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4/abril/2009 |
PLENOUna moción pide la puesta en marcha del tren turístico en La Fregenedaj. c. h. |
Lumbrales |
El pleno del Ayuntamiento de Lumbrales aprobó el jueves por la noche una moción presentada por el edil de UPS, José Amador, en la que se reclama al Gobierno «reabrir la línea ferroviaria de La Fuente de San Esteban-Barca D'Alva con carácter turístico, coadyuvando con la iniciativa a la Diputación de Salamanca y a la Junta de Castilla y León, consignando las consiguientes dotaciones económicas por los Ministerios implicados, que permitan su progresiva y completa realización» de un proyecto que no acaba de arrancar. |
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5/abril/2009 |
SalamancaLa línea de La Fregeneda pende de la seguridadEl Ministerio de Fomento entregará en breve a la Diputación de Salamanca el borrador del convenio de cesión de la línea de La Fregeneda, en desuso desde hace más de dos décadas. Así lo ha asegurado la Secretaría de Estado de Infraestructuras que, no obstante, ha advertido que el proyecto que prevée ejecutar La Salina sobre la emblemática línea ferroviaria que antaño conectaba la provincia con el corredor del Duero de la vecina Portugal presenta algunos problemas de seguridad. |
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Salamanca |
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La secretaria de Estado de Infraestructuras, Josefina Cruz, ha apuntado al respecto que los técnicos del Ministerio «han elaborado ya el borrador del convenio para enviárselo a la Diputación de Salamanca» y que su departamento está a la espera «de que se den las condiciones de seguridad que pedimos para que se pueda ejecutarse la cesión de la línea». En las últimas semanas la institución provincial ha instado al Gobierno central a acelerar el proceso de cesión para no perder los fondos comunitarios vinculados al proyecto de peatonalización. |
La Diputación de Salamanca prevée adaptar la línea para convertirla en una vía verde para hacer así de ella un atractivo turístico más que impulse la economía de toda la zona noroeste de la provincia. No obstante, diversos colectivos han cuestionado el proyecto y puesto en duda la seguridad de una infraestructura construida a finales del siglo XIX. Estos colectivos, que defienden la implantación de una línea turística, consideran que el proyecto de la Diputación no cuenta con todos los avales técnicos para garantizar la seguridad de los usuarios del itinerario peatonal. |
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16/abril/2009 |
LA FREGENEDAUPS pide el establecimiento del tren turístico en la línea férreaj. c. h. |
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La Fregeneda |
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La Unión del Pueblo Salmantino (UPS) recuerda al nuevo ministro de Fomento, José Blanco, que el Gobierno sigue sin cumplir el compromiso incluido en el Plan del Oeste, de recuperar la línea férrea de La Fregeneda y establecer en ella un tren turístico. "Este punto resulta absolutamente fundamental para el futuro del Abadengo y demás zonas aledañas. Podría resultar, incluso, de especial interés para la capital salmantina, al convertirla en punto de destino de un gran eje turístico internacional con origen en Portugal», comenta UPS. La formación localista recuerda que «nuestros vecinos portugueses, con mucha más visión que nosotros, cambiaron hace ya tiempo de criterio y trabajan en la recuperación de la línea entre Pocinho y Barca d' Alva para explotarla mediante trenes turísticos. Lástima que no podrán pasar de la frontera ni intercambiarse con los nuestros». La UPS añade que «no queremos nada nuevo. Tan sólo exigimos que cumplan aquello que prometieron. Es decir, la |
recuperación de la línea de La Fregeneda y el establecimiento de un tren turístico que una La Fuente de San Esteban con Barca d'Alva». Fondos para los ayuntamientos El partido salmantinista señala que «el nuevo ministro de Fomento, José Blanco, ha remarcado la apuesta del Ejecutivo por el desarrollo de las infraestructuras. Pero ¿qué hay detrás de esas grandilocuentes afirmaciones públicas? Porque con los abultados fondos que se han hecho llegar a los ayuntamientos, bien podrían haberse financiado importantes vías de conexión», dice. En su opinión, «algunas de las realizaciones afrontadas con esos fondos podrán tener alguna relevancia de cara al futuro local, pero muchas de ellas no, por tratarse de iniciativas circunstanciales. Para que nuestros territorios prosperen es necesario crear una adecuada red de comunicaciones que permita el desarrollo de la actividad económica en sus diversas facetas. Ocúpese el Gobierno de hacer posible la existencia de esa red de comunicaciones, que el resto vendrá por sí solo», concluye. |
