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Noticias de la prensa sobre la línea férrea de La Fregeneda

 

 

 

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10/octubre/2004

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RECUPERACIÓN DEL TRAZADO ENTRE LA FUENTE Y BARCA D'ALVA
Impulso del Gobierno central a la vía férrea de La Fregeneda

  •  El director general de Turismo anuncia su viaje a la zona para el próximo mes

     

  •  La asociación presentará el proyecto para recuperar la línea

ESTER CORREDERA

Noticia1

FlechasLa vía, a su paso por un puente que enlaza con un túnel.
Foto: CORREDERA

El director General de Turismo del Gobierno central se desplazará a mediados del próximo mes de noviembre al oeste salmantino para conocer in situ el patrimonio natural, histórico, cultural y monumental de este rincón, entre el que figura la línea férrea La Fuente de San Esteban-Barca de Alva, cuyo tramo final fue declarado Bien de Interés Cultural en el año 2000.

 

Esta visita está organizada conjuntamente por la asociación Camino de Hierro y el subdelegado del Gobierno, Jesús Málaga, quien en su reciente estancia en Villavieja de Yeltes se comprometió a apoyar el desarrollo de la comarca.

 

Técnicos de los ayuntamientos integrados en la asociación Camino de Hierro, que preside el alcalde de Hinojosa, José Francisco Bautista, están ultimando un dossier sobre la vía férrea, cuyo trazado ofrece la singularidad de 20 túneles y 12 puentes, verdaderas obras maestras de ingeniería del siglo XIX. La línea férrea La Fuente-Barca d'Alva fue inaugurada en 1887 y cerrada al tráfico el 1 de enero de 1985.

 

RECUPERACIÓN. El colectivo Camino de Hierro, promovido por un grupo de profesores del IES Tierras de Abadengo de Lumbrales, ha elaborado una propuesta de recuperación de las infraestructuras ferroviarias para su uso con fines turísticos y culturales, incluyendo el tránsito con biclonetas o trenes. Esta propuesta, que cuenta con el respaldo mayoritario de la población y de los ayuntamientos de la zona, será presentada a la dirección general de Turismo con el objeto de conseguir financiación del Gobierno central.

 

A la gira del director de Turismo será invitada la presidenta de la diputación, organismo «que tiene mucho que decir en este tema y que debería implicarse en el desarrollo de la zona» manifiesta Bautista. La Salina, que ostenta la titularidad de parte de la vía, presentó en su día al Gobierno central el proyecto Camino Natural, que contempla el levantamiento de la vía desde La Fregeneda a Vega Terrón para crear una ruta para senderismo. El proyecto no fue aprobado por el anterior Gobierno, a pesar de las reiteradas afirmaciones de la presidenta.

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5/noviembre/2004

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La diputación ratifica su apoyo a Camino de Hierro

E. A. S.

La presidenta de la Diputación de Salamanca, Isabel Jiménez, reiteró ayer la disposición de la corporación provincial a respaldar el proyecto de Camino de Hierro para la recuperación de la línea férrea de La Fregeneda. La dirigente popular aseguró que está a la espera de que la nueva titular del Ministerio de Medio Ambiente, Cristina Narbona, inicie los trámites para el inicio de este proyecto. En este sentido, Jiménez matizó que la diputación no deja en manos del Plan del Oeste esta inversión, puesto que se trata de un proyecto que siempre ha estado en el tejado de la Administración central, mientras que la provincial se compromete a asumir la parte que le corresponde.

 

 

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26/noviembre/2004

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LUMBRALES: PROYECTO ´CAMINO DE HIERRO´

  • Propuesta para rehabilitar la vía férrea

  •  Supone una alternativa al plan para desmantelar la infraestructura

  •  Contempla el arreglo del trayecto desde Vega Terrón hasta Lumbrales

ESTER CORREDERA

Noticia2

Una máquina simbólica, en la fiesta del ferrocarril.
Foto: CORREDERA

Los promotores de la primera fiesta del ferrocarril --jornada reivindicativa de la recuperación de la línea férrea La Fuente de San Esteban-Barca D´Alva, celebrada el día 14 de junio-- han elaborado una propuesta de rehabilitación y aprovechamiento turístico de esta línea, que están dando a conocer a los consistorios de Lumbrales, Vitigudino, Villavieja y la Fuente de San Esteban.

