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Noticias de la prensa sobre la línea férrea de La Fregeneda

 

 

 

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11/noviembre/2008

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Adif todavía no ha enviado el convenio sobre La Fregeneda

La presidenta de la Diputación de Salamanca, Isabel Jiménez, estaba ayer que trinaba con los responsables de Adif, la entidad que gestiona las infraestructuras de la antigua Renfe. El director de Patrimonio y Urbanismo de Adif recibió en su despacho a mediados de octubre a Jiménez para comunicarle que en el plazo de unos ocho días le remitiría el borrador del

convenio para cederle los diecisiete kilómetros de la vía férrea de La Fregeneda, para convertirla en un corredor turístico. Jiménez dijo ayer que a primera hora le envió otro fax recordándole su compromiso. «Poco podemos esperar del Gobierno de Zapatero en esta tierra. Nada, y en Vitigudino, menos», sentenció antes de recordar que el Plan del Oeste algo debería mirar por la comarca.


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12/noviembre/2008

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LA FREGENEDA

La Diputación recibe el convenio para la cesión de la vía férrea.

A.REDONDO

SALAMANCA

La presidenta de la Diputación de Salamanca, Isabel Jiménez, recibió en la mañana de ayer el convenio de Adif para la cesión de la línea férrea La Fregeneda-Barca d'Alva. Jiménez, que precisamente el pasado lunes reclamaba el borrador del convenio por el que se ceden los 17 kilómetros de la vía, lo remitió inmediatamente a los servicios de la Secretaría General para que lo estudien y comprueben que todos los términos son los pactados con Adif.

La Diputación de Salamanca pretende convertir los 17 kilómetros en un corredor turístico, y por ello a mediados del pasado mes de octubre Isabel Jiménez mantuvo una reunión con el director de Patrimonio y Urbanismo de Adif. La peatonalización de la vía es un proyecto por el que La Salina lleva luchando mucho tiempo, y de estar de acuerdo con los términos del convenio, podría comenzar a materializarse en breve.

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30/noviembre/2008

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El PP presenta ocho enmiendas para aumentar la inversión férrea

El Partido Popular ha presentado ocho enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado para incrementar en 21 millones de euros la inversión destinada a las infraestructuras ferroviarias. Así lo señaló el senador del PP, José Muñoz.

E. G.

En concreto, los populares han solicitado que el presupuesto aumente en 10 millones de euros para la sustitución de los TRD 594, cinco millones para la línea de Alta Velocidad Salamanca-Medina del Campo; dos millones para la electrificación de la conexión convencional Salamanca-Fuentes de Oñoro; un millón de euros para la línea de Altas Prestaciones Salamanca-Ávila-Madrid; 500.000 para la restauración de las estaciones de La fregeneda -Barca d' Alva, y 2,5 millones para la línea de La Plata.

Por otra parte, el Partido Popular, tildó de «tomadura de pelo» el retraso de la sustitución de los «obsoletos TRD», así como la falta de concreción financiera y temporal de ejecución de las diversas infraestructuras ferroviarias en Salamanca. Estas conclusiones llegan después de que el Grupo Popular plantease, el pasado jueves, nueve preguntas en la Comisión de Fomento de la Cámara Alta respecto a las obras ferroviarias.

Sendos senadores denunciaron que el Ejecutivo «elude concretar la fecha de puesta en funcionamiento de la línea de Altas Prestaciones entre Salamanca y Medina del Campo a pesar de que se comprometió en el Plan del Oeste a

finalizarla en 2008 y, posteriormente, prorrogaron su cumplimiento a 2010». Otro «gran engaño del PSOE es la falta de concreción del trazado de la prometida línea de Altas Prestaciones entre Salamanca, Ávila y Madrid que se prolongará hasta el año 2020», denunciaron.

Además, los parlamentarios señalaron que el Gobierno «ha retrasado la sustitución de los TRD hasta 2009 y sin concretar la fecha ni el modelo pese a que se había comprometido a iniciar la renovación este mismo año».

Respecto a la Ruta de la Plata, Muñoz subrayó que todavía, después de cuatro años, el secretario de Estado de Infraestructuras y Planificación sólo concretó que se va a hacer un estudio para ver si se puede reabrir o no». Además, en palabras de Muñoz, «el Gobierno no piensa hacer nada por poner tráfico ferroviario en la línea de La fregeneda , ni siquiera con carácter turístico».

