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17/marzo/2011 |
LUMBRALESTod@vía califica «muy positiva» la actuación sobre la vía férrea |
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Resultados. En dos días 40 voluntarios desbrozan de maleza la estación y tres kilómetros de la línea en dirección a Hinojosa. Nuevas jornadas. Días 19 y 20 con presencia de varios artilugios ferroviarios |
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MIGUEL CORRRAL |
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La asociación de Frontera Tod@vía califica de «muy positiva» la respuesta ciudadana del pasado fin de semana ante la primera actuación tangible para la recuperación de la línea férrea La Fuente de San Esteban-Barca d'Alva, y califican de «cuanto menos sorprendente y emocionante», la imagen que presentan la estación de Lumbrales y el primer tramo de casi tres kilómetros de vía, en dirección a Hinojosa, tras el desbroce de maleza llevado a cabo el pasado fin de semana. Después de las dos primeras jornadas de trabajo y a pesar de la lluvia, el trabajo realizado por los más de 40 voluntarios socios y simpatizantes de Tod@vía que participaron en estas jornadas «salta a la vista; la estación de Lumbrales está totalmente despejada de zarzas, escombros, basuras y su entorno arbolado ofrece un paraje de lo más acogedor», sostienen desde la asociación. Además, recuerdan que cerca de tres kilómetros de vía, concretamente desde la estación de Lumbrales hasta el cruce con la carretera de Saucelle, «están totalmente despejados y mermanecen a la espera de recibir alguna máquina ferroviaria» para disfrute del público. Según manifiestan desde Tod@vía, «todo ello ha sido fruto de un grupo de entusiastas que sigue apostando por la recuperación de la vía, gente de todas las edades, incluidos niños y jóvenes, vecinos de Lumbrales, La Fregeneda, Salamanca, Zamora, Burgos y Portugal, todos participaron en las labores de limpieza», sostienen. Al mismo tiempo, los integrantes de la Asociación fronteriza, recuerdan que durante el próximo sábado y la mañana del domingo (días 19 y 20 de marzo) «se continuará con las labores de limpieza y desbroce de la vía férrea desde el cruce de la carretera de Saucelle en dirección Hinojosa de Duero. La cita será en la estación de Lumbrales, a las 10 de la mañana, ambos días». |
Mayores, adolescentes y niños llegados de distintos puntos de España y Portugal colaboraron en la limpieza / CORRAL
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Es por ello que desde el colectivo en defensa de la recuperación del trazado ferroviario «animamos a todo el mundo a sumarse a esta iniciativa» y recuerdan que el sábado se pondrá a disposición de los participantes varios artilugios de Motorail, de Manzanares del Real, para recorrer el tramo limpio de vía al objeto de trasladar a los asistentes a los lugares que serán objeto de actuación. Más actuaciones en abril y mayo Asímismo, señalan que «sería importante que los voluntarios que quieran colaborar aporten herramientas apropiadas», si bien se recomienda que se utilicen siempre con las máximas medidas de seguridad. |
Además de estas jornadas, los integrantes de Tod@vía trabajan ya en la organización de unas nuevas jornadas de facendera previstas para los meses de abril y mayo. Una de las actividades que se baraja es la celebración de una fiesta en la estación de Lumbrales, el día 15 de mayo, fecha que coincidirá con la tradicional Feria de Mayo lumbralense. La aparición de la Asociación de Frontera Tod@vía con la actividad calificada Ir de vi(d)a, ha logrado que las reivindicaciones de la recuperación de la línea férrea tomen un nuevo cariz, pues se ha pasado de la crítica verbal dirigida a las asministraciones por su ostraciamo hacia este Bien de Interés Cultural, a una crítica militante y de acción que está llamada a convertirse en toda una revolución social. |
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21/marzo/2011 |
LUMBRALESLa actividad turística en la vía será realidad en Semana Santa |