 

El proyecto Camino de Hierro también será presentado en breve a la Diputación provincial de Salamanca, que tiene entre manos otro proyecto que contempla el levantamiento de la vía actual

del ferrocarril, carriles y traviesas para su conversión en vía verde o camino natural.

 

El nuevo proyecto, en cuya elaboración han participado técnicos cualificados, supone una alternativa radical a la propuesta de La Salina, «pues asumiendo el mismo contenido económico del proyecto de Diputación, 3,5 millones de euros (589 millones de pesetas), en vez de destrozar lo existente se arreglaría la vía (túneles y puentes incluidos) desde el puente internacional en Vega Terrón hasta Lumbrales», manifiestan los promotores.

 

Además, en esta primera fase de la propuesta, que en su segunda parte continuaría con el arreglo de la vía hasta La Fuente y culminaría con el tránsito de trenes, se procedería a la realización de un sendero paralelo para caminantes y cicloturistas a lo largo del camino ferroviario desde la estación de Lumbrales a Vega Terrón.

 

El planteamiento se concreta en la circulación de biclonetas y aparatos históricos de reparación de vía. «El mantenimiento durante cinco años supondría además la creación de tres puestos de trabajo», aseguran los artífices de la idea.

 

 

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28/noviembre/2004

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LUMBRALES JORNADAS HISPANOLUSAS SOBRE MÉTODOS DE EXPANSIÓN
Apuesta por la vía férrea como eje del desarrollo fronterizo

  •  La Salina negocia un acuerdo para el despegue comercial de Vega Terrón 

  •  Gran respuesta de políticos, técnicos y empresarios a la iniciativa de Asempa

ESTER CORREDERA

Noticia4

FlechasMesa de una de las ponencias sobre las infraestructuras.
Foto: CORREDERA

Los setenta participantes de la primera jornada sobre Vías de Desarrollo Transfronterizo coincidieron en defender la rehabilitación de los raíles La Fuente de San Esteban-Barca d´Alva-Pocinho como eje vertebrador de los recursos naturales, patrimoniales y gastronómicos de ambas zonas, además de como punto de despegue de La Raya. Este acuerdo podría quedar ratificado hoy tras el debate de la propuesta presentada por Antonio Freire, vicepresidente de la cámara de Figueira.

La situación de La Raya «amenazada por el despoblamiento que pone en peligro nuestro futuro y el de nuestros pueblos», ha llevado a la asociación de empresarios de El Abadengo (Asempa) a organizar estas jornadas «en las que pretendemos poner de acuerdo a políticos, empresarios y técnicos para cambiar la situación», manifestó Daniel Castro, presidente de la entidad en el acto de apertura.

 

La vía férrea y Vega Terrón centraron las ponencias y las mesas de debate de la jornada de ayer. Respecto a Vega Terrón, el representante de La Salina Miguel Blanco, afirmó que «la explotación turística del muelle es una realidad, pero está pendiente el transporte, que era el objetivo fundamental del proyecto». En este sentido, Blanco manifestó que la diputación busca un «nuevo acuerdo con el Instituto Portuario de Portugal para fijar las obras de dragado del cauce», término que fue ratificado por el representante del instituto, Luis Mesa, que anunció que el proyecto de intervenciones estaría completado en el 2010.

 

 

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29/noviembre/2004

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LUMBRALES: CONCLUSIONES DE LAS JORNADAS TRANSFRONTERIZAS DE LOS EMPRESARIOS


El Abadengo y Alto Douro miran a Europa para el despegue de la zona


* Coincidencia en la necesidad urgente de crear empleo para fijar población en La Raya
* La puesta en marcha de la vía férrea está pendiente de una reunión entre instituciones

 

ESTER CORREDERA 

 

FORO: Jesús Málaga presentó en el foro empresarial el Plan del Oeste del Gobierno central, que contempla una importante inversión en infraestructuras y la puesta en marcha de la fundación Premysa, encauzada a al formación, «esencialmente de la mujer, que es quien fija población», manifestó Málaga. No obstante, en la exposición del subdelegado quedó patente la falta de inversión y de proyectos concretos para el oeste de la provincia, las comarcas de El Abadengo y Arribes. Concretamente en la rehabilitación de la vía férrea La Fuente-Barca d´Alva (uno de los temas de debate de las jornadas), 

