nos encontramos sobre un elemento conocido en el que llevamos trabajando desde el año 2000". El objetivo marcado por la Diputación es el de poner en valor el tramo de 17 kilómetros de la vía férrea en el proyecto "Ruta de los túneles y puentes: rehabilitación del camino de hierro entre La Fregeneda y Barca de Alva", adaptándolo para posibilitar el acceso y recorrido peatonal. |
Imagen de las primeras obras en la vía férrea. | Casamar |
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7/diciembre/2017 |
FUTURO CORREDOR ATLÁNTICOLínea del Duero o Línea de la Beira Alta, ¿qué le interesa más a Salamanca?Un estudio portugués defiende la viabilidad económica y técnica de la ligación Salamanca-Oporto a través de la actual Línea del Duero. |
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Raquel Martín-Garay |
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Puente Internacional sobre el río Águeda, Barca D´Alva / Foto RMG |
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Cuando ya se daba por definitiva la elección de la Línea de la Beira Alta para unir Salamanca con la ciudad portuguesa de Oporto, integrando el llamado Corredor Atlántico, un estudio proveniente de Portugal, al que ha tenido acceso Salamanca al Día, pone en causa la rentabilidad de esta opción, abre el debate y se erige en argumento de peso a favor de la región del Duero, cuyos poderes institucionales y económicos siempre han defendido que la Línea del Duero es la ligación ideal entre Salamanca y Oporto. El denominado Eje Atlántico contiene las intervenciones previstas para conectar el noroeste de la Península Ibérica con el resto de Europa, con el año 2020 como horizonte de partida. En este eje tienen intereses importantísimos el Norte de Portugal, Galicia, Castilla y León y Asturias, de forma directa. Las elecciones que se realicen, impulsarán a unas en detrimento de otras. Al respecto de la vía férrea, la propuesta inicial considerada en este Eje Atlántico es la que prevé la unión de Oporto con el resto de Europa a través de la Línea de la Beira Alta. Es aquí donde entra en escena Salamanca con un importante papel. Bien a través de la Línea del Duero, bien a través de la de la Beira Alta, Salamanca será paso obligatorio en la ligación internacional Oporto-Hendaya y Oporto-Madrid. Ahora bien, ¿qué elección otorgaría a Salamanca las mayores ventajas? Un informe procedente de Infraestructuras de Portugal (IP), al que ha tenido acceso Salamanca al Día, analiza con pormenor los datos técnicos y el coste económico de la adecuación de ambas vías ferroviarias portuguesas para su enlace con Europa a través de Salamanca. Este estudio argumenta que, desde todos los puntos de vista -técnico, turístico, comercial, de creación de riqueza y de inversión-, la Línea del Duero es más rentable que la de la Beira Alta para organizar el transporte ferroviario del noroeste peninsular. La línea del Duero La “Linha do Douro” es un tren regional bastante utilizado por los habitantes del Duero interior, pues las sinuosas carreteras de esta zona constituyen una alternativa muy hermosa si el viaje es de placer, pero muy poco eficiente en el resto de los casos. Este tren regular es, además, un “tren turístico” por sí mismo, debido a los paisajes del Duero y a las fincas vitivinícolas visitables a las que da acceso. Cada vez es más utilizado por turistas y por operadores del sector dentro de sus paquetes turísticos. Esto ha supuesto que su rentabilidad se haya incrementado en los últimos años. Un poco de Historia La portuguesa línea ferroviaria del Duero nació a finales del siglo XIX y actualmente va desde Oporto hasta Pocinho, durante unos 171 km. Hasta finales de los ochenta llegaba hasta Barca D´Alva y era una línea internacional, pues se unía con Salamanca a través de La Fregeneda. Su mayor valor como vía internacional se produjo en lo relativo al transporte de mercancías. Su construcción fue impulsada por la pujante burguesía comercial portuense, que necesitaba