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5/mayo/2009 |
CASTILLA Y LEÓN Portugal propone a Herrera rehabilitar el tren turístico del Duero hasta SalamancaISABEL F. BARBADILLO | ENVIADA ESPECIAL A LISBOA |
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El ministro portugués de Desarrollo Regional pide a la Junta que complete la línea férrea que discurre junto al Duero, que costaría en Castilla y León 80 millones |
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Como diría Herrera, «hemos pasado de las musas al teatro». El dicho sobre el que tiene querencia el presidente de la Junta, se concretó ayer en Lisboa en la firma de un memorándum (fórmula jurídica para suscribir acuerdos entre un Estado y una comunidad autónoma) que establece los ejes de la cooperación en diferentes sectores que ambos gobiernos han acordado impulsar. Ese protocolo, pionero en España y suscrito por el ministro de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Desarrollo regional, Francisco Nunes, y Juan Vicente Herrera, en presencia del embajador de España en Portugal, Alberto Navarro, compromete a las autoridades lusas y al Gobierno autonómico a impulsar el desarrollo económico, no sólo en las zonas fronterizas de la Raya, sino a hacer de la cuenca del Duero un valle que debe aprovechar su potencial turístico, medioambiental y patrimonial. Desde la base de los fuertes lazos «fraternales históricos y culturales» que, en opinión de Nunes, unen a Castilla y León y el país vecino, la aventura socioeconómica tiene fecha para detallar proyectos específicos. Antes de fin de año, se tendrán que redactar convenios para trabajar en dos frentes significativos para ambas partes: la dinamización del Valle del Duero y el desarrollo del programa MIT (Movilidad, Innovación y Territorio) que engloba planes en infraestructuras, educación, sanidad y servicios sociales). Este proyecto comenzó a fraguarse el pasado año tras las múltiples reuniones que los responsables políticos de la Región Norte y Centro de Portugal han celebrado con Herrera y el consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez. |
Ayer, el ministro dejó clara su petición de que el Gobierno autonómico debe completar la línea férrea que discurre por la ribera del Duero desde su desembocadura en Oporto hasta Pocinho, a 28 kilómetros de la frontera, y su continuación hasta Salamanca. Juan Vicente Herrera recogió el guante pero advirtió de que el coste de los 80 kilómetros de ferrocarril que habría que recuperar en zona castellana y leonesa puede superar con creces los 80 millones. «No sé de dónde vamos a a sacar el dinero, algo tendremos que hacer», comentó con amplia y amable sonrisa el presidente de la Junta, al tiempo que giró la vista a unos hipotéticos fondos europeos. Portugal tiene en servicio el tramo de Oporto-Pocinho, a 28 kilómetros de la frontera. Por la parte salmantina, en plenas Arribes funcionó hasta 1985 un tren entre La Fregeneda y la Fuente de San Esteban, pero se cerró. Un estudio de la Diputación charra señaló en el 2006 que sería viable su reapertura. El ministro portugués lo que propuso ayer a Herrera es conectar de Pocinho a la frontera y que Castilla y León extienda la conexión hasta Salamanca para que circule un tren turístico de esta capital a Oporto. Convencido de las «enormes posibilidades económicas» que ofrece el valle del Douro, Francisco Nunes citó como una prioridad las conexiones entre las dos ciudades patrimonio de la humanidad, Oporto y Salamanca, para rentabilizar el turismo. El memorandum subraya la |