Málaga aseguró que el proyecto de Camino de Hierro «ha sido estudiado por Renfe y por el director de Turismo y, en principio, el proyecto para la puesta en marcha de esta vía sería mucho más elevado de lo planteado por los promotores, a no ser que se quedara reducido a una explotación turística».No obstante, Jesús Málaga, que en todo momento mostró una gran sensibilidad personal hacia la zona, propuso la celebración de un encuentro entre el Gobierno central, el Gobierno autonómico, la diputación y los representantes de los empresarios para «negociar una actuación en esta línea». 

Noticia3

Asistentes a las jornadas, durante la comida que se organizó ayer.
Foto: CORREDERA

   

 

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16/diciembre/2004

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Los autores de Camino de Hierro califican el proyecto como «viable»

Toribio Plaza se mostró comprometido y ofreció todo su apoyo.

Los autores del proyecto Camino de Hierro presentaron en la noche de ayer esta alternativa al estudio elaborado por la Diputación para la creación de un sendero verde que unirá Lumbrales y Vega Terrón, estudio que supondrá el desmantelamiento de un tramo de vía.

Miguel Corral

El Ayuntamiento de Vitigudino se comprometió a apoyar el proyecto del Camino de Hierro, que fue presentado en la noche de ayer por Teresa Artal, Javier Hernández Mercedes e Isidro Elena García, durante una reunión que tuvo lugar en el centro cultural y en la que, entre otros, estuvieron presentes, el alcalde, Toribio Plaza, y el primer teniente de alcalde, Jesús Herrero, apoyo que Plaza aseguró intentar trasladar al resto de municipios de la comarca.

El proyecto pretende ser una alternativa real al elaborado por la Diputación para la creación de un camino verde entre las localidades de Lumbrales y el muelle de Vega Terrón, para el cual se contempla el desmantelamiento del tramo de vía comprendido entre La Fregeneda y el puente internacional sobre el Águeda conservando únicamente puentes y túneles, iniciativa calificada por los autores de Camino de Hierro, como

una «auténtica aberración», por cuanto el proyecto de la Diputación vulnera la catalogación como Bien de Interés Cultural que en el año 2000 obtuvo este tramo de ferrocarril.

En la memoria del proyecto Camino de Hierro, desglosada en tres fases, sus autores contemplan, en la primera de éstas, actuaciones para la recuperación de este tramo de vía que sería destinado a la instalación de biclonetas o otro tipo de vehículos históricos relacionados con los usos ferroviarios que durante su funcionamiento dieron vida a este trazado internacional que une las localidades de La Fuente de San Esteban y Barca D'Alva. Para la ejecución de este estudio, calificado de una «mayor rentabilidad» para la zona, sus autores hicieron mención a la misma cifra que contempla el proyecto de La Salina para el desmantelamiento de la vía, presupuesto cifrado en 3.535.219 euros.

 

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5/enero/2005

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HINOJOSA DE DUERO: FUTURO DE LA AGRUPACION

Camino de Hierro potenciará un plan de sensibilización turística

  • La asociación pone a disposición de la provincia los recursos de la zona

  • Trata de incluir a las empresas de la capital en la iniciativa

ESTER CORREDERA

El presidente de la asociación Camino de Hierro, vía férrea de la Fuente de San Esteban a Barca de Alba y alcalde de Hinojosa, José Francisco Bautista, presentará en la próxima reunión de la agrupación un programa de actuaciones que pasa, en primer, lugar por «dar a conocer los recursos turísticos del oeste salmantino, unos valores únicos y extraordinarios que no se encuentran en ninguna otro lugar de la provincia, ni de la comunidad de Castilla y León ni de otras regiones», afirmó.

La propuesta del alcalde de Hinojosa se perfilará en un plan de sensibilización y concienciación a nivel de toda la provincia, desde la ciudadanía a los empresarios y las entidades públicas y privadas. «Vamos a intentar que Salamanca, que actualmente ocupa el cuarto lugar en turismo de interior, se coloque en primer lugar, aprovechando los interesantes recursos que ofrece la zona de Las Arribes», manifiestó José Francisco Bautista.