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Actividades. Se prevee la puesta en funcionamiento de artilugios como el 'moto-rail' o las 'biclonetas' sobre el 23 de abril y el 15 de mayo. Trabajos. Como la estación, hay cinco kilómetros de vía limpios |
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MIGUEL CORRRAL |
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Los kilómetros más de la vía descubierta, junto con la estación de Lumbrales, permitirán las primeras actividades para la recuperación de la línea férrea, La Fuente de San Esteban-Barca d'Alva, como nuevo recurso turístico de la comarca histórica del Abadengo. Esas son las espectativas y lo que prevee el grupo de voluntarios formado en Lumbrales que viene participando en las labores de limpieza y desbroce de maleza en torno al trazado ferroviario comprendido entre las estaciones de esta localidad e Hinojosa de Duero. De este modo, son ya cinco kilóletros de vía habilitada para el paso de pequeños artilugios ferroviarios tales como el trenpujo, la vesparail o el moto-rail, algunos de ellos muy útiles en estas labores, pues han contribuido al trasiego de los voluntarios desde la estación lumbralense a las zonas que han sido objeto de estos trabajos. Además, en la jornada de ayer, el grupo de voluntarios se centraba de nuevo en la estación ferroviaria para acondicionar en su totalidad las distintas vías de acceso a la línea principal. El objetivo será que la estación se convierta en el eje neurálgico de las actividades lúdicas previstas para la Semana Santa y durante la feria ganadera del 15 de mayo, fecha festiva en Lumbrales y que tendrácomo prólogo una nueva edición de la feria Multisectorial y Transfronteriza. |
Los voluntarios procedían ayer a limpiar de maleza la estación en previsión de las futuras actividades lúdicas / CORRAL |
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El moto-rail colabora en el transporte de los voluntarios / CORRAL |
Junto a la limpieza de maleza que ocultaba el trazado de la línea del ferrocarril, otro de los objetivos en los próximos días será el arreglo de una de las dependencias, que actualmente está en ruinas, situada junto al edificio central de la estación. Dado que este edificio es de propiedad municipal, será solicitada autorización al Ayuntamiento para efectuar las obras necesarias al objeto de que sirva como lugar para resguardar tanto la maquinaria utilizada en las labores de desbroce, como para dar cobijo a los ortilugios utilizados en estas tareas, además de aquellos que, como las biclonetas, una vez montadas, se utilicen como reclamo turístico. |
EN DETALLE |
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▌ASOCIACIÓN TOD@VÍA: Cabe recordar que la Asociación de Frontera Tod@vía es la principal impulsora de esta iniciativa tangible en favor de la recuperación del trazado ferroviario cerrado al tráfico desde el uno de enero de 1985. El pasado día 12 comenzaban las primeras labores de lipieza de la vía en la estación de Lumbrales, lugar desde el que el grupo de voluntarios continúa los trabajos con dirección a la estación de Hinojosa. |
▌GRUPO DE VOLUNTARIOS: Uno de los principales objetivos de sus impulsores es la creación de pequeños grupos de voluntarios en cada uno de los municipios que atraviesa el trazado ferroviario. Así, de la mano de la Asociación de Empresarios del Abadengo (Asempa), ha surgido en Lumbrales un importanta grupo que ha elaborado un calendario de intervenciones. De este modo, los voluntarios de Lumbrales, volverán al trabajo en la vía el próximo fin de semana, así como los días 9 y 10 de abril. En todas las fechas contarán con la ayuda del 'moto-rail' llegado desde Manzanares del Real. |