Por último, los parlamentarios reiteraron que el Ejecutivo «ha impuesto la España de las dos velocidades. Mientras que unas provincias disfrutan del Tren de Alta Velocidad, otras, como Salamanca, están relegadas al Tren de Altas Prestaciones».


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1/marzo/2009

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FREIXO

La cesión de la vía podría quedar desbloqueada el próximo miércoles

E.CORREDERA

La Salina presenta en la feria de Freixo el Plan de Dinamización Turística del Sur de Las Arribes, «en el que seguimos trabajando, y seguimos insistiendo en la realización de las acciones programadas», afirmó la presidenta. En este sentido, Isabel Jiménez manifestó ayer su «esperanza en que el tema del convenio de cesión de la vía quede desbloqueado después de la reunión del próximo miércoles, día 4, entre técnicos de Adif y el gerente y el redactor del proyecto de peatonalización de la vía previsto en el Plan de Dinamización».

Además de la Diputación de Salamanca, en la feria de Freixo están presentes el vino de Denominación de Origen Arribes y el queso Arribes de Salamanca. También se promocionan en este foro la ruta internacional del vino Vinduero-Vindouro y los

recursos patrimoniales y gastronómicos de Lumbrales, Saucelle, Hinojosa de Duero y San Felices de los Gallegos, así como los productos de varias empresas asentadas en la zona.

Por otra parte, dentro del programa festivo de Amendoeiras em flor, el próximo sábado, día 7, se celebrará en Freixo el Día de España con un amplio programa de actividades que se inicia a las 15.30 horas con un cortejo ibérico de borricos, artes y oficios, y una degustación de productos de Las Arribes salmantinas. El folclore también tendrá cabida con la actuación del grupo folclórico de Lumbrales y el baile de la bandera de Hinojosa. La jornada se cerrará con el concierto de la banda española D'Tacon, a las 22 horas.

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5/marzo/2009

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PEATONALIZACIÓN

La Diputación y Adif aclaran cuestiones técnicas sobre la vía férrea

A. R. p.

SALAMANCA

Personal de la Diputación de Salamanca se reunió en la jornada de ayer con ingenieros técnicos de Patrimonio de Adif para realizar algunas aclaraciones técnicas sobre el proyecto de peatonalización de la vía La Fregeneda-Barca d'Alva. Desde La Salina afirmaron que en ningún momento se habló sobre el convenio de la cesión de la vía, sino solamente de aspectos como la seguridad durante las obras y cuestiones similares.

Por otra parte, La Salina continúa a la espera de que Adif responda a las alegaciones presentadas tanto técnicas como jurídicas, y desde el área de Turismo confían en que lleguen cuanto antes para poder comenzar a ejecutar un plan que ya está presupuestado y cuyas obras podrían comenzar una vez firmado el convenio de cesión de la vía. Esta es una de las demandas que viene realizando la Diputación para poder ejecutar su proyecto.

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9/marzo/2009

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Una firma especializada cree una agresión peatonalizar la línea de La Fregeneda

Su coste sería el mismo que el necesario para que circulen trenes de cualquier tipo

La conversión de la línea de La Fregeneda en una vía peatonal continúa despertando dudas y críticas en empresas y entidades. Los técnicos de la Compañía General de Ferrocarriles Turísticos consultados por este diario cuestionan el proyecto impulsado por la Diputación de Salamanca al considerar que afectaría al histórico y emblemático trazado y supondría una clara agresión contra la superestructura ferroviaria que impediría que pudiesen circular otra vez trenes de cualquier tipo.

H. F.
Salamanca

Los expertos han vuelto a poner en tela de juicio la viabilidad y el impacto del proyecto de peatonalización del tramo férreo entre La Fregeneda y Barca d´Alva, en la línea que parte de La Fuente de San Esteban. Entidades defensoras del trazado han alertado sobre las repercusiones que la reconversión del mismo tendría sobre una infraestructura declarada Bien de Interés Cultural y que muchos consideran que podría quedar herida de muerte si finalmente es reconvertida en vía peatonal por la Diputación de Salamanca.