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peculiaridad de que en territorio Duero, posible yacimiento de nuevas empresas, el desarrollo económico ha de plantearse de una forma «equilibrada y sensible». Infraestructuras La estrategia conjunta de cooperación transfronteriza persigue un fin en el que Castilla y León y Portugal cierran filas. Consiste en asegurar la cohesión económica a través del aumento de flujos comerciales, de la inversión en las zonas transfronterizas, despobladas y envejecidas, la implantación de centros logísticos y de transportes, la ejecución de nuevas infraestructuras viales, la colaboración universitaria y el aprovechamiento de recursos como el medio ambiente y la energía. Ya lo dijo el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en su reciente visita a Castilla y León. «Lo ibérico es un valor en alza». También lo es en Europa. De ahí, que las comunicaciones entre Portugal y Francia han de recibir un buen baño de modernidad y funcionalidad. El corredor Irún- Oporto-Lisboa, vertebrado por la A62 Autovía de Castilla, o también llamada E-80 por la Unión Europea, debe completarse con el final de la autovía Salamanca-Aveiro. |
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6/mayo/2009 |
Herrera asume que el tren de La Fregeneda es muy costosoA. R. L. / Lisboa |
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El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, anunció ayer que el proyecto de acondicionamiento de la línea férrea La Fuente de San Esteban-Barca d'Alva (suspendida al tráfico desde el 1 de enero de 1985) con fines turísticos en la zona de La fregeneda , aprovechando la proximidad del muelle fluvial de Vega Terrón, «es enormemente costoso económicamente», con el objeto de unir la capital con el oeste de la provincia. |
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En compensación con la desalentadora previsión, Herrera anunció que el primer ministro portugués «nos ha instado y animado a desarrollar el proyecto y se ha puesto a nuestra disposición para impulsarlo», tal y como reflejó en la conexión por alta velocidad entre Aveiro y Salamanca. Cabe reseñarse que un estudio confeccionado por la Junta de Castilla y León en el año 2006 concluye que el proyecto de navegabilidad del tramo comprendido entre Oporto y Vega Terrón es viable. La presidenta de la Diputación Provincial, Isabel Jiménez, insiste desde hace tiempo en la alta cuota de responsabilidad de las autoridades portuguesas, por contar en su territorio con la mayor parte del recorrido fluvial para abordar los principales inconvenientes: esclusas, dragados y horarios para los trayectos. |
La precariedad de las condiciones de vida de los habitantes de la zona fronteriza conocida como La Raya (comprende las provincias de Salamanca y Zamora) también ocupó espacio en el encuentro con el socialista José Sócrates, porque el presidente de la Junta de Castilla y León recordó la necesidad de garantizar el bienestar en capítulos como educación, sanidad y servicios sociales. |
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7/mayo/2009 |
Apuesta de Castilla y León y Portugal por la reapertura de la línea férrea a La Fregeneda |
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La Junta y Portugal fijan un compromiso para abrir la vía férrea de La Fregeneda |
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Sería de uso turístico,
pero no se descarta
para mercancías o |
La reapertura de la línea de ferrocarril que une Salamanca con la localidad portuguesa de Pocinho a través de La Fregeneda es, sin duda, la gran noticia del viaje. de Herrera a Lisboa, al menos para los intereses salmantinos. Este compromiso cuenta ya con un presupuesto, 80 millones de euros, con la fecha de fmal de año para su estudio, y con uno objetivo ambicioso: unir Salamanca y Oporto y fomentar el turismo entre dos ciudades que son Patrimonio de la Humanidad. |
HUGO FERRÓN, La vieja aspiración de reabrir la línea de La Fregeneda está desde ayer más cerca. La Junta de Castilla y León y el Gobierno portugués se comprometieron a afrontar la reapertura del histórico trazado en el tramo que va desde Pocinho hasta Salamanca con el fin de convertirlo en un atractivo turístico de primer nivel que una dos ciudades patrimonio de la humanidad: Salamanca y Oporto. El presidente del Gobierno regional anunció el acuerdo alcanzado con el Ejecutivo portugués tras firmar con el ministro de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Desarrollo Regional, Francisco Nunes Correia, un memorándum sobre cooperación trasfronteriza con el que se pretende dar un mayor impulso político a la colaboración entre las regiones Norte y Centro de Portugal y Castilla y León. Ambos ejecutivos pretenden así revitalizar el corredor del Duero recuperando la vieja infraestructura, que según las previsiones iniciales de ambos