▌FACILITAR EL TRABAJO: Según la presidenta de Asempa, Ester Corredera, «los trabajos continuarán el próximo domingo». Así lo acordaron ayer los voluntarios, «un grupo ya consolidado que está apostando fuerte por la recuperación de la vía y al que cada día se está sumando gente nueva, jóvenes y menos jóvenes dispuestos a poner su granoto de arena en este ilusionante proyecto. Sin ir más lejos, hoy (por ayer) domingo se han unido otros ocho o nueve, lo que compensa algunas bajas involuntarias» . Del mismo modo, Corredera quiso destacar «el aporte de maquinaria de varios empresarios de Lumbrales, miembros de la asociación Asempa - que forma parte de Tod@vía -, pues es imprescindible en algunas tareas». |
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24/marzo/2011 |
La desidia del Gobierno provoca el abandono del patrimonio industrial |
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A pesar de las reiteradas promesas para su puesta en servicio, el principal referente del patrimonio industrial de la provincia de Salamanca -la línea férrea La Fuente de San Esteban-Barca d' Alva- se encuentra sin uso y en el más absoluto de los abandonos. Y todo por la desidia del Gobierno central, que prometió en su Plan del Oeste reabrir estalínea como recurso turístico de la zona. Pero éste no es más que uno de los ejemplos en los que se encuentra el patrimonio industrial de Salamanca, que, según el inventario realizado por la Junta, recoge 598 referencias. |
DESINTERÉS El principal referente, la línea férrea La Fuente de San EstebanBarca d'Alva, lleva 25 años sin uso a pesar de ser un monumento BIC |
ESTUDIO La Junta de Castilla y León ha realizado. un inventario de todos los bienes de la provincia y fija en 598 el número de referencias |
INVENTARIO ▌ESTUDIOEl principal patrimonio industrial de Salamanca, abandonado y sin uso por desidia del Gobierno |
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▌Se trata de la línea férrea La Fuente de San Esteban-Barca d'Alva, única infraestructura ferroviaria de España declarada monumento BIC |
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José Á. MONTERO |
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Veinticinco años después, todo sigue igual. Ni las promesas electorales, ni tan siquiera los reiterados intentos de las administraciones provincial y regional por recuperar su uso han posibilitado que la línea férrea que une La Fuente de San Esteban con la localidad portuguesa de Barca d' Alva vuelva a recobrar su actividad. La desidia y la falta de compromiso del Gobierno central han paralizado una y otra vez un proyecto turístico viable y efectivo para el desarrollo y la dinamización económica de la zona. y lo que es peor aún, este desinterés de la Administración central deja sin uso y en total abandono el principal monumento del patrimonio histórico industrial con el que cuenta la provincia de Salamanca, según figura en el in. ventario de bienes realizado por la Dirección General de Patrhnonio de la Junta de Castilla y León. Este estudio, que sitúa a Salamanca en el segundo lugar de la Región en cuanto a bienes industriales catalogados, con 598 referencias -sólo superada por León, con 1.325 bienes-, pone especial énfasis en la citada línea férrea, única infraestructura ferroviaria de España que cuenta con la catalogación de Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de monumento. Pero ni esta consideración ni el hecho de ser un proyecto viable ha motivado, pese a su compromiso al llegar a la Moncloa, que el actual Gobierno socialista ponga sobre la mesa el dinero necesario para conseguir la reapertura de una línea que dejó de funcionar el 1 de enero de 1985 y que podría convertirse en un elemento de dinamización del noroeste de la provincia de Salamanca. |
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Los intentos por reabrir esta línea y convertirla en un recorrido turístico de interés han sido tan numerosos como poco efectivos. En 2003, Renfe da el visto bueno al proyecto y en 2004 el Ejecutivo de Zapatero incluye este punto en su cacareado Plan del Oeste. Pero todo fueron promesas vanas. El proyecto, al igual que el Plan, se fue diluyendo a medida que pasaron los años y a pesar de los recordatorios constantes efectuados desde Muchos de los bienes inventariados están actualmente en desuso; otros funcionan a pleno rendimiento |