Estos sectores coinciden con los responsables de La Salina en los fines, explotar el indudable potencial turístico que tendría para el noroeste de la provincia recuperar el sinuoso trazado férreo salpicado de túneles y puentes espectaculares. Pero difieren sensiblemente en los métodos. Mientras la Diputación se decanta por el proyecto de peatonalización, los técnicos consultados por este diario consideran que el proyecto comprometería cualquier intento de recuperación para uso ferroviario.

Durante años, la Asociación Camino de Hierro ha defendido de forma vehemente el establecimiento de un tren turístico en la histórica línea. Precisamente, y a raíz del actual proyecto de peatonalización, su presidente encargó un estudio técnico a una empresa especializada del sector, la Compañía General de Ferrocarriles Turísticos. El informe no pudo ser más concluyente contra la actuación proyectada. Tanto, que el presidente de dicha Asociación, y alcalde de Hinojosa de Duero, José Francisco Bautista, llegaría a afirmar que el proyecto para reconvertir el trazado en vía peatonal significaría en realidad un «desmantelamiento encubierto» del tramo férreo, lo que equivaldría a su desaparición.

Los ingenieros de esta empresa, sociedad que en más de una ocasión se ha postulado a favor del mantenimiento de la línea para convertirla en un corredor turístico, fueron contundentes en su estudio sobre la peatonalización: su transformación en vía peatonal supondría una auténtica «agresión» contra el patrimonio y las posibilidades de explotación que ofrece el trazado. Además,

Noticia1
El uso turístico de líneas en desuso continúa en auge

El fenómeno de los trenes turísticos, concebidos como instrumentos de dinamización turística y alternativas para evitar la desaparición de trazados ferroviarios históricos, está en pleno auge en nuestro país. De hecho, el pasado fin de semana Ferrocarriles de Vía Estrecha (FEVE) firmó un acuerdo con Turespaña para la promoción turística del Transcantábrico y del resto de los trenes turísticos de la compañía estatal.

Los trenes turísticos circulan ya por Castilla y León, País Vasco, Cantabria, Asturias, Andalucía y Galicia. En general, se trata de ofertas de una jornada de duración organizadas como paquetes turísticos, que incluyen comidas, visitas culturales o a parajes naturales y servicios de ocio. Una opción que los defensores de la recuperación de la línea de La Fregeneda como tren turístico consideran perfectamente viable en la actualidad.

El último trazado que ha sido recuperado para línea férrea ne nuestro país es el denominado Tren La Garrafeta, que comenzará a circular este año entre Lleida y la población pirenaica de La Pobla de Segur, gracias a un apoyo económico de 150.000 euros prestado por la Diputación leridana y la Generalitat de Cataluña. El tren funcionará todos los sábados desde Semana Santa hasta octubre.

Uno de los puentes que salpican la línea de La Fregeneda en dirección a la localidad portuguesa de Barca d´Alva. ALMEIDA

Cuestionan la seguridad para los viandantes

Pero las dudas de los técnicos consultados por El Adelanto van más allá que las que cuestionan abiertamente el acierto de la peatonalización como elemento de dinamización turística o el impacto sobre la estructura ferroviaria que tendría la actuación. El ingeniero de caminos Luis Pallás, además de señalar «la agresión que el proyecto supone para la línea», se muestra aún más preocupado por las cuestiones de seguridad ya que, como hicieron saber a los autores de dicho proyecto de peatonalización, éste no incluye «las debidas verificaciones por lo que se refiere al estado y resistencia de los puentes». Ello, afirmó, «hace recaer en la Diputación de Salamanca una grave responsabilidad con respecto a la integridad física de quienes puedan transitar por dicha vía férrea». No basta, insistió, «con colocar tableros para hacer más cómodo el paso y pintar las barandillas de los puentes."

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los técnicos plantean serias dudas sobre la seguridad que ofrecería la infraestructura tras la actuación que pretende ejecutar la institución provincial.

El ingeniero de caminos Luis Pallás, autor del citado estudio sobre el impacto del proyecto de peatonalización y director general de la citada Compañía General de Ferrocarriles Turísticos, afirma que «varias de las actuaciones previstas constituyen una clara agresión a la superestructura ferroviaria y comprometen definitivamente la alineación y consolidación del trazado», motivo por el cual difícilmente podrían volver a circular trenes de ninguna clase.

La citada compañía considera que dejar el tramo entre La Fregeneda y Barca d´Alva en las condiciones técnicas imprescindibles para la circulación de trenes tendría un coste similar al de la actuación prevista por la Diputación salmantina, es decir, unos 600.000 euros. Pese a esto, la propuesta fue desestimada por completo por La Salina.