expandir su mercado hacia el interior de la península. Momento actual: la línea de pasajeros y el sector turístico Hoy, debido al intenso desarrollo turístico que está teniendo la región, hay algunas voces que apuestan por recuperar su carácter internacional vía Salamanca. El Aeropuerto Francisco Sá Carneiro de Oporto ha aumentado significativamente el tráfico internacional de pasajeros durante estos últimos años. Esto se ha debido, en parte, a los vuelos de bajo coste, en los que cada día llegan miles de turistas a la ciudad. Muchos de ellos tienen entre sus planes visitar el “Douro Vinhateiro”, para lo que utilizan mayoritariamente dos medios de transporte de forma acumulativa: el tren y los cruceros fluviales. Estos turistas se quedan a sólo un paso de Salamanca, a la que podrían llegar en una hora y media en tren. Oporto y Salamanca, dos núcleos urbanos con recursos económicos a desarrollar, sobre todo, turísticos, que quedarían unidos a través de la Línea del Duero. Esta línea ligaría de forma directa los 4 destinos turísticos Patrimonio de la Humanidad existentes en esta región: Oporto, el Duero Vinícola, los grabados rupestres del Valle del Côa (que incluyen Siega Verde) y Salamanca. Cuatro patrimonios mundiales reconocidos por la UNESCO en poco más de 300 km de ferrocarril, que colocarían a Salamanca a unas 4 horas y media en tren de Oporto. El tren se convertiría en un facilitador económico para el turismo del lado portugués y del español, junto con la navegabilidad por el Duero. La posible reapertura del ferrocarril entre las localidades portuguesas de Pocinho y Barca D´Alva, por si sola, mejoraría la posición de Salamanca dentro del pujante Turismo del Douro portugués. Y dotaría de movilidad a esta región existente entre los dos ejes, lo que paliaría las desventajas competitivas asociadas a la interioridad.
Momento actual: transporte de mercancías El Puerto de Leixões de Oporto es el principal puerto exportador e importador del noroeste peninsular. Cuenta también con una Terminal de Cruceros. |
Actualmente, la circulación de mercancías desde el Puerto de Leixões hacia Castilla y León se realiza a través de la Línea de la Beira Alta, durante 328 km (60 más que la Línea del Duero), que pasa por el cinturón ferroviario de Oporto y por el congestionado tramo Ovar-Gaia que desde hace tiempo se encuentra superado en su capacidad. Según el informe de IP alusivo a este asunto, con la elección de la Línea de la Beira Alta, se estaría dando preferencia a la plataforma logística de Monforte de Lemos (Lugo), que se convertiría en el centro neurálgico logístico del noroeste peninsular, mediante la unión con Oporto a través de la Línea del Miño. Esta decisión iría en detrimento de las plataformas de Castilla y León. En el lado portugués, próximamente se va a producir la reapertura de las Minas de Moncorvo, por la que se estima que esta zona del Duero se podría convertir en la segunda mayor extractora de hierro de Europa. Para la empresa que explotará las minas, es una ventaja competitiva contar con la Línea del Duero como vía férrea más directa para el transporte de mercancías hasta los puertos de Gijón, Avilés y Oporto. Los números El estudio al que ha tenido acceso Salamanca al Día, valora económicamente la inversión en unos 43 millones de euros en lo referente al tramo Pocinho-Barca D´Alva, 28 kilómetros de vía férrea que se podrían realizar en 20 minutos, frente a los 50 que empleamos hoy en recorrerlo a través carreteras zigzagueantes. Entre Barca D´Alva y la Fuente de San Esteban se construiría un trazado nuevo que costaría entre 87 y 119 millones de euros, dependiendo si la línea fuese electrificada o no y dependiendo si fuese desde Barca D´Alva a La Fregeneda o desde Barca D´Alva a Vilar Formoso, para enlazar con la Línea de la Beira Alta. Si la opción elegida fuese hacerlo pasar por La Fregeneda, se construiría un nuevo trazado alternativo al ya existente entre Barca D´Alva-La Fregeneda-La Fuente de San Esteban. No se