Salamanca, cayó en el olvido. Y así hasta ahora. Las estaciones a su paso se caen por el abandono al que han sido sometidas y el desuso de la línea -78 kilómetros en total- dificulta su mantenimiento. Pero no es éste el único ejemplo de desidia cón el que se topa el patrimonio histórico industrial en la provincia de Salamanca. El iriventario realizado recientemente por la Junta de Castilla y León pone sobre la mesa numerosos casos. Y es que el hecho de ser la segunda provincia con mayor patrimonio industrial, no es garantía suficiente para que los bienes estén a la orden del día. Es cierto que algunos funcionan actualmente a pleno rendimiento, pero otros muchos están en completo desuso. Aun así, gracias a este inventario, a partir de ahora deberán ser tomados en cuenta, tanto unos como otros. |
Una línea en desuso |
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Estaciones abandonadas. El abandono de las estaciones que recorren el camino entre La Fuente de San Esteban y Barca d' Alva es una constante. Así lo demuestra esta imagen de la «vieja» estación de La Fregeneda. |
Vias en completo desuso. Al igual que ocurre con las estaciones, muchos de los tramos de via del recorrido -en total son 78 kilómetros- se encuentran en un completo estado de abandono, especialmente en los últimos 17 kilómetros entre La Fregeneda y Barca d' Alva. |
Un paseo peligroso La ruta se ha convertido en atractiva para muchos senderistas, aunque el recorrido ofrece bastante peligro |
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Paseos turisticos en «biclonetas». En algunos tramos y como medida reivindicativa, varias asociaciones han puesto en marcha una especie de «biclonetas» -unas a pedal y otras motorizadas- para que los turistas puedan disfrutar de parte del recorrido. |
Barca d'Alva, fin de trayecto. La localidad portuguesa marca el final del trayecto de esta singular línea férrea y sus vecinos y autoridades esperan que el Gobierno español reabra dicha vía para impulsar el desarrollo turístico de la zona. |
LOS DATOS▌ESTUDIO. La Dirección General de Patrimonio de la Junta ha dedicado más de cuatro años al inventariado del patrimonio industrial de la Región. Cerrado ya el estudio, este ha dado como resultado la existencia de 4887 bienes en toda la Comunidad. ▌PROVINCIAS MÁS DESTACADAS. El estudio ha ratificado que León, debido al peso de la minería, es la provincia con mayor número de bienes con 1.325 referencias. Tras ella se sitúa Salamanca, con 598; y la siguen Burgos (546), Segovia (490), Palencia (476), Soria (458), Valladolid (455), Zamora (305) y Ávila (234). ▌SECTOR AGROALIMENTARIO. Dadas las características de la provincia, es el sector con mayor número de bienes inventariados. En total cuenta con 343 referencias. La mayoría están vinculadas a la molienda de cereal (279), con especial protagonismo de los molinos hidráulicos (193), fábricas de harina (36), molinos eléctricos (36) y silos (14). También destacan, en este sector, la presencia de almazaras (37), bodegas y alcoholeras. |
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▌TRANSPORTE Y COMUNICACIÓN. Es el segundo sector en importancia. Cuenta con 63 bienes referenciados, vinculados todosa al ferrocarril. Destaca la línea de La Fuente de San Esteban-Barca d'Alva, que aglutina 20 de los 22 tuneles inventariados y 11 de los 22 puentes. ▌TEXTIL. Es otro de los sectores de referencia en la provincia con 47 bienes catalogados. De ellos, 41 están ubicados en la comarca de Béjar-Guijuelo. ▌CONSTRUCCION y DERIVADOS. También cuenta con una nutrida presencia de bienes: 37, con especial incidencia de las canteras, los hornos de cal y los tejares. |
▌ENERGÍA. Es otro sector, de referencia. Así lo conforman los 35 bienes inventariados, con especial protagonismo de las centrales hidroeléctricas. ▌MINERÍA. El estudio recoge 19 bienes en la provincia. ▌FORESTAL. Cuenta con 17 referencias recogidas en este inventario. ▌METALURGICA. Cuenta con 13 referencias. ▌CURTIDOS. Un sector en desuso que aún reúne 10 bienes. ▌QUÍMICA. Presenta 9 bienes. |