La línea de La Plata, en la agenda

El pasado mes de diciembre trascendió el interés del Ayuntamiento de Zamora por estudiar la posibilidad de recuperar la Vía Férrea de la Plata como itinerario turístico con independencia de que finalmente el Gobierno central contemple o deseche la posibilidad de hacerlo para tráfico convencional de viajeros. La Compañía General de Ferrocarriles Turísticos subrayó entonces que la inversión necesaria para poner en marcha la línea, en desuso desde 1985, no sería demasiado elevada, al menos en el tramo entre Salamanca y Zamora.

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9/marzo/2009

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LOCOMOTORAS Y VAGONES

La maquinaria, de época y restaurada, sería cedida para explotar la línea

DIPUTACIÓN

Considera que su actuación no chocaría con una hipotética reapertura

Noticia2 Noticia3

Tren organizado por el Centro de Estudios Históricos para el Ministerio de Defensa.

Coche-salón Pullman que trajo al Rey a España, desde el exilio, en 1948 y que podría recorrer la línea de La Fregeneda.

Noticia4 Noticia5

Coche de tercera clase de dos ejes

 

Compromiso para ceder el material

El Centro de Estudios Históricos del Ferrocarril aportaría máquinas y vagones

Hugo Ferrón
Salamanca

El Centro de Estudios Históricos del Ferrocarril Español, una de las instituciones más activas en la defensa del patrimonio ferroviario, se ha mostrado dispuesto a ceder el material móvil necesario para convertir la línea La Fregeneda a Barca d´Alva en un atractivo turístico de primer nivel. La entidad dispone de varios vehículos históricos que pertenecieron en su día a la antigua Compañía de los Ferrocarriles del Oeste de España, entre los que se encuentra el antiguo coche-salón de la Vía de la Plata. Por otra parte, y dado que posee todo el archivo documental de esta compañía ya desaparecida, se ha comprometido a elaborar el proyecto para constituir en La Fuente de San Esteban un Centro de Interpretación que sirva para dar a conocer la historia de un trazado ferroviario considerado como uno de los más espectaculares del mundo.

Esta institución siempre ha respaldado la postura mantenida por la CGFT, abogando por que la línea ofrezca todo el fruto que su «enorme» potencial encierra. Ricardo Oliver, presidente de la institución, afirma que «resulta incomprensible que una línea como esta, declarada Bien de Interés Cultural con carácter de Monumento, pretenda ser sometida a un proceso tan contundente de degradación». Según afirmó, desde el Centro que preside se está asistiendo

a continuos intentos en varios puntos de España por «recuperar y poner en valor distintos trazados ferroviarios de todo tipo».

A este respecto señaló que «las características de la línea de La Fregeneda convierten el trazado férreo salmantino en uno de los de mayor valor patrimonial de toda España, motivo por el cual resulta inexcusable darle un uso acorde a su condición"

"Perplejidad"

Esta actuación tendría lugar, por tanto, como fruto de una actuación conjunta entre el Centro de Estudios y la citada Compañía General de Ferrocarriles Turísticos. El consejero delegado de esta última firma, Carlos Guasch, ha manifestado su «perplejidad ante los posicionamientos de la Diputación de Salamanca, a la que siempre se ha ofrecido un diálogo leal y sincero en torno al futuro de la línea férrea». Dichos posicionamientos «no se comprenden, sobre todo, por la falta de sintonía que ofrecen respecto a los de instancias superiores de la propia Junta de Castilla y León, muchos de cuyos criterios en materia de preservación patrimonial resultan encomiables». Además, recuerda que fue el propio Mariano Rajoy el que, siendo ministro de Educación y Cultura, incoó el expediente de declaración de BIC de la línea de La Fregeneda.

Noticia6

Ricardo Oliver, presidente de (CEHF)

salida a miles de toneladas de mercancías salmantinas y del resto de las provincias castellanas y leonesas hasta los muelles de Oporto, lo mismo que pretende hacer ahora España, más de un siglo después y tras dejar morir una de las líneas más emblemáticas de la península.