aprovecharían las infraestructuras actuales, ya que los impedimentos técnicos y medioambientales lo hacen inviable para este uso en la actualidad. Además, el tramo Barca D´Alva- La Fregeneda, está considerado Bien de Interés Cultural por el Ministerio de Educación. El estudio argumenta aún una tercera hipótesis, que sería la de unir Pocinho con la Línea de la Beira Alta a través de Vila Franca das Naves. Esta sería una alternativa a la nueva construcción del tramo desactivado entre Pocinho y La Fuente de San Esteban, aunque más cara, pues se ha estimado su coste entre 200 y 250 millones de euros. Para la realización de estas obras existe la posibilidad de obtener fondos comunitarios a través del programa Interreg. La modernización de la Línea de la Beira Alta está presupuestada en 690 millones de euros por el proyecto Ferrovia 2020 de Infraestructuras de Portugal (IP). A esto habría que añadirle la construcción del tramo Aveiro-Viseu-Mangualde, presupuestado en 1,6 mil millones de euros, lo que sumaría una cantidad invertida de cerca de 2,3 mil millones de euros en total. La Línea de la Beira Alta es la opción actualmente elegida en la planificación prevista en el Reglamento UE 1315/2013 sobre el Eje Atlántico. Se da la circunstancia de que la financiación del tramo Aveiro-Viseu-Mangualde ha sido ya dos veces presentada a Bruselas por parte de las autoridades portuguesas y las dos veces Bruselas la ha rechazado, alegando rentabilidad económica negativa. Según el estudio referido, podría correrse el riesgo de realizar una inversión que después no vaya a ser financiada por Europa. La Línea del Duero, que es solamente regional, es utilizada por más de 1.000.000 de pasajeros al año, sin incluir los pasajeros de la zona suburbana de Oporto. La Línea de la Beira Alta, que es internacional, tiene unos 500.000 anuales y baja año tras año. Así pues, dado el contexto planteado por este nuevo estudio, la ventaja competitiva de la Línea del Duero como línea internacional parece clara y podría determinar su inclusión en el Corredor Atlántico, al amparo de las modificaciones que aún pueden introducirse hasta el año 2020.
Alguna de las partes involucradas El sector público y privado de la región del Duero portugués apoya decididamente este cambio de paradigma. Gustavo Duarte, presidente de la Cámara Municipal de Vila Nova de Foz Côa, afirmó para Salamanca al Día que “este tema no está olvidado, al contrario, cada vez hay más gente que lo apoya; éste constituye, ahora mismo, el mayor proyecto de desarrollo para esta región hispano-lusa”. Asimismo, Gustavo Duarte es consciente de que “la inversión a realizar es abultada, pero apoyaremos todos los movimientos a favor”, declaró. Puestos también en contacto con Infraestructuras de Portugal (IP) se han remitido al proyecto Ferrovia 2020 en el que sólo se prevé la modernización de la Línea del Duero en cuanto a la electrificación del tramo Caíde-Peso da Régua y al respecto del Corredor Internacional Norte con ligación a Salamanca manifiestan que “se seguirá la Línea de la Beira Alta”. Por su parte, el Ministerio de Fomento español, interrogado por Salamanca al Día sobre el asunto, se remite al reglamento comunitario UE 1315/2013, que también recoge la opción de la Línea de la Beira Alta. En la última Cumbre Ibérica celebrada la primavera pasada, con António Costa y Mariano Rajoy a bordo de un crucero por el Duero, el asunto de la Línea del Duero figuraba inicialmente entre los temas del orden del día y había sido tratado a nivel de secretarios de estado. Sin embargo, en el último momento, fue retirado. En el lado portugués, los partidarios y detractores de ambas posibilidades mantienen un arduo debate, pues los intereses económicos en juego son muchos. Sin embargo, del lado español, ni en Salamanca ni en Castilla y León parece hablarse del tema. ¿Le es indiferente a Salamanca la opción que se elija? |
Estación de Pocinho, Vila Nova de Foz Côa |
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