gobiernos necesitaría una inversión de más de 80 millones de euros que pretenden conseguir de la Unión Europea. La firma del acuerdo estuvo respaldada por los presidentes de las comisiones de coordinación y desarrollo regional de las regiones Norte y Centro y auspiciada por el embajador de España en Portugal, Alberto Navarro, que ejerció de cicerone durante la estancia de Herrera en la capital lisboeta. Antes de final de año El presidente Herrera, que ayer cerró su visita institucional al país vecino tras reunirse con tres ministros lusos, se comprometió a concretar «antes de fin de año» cómo asumirán ambas administraciones «el proyecto de rehabilitación de la línea férrea». La decisión deja en suspenso la intención de la Diputación de Salamanca de convertir el emblemático corredor ferroviario en una vía verde, una decisión controvertida que generó fuertes críticas y el rechazo de los colectivos defensores del ferrocarril y buena parte de los ayuntamientos por los que discurren los 80 kilómetros |
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Villanueva (izquierda) saluda al ministro portugués de Ordenación del Territorio y Desarrollo Regional en presencia de Herrera. |
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Pide la insistencia lusa sobre José BlancoEl presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, pidió al Gobierno de Portugal que insista al ministro de Fomento del Gobierno de España, José Blanco, como «lo hará Castilla y León», en el desarrollo de las infraestructuras previstas y que mantenga los compromisos en la materia. Herrera, quien ayer se entrevistó con el ministro de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones de la República de Portugal, Mario Lino, mantuvo que el desarrollo de las infraestructuras es fundamental para impulsar los proyectos de cooperación que se plantean los dos tenitorlos limítrofes. Durante el encuentro repasaron, entre otros asuntos, el estado de las grandes infraestructuras de comunicación. Entre ellos, las conexiones ferroviarias en el trayecto Salamanca-Aveiro para el que Herrera pidió la máxima agilización, teniendo en cuenta que las sucesivas cumbres hispano-lusas han aplazado la ejecución de esta línea y que el plan de infraestructuras del Gobierno de España, el PEIT, sólo la recoge en su horizonte temporal de vigencia, es decir, el año 2020. ![]() |
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del tramo que va desde La Fuente de San Esteban y La Fregeneda, cerrado a mediados de los años ochenta. Interpelado por los periodistas, el propio Herrera señaló que hasta ahora la opción de convertir el trazado en vía peatonal se había mantenido «ya que ni Castilla y León ni Portugal se habían planteado la posibilidad de rehabilitar la conexión». «Ahora sí tenemos un proyecto de recuperación», matizó. El Gobierno regional deberá culminar las negociaciones que inició hace años la Diputación de Salamanca con el Ministerio de Fomento español para conseguir la cesión de una línea que Portugal no descarta pueda incluso destinarse al transporte convencional de viajeros -con lo que Salamanca recuperaría su enlace directo con Oporto- o al de mercancías, con lo que la provincia se encontraría con una inmejorable conexión con el puerto de Leixoes, con el que mantiene una alianza logística que deberá concretarse en la Cumbre Hispano-Lusa de Logística que comienza hoy en Aveiro. El ministro portugués subrayó la importancia que tendría rehabilitar el tendido férreo para conectar dos ciudades de innegable atractivo turístico como son Oporto y Salamanca. «Ambas son ciudades Patrimonio de la Humanidad, igual que la cuenca del Duero», aseveró Nunes Correia, que subrayó que «la reactivación de la línea férrea para fines turísticos es fundamental para el desarrollo económico» a ambos lados de la frontera. El titular de Medio Ambiente destacó que el transporte lúdico fluvial y el férreo pueden ser compatibles en un futuro. «Muchos turistas recorren el Duero en barco desde Oporto y les sería muy atractivo volver en tren desde Salamanca», afirmó. |
Satisfacción entre los municipios afectados por la recuperación del trayecto |
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la creación de puestos de trabajo y la rehabilitación de algunos cascos históricos de los pueblos de la zona».
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una de las localidades que más beneficio conseguiría.