RECURSOS ÚNICOS

El primero de recursos turísticos de la zona oeste salmantina es el tramo de la vía férrea desde La Fuente a Barca, «una zona que ofrece un trazado único, singular, una magnífica obra de ingeniería y unos parajes de una belleza extraordinaria», afirmó el presidente de Camino de Hierro.

Otro de los valores específicos de la zona es el río Duero, «donde, además de contar con unas presas estupendas para practicar distintos deportes, tenemos el único puerto interior de España, que desgraciadamente esta inutilizado por los españoles, pues no hay ni una naviera que explote la navegabilidad por el Duero», aclaró Bautista.

El Parque Natural Arribes del Duero, «que aún tiene por desarrollar todas sus posibilidades», el «importante patrimonio histórico, cultural y gastronómico de la zona y la vecindad de ésta con Portugal, un país aún por descubrir», son, a juicio del alcalde de Hinojosa, otros importantes atractivos turísticos.

ESTRATEGIA

Para llevar a cabo la explotación de estos recursos, Bautista plantea la incorporación de la asociación Camino de Hierro a la Fundación Premysa, «como patrono o consejero permanente», así como la involucración de las Administraciones provinciales y regionales y, de manera específica, de los empresarios hosteleros y constructores de la capital."Salamanca ciudad sería la más beneficiada con la puesta en valor de los recursos de la zona oeste, pues el flujo de turistas se incrementaría notablemente en la capital, pues los visitantes completarían su estancia entre la provincia y Salamanca», afirmó Bautista.

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20/febrero/2005

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OLMEDO DE CAMACES: LA EMPRESA ES PROPIETARIA DE LA VIA DE LA FUENTE A BARCA

Camino de Hierro pedirá a Renfe la cesión de toda la línea férrea

  •  La Salina no tiene la concesión del tramo de Fregeneda a Vega Terrón

  •  Caja Duero y el subdelegado, posibles apoyos para la rehabilitación

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Flechas Imagen de la vía férrea propiedad de Renfe
Foto: CORREDERA

La asociación Camino de Hierro va a formular en los próximos días una petición formal a Renfe para la cesión de la vía férrea desde la Fuente de San Esteban a Barca d´Alva. Al parecer, de acuerdo a los contactos mantenidos por el grupo promotor del colectivo con representantes de Renfe, la empresa estaría dispuesta a entregar la vía y sus infraestructuras a esta asociación que pretende la recuperación de la vía y sus estaciones para fines turísticos, culturales y también deportivos.

La petición incluirá el último tramo de la vía, desde la estación de La Fregeneda a Vega Terrón, tramo que sigue dependiendo de Renfe y no de La Salina, según ha manifestado el diputado José Blasco a varios alcaldes.

ESTACION DE FREGENEDA 

Blasco y varios técnicos de la Unidad del Programa de Desarrollo de la diputación se desplazaron el pasado jueves a la estación de La Fregeneda para conocer las posibilidades de recuperar las instalaciones con un taller de empleo, que se promovería junto con la mancomunidad Comarca de El Abadengo. En la visita, Blasco informó al presidente de la mancomunidad, José González, y a José Francisco Bautista, presidente de Camino de Hierro, que no existe ningún documento de cesión a la diputación por parte de Renfe, información que ha sorprendido ya que en reiteradas ocasiones se afirmó que el ente provincial era concesionaria del uso de este tramo, para el que incluso la Salina ha auspiciado un proyecto, Vía Verde, que contempla el levantamiento de la vía y también su conversión en ruta de senderismo.

Respecto a la petición de cesión por parte de Camino de Hierro, el colectivo contará con el apoyo del subdelegado del Gobierno, Jesús Málaga, con quien se ha reunido el grupo promotor de la puesta en valor de la vía. En este sentido, el colectivo también ha mantenido un encuentro con el director de Caja Duero, quien ha manifestado su interés por conocer el proyecto.

Además, Camino de Hierro va a ponerse en contacto con la Fundación Premysa para estudiar su posible implicación.

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