La Salina defiende que los dos usos son compatibles

La Salina sigue defendiendo con uñas y dientes la peatonalización de la línea de La Fregeneda, un proyecto que, a su juicio, sería compatible con su hipotética recuperación para tráfico convencional o turístico. Francisca Sánchez, diputada provincial de Turismo, recuerda que tanto La Salina «como el Gobierno central y la Junta de Castilla y León han defendido siempre el uso peatonal del trazado» y señala que el proyecto pretende garantizar la seguridad de aquellos que ya recorren a pie la línea. La actuación, encuadrada dentro del Plan de Dinamización Turístico Arribes Sur, contempla la cesión de todo el tendido a la Diputación de Salamanca y que las inversiones se repartan a partes iguales con el Ejecutivo central y el Gobierno regional. Sánchez ha mostrado en varias ocasiones su «preocupación» ante el retraso de la cesión de la línea por lo que ha trasladado a Fomento la necesidad de «agilizar los plazos» ya que parte del plan se sostiene sobre fondos europeos «que es necesario utilizar antes de que finalice el 2010».

El tramo de 17 kilómetros entre La Fregeneda y Barca d´Alva se mantuvo operativo entre 1887 y 1985, 102 años de trayectoria dilatada que comenzó a gestarse en 1862. Entonces, los ingenieros portugueses comenzaron a meditar un gran proyecto que permitiese salvar las dificultades orográficas que presenta el Valle del Duero y comunicar el norte luso y el español. Portugal hizo llegar el comboio desde Oporto a Regua en un tiempo record de seis años -1873-1876- y, una vez alcanzado Pocinho, comenzaron las obras del tramo que debía comunicar Barca d´Alva y La Fregeneda.

Dos millares de trabajadores se dejaron la piel un terreno abrupto y propenso a la propagación de enfermedades y consiguieron salvar el Duero construyendo 20 túneles y 13 puentes, confiriendo al trazado una vistosidad difícil de igualar. La línea permitió dar

   

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11/marzo/2009

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TREN TURÍSTICO

UPS pide a La Salina la paralización del proyecto de peatonalización de la vía de La Fregeneda

ESTER CORREDERA

LUMBRALES

El partido Unión del Pueblo Salmantino (UPS) ha pedido a la Diputación Provincial la paralización del proyecto de peatonalización de la línea de La Fregeneda a Barca d'Alva, pues, «aunque La Salina continúa afirmando que las actuaciones contempladas dentro de dicho proyecto no influyen para nada en su utilización posterior para usos ferroviarios, sin embargo, los ingenieros especializados afirman con rotundidad que sí comprometen gravemente el tendido férreo» y, además, «la opción defendida desde la Diputación entraña graves riesgos de seguridad para las personas que transiten a pie». «Ante todo ello, no podemos permitir que se siga adelante con el proyecto planteado», afirma UPS.

En un comunicado de prensa, se recuerda que existen dos entidades de peso, el Centro de Estudios Históricos del Ferrocarril Español y la Compañía General de Ferrocarriles

Turísticos, que han manifestado su compromiso para hacer posible la recuperación del uso ferroviario de la línea. «¿Qué intereses ocultos mueven a la Diputación para negarse a considerar estas ofertas?», se preguntan desde UPS, a la vez que instan a las administraciones públicas « a una mayor profundización en los actuales planteamientos para que acabe optándose por la mejor de las opciones».

En este sentido también se recuerda que el Plan del Oeste de Castilla y León, propugnado por el PSOE, se plantea el compromiso de «impulsar el tren turístico La Fregeneda-Barca d'Alva como ejemplo del valor del uso del tren con fines turísticos».

UPS afirma que «entre todos debemos salvar, para el uso para el que fue concebida, la línea de La Fregeneda».

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29/marzo/2009

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LA FREGENEDA

UPS reivindica el uso ferroviario de la línea con Barca d'Alva

j. c. h.

La Fregeneda

La Unión del Pueblo Salmantino reivindicó ayer el restablecimiento del uso ferroviario, con un tren turístico, de la línea entre La Fregeneda y Barca d'Alva, frente a la intención de la Diputación de ejecutar un proyecto que prevé la restauración de la infraestructura para su peatonalización con fines turísticos.

Para UPS «la recuperación de la línea del Duero constituiría una actuación de primer orden para el futuro del Abadengo y zonas limítrofes. Junto a la actuación actualmente desarrollada en el lado portugués, vendría a dibujarse un eje turístico de altísimo potencial».

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