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7/mayo/2009 |
VIAJE DEL PRESIDENTE DE LA JUNTA A LISBOAPortugal respalda la recuperación de la línea férrea de La FregenedaEstudio técnico. La inversión exigiría más de 80 millones, por lo que la Junta y Portugal buscarán financiación en los programas de cooperación europeos. ALEJANDRO R.L. / ENVIADO ESPECIAL LISBOA |
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El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, celebró ayer que el proyecto de rehabilitación de la línea férrea Pocinho-Salamanca (una ampliación del recorrido sustancial de la reivindicada La Fuente de San Esteban-La fregeneda , clausurada en 1985) cuenta por fin «ahora de un compromiso con el respaldo de Portugal para realizar un estudio técnico y presupuestario con el objetivo de impulsar el desarrollo, que exigirá una inversión de más de 80 millones de euros que tendremos que financiar con programas europeos de cooperación». En la actualidad, Pocinho -a 28 kilómetros de Barca d'Alba- cuenta con una conexión férrea en activo a Oporto. |
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La sustancia del anuncio verbalizado en la segunda jornada de la visita institucional del presidente del Ejecutivo autonómico a Lisboa, como responsable de la comunidad de trabajo con la Región Centro y Norte, y tras el encuentro con el ministro portugués de Medio Ambiente, Ordenamiento, Territorio y Desarrollo Regional, Francisco Nunes Correia, permite atisbar luz a final del túnel de la línea férrea, que transita por el oeste provincial en la zona de Las Arribes, frontera geográfica con Portugal que aglutina una serie de enclaves estratégicos naturales que favorecen las comunicaciones por tierra y agua gracias a la orografía del terreno, pero infrautilizadas hasta la fecha. |
El proyecto en ciernes, incluido dentro del Plan Valle del Duero, abarca un recorrido abrupto de 80 kilómetros -se concretará antes del 31 de diciembre de 2009- y sustituirá a la única iniciativa en firme hasta la fecha promovida por la Diputación de Salamanca para convertir este espacio en desuso en una zona verde, como ruta de senderismo. |
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8/mayo/2009 |
Los técnicos confirman el uso turístico de la vía férrea de La Fregeneda en su estado actualSi se destina a tráfico comercial necesitaría más de los 80 millones que acordaron la Junta y Portugal |
El uso comercial del tren de La Fregeneda necesita más de 80 millones para ser viable
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Los técnicos ven suficiente la inversión prevista si sólo se destina al turismo H. F. Los expertos respaldan el uso lúdico de la línea férrea de La Fregeneda y aseguran que los 80 millones de euros son suficientes para afrontar las mejoras necesarias que garanticen la seguridad de los usuarios del futuro tren turístico que recorrerá Oporto y Salamanca siguiendo el curso del Duero. Abdón Sánchez, técnico ferroviario y miembro de la Asociación Salmantina de Amigos del Ferrocarril, considera «completamente factible» recuperar el trazado en condiciones de seguridad invirtiendo 80 millones de euros, siempre y cuando sea destinado para que sea recorrido por trenes turísticos. El uso comercial, tanto para viajeros como para mercancías, necesitaría un estudio más en detalle y, probablemente, una inversión superior, sobre todo para garantizar la seguridad del tramo de 18 kilómetros que recorre Las Arribes del Duero, salpicado de fuertes pendientes y viaductos que podrían hacer necesario levantar un nuevo tendido manteniendo, eso sí, el espectacular trazado actual, uno de los grandes atractivos que tendrá la llamada línea del Duero. |
Estado actual de uno de los túneles de La Fregeneda. |
que considera que «un refuerzo mínimo de los puentes», levantados a finales del siglo XIX, permitiría la circulación de trenes turísticos, pero para que pueda ser usados por trenes convencionales la rehabilitación debería ser integral. «Para uso comercial las normas de seguridad de Adif son muy estrictas, lo que requeriría levantar un tendido nuevo respetando el trazado actual», añade Sánchez. Los puentes deberían ser levantados de nuevo y toda la superestructura del trazado revisada de cabo a rabo, sobre todo en aquellos tramos con rampas elevadas. «Lo más probable es que si se pretende hacer circular trenes comerciales con carácter regular la inversión supere los 80 millones», añade Sánchez. El experto cree que la circulación de convoyes de mercancías sería «muy complicado» y discutible desde el punto de vista de la rentabilidad. Los trenes de mercancías de hoy en día son capaces de cargar mil toneladas, «mientras que en la línea de La Fregeneda no podrían circular con más de 600 debido a las fuertes pendientes». «Prueba de ello es que históricamente sólo circulaban trenes con productos livianos, como corcho o almendras», concluye. |
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Opiniones similares, aunque sin dar cifras, ya fueron expresadas en este mismo periódico por los ingenieros de la Compañía General de Ferrocarriles Turísticos o el Centro de Estudios Históricos del Ferrocarril. No más de 45 kilómetros por hora "En el tramo que discurre entre La Fuente de San Esteban e Hinojosa la inversión no debería ser demasiado elevada. Bastaría incluso con utilizar material de segunda mano», |
señala Sánchez, para el que el tramo que necesitará un mayor esfuerzo inversor será el que continúa trayecto hacia La Fregeneda. "Los puentes de ese tramo así como la estructura del trazado fueron diseñados para soportar 18 kilos por centímetro cuadrado y velocidades que rondan los 45 kilómetros por hora. Las máquinas y vagones que se utilizan en el transporte comercial, tanto de viajeros como de mercancías, son más pesados y necesitan una estructura capaz de soportar 22 kilos por centímetros cuadrado», apunta Sánchez, |
Jiménez lo tilda de revulsivo y Melero espera que no sea propaganda |
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La presidenta de la Diputación de Salamanca, Isabel Jiménez, cree que el proyecto de recuperación de la línea férrea entre Las Arribes del Duero y la capital salmantina con fines turísticos sería un «revulsivo» para las comarcas por las que transcurre esta infraestructura abandonada. Jiménez declaró ayer a Efe que la riqueza patrimonial, etnográfica, natural y gastronómica de Las Arribes y la comarca de Vitigudino responderían al planteamiento turístico de este proyecto. Esta posibilidad, más ambiciosa que la recuperación peatonal que hasta ahora se había propuesto la Diputación de Salamanca por no poder afrontar una iniciativa de mayor envergadura, condiciona la inversión de los 600.000 euros consignados por la institución provincial para esta actuación, por lo que estudiarán las posibilidades que ahora se abren. Como |
Isabel Jimenez |
Emilio Melero |
recordó que hasta hace poco «el PP quería levantar el vial y convertirlo en vía verde». Melero calificó de «contradictorios» los criterios que han defendido diferentes sectores del PP salmantino en torno a la línea. Melero también exigió a la Diputación de Salamanca que aproveche los 2,3 millones de euros concedidos por el Gobierno central para el Plan de Dinamización Turística de Las Arribes del Duero y aseguró que el proyecto de recuperación de la línea es «compatible con otras actuaciones en la comarca de Vitigudino». Asimismo, Melero instó a todas las administraciones a trabajar todos juntos y solicitó a la Junta de Castilla y León que deje de «eludir sus responsabilidades y de erosionar el Gobierno» y tienda puentes de diálogo. |
complemento a esta inversión, Jiménez recordó que la institución que preside tiene diseñado un Plan de Dinamización en esa zona, para el que tiene previsto dedicar 2,3 millones de euros. La presidenta recordó que los 80 millones de euros de los que se hablan para la rehabilitación de la línea férrea «son muchos millones» para el presupuesto de la Diputación, aunque ha confiado en que las |
gestiones de la Junta de Castilla y León y el Gobierno portugués cristalicen en que se consiga financiación comunitaria para este proyecto. El procurador socialista Emilio Melero, se felicitó ayer por que Herrera «se haya dado cuenta de la existencia del tren de La Fregeneda» y mostró su confianza por que el anuncio realizado en Lisboa «no sea sólo propaganda». El socialista |
Ángel Villalba, presidente de FEVE, considera «muy interesante» el proyecto |
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El presidente de Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha, Ángel Villalba, calificó ayer de «muy interesante» el acuerdo adoptado por el Gobierno portugués y la Junta de Castilla y León para rehabilitar la línea de La Fregeneda y destinarla a uso turístico. El que fuera presidente de los socialistas castellanos y leoneses se felicitó por la puesta del Gobierno regional de recuperar el trazado aunque reconoció que «ahora hay que saber cómo y de qué forma se rehabilitará», en alusión a la necesidad de buscar financiación para la empresa. FEVE gestiona actualmente varias líneas turísticas en Cantabria, |
País Vasco, Castilla y León, Asturias y Galicia. En nuestra Comunidad ha impulsado el llamado Tren de la Montaña, que recorre la zona norte de la